Negocios online rentables

Negocios online rentables

¡¿Qué negocios online son rentables…?!

Hoy en día muchas son las personas que se lanzan al mundo del emprendimiento (algunos a lo loco hay que decir…). A menudo me contactan personas que tienen ya su proyecto online y quieren saber el coste de los servicios SEO para valorar si les merece la pena invertir para posicionar su negocio.

Internet ha hecho que abrir un negocio sea mucho más fácil, especialmente para jóvenes emprendedores. Se puede trabajar desde casa y la inversión inicial puede ser muy baja, con lo que la barrera de entrada es mínima.

Pero la realidad es que más de la mitad de las empresas que se abren hoy en día (antes de la crisis de la COVID-19 solamente el 43% sobrevivía según el Diario 5 días) no llegan a los 5 años de vida. ¿Por qué? Pues por la misma razón que cerraban las empresas en el pasado, porque no son rentables o porque al dueño no le compensa seguir adelante en las condiciones actuales.

Esto se debe a que crear tu propio negocio, ya sea un negocio digital o uno analógico, y que los beneficios sean estables, requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Por eso, aquellos que piensan que vivir de internet está chupado, se desaniman rápidamente cuando las cosas no van tan bien como esperaban y abandonan a los pocos meses.

Quizá ahora mismo estés entusiasmado con tu idea de negocio, que te parece estupenda y 100% viable. Estás convencido de que funcionará de maravilla y que no tardará en generar beneficios. Pero debes pensar con la cabeza fría y hacerte ciertas preguntas antes de dar el salto.

Lo primero pregúntate cuál es tu propósito, qué necesidad vas a cubrir, quién es tu cliente ideal.

A partir de ahí podrás iniciar un camino, que no es un camino de rosas ni mucho menos.

 ¿Qué negocio online es más rentable?

Para saber si un negocio es rentable, tienes que hacerte un serie de preguntas….

¿Cuáles serán tus gastos fijos?

Los gastos fijos son aquellos que ocasiona tu negocio tanto si vendes tus productos como si no. Al tratarse de un negocio online, es probable que te libres de pagar el alquiler de un local (al menos al principio), pero una página web también tiene sus gastos, como el dominio y el hosting.

Otro gasto fijo sería por ejemplo la luz que vas a consumir. Puede que trabajes desde casa y este gasto te pase más desapercibido, pero si tienes entre 8 y 12 horas un ordenador encendido, las luces de tu despacho dadas, etc., todo esto cuenta como gasto.

Y por supuesto, entre tus gastos fijos no te olvides de que tienes que pagar a la seguridad social al darte de alta (lo que llamamos el pago de la cuota de autónomos) y de los posibles seguros de responsabilidad civil que puedes tener que pagar dependiendo del tipo de negocio.

¿Vas a llevar tú la contabilidad de tu negocio? ¿Te vas a encargar de llevar las cuentas, pagar el IVA, para IRPF…? De lo contrario, vete anotando entre los gastos fijos el pago de una asesoría.

Algo tan sencillo como utilizar una hoja de gastos, te ayudará a valorar los diferentes escenarios antes de lanzar. Aquí tienes una plantilla de office, básica pero efectiva.

¿Cuánto necesitas ganar para pagar tus gastos fijos?

Una vez sepas cuáles son tus gastos fijos, ya sabes cuánto debes ganar como mínimo para cubrir gastos (umbral de rentabilidad). Y lo interesante una vez tengas ese dato, es que hagas otros cálculos para saber si tu negocio va a ser rentable.

¿Cuánto debes ganar al día para llegar a esa cifra?

Tanto si tu negocio es una tienda online como si te dedicas a vender servicios o si te dedicas al mundo del infoproducto, tienes que pensar cuánto necesitas facturar para llegar al beneficio que buscas en este proyecto.

En el caso de que vendas servicios, debes aprender a fijar tarifas. Para ello, un recurso que me encanta es la calculadora freelance de Laura López.

 ¿Cuántos productos debes vender para ganar esa cantidad?

Si por ejemplo vendes un libro a través de Amazon por 2,99€, tu beneficio bruto será de aproximadamente 1,3€ (después del margen que se lleva la tienda y quitándole el IVA). Si tus gastos fijos son de 500€, deberás vender casi 385 libros al mes para cubrir los gastos. Unos 13 libros al día.

¿Lo ves asumible? Piensa además que las ventas deben ser estables en el tiempo. Si vendes 500 libros el mes de lanzamiento, pero los meses siguientes no llegas ni a 100 ventas, tu negocio no es viable como fuente fija de ingresos.

Con una tienda online ocurre lo mismo, aunque al precio del producto que vendes debes quitarle cuánto te ha costado a ti adquirir ese artículo. Si te dedicas a vender camisetas por 20€ y tú las compras a 10€, le sacas 10€ de margen a cada prenda. Deberías vender 50 al mes para cubrir gastos. 1,5 camisetas cada día durante los 365 días del año.

¿Tienes ya una clientela? ¿Eres conocido en el sector?

Si has trabajado antes en el sector y ya tienes tus propios clientes, empezar tu propio negocio online será mucho más fácil, pues empezará a cubrir gastos y dar beneficios mucho antes que si tienes que empezar de cero.

Retomando la idea de que eres un escritor, ¿crees que serás capaz de vender 500 libros si eres un autor desconocido? Es muy probable que no. Pero si ya has publicado un libro con una editorial y ahora quieres lanzarte a la autopublicación, seguro que te resultará más sencillo pues tendrás algunos fans/clientes.

Con esto no queremos decir que si eres un desconocido en el sector sea imposible empezar con éxito tu negocio, pero deberás tener en cuenta que tendrás que centrar todos tus esfuerzos iniciales en conseguir clientela y “hacerte ver”. Ya sea en redes sociales, en buscadores, mediante publicidad pagada, afiliación…

Salario y gastos variables

Hasta ahora, nos hemos centrado en cubrir gastos fijos, pero hemos dejado a un lado uno de los principales gastos fijos de una empresa. El salario de sus trabajadores, en este caso tú. Los salarios en una empresa suelen considerarse gastos fijos, pues a los empleados hay que pagarles mes a mes.

En este caso lo hemos dejado fuera (hasta ahora) porque al empezar un negocio seguro que estás dispuesto a sacrificar ciertas cosas, y durante los primeros meses con que cubras gastos puedes darte por contento.

Sin embargo, no debes olvidarte de que al final se trata de conseguir unos ingresos mes a mes. Por eso es vital que establezcas un salario digno para ti. Una empresa no dará beneficios hasta que cubra todos sus gastos, incluidos los salarios (el tuyo es uno de ellos), y deje margen para poder re-invertir y crecer.

Aun nos falta hablar de los gastos variables. Son aquellos que se generan al vender tu producto. En una tienda online, por ejemplo, si piensas poner gastos de envío gratis para diferenciarte de tu competencia, tendrás que descontar estos gastos a tu margen de ganancia. Lo mismo ocurre con los pagos con tarjeta de débito o crédito, pues la entidad bancaria suele quedarse un porcentaje del dinero transferido.

Además, no olvides que si tienes una tienda online y necesitas tener stock, deberás invertir en material antes de poder venderlo y ese capital quedará inmovilizado hasta que lo vendas.

Escalabilidad

¿Pero qué hace realmente que un negocio online sea el más rentable? La escalabilidad es una palabra casi mágica en el mundo de los negocios online. A mí es una de las que más me gusta, por no decir la que más.

¿Sabes qué es? La capacidad de un negocio de crecer y generar más dinero sin necesidad de aumentar sus costes fijos.

Un ejemplo claro de escalabilidad es la venta de infoproductos: dedicas tiempo y esfuerzo a generar un curso online, un libro, una guía, etc., y después lo puedes vender infinidad de veces desde tu página web sin tener que estar constantemente creando productos nuevos.

Tendrás que buscar más audiencia y reforzar tu presencia online, pero podrás mantener los costes fijos estables mientras tus ventas crecen. Eso sí, no te olvides de que el mundo digital es muy cambiante y es probable que tengas que actualizar continuamente tu infoproducto para que no se quede obsoleto.

A lo mejor se te han quitado las ganas. No era esa mi intención. La idea es que, antes de lanzar tu negocio, tengas los pies en la tierra y valores una serie de aspectos fundamentales. Si echas números y todo te encaja, estás listo para crear tu negocio.

¿Quieres que ver algunas ideas de trabajos online rentables?

Los 7 negocios online rentables con apenas inversión

1. Marketing de afiliación

Los programas de afiliación son uno de los modelos de negocios online más extendidos y rentables que hay, pues no requieren de inversión previa y tampoco conllevan gastos ni de logística, ni de postventa, ni de producción. También se elimina la atención al cliente.

El sistema de marketing de afiliación consiste en vender productos de terceros y llevarte una comisión por ellos. Es necesario tener una página web, un blog o una tienda online con un buen volumen de visitas para que sea rentable. Un enfoque que suele funcionar muy bien en este tipo de negocios es el de recomendaciones y reseñas de productos.

Uno de los programas de afiliación más famosos es el programa de afiliados de Amazon.

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2. Venta de servicios online

Si eres un profesional o una empresa, vender servicios online puede ser una buena opción tanto para crear un negocio desde cero, como para ampliar la clientela de un negocio ya existente. Algo que han hecho muchas empresas de servicios durante la crisis de COVID-19.

Lógicamente, vas a necesitar tener una página web en la que ofrecer los servicios y también puede ser interesante tener un blog con contenido relacionado de interés para tu público objetivo y así captar nuevos clientes.

El principal problema de este modelo de negocio es que no es muy escalable, pues el tiempo y los costes que lleva ofrecer el servicio no varían y hay que satisfacer a cada cliente de forma individual.

Si quieres crecer necesitas contar con un equipo, ya sea dentro de tu empresa o a través de colaboraciones con otros profesionales. Además, la marca de empresa o marca personal es vital para conseguir clientes.

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3. Copywritter

Un copywritter es un escritor que redacta contenido para páginas webs, blogs, tiendas virtuales u otros negocios online, etc. Las empresas necesitan reforzar su presencia en el panorama digital y esto implica crear contenidos de texto que se convierten en entradas de blog, descripciones de productos, reseñas de artículos, la información que aparece en los apartados de una web, etc.alt-titleEs fácil comenzar a trabajar como copywriter y empezar a ganar dinero por Internet, pues el único requisito es saber escribir bien (también es recomendable saber SEO, aunque no es imprescindible). Existen plataformas que conectan clientes y autores, como greatcontent que conectan clientes con redactores, con lo que te facilitan empezar con un volumen de trabajo aceptable.

Puedes trabajar directamente con los clientes, haciéndoles proposiciones de trabajo o creando una página de redactor para que los clientes te encuentren a ti. Lo más importante es que tengas prepares un portfolio de textos para cuando te pidan ejemplos de la calidad de tu trabajo.

4.Infoproductos

Los infoproductos son una variación muy interesante de la venta de servicios online. A diferencia de este último, la venta de infoproductos sí es escalable y puede resultar uno de los negocios más rentables por Internet. Pues se trata de un producto digital, que se puede vender de forma repetida y automática a través de una web o blog, consiguiendo gran rentabilidad para un mismo producto.

Son infoproductos los cursos online, cursos en vídeo, ebooks, guías en PDF, etc. Básicamente se trata formación en la que el autor enseña al alumno sus conocimientos en un determinado campo.

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Se pueden crear infoproductos de casi cualquier temática, siempre que haya un público interesado en el tema: cursos de cocina, de desarrollo de software, de marketing, de diseño, etc. Para sacarle rentabilidad, es necesario crear un producto de calidad y para ello se requiere trabajo y esfuerzo.

¡Muy importante! Para crear un infoproducto tienes que ser realmente bueno en lo que haces y contar una autoridad en el sector en el que actúas. No sirve decir: «Me gusta escribir (aunque no tengo nada de experiencia como escritor), voy a vender un curso de Copywriting».

Además, necesitas tener un público base, es decir, una gran masa de usuarios (potenciales clientes) que te permita lograr un buen volumen de ventas inicial y que además el boca-oreja de toda la vida funcione (los testimonios y lo que se dice de ti en redes sociales, son fundamentales).

5. Asistente Virtual

Con las nuevas tecnologías se ha popularizado este tipo de trabajo que conecta de forma virtual a empresas o emprendedores, con personas dispuestas a echar una mano con el más pesado o repetitivo a cambio de dinero.🤑

Un asistente virtual puede desempeñar distintas labores, como por ejemplo contestar al correo electrónico, ayudar con la contabilidad, actualizar contenidos, organizar eventos presenciales, preparar documentos, editar vídeos, ocuparse de la agenda de su cliente, etc.

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El precio del servicio suele fijarse en un precio-hora y no necesita de inversión inicial, aunque no es posible automatizarlo ni escalarlo. Para trabajar en este sector, puedes contactar directamente con empresas, emprendedores, youtubers, etc., para ofrecer tus servicios, o registrarse en páginas como Freelancer o Upwork.

6. Monetizar tu blog

Si tienes un blog con un buen volumen de visitas mensuales, puedes monetizarlo para sacarle rendimiento económico. El método más habitual para hacerlo es insertar publicidad de terceros y recibir una comisión por cada clic que se haga.

Incorporar publicidad a los blogs es muy sencillo. Lo habitual es darse de alta en una paltaforma que hace de intermediaria entre los anunciantes y los espacios publicitarios. Como pueden ser Google Adsense o The Moneytizer.

La plataforma nos proporciona unas líneas de código html que se deben incorporar al blog y los banners publicitarios van cambiando de forma automática. En muchos casos, los anuncios están relacionados con los intereses del usuario que visita el blog.

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Además, un blog puede monetizarse a través de afiliación o la venta de infoproductos.

7. Marketplaces para creativos

Inscribirse en un Marketplace puede ser una gran oportunidad de hacer negocio online. Este modelo es muy habitual entre personas creativas a las que les gusta la fotografía, la música o son muy buenos programadores freelance.

Existen marketplaces donde puedes subir tus creaciones y recibir a cambio un porcentaje de la venta cada vez que un cliente compra una licencia de uso.

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Este sistema funciona bien con fotografías, dibujos, jingles musicales, canciones y plantillas web, aunque lo habitual es que no se generen grandes ingresos salvo que se tenga un producto muy popular. Puede ser interesante como ingresos extra. Algunas páginas de Marketplace son Fotolia, Shutterstock, Encore, Airbit y Themeforest.

Estrategias de marketing digital

Todo estos negocios necesitan una estrategia de visibilidad para atraer clientes. ¿Qué opciones tienes?

Alternativas tienes muchas hoy en día, pero te voy a dejar aquí mis favoritas:

1. SEO

Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda, es claramente mi favorita porque es una estrategia a largo plazo y el emprendimiento es una carrera de fondo. Se trata de optimizar tu web para buscadores y darle a esos buscadores el contenido que tu cliente ideal está buscando, en las diferentes fases del proceso de compra.

2. SEM o PPC

Search Engine Marketing o Pago Por Clic, se refiere a estrategias de publicidad online. Para ello, la plataforma más utilizada es Google Ads, que cuenta con opciones de publicidad de pago en su buscador y aplicaciones, así como en una red de medios asociados a través de Google Adsense. Hace poco publiqué una entrada sobre cómo lanzar tu primera campaña en Google Ads fácil y rápido.

3. Email Marketing

Para muchos una opción anticuada, pero para otros uno de los canales que generan mejor conversión entre su audiencia. Si tienes una lista de seguidores de tu marca y le das un contenido que le interesa con cierta periodicidad, puedes conseguir muchas ventas con el envío de emails.

Si no has oído hablar de la técnica del «email diario» que utilizan referentes del marketing digital como Isra Bravo o Arturo García, toma nota porque están dando mucho que hablar.

email diario

¿Quieres más? Echa un vistazo a las otras técnicas que recomiendan en este artículo de Marketing and Web.

Y si te gustan los podcasts, te recomiendo el podcast que he lanzado hace poco más de un mes. En él entrevisto, tanto a profesionales del marketing digital como a directores de negocios online que cuentan qué aplican ellos y cómo les va. Puedes escucharlo en Spotify:

Y también en Ivoox o en Apple Podcasts. Y por supuesto en mi web, encontrarás todos los episodios, vinculados desde el menú principal.

Conclusiones

Como has podido comprobar, hay oportunidades de hacer negocios online con muy poca inversión, para perfiles profesionales muy diferentes: escritores, fotógrafos, programadores, vendedores, expertos en una temática concreta…

Y muchos más que seguro me he dejado en el tintero.

Lo que pretende este artículo es que tengas toda la información antes de tirarte a la piscina y veas las diferentes alterativas que existen.

Recuerda:

  1. Define a tu cliente ideal y el propósito de tu negocio (que necesidad cubrirá)
  2. Analiza los aspectos cuantitativos (objetivos de negocio, gastos, rentabilidad…)
  3. Planifica el futuro (¿cómo de escalable es tu negocio?)
  4. Define tu estrategia para llegar al cliente
  5. ¡Haz!

4 comentarios en “Negocios online rentables”

  1. Por lo menos ya se calmó un poco la fiebre de los Ecommerce, han sido años de pura locura. No entienden que a veces un Ecommerce tiene gastos parejos a un comercio tradicional, y que además en uno tradicional compites, según tu producto, con un determinado radio de acción, que se amplía hasta casi el infinito en la Red 🙂

    Gracias por compartir Luis!

    1. ¡Hola Manuel! Muchas gracias por pasarte por el blog :). Totalmente de acuerdo, parece que en cuanto hay varios casos de éxito de un determinado modelo de negocio online todos nos queremos subir al carro y nos paramos a valorar justamente eso que tú indicas, que al igual que en la red un negocio es más escalable y llegas a un público mayor, también te puedes encontrar con una competencia mayor. Desde que todo el mundo se ha rendido a Amazon, se ha pasado la fiebre por los ecommerce. Pero, ¿qué me dices de la fiebre del infoproducto?

      Al final se trata de analizar la necesidad, el mercado, los costes y la sostenibilidad del negocio (si vas a poder dedicarle los recursos que necesita).

      Un saludo

  2. Muy interesante Luis.

    Si me dijesen que puedo añadir un 8º negocio rentable con baja inversión diría que el de domainer.

    Esto con matices claro, es necesario controlar primero en mercado muy bien antes.

    1. ¡Hombre! Qué tal Luis Enrique. No es mala, he conocido a gente que se sacaba un buen pico con la compra venta de dominios. Pero si te digo la verdad a mi es algo que no me termina de convencer, seguramente porque no conozco lo suficiente las técnicas y la inversión de tiempo y recursos que requiere.

      Gracias por la sugerencia 😉

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