SEO para Ecommerce con Dinorank

Ya te he hablado en alguna ocasión de la herramienta SEO Dinorank, pero NO te he hablado de cómo hacer SEO para ecommerce. Y es que para hablarte de cómo optimizar una tienda online para buscadores, necesitaba un megatutorial bien detallado, con sus correspondientes capturas de pantalla, o bien con capturas de vídeo, para poder explicarlo adecuadamente.

Bien, como tenemos tiempo con el confinamiento (#Yotambienmequedoencasa✌️) y, dado que una de las principales ventajas de Dinorank es la simplicidad de su interfaz, hoy me meto de lleno con esto. Te traigo un manual de cómo hacer SEO para un comercio electrónico utilizando solamente Dinorank.

Para los ejemplos, tomaré como referencia la tienda online de productos para el descanso, Dormitorum.com.

¡Vamos al lío!

Auditoría SEO

Empezamos por la parte técnica. Lanzamos la función de Auditoría SEO On Page. Lo que hace esta función es pasarle al sitio un bot de rastreo en busca de los principales errores técnicos que se encuentra en el sitio web. A saber:

  • Códigos de respuesta del servidor problemáticos (una tablita para las URLs de cada tipo de código)
  • Incidencias con los Title (los títulos que utilizamos para el snippet de los resultados de búsqueda)
  • Errores en el encabezado principal H1 (el título principal de cada página)
  • Meta descripciones no optimizadas(las descripciones que utilizamos para el snippet de los resultados de búsqueda)
  • Meta etiqueta Robots (directivas que les damos a los robots de rastreo sobre cómo tratar la página)
  • Páginas con URLs lentas (que tardan más en cargar de lo habitual)
  • Inlinks (todos los enlaces internos que se va a encontrar cualquier robot)
  • HTTP vs HTTPs (problemas en la implementación de HTTPS, que causan problemas de contenido duplicado)
  • URLs espejo (URLs que se han encontrado enlazadas en dos variantes diferentes con y sin barra / que pueden generar problemas de rastreo)

Como puedes ver es un panel resumen con el estado de los principales indicadores relevantes para SEO.

Puedes hacer clic directamente desde los gráficos del panel para ir directamente a los errores, o bien marcar los botones que filtran por tipo de error, más abajo. Cada filtro, cada tipo de error, nos presenta una tabla con la información de errores encontrados.

Por ejemplo, nos interesa ver los códigos de estado para comprobar cuáles devuelven un estado 404 (recurso no encontrado).

Errores 404

Este es un error muy frecuente en tiendas online, que se produce habitualmente cuando se elimina un producto y con él se elimina la página que contenía toda la información.

Es importante, que siempre que se generen este tipo de errores, tengas lista una página de error 404 personalizada que, al menos muestre la cabecera y el pie de tu página, y permita al usuario seguir navegando.

Cuando tengas un producto similar que ofrecer, que pueda cubrir la misma intención de búsqueda, realiza una redirección 301 de la URL eliminada a la URL de dicho producto.

Puedes exportar todos los errores de la auditoría en formato PDF.

Pagerank interno

La siguiente función, súper importante para un ecommerce, es la de Pagerank interno. Esta herramienta, nos va a mostrar todas las URLs del sitio web por orden de autoridad o Pagerank. Es decir, qué URLs se encuentran los robots de rastreo y cuáles son más importantes según la arquitectura web del sitio (el enlazado interno).

Para ello, se utiliza esta fórmula del Pagerank, que se basa en cómo en número de enlaces que recibe (y le hace acumular relevancia o pagerank) una página, entre el número de enlaces salientes y teniendo en cuenta un factor de reducción que sirve para dar mayor probabilidad de navegación a unas páginas que a otras (las que están más arriba y cerca de la home, tienen más posibilidades de ser clicadas).

Es el momento de ver si todo está en su sitio…

  • Si las categorías principales son las que tienen más Pagerank, están más cerca de la Home y son muy accesibles al usuario, perfecto.
  • Si las URLs que están a 2 o 3 clics de la Home son las fichas de producto, perfecto.
  • Si hay URLs dentro de la arquitectura web de tu sitio que está devolviendo un código que no sea 200 (por ejemplo 301 o 404), algo estamos haciendo mal.

En este ejemplo, lo primero que nos muestra es la página de carrito que está enlazado en la cabecera de la web, antes de los enlaces del menú principal. Aunque en este caso tiene la siguiente etiqueta meta robots para que los bots no sigan esta página ni sus enlaces:

<meta name=»robots» content=»noindex,nofollow» />

Como se puede ver, las páginas que acumulan más Pagerank, son las que están enlazadas en la cabecera (condiciones de transporte y financiación, categorías colchones, somieres, sofás…), porque recibirán como mínimo tantos enlaces entrantes como páginas tiene el sitio. Son además las que tienen más probabilidades de ser clicadas.

También nos vamos a encontrar páginas como las Políticas de Cookies que están enlazadas en el pie de página, por lo que te explico en este artículo. Es importante, asegurarse de que éstas páginas llevan la etiqueta noindex que te comento en el párrafo anterior, para evitar que lo bots desperdicien presupuesto de rastreo y pagerank en estas URLs.

Detección de Thin Content

Dentro de Dinorank, hay una herramienta para detección de Thin content. El thin content o contenido de baja calidad es un problema que afecta a muchas tiendas virtuales y que puede provocar muchos problemas de tráfico.

En el blog de Prestashop en español, encontrarás un articulo en el que explico en qué consiste y cómo solucionar este tipo de problemas.

La herramienta de detección de Thin content, es una de las funcionalidades que más me gustan de Dinorank.

Básicamente, cruza los datos de Google Analytics (tráfico web) y Google Search Console (páginas en Google), para saber qué páginas NO son realmente relevantes para Google, dentro del sitio web, en el marco temporal que tú elijas. Todas aquellas páginas que están en Google y no reciben visitas, no son relevantes.

Lógicamente aquí habrá URLs nuevas, que aún no han tenido tiempo de posicionar bien y por tanto recibir tráfico. Para minimizar el porcentaje de páginas que aún no han tenido oportunidad de conseguir buenos rankings, trata de seleccionar períodos largos (más de 6 meses) y no incluyas el mes actual.

Errores frecuentes:

  • Páginas no relevantes por contenido duplicado provocado por paginación. Aquellas páginas de categorías de productos, donde el contenido (texto de la categoría, cabecera y footer web) se repite a lo largo de las siguientes páginas de esa misma categoría.
  • Páginas vacías de contenido provocadas por listados de productos. Esas categorías de producto a las que no hemos metido texto y por tanto no se diferencian del resto a través de un contenido único.
  • Páginas de producto irrelevantes en las búsquedas. Si tenemos productos muy similares entre sí que no llegan a aportar un valor añadido para ninguna intención de búsqueda concreta, que no posicionan y no reciben tráfico. O simplemente productos que no aportan nada a los usuarios y no consiguen búsquedas o buenos rankings.

Lo malo de esta función, es que no tiene opción de exportar la tabla. Pero, como la interfaz es tan limpia, lo que yo hago es copiar tal cual la tabla, pasarla por un bloc de notas y copiarlo en una hoja de Excel.

Si marcas en un color las URLs y las ordenas por color, te quedarán arriba las páginas y abajo los títulos, ordenados tal y como venía. Puedes cortar y pegar al lado los títulos, que se mantiene la correspondencia.

¿Solución al Thin Content?

Los problemas de Thin Content se resuelven aportando contenido relevante para cada página. O bien dejando de indexar aquellas páginas que tienen que estar en el sitio, pero que no tienen contenido relevante para SEO.

Así, las soluciones típicas que aportaremos serán:

  • Creación de contenido en las fichas de producto (150 palabras como mínimo) con el objetivo de diferenciar y posicionar productos para consultas long tail o con poca competencia.
  • Creación de contenido para los listados de productos (300 palabras como mínimo). Las categorías de producto son las páginas de aterrizaje que acumulan más búsquedas y por tanto donde deben llegar más usuarios. 
  • Si tenemos contenido duplicado por paginación, normalmente añadiremos la meta etiqueta de URL canónica hacia la página relevante que se debe posicionar.
    • <link rel=»canonical» target=»_blank» rel=»nofollow noopener noreferrer» href=»https: //www. tutienda. com/categoria-producto-x/ » />
  • Marcar las páginas irrelevantes (Política de Cookies Políticas Legales, Política de Privacidad) con la meta etiqueta Noindex.
    • <meta name=»robots» content=»noindex,nofollow» />

Problemas de Canibalización

Si ya tenemos nuestra página funcionando en Google desde hace tiempo, nos podemos encontrar con páginas que están peleando por las mismas keywords.  Es lo que se conoce como Canibalización de Keywords o Canibalización SEO.

Es importante recordar que, para que el rastreo, indexación y ranking sean óptimos, debemos ofrecer siempre una única página destino para una intención de búsqueda concreta. Una página puede satisfacer a varias intenciones de búsqueda, pero si tenemos varias páginas tratando de resolver la misma intención de búsqueda, perderemos muchos rankings.  

Por eso, tenemos que detectar, qué keywords se están repitiendo en diferentes páginas destino que están en los rankings de Google. Y aplicar las soluciones que te recomiendo en el artículo enlazado arriba.  Básicamente.

  • Unificar contenido
  • Eliminar páginas redundantes u obsoletas que causan este problema.
  • Mejorar el enlazado interno

Esto nos servirá también para descubrir nuevas keywords durante el Keyword Research.

Keyword Research

Toda estrategia SEO debe partir de un análisis de palabras clave. Tenemos que saber cuáles son las búsquedas principales por las que debería aparecer nuestra tienda para conseguir más ventas. Aquellas búsquedas de productos donde nos interesa captar al usuario.

¿Qué pasos podemos dar?

1. Keywords Semilla

Partimos de una serie de palabras referentes a productos que nos interesa posicionar a priori.

Ejemplo: comprar colchon

2. Búsqueda de palabras concretas que estén menos competidas y que tengan más evidente la intención de búsqueda.

Vemos las sugerencias de Google.

Ejemplo: comprar colchon online, comprar colchon amazon, colchones viscoelásticos, mejores colchones

3. Ampliación de la búsqueda para cada vertiente de palabras clave con Dinorank:

  • Comprar colchon barato
  • Que colchon comprar
  • Donde comprar colchon

4. Selección de las keywords a las que nos vamos a enfocar y las landing pages que ofreceremos para cada intención de búsqueda.

Si quieres ver más información sobre cómo hacer un keyword research alternativo de manera rápida, entra aquí.

Tracking de posiciones

Dinorank también te ofrece una herramienta para hacer seguimiento de la evolución de posiciones de tus keywords objetivo. Te permite seleccionar si quieres hacer seguimiento en la búsqueda desde dispositivos móviles, desde desktop o los dos.

Si seleccionas tanto en Desktop como en móvil, se duplicará la keyword para mostrar la posición en cada tipo de dispositivo.

Cuando refresques la función, se te mostrará una tabla con las posiciones actuales y posteriormente se irán añadiendo columnas para cada fecha.

Te permite configurar alertas para recibir un correo cuando una determinada keyword mejore o empeore una determinada posición.

Y hasta aquí la guía de cómo hacer SEO para Ecommerce con una herramienta low cost pero que cuenta con todo lo que necesitas para adaptar tu tienda virtual y empezar a posicionar tus productos en Google.

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Curso gratis de Dinorank!

Si te has quedado con ganas de conocer más cómo funciona Dinorank, te traigo algo que te va a gustar. Me acaban de pasar en primicia el curso gratuito para hacer SEO en tu Ecommerce con esta fantástica herramienta. Con 6 vídeos explicando las principales funcionalidades y creo que un descuentazo en el precio.

4 comentarios en “SEO para Ecommerce con Dinorank”

  1. ¡Tremendo Luisito!

    Mucha gente desconoce esta vertiente de DinoRANK, porque en un principio enfoqué el lanzamiento a mi comunidad y ahí hay mucha más gente de perfil nichero, pero en cuanto a SEO para ecommerce la herramienta es un misil como creo que has mostrado tú mismo bastante bien

    Gracias amigo,
    Nos vemos este viernes 😉 (¡online!)
    Un abrazote

    Responder
    • ¡Hombre!

      Qué alegría tenerte por aquí. La verdad es que sí, la herramienta puede con cualquier tipo de sitio que le metas. Hace un rastreo completo y en muy poco tiempo. Pero lo mejor de todo para mí es la simplicidad. Es minimalista y resulta muy intuitiva para cualquiera que la use, eso facilita mucho el trabajo (en mi caso me ha llevado mucho menos tiempo hacer el post que si lo hubiera hecho con otra herramienta).

      Gracias a ti por la herramienta.
      Nos vemos este viernes, no llegues tarde a la conexión 😉

      Un abrazo

      Responder

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