Cómo elegir el mejor hosting para SEO

Si estas a punto de lanzar tu proyecto online y vas a basar tu estrategia de marketing online en SEO, seguro que te preguntas qué hacer con el hosting para conseguir el mejor resultado posible. ¿Cuál es el mejor hosting para SEO? 

Pues para contarlo he invitado al mi blog a Federico Matías Rodríguez, de Mejorhosting.es, para que nos explique los factores que se tienen que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor hosting para SEO. 

Te dejo con él… 

Alojamiento web para SEO

En este momento hay cientos de miles de empresas o proyectos similares al tuyo. Si tu negocio es tan solo uno entre muchos… ¿Cómo hacer para sobresalir? Si bien es un desafío hacerte notar, no te sientas abrumado, porque hay métodos que puedes trabajar para poder sobresalir y tener éxito. Si estás aquí probablemente ya sabes que el SEO es tu mejor amigo cuando se trata de lograr visibilidad online. Es un proceso arduo, pero gratuito, confiable y siempre estará a tu lado para ayudarte. 

Cuando hablamos de SEO no hablamos solo de una estrategia o de un pase mágico que resolverá tus problemas de la noche a la mañana, son varios los factores que pueden afectar tu clasificación en Google. Por supuesto, algunos de los más importantes son las frases clave objetivo, los backlinks, el contenido y la estructura de tu web. Sin embargo, hay otro factor que no debes descuidar y es tu proveedor de hosting 

Sí, aunque todo lo demás puede parecer suficiente en tu estrategia de SEO, si tu proveedor de hosting se queda corto, tus esfuerzos pueden recibir un daño significativo. 

¿Qué es un servicio de Hosting? 

Para explicarlo de una manera sencilla, el servicio de web hosting o alojamiento de sitios web es lo que permite a los usuarios de Internet ver tu página web. Básicamente es un ordenador que almacena los archivos de tu sitio y los comparte a través de la gran red de redes. Las empresas que ofrecen este tipo de servicios tienen (supuestamente) las tecnologías adecuadas para poner a disposición de todo el mundo tu información y resguardarla.

Como ves no es algo para tomar a la ligera, ya que es el corazón de todos los esfuerzos que hagas para tener presencia online.

¿Cómo de importante es el Hosting en SEO?

En una palabra – MUCHÍSIMO. Siempre asociamos el SEO con la producción de contenido, el diseño, desarrollo web y la optimización para dispositivos móviles. Sin embargo, no nos paramos a pensar en el elemento clave para que los usuarios puedan llegar a nuestro sitio web, el servidor. Del cual dependen factores SEO como la velocidad de carga o la experiencia de usuario. Veamos en qué se basa esto.

Uptime/Downtime y SEO

Quizás habrás oído hablar de Uptime o Downtime. En caso contrario no te preocupes, te lo explico a continuación.

Uptime

También conocido como tiempo de actividad o tiempo de disponibilidad, es un porcentaje en un período de tiempo (generalmente considerado mensual) en el cual está funcionando sin interrupciones tu sitio web.

Downtime

Es lo contrario de Uptime y hace referencia al tiempo que tu sitio web está fuera de línea, inalcanzable en una región o en la totalidad de la red.

Apuesto a que prefieres que tu sitio web esté activo y funcionando todo el tiempo, al menos tanto como sea posible, para que los clientes se lo encuentren siempre disponible. Ya que cuando coincide con que tu sitio web está caído, pierdes un cliente potencial.

La inaccesibilidad frecuente llevará a Google a marcar tu sitio web como no confiable. No van a dar a los sitios web que están la mayor parte del tiempo fuera de línea un ranking alto. Quieren mostrar solo los mejores resultados posibles. Y la disponibilidad es un factor de calidad.

Al elegir un proveedor de servicios de hosting, es importante tener en cuenta cuál es su Uptime promedio. El tiempo es oro, y cuanto menor sea el tiempo de actividad de tu sitio web, más dinero perderás. Si tienes problemas con tu accesibilidad, es mejor que te pongas en contacto con tu proveedor para intentar solucionarlo lo antes posible.

Si piensas cambiar de hosting, el mercado es muy amplio, tienes 1000 opciones. Para decantarte por uno u otro siempre puedes buscar reseñas de proveedores de hosting que tengan un chequeo de Uptime/Downtime como aquí, para poder saber a ciencia cierta si lo que dice el proveedor en su publicidad es real.

La velocidad del sitio web como factor clave

Como ya sabrás, además de atraer la atención de tus clientes y ser accesible, tu sitio web también debe tener una velocidad de carga decente. ¿Cómo de rápido? Pues lo suficiente como para que tu visitante no pierda la paciencia y el interés.

Internet puede ofrecerles a tus visitantes una amplia variedad de fuentes para sus preguntas. Si tienes la suerte de recibir un clic, no dejes que la velocidad de carga lenta desaliente a tus visitantes.

Un buen proveedor de hosting cargará la información rápidamente y permitirá que tu audiencia navegue tu sitio web con facilidad. A los clientes no les gusta esperar. A su vez, tu sitio web recibirá una buena respuesta de usuario y mejorará su ranking en Google si su carga es veloz.

Asegúrate de optimizar tu sitio web correctamente para ofrecer la mejor velocidad de carga posible. Pero… ¿Cómo lo haces? Aquí tienes algunas de las cosas que puedes hacer:

  • Busca un proveedor de hosting que ofrezca almacenamiento en memoria caché;
  • Utiliza complementos o plugins en el caso de WordPress que implementen almacenamiento en caché en tu web;
  • Comprime tus imágenes con herramientas como Tinypng. Debes buscar un equilibrio entre la calidad de la imagen y su tamaño, cuanto menos pese mejor será pero recuerda que una imagen de mala calidad tampoco es positiva para tu sitio.
  • Dale a tus imágenes las medidas que se utilizarán en la web, para evitar que el navegador tenga que hacer la redimensión en tiempo de ejecución.
  • Usa el software más reciente.

La ubicación de tu servidor y el nombre de dominio

¿Has oído hablar de SEO local? La elección de un proveedor de hosting con servidores locales para una audiencia local generará más tráfico para tu sitio web. Google evaluará dónde se encuentra tu sitio web y determinará la relevancia para ese lugar.

Por lo tanto, si has elegido un proveedor que tiene centros de datos (data centers) cerca de tu público objetivo, tu sitio web se mostrará con mayor probabilidad en los resultados en comparación con otros que se encuentren en otro país.

Si tu sitio web es local y está dirigido a usuarios de un determinado país, también debes obtener un dominio de ese país. Entonces, si tu sitio web se encuentra en España y tu público objetivo es el español, entonces debes obtener un dominio.es y un web hosting que tenga centros de datos en España o cercanos.

Certificados SSL (HTTPS)

Tener un certificado SSL (HTTPS) es un factor de clasificación y esto ha sido confirmado por Google. La mayoría de los proveedores de alojamiento web de calidad ofrecen un certificado SSL gratuito, así que asegúrate de contratar un hosting de garantías.

Además de que HTTPS es un factor de clasificación, también obtendrás una mayor confianza del usuario (al ver el “candado verde” al lado de la URL). Tus visitantes se sentirán mucho más seguros si visitan tu sitio sin la advertencia que reciben en sus navegadores cuando los sitios web no tienen SSL. Un SSL hoy en día es una necesidad, especialmente si trabajas con datos confidenciales.

Otros sitios web con los que compartes una IP

Aunque Google no lo ha confirmado, la gente suele decir que puede afectar su SEO.

Básicamente, cuando contratas un hosting compartido, utilizas el mismo servidor y la misma dirección IP con docenas de otros sitios web, a veces incluso cientos. Si algunos o la mayoría de esos sitios web hacen spam o reciben penalizaciones, esa IP se asociará con un “mal SEO“.

Por lo tanto, si estás alojado en el mismo servidor y dirección IP con otros sitios web de spam, tu sitio web legítimo también se verá afectado. Para evitar esto, siempre debes ir con un mejor proveedor de hosting, obtener hosting en la nube con una IP dedicada o simplemente verificar qué tipo de sitios web están alojados en la dirección IP que estás usando con tu cuenta de hosting compartido.

La seguridad de tus sitios web y el servidor

Si no proteges adecuadamente tus sitios web, o si tu servidor no está lo suficientemente seguro, puedes ser hackeado o atacado fácilmente y esto afectará enormemente tus clasificaciones.

Si un pirata informático ingresa en tu sitio web, puede modificar fácilmente tu contenido hasta el punto en que ni siquiera lo notes. O si el proveedor de hosting no ha asegurado su servidor lo suficiente, puede llegar a realizar un ataque DDoS (de denegación de servicio) en el servidor, lo que hace que éste no responda.

¿Cómo elegir proveedores de hosting para SEO?

Durante mis años de experiencia trabajando con servicios de hosting he visto de todo. Mi consejo es que busques servicios de hosting de calidad que te puedan ofrecer todo lo anterior. ¿Cuál es mejor? ¿En cuál confiar? Ten en cuenta estos factores…

Reputación

¿Cuál es la reputación de la empresa? ¿Qué piensan las personas y especialmente los expertos acerca de sus servicios? ¿Es un proveedor de alojamiento barato con una página de inicio muy lenta y un diseño obsoleto?

Buenos comentarios

¿Qué dicen sus clientes? ¿Qué tienen que decir las personas sobre su porcentaje de tiempo de actividad, servicios y soporte? Busque revisiones en la web, consulte sus foros y páginas de redes sociales. ¿Interactúan con sus clientes y responden a los comentarios o preguntas de los clientes?

Centro de Datos

¿Tienen su propio centro de datos o solo están revendiendo servicios para otro proveedor? ¿Tienen el hardware más reciente adhiriéndose a las mejores prácticas o tienen hardware y procedimientos obsoletos?

Experiencia

¿Cuántos años hace que están en el mercado? Si bien esto no es un indicador exclusivo de calidad, una empresa con varios años en la industria debe estar haciendo algo correcto, de lo contrario no sobrevivirían tanto tiempo.

Soporte al Cliente

¿Cuántas vías de comunicación tiene esta empresa? ¿Ofrecen soporte 24/7? Su base de conocimientos ¿es amplia?

Conclusión

Espero que mi experiencia pueda ayudarte a encontrar un proveedor de hosting con el que puedas lograr posicionar tu sitio web de la mejor manera.

Un proveedor de web hosting tiene un papel importante que desempeñar en el éxito de tu sitio web. Aunque no hay empresas de hosting que puedan decir que son mejores en SEO, al elegir un proveedor que sea confiable y respetable, puedes proteger tu sitio web de sorpresas desagradables (que también afectan el SEO) como la velocidad de carga lenta, el tiempo de inactividad y los riesgos de seguridad.

¿Tienes algún consejo que no he mencionado? Cuéntamelo en los comentarios.

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3 comentarios en “Cómo elegir el mejor hosting para SEO”

  1. Hola Luis

    ¿A partir de qué momento aconsejas cambias de un hosting bueno a uno mejor, en cuanto a requerimientos de rapidez?

    Me refiero a ¿A partir de qué momento de complejidad de diseño, pluggins, programación de tu web hay que pasar de un hosting X a uno Y para mantener la rapidez?

    Saludos

  2. Creo que la extensión de dominio te da un punto adicional en cuestión de SEO, pero no es tan importante como muchos suponen.
    A menos que tengas una página con un mercado local, esto no debería afectarte.

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