El consumo diario de periódicos en España lleva más de una década en decrecimiento. Los tiempos cambian, cambian los usuarios y cambia la forma en la que se consumen contenidos. En este panorama yo me pregunto. ¿Cómo ha cambiado el flujo de trabajo de una redacción en los últimos años? ¿Cuál es el impacto de SEO en la captación de usuarios para un medio? ¿Cómo será el futuro de este modelo de negocio a corto y a largo plazo? ¿Necesitan los diarios dar una vuelta de tuerca al producto que ofrecen para poder captar y retener a las nuevas generaciones? Para hablar de estos temas he invitado a Marta Nieto, periodista especializada en SEO, actualmente en Prensa Ibérica y con una larga trayectoria en diferentes grupos editoriales.
Patrocinador de este episodio
¿Quieres saber qué busca tu público objetivo y optimizar los contenidos de tu web para posicionar mejor? Utiliza Ahrefs, la herramienta SEO todo en uno con la que puedes trabajar el posicionamiento orgánico para conseguir más visitas. Además del explorador de palabras clave para conocer las búsquedas, ojo no solo en buscadores como Google o Bing sino también en Youtube, Amazon… puedes vigilar el posicionamiento y los enlaces de los competidores, auditar tu sitio para SEO y hacer seguimiento de la evolución de posiciones. Además, ahora puedes probarla con tu sitio web si la vinculas con Google Search Console. Entra en Ahrefs.com/es/webmaster-tools y descubre todo lo que puede hacer por ti.
https://ahrefs.com/es/webmaster-tools
Lo que vas a aprender
- Cómo han cambiado los flujos de trabajo y los perfiles que trabajan en medios a lo largo de los años.
- Canales que aportan más usuarios a un medio y el porcentaje que supone el SEO.
- Principales formas de ingresos de los medios a día de hoy.
- El futuro del papel en los medios.
- Lo que ha supuesto la vuelta a España de Google News.
- Lo que suponela vuelta a España de Google Trends en tiempo real.
- Herramientas que utilizan los medios para descubrir tendencias.
- La estrategia a nivel de contenidos que deben seguir los medios en 2023.