Tutorial de SEMRush. La madre de todas las herramientas SEO

Actualizado 19-08-2017

Si estás empezando en el mundillo del SEO, ya sea para tu web o bien porque te quieres dedicar profesionalmente a ello, esta entrada te interesa. Por voy a hablarte de una herramienta en la que puedes centralizar todo el trabajo SEO sin tener que instalar numerosas extensiones en tu navegador web, con la que evitarás cruzar datos procedentes de diferentes fuentes y examinar manualmente las páginas de tu competencia. Setrata de SEMrush. ¿Te vienes conmigo a dar un repaso a lo que puede ofrecerte?! 

Porque SEMRush es hoy por hoy una de las más potentes, sino la más potente, herramientas SEO del mercado. Gracias a las nuevas funcionalidades que ha incorporado recientemente y a las que lleva años ofreciendo, podemos decir que hoy por hoy es el mejor software para trabajar el posicionamiento SEO de una página web. Por eso te traigo este tutorial en español para guiarte en el proceso de aprendizaje de la herramienta, de manera que puedas sacarle el máximo partido. A continuación verás un widget desde el que puedes ir probando la herramienta antes o después de ver el tutorial. ¡Empezamos!

 

Análisis de palabras clave

Esta es una de las funcionalidades que me parece más interesante, ya que te permite hacer un estudio de frases clave de una manera muy cómoda y práctica. Para empezar podrás comprobar la cantidad de búsquedas mensuales (Volumen) y la competencia (Com.) que tiene un término, para comprobar si es rentable o no apostar por él. Con un valor entre 0 y 1 te indican si hay muchos anunciantes luchando por aparecer para la palabra clave e incluso te dicen el coste por clic en las búsquedas de pago.

No sólo verás el término en cuestión sino también sus variantes, la forma en la que los potenciales clientes buscan ese servicio. Y por si fuera poco, también te indican palabras clave relacionadas, para descubrir por un lado otras maneras de buscar esos servicios y por otro lo que Google considera como términos semánticamente relacionados. Esto nos permite ampliar nuestras posibilidades de encontrar palabras clave con poca competencia y muchas búsquedas por las que apostar, así como definir palabras relacionadas que debemos incluir en nuestros contenidos para aumentar las posibilidades de aparecer en los resultados.  Y como os decía, SEMRush nos lo presenta todo con una interfaz cómoda que nos permite verlo todo de un vistazo y exportar los datos a un archivo Excel para trabajar en el futuro.

Resumen Investigación Palabras Clave
Análisis de Palabras Clave

Como puedes ver en la imagen anterior, no sólo encontraremos las palabras clave, sino también una gráfica de la tendencia para saber si las búsquedas van en descenso o en aumento, por lo que evitar usar Google Trends (una herramienta menos para volverte loco).
Además, tenemos los resultados actuales de las primeras 20 posiciones en búsqueda orgánica y los anuncios de la búsqueda de pago.

Por si esto fuera poco, en la sección Investigación de palabras clave también puedes encontrar un Historial de anuncios en el buscador, con el puedes ver qué han hecho tus competidores en Google Adwords y en Bing Ads:

  • Cuál ha sido su presupuesto mensual
  • Cuántas visitas aproximadas les ha retornado
  • El número de palabras clave que incluía la campaña
Historial de Anuncios
Ejemplo de Historial de Anuncios

Dificultad de palabra clave

Pero aún hay más, porque tras seleccionar las palabras clave que te pueden interesar tienes la función “Dificultad de palabras clave”, que te permite analizar el nivel de dificultad para introducir tus palabras clave en los 20 primeros resultados. Va del 1 y el 100%, a partir del 60 % empieza a ser difícil posicionar un término. Para que te hagas una idea, te pongo una captura de un sector tan competitivo como es el de la electrónica:

dificultad de palabra clave
Ejemplo de dificultad de palabra clave

Como ves, además de mantener siempre visible el volumen de búsquedas, te siguen mostrando la tendencia de ese término por si quieres descartarlo viendo una tendencia negativa.

Además ahora están trabajando en una funcionalidad que tiene muy buena pinta, para hacer un estudio de palabras clave completo. Se llama Keyword Magic Tool y por ahora está en versión Beta. Por lo que os hablaré de ella más adelante, en un próxima actualización de este artículo.

Análisis de dominio

Siguiendo el orden lógico del proceso que te recomiendo seguir, vamos ahora con una de las secciones principales de la herramienta, la de análisis de dominio o como se comporta una web en cuanto posicionamiento natural(SEO).

Investigación orgánica (posiciones)

Para controlar la evolución de las posiciones de las frases clave por las que estás apareciendo en Google, tienes la sección Investigación Orgánica. Donde encontrarás un informe pormenorizado de las posiciones que ocupan los términos por los que aparece tu web. Ojo, sólo se muestran los resultados de las 20 primeras posiciones, por lo que tu página puede haber llegado hasta la tercera página para algún término y no los encontrarás en el informe.

Uno puede pensar ¿y cómo se yo la evolución de mis frases clave cuando el proyecto acaba de arrancar? No te preocupes, podrás ver como tu página avanza desde la última página en otra función, la de Proyectos, que veremos más adelante. Espera 😉

Además, esta función tiene una aplicación muy útil, y es que puedes descubrir palabras por las que no sabías que estabas posicionado, ya que chequean los resultados para las más de 120 millones de keywords que tienen sus bases de datos. Y como siempre se proporciona la información relevante de cada keyword (volumen de búsquedas, porcentaje de tráfico que supone para tu dominio, coste por clic…etc), puedes decidir reforzarlas (optimizar la página destino, lanzar enlaces…etc) si merecen la pena.

ejemplos de posiciones
Posiciones en SEMRush

Como puedes ver la columna posiciones muestra la posición que ocupa cada keyword y, entre paréntesis, encontrarás la posición anterior. Haciendo clic sobre la palabra, SEMRush nos muestra información más detallada de todo lo relacionado con esa keyword (la información que podemos ver siempre en investigación de palabras clave).

Una de las cuestiones más interesantes  de este punto es el apartado “Cambios de posición”, que nos muestra por un lado las palabras clave que pierden posiciones (en declive) y las que dejan de estar en Top 20 (perdidas). Esto es muy útil si introduces un dominio de tu competencia más directa, porque puedes aprovechar las palabras clave que está perdiendo para trabajarlas tú y ocupar su posición anterior.

¿Cómo? Llega el momento de hablar de los “Filtros”, que se encuentran justo encima de la tabla de posiciones. Puedes seleccionar los datos que queréis que se os muestren, con las reglas de exclusión e inclusión. Por ejemplo, “Excluir – Volumen – Menor que 100” para que sólo te muestre las que tienen más de 100 búsquedas mensuales.

¿Qué tiene que ver con lo que os estaba contando? Mucho, porque lo que yo haría para aprovecharme de las palabras clave que está perdiendo la competencia (estando tu dominio fuera de Top 20), es apostar por palabras clave que la competencia está perdiendo y que están en segunda página (buscamos algo asequible siendo un dominio nuevo).

Para esto lo que se puede hacer es aplicar un filtro “Excluir – Pos – Menor que 10”, además de del filtro anterior que muestra sólo los que tienen más de 100 búsquedas y ordenaría por Diferencia de Posición (de mayor a menor). De esta forma, tengo las keywords en las que la competencia se ha pegado una batacazo (o a dejado de lado voluntariamente) y puedo seleccionar las que quiero trabajar.

cambios de posicion
Cambios de posición SEMRush

Ahora el siguiente paso sería seleccionar la palabra que vamos a trabajar, y anotar los siguientes datos importantes:

  • Palabras clave relacionadas para utilizar en mi contenido (por cuestión semántica).
  • Competidores que aparecen en las 20 primeras posiciones para ver cómo es el contenido que tienen posicionado y mejorarlo.
  • Backlinks de estos competidores para intentar conseguir los enlaces que ellos tienen, este punto es especialmente importante.

Competidores

Ya que hemos empezado a hablar de cómo ganar a tu competencia, una de las cuestiones que más potencia otorgan a esta herramienta, vamos a pasar a las funcionalidades específicas que nos brinda para estudiarles.

Dentro de la Investigación Orgánica podemos ver que dominios están compitiendo con el nuestro, por coincidencia de palabras clave posicionadas en las 2 primeras páginas.

Problema, que si no tenemos posicionado ningún término en top 20, la herramienta no nos arroja datos en esta función. Pero no te preocupes, porque sí te los proporciona en otra función que veremos de nuevo más adelante.

En cuanto tienes al menos una palabra clave en Top 20 puedes cuáles son tus principales competidores, por nivel de competencia, que están luchando por las mismas palabras que lo haces tú. Lo bueno una vez más, es que si haces clic sobre un competidor podrás ver un informe más detallado que incluye: enlaces entrantes (backlinks), textos de ancla (anchor text) que está utilizando y otras palabras que tú no tienes posicionadas por las que te podría interesar apostar.

Dominio vs Dominio

El análisis de la competencia en SEMRush tiene una función fundamental y que conviene explicar para sacar el máximo partido, dominio vs dominio, que te permite compararte con hasta 4 competidores a la vez.

Muestra las palabras clave en las que coincides con otros dominios, por tanto competidores para que puedas ver la evolución de las mismas y atacar a las que aún están por debajo de la competencia.

Pero, el verdadero poder de esta función, están en encontrar nuevas oportunidades, con palabras que la competencia tiene posicionadas (y tienen un volumen de búsquedas elevado) pero tú no estás trabajando. Algo que es muy evidente en la herramienta Sistrix  (máximo competidor de SEMRush), en SEMRush no es del todo intuitivo.

Puedes encontrarla tanto en la sección de Herramientas varias como en la de Competidores que veíamos en el punto anterior haciendo clic sobre el número de Palabras Clave Comunes. Para descubrir las oportunidades, es necesario que introduzcas en primer lugar el dominio de la competencia y el tuyo en segundo lugar. Pero antes de pulsar Continuar, debes cambiar a Modo Avanzado y hacer clic en el símbolo que representa la intersección como puedes ver a continuación:

Dominio contra dominio
Dominio vs Dominio

Siguiente paso:

Dominio contra Dominio
Domain vs Domain

Como puedes ver, las opciones empiezan a ser más interesantes con la posibilidad de introducir hasta 5 dominios, de filtrar el tipo de palabras (orgánicas, de pago, google shopping), y lo más interesante el tipo de intersección, que nos permite descubrir las palabras que el competidor tiene posicionadas y nosotros no. Para ello, en el símbolo de interesección ahora nos permite seleccionar Palabras clave exclusivas del primer dominio. Así descubriremos una gran cantidad de palabras que seguramente tienen muchas búsquedas y que no hemos trabajado para entrar en las 2 primeras páginas. Fíjate si es poco intuitiva la herramienta que en la propia función incluyen un mini-tutorial para utilizarlo.

Backlinks

Vamos ahora con otra de las funciones de gran utilidad, la de Backlinks. Siempre que estemos analizando a la competencia es fundamental revisar sus backlinks. SEMRush nos permite ver  de manera detallada los enlaces entrantes, con texto de ancla, título y URL de la fuente que está enlazando, la página destino, y una puntuación que tiene pone SEMRush a la autoridad de la página que está enlazando.

Backlinks
Backlinks

 

Ojo, sólo muestran los últimos backlinks más potentes encontrados en los últimos 3 meses. Esto es algo por lo que se SEMRush no es muy recomendado para encontrar backlinks y la verdad es que si lo que queremos es ver todos los enlaces de un dominio no es el mejor. Pero personalmente me parece muy útil para sacar los enlaces más relevantes.

Lo bueno, es que además podemos ver el tipo de enlace: nofollow o dofollow, los que van en texto, los que van en formulario, los que van en imagen….etc. Incluso podemos filtrar por TLD (.es, .com, .net…) y la ubicación del servidor donde está alojando cada dominio que apunta a nuestra competencia. Para mí una función tremendamente útil, porque en el caso de mi página web me interesa conseguir enlaces .es ubicados en España.

Proyectos

¡Llegó lo mejor! La parte que más ganas tenía de enseñarte. En el apartado Herramientas tienes la función de Proyectos, que te da el verdadero poder para trabajar proyectos de manera profesional siguiendo la evolución desde cero.

Las 4 funciones que te ofrece son:

  • Auditoría SEO
  • Seguimiento de posiciones
  • Ideas SEO
  • Herramienta Social Media

Auditoría del sitio

Realiza una auditoria OnPage del proyecto que has introducido previamente explorando tu sitio con un robot similar al de Google que le permite rastrear tu página descubriendo errores graves de optimización, advertencias importantes y notas relevantes.

auditoría del sitio
Ejemplo de auditoría del sitio

Los errores debemos corregirlos inmediatamente porque pueden suponer un lastre importante. Fallos de respuesta del servidor, errores 404, contenido duplicado, enlaces rotos, páginas que no se pueden rastrear, fallos en robots.txt, fallos en sitemap.xml…etc.

Las advertencias también conviene corregirlas porque nos ayudarán a mejorar el posicionamiento. Title demasiado corto, falta de H1, etiquetas H1 duplicadas, ratio texto-html mejor de 10%….etc. Ten cuenta que puede ser por algo temporal como por ejemplo tener páginas duplicadas porque acabas de crear una categoría en tu blog y por el momento sólo tienes una entrada. Con lo que no debes volverte loco con las advertencias.

El resto son notificaciones a las que yo personalmente no suelo hacerle mucho caso, por ejemplo el uso de atributos rel=”nofollow” para los enlaces externos o el hecho de tener páginas bloqueadas para los robots.

Seguimiento de Keywords

Como te decía anteriormente, también puedes ver la evolución de tus palabras clave desde la página 10. Para ello, te vas a Position Tracking en la sección de Proyectos y vas añadiendo las keywords que quieres vigilar, las que has seleccionado tras el estudio de frases clave. Lo realmente jugoso es que añadir las palabras que están trabajando tus competidores si seleccionas la opción “From SEMRush” y filtrar por rankings (top 20, 50, 100, 200).  Tienes la opción de añadir hasta 500 keywords en total para todos tus proyectos. Incluso puedes tomar las palabras clave desde Google Analytics a través de las visitas que has obtenido por SEO.

Seguimiento de posiciones
Seguimiento de posiciones

Por cierto, es posible que tú hayas identificado ciertos dominios como competidores pero en realidad te muevas en diferentes esferas. Me explico, un despacho de abogados ubicado en Palencia, puede mirarse en el espejo de KMPG abogados sin reparar en que no es un competidor directo sino que es uno de los gigantes de su sector. En este caso debería preocuparse por competir con los bufetes que existan a nivel local. Bien, a través de la sección “Position Tracking”, SEMRush te permite ver cuáles tus verdaderos competidores. Serían aquellos que tienen ya posicionadas (en este caso ampliamos el rango a top 100) algunas de las palabras clave a las que tú te enfocas. Ahora podrías verlo en la pestaña “Competitors Discovery” del resumen que ofrece esta función:

competidores reales
Competidores reales

Como ves te aparece un gráfico donde cada círculo representa un competidor, más grande cuanto mayor nº de keywords tiene posicionadas en relación a las que tú has elegido para hacer seguimiento. Voy a tomar por ejemplo el que tiene 9 en común porque es un competidor “asequible”.

Competidores reales -2
Seleccionando el competidor

Si hago clic sobre él en la tabla que aparece en la parte inferior del panel de control, podré ver cómo está mi web con respecto a la competencia para esas keywords, incluido si sus posiciones han mejorado o empeorado posiciones en los últimos días, para ver por donde atacar.

SEO Ideas

Pero aún queda lo mejor, una función que aunque aún está en Beta, tiene un potencial enorme. Se trata de las ideas de optimización SEO, que se basan en 3 pilares:

  • Uso de keywords en los elementos fundamentales de la página (title, descripción, etiquetas de cabecera).
  • Uso de palabras relacionadas con las keywords (concordancia semántica).
  • Enlaces entrantes (Backlinks) de los competidores que están en las 10 primeras posiciones.

Para mí la madre de todas las funciones que ofrece SEMRush, porque agiliza enormemente el trabajo de todo SEO. No tienes que preocuparte de ver qué optimizar en tu página con respecto a la competencia, esta función te da esas ideas. Y lo mejor de todo, no necesitas buscarte la vida con los enlaces, porque esta herramienta te dice qué enlaces han puesto a tus competidores donde están. Te garantizo que ahorra muchísimo tiempo.

¿Cómo funciona? Aunque está continuamente cambiando, porque como te digo es una versión beta, la idea es que introduciendo las palabras clave que queremos vigilar y las landing page que corresponden, páginas donde aterrizaría el usuario para determinadas palabras clave. La herramienta nos de ideas concretas de mejora con respecto a la competencia. Para ello, actualmente debemos introducir un archivo con formato CSV (básicamente un Excel con dos columnas), en la que la primera columna contenga las palabras clave y la segunda columna contenga las landing page que corresponden a cada una (lógicamente las landing pages estarán repetidas varias veces).

Ideas SEO
Archivo para ideas SEO

No te preocupes por el tema del formato, en “View example” puedes descargarte el archivo de ejemplo que sólo deberás modificar. Como te decía, esta herramienta recopilará para ti ideas del tipo:

  • “Tu etiqueta <H1> no contiene la keyword que intentas posicionar”
  • “Tu etiqueta <title> no contiene la keyword que intentas posicionar”
  • “Comparado con tus rivales, algunas palabras relacionadas no se presentan en el contenido de tu página”

Ojo, esta última con el porcentaje exacto del uso de cada palabra para ti y para tus rivales). Y por supuesto,  los backlinks que puedes intentar adquirir para llegar a posicionarte en Top 10.

Por cierto, para el que quiera medir el resultado de sus esfuerzos en redes sociales, también hay una herramienta de Social Media. Pero esta aún no la he probado, es posible que en el futuro te hable de ella.

¿Qué te parecido este tutorial de SEMRush? Cuéntame qué mejorarías…etc.

Por si vas a comprarla, te dejo mi enlace de suscripción.

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Luis Revuelto

Luis Revuelto

Consultor SEO y Marketing Digital at LUIS REVUELTO
Disfrutando cada día de mi trabajo ayudando a pequeñas y medianas empresas a hacerse visibles en Internet.
Luis Revuelto
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4 comentarios en “Tutorial de SEMRush. La madre de todas las herramientas SEO

  1. Hola Luis, muy buen articulo y sobretodo claro. Tengo solo una duda, los backlinks de la competencia como se pueden usar, eso no me queda claro. Un saludo.

    Ariel

    • Hola Ariel! Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Respondiendo a tu pregunta, los backlinks de la competencia son un tesoro, porque te permiten encontrar páginas de referencia que tienen un gran valor para los buscadores (al menos la mayoría); un factor clave que está aupando a tu compentecia. Por tanto, el siguiente paso es revisarlos, seleccionar los mejores y intentar que también te enlacen a ti. Si tienes más dudas estaré encantado de ayudarte.
      Gracias por comentar, saludos

  2. Muy buen artículo. He llegado a tu blog gracias a tu artículo sobre linkbuilding en el blog de Arturo García, y otro que me guardo como guía de referencia.
    Sigue así y te me vas a hacer imprescindible 😉

    Saludos!

    • Hola Víctor. Sí, acabo de leer y responder el comentario que has puesto en blog de Arturo 🙂
      Y te agradezco mucho tus comentarios, son un gran aliciente para mí. Me alegra que te hayan gustado los artículos. Cualquier aportación que quieras hacer, será bien recibida en los comentarios de este blog.
      Un saludo

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