Tutorial de SEMRush. La madre de todas las herramientas SEO

Hoy me toca analizar una de las herramientas SEO más conocidas del mercado. Porque ya ha llovido bastante (han pasado más de 3 años) desde que saqué el primer tutorial de SEMrush, hacia finales de 2015. Y desde entonces esta suite ha ido incorporando nuevas funcionalidades que merece la pena explicar. Además, este año me he propuesto analizar las mejores herramientas SEO del mercado para que tú, lector, puedas decidir en cuál de ellas te merece la pena invertir. 

¿Qué es SEMRUSH?

Se trata de una herramienta de las que llamamos “todo en 1“, sobre la que va a girar tu estrategia SEO. Una de esas que te facilita la vida porque te ahorra tener que descargarte o instalar en el navegador diferentes programas o extensiones para cuestiones como hacer seguimiento de posiciones, analizar los errores OnPage, analizar las consultas de búsqueda de los usuarios (keywords) o revisar los enlaces entrantes de una determinada web.

¿Cómo utilizar SEMRUSH?

Aunque la herramienta tiene una base de conocimiento muy potente, no es fácil encontrar explicaciones en castellano, como puedes observar. Por eso creo que este tutorial en español te será muy útil para guiarte en el proceso de aprendizaje de la herramienta. ¿Te vienes conmigo a dar un repaso a lo que puede ofrecerte?

Análisis de palabras clave

Esta es una de las funcionalidades más interesantes y donde se marca la diferencia. Ya que no todas las herramientas SEO tienen acceso a las mismas bases de datos de consultas. Con esta función podrás analizar la cantidad de búsquedas mensuales (Volumen) que tiene un término en un determinado buscador (Google.es, Google.de, Google.co.uk…) y comprobar si es rentable o no apostar por él gracias a una serie de parámetros que te explico a continuación.

Keyword Magic Tool de SEMRUSH

Si te vas al Informe completo, verás que ahora SEMRUSH ofrece una función muy similar al antiguo Planificador de palabras clave de Google (que muchos echan de menos en versión gratuita), llamada Keyword Magic. La cuál estaba en versión beta hasta hace muy poquito.

keyword magic tool

Como ves además de las búsquedas aproximadas encontrarás una gráfica de tendencia (para ver la estacionalidad del término) y lo más interesante el Keyword Difficulty (KD). Que es un valor entre 0 y 100 donde se estima la dificultad para superar a los competidores en las 20 primeras posiciones de las búsquedas orgánicas (a partir del 60% empieza a ser más complicado). Y por supuesto también puedes ver el coste de la palabra en SEM (CPC) y el nivel de competencia que es un valor entre 0 y 1 (cuanto más se acerque a 1, más fuerte se está pujando en las búsquedas de pago).

Al más puro estilo Google Adwords Planner puedes filtrar por grupos de palabras clave, y por supuesto también encontrar nuevas variantes de búsquedas realizadas por los potenciales clientes o usuarios de tu web. Como es lógico, puedes exportar los datos a un archivo Excel para que sea más cómodo trabajar utilizando filtros y de paso tener los datos ahí para el futuro.

Aunque si lo que quieres es encontrar fácilmente palabras clave con poca competencia para rankear rápidamente, te recomiendo que sigas la receta del Keyword Research que te expliqué en artículos anteriores.

Historial de anuncios

En el grupo de funciones de Análisis de palabras clave, también puedes encontrar un Historial de anuncios sobre un término concreto. Con él puedes ver qué han hecho tus competidores en Google Adwords y en Bing Ads:

  • Cuál ha sido su presupuesto mensual
  • Cuántas visitas aproximadas les ha retornado
  • El número de palabras clave que incluía la campaña

Análisis de dominio

Siguiendo el orden lógico del proceso que te recomiendo seguir, vamos a ver una de las secciones principales de la herramienta, la de análisis de dominio o como se comporta una web en cuanto posicionamiento en buscadores.

Investigación orgánica o rankings

Para saber cuáles son las keywords (las más populares claro) por las que tú o tu competencia estáis apareciendo en los rankings de búsquedas orgánicas, tienes que ir a la sección Investigación Orgánica. Donde encontrarás un informe pormenorizado de las posiciones que ocupan los términos por los que aparece tu web. Ahora SEMURSH ya no sólo muestra los resultados de las 20 primeras posiciones sino todo el top 100

Ahora dirás, pues no están todas las que son (aunque sí son todas las que están, SEMRUSH tiene un tracking de posiciones muy preciso).  Pero, ¿cómo puedes ver la evolución de frases clave que no están en sus bases de datos o cuando tu proyecto apenas acaba de arrancar (y no está en los rankings de la herramienta)? No te preocupes, podrás ver como tu página avanza desde la última página en otra función, la de Proyectos, que vemos más adelante.

Cambios de posición

Una de las cuestiones más interesantes de este bloque es el apartado “Cambios de posición”. Nos muestra por un lado las palabras clave que pierden posiciones (en declive) y las que dejan de estar en rankings (perdidas). Esto es muy útil si introduces un dominio de tu competencia más directa, porque puedes aprovechar las palabras clave que está perdiendo para trabajarlas tú y ocupar su posición anterior.

¿Cómo? Llega el momento de hablar de los “Filtros”, que se encuentran justo encima de la tabla de posiciones. Puedes seleccionar los datos que queréis que se os muestren, con las reglas de exclusión e inclusión. Por ejemplo, “Excluir – Volumen – Menor que 100” para que sólo te muestre las que tienen más de 100 búsquedas mensuales.

cambios de posicion

O “Excluir – Número de palabras – Menor que 3”, para que solamente te muestre los términos “long tail“.

Ahora el siguiente paso sería seleccionar la palabra que vamos a trabajar, y utilizar una funcionalidad que vemos a continuación (SEO Content Template), para extraer las carecterísticas del contenido que vamos a crear para mejorar a la competencia:

  • Palabras semánticamente relacionadas, para utilizar en el contenido.
  • Backlinks de los competidores en top 10, para intentar conseguir los enlaces que ellos tienen, este punto es especialmente importantes.
  • Longitud del contenido aproximada, dependiendo de la intención de búsqueda se requerirá un texto más largo o más corto.

Competidores

Dentro de la Investigación Orgánica puedes ver que dominios están compitiendo con el tuyo, por coincidencia de palabras clave posicionadas en las 2 primeras páginas. Problema, que si no tenemos posicionado ningún término en top 20, la herramienta no nos arroja datos en esta función. Pero no te preocupes, porque sí te los proporciona en otra función que veremos de nuevo más adelante.

En cuanto tienes al menos una palabra clave en Top 20 puedes cuáles son tus principales competidores, por nivel de competencia, que están luchando por las mismas palabras que lo haces tú. Lo bueno una vez más, es que si haces clic sobre un competidor podrás ver un informe más detallado que incluye enlaces entrantes (backlinks), textos de ancla (anchor text) que está utilizando y otras palabras que tú no tienes posicionadas por las que te podría interesar apostar.

Dominio vs Dominio

El análisis de la competencia en SEMRush tiene una función fundamental y que conviene explicar para sacar el máximo partido, dominio vs dominio, que te permite compararte con hasta 4 competidores a la vez.

Muestra las palabras clave en las que coincides con otros dominios, por tanto competidores para que puedas ver la evolución de las mismas y atacar a las que aún están por debajo de la competencia.

Pero, el verdadero poder de esta función, están en encontrar nuevas oportunidades, con palabras que la competencia tiene posicionadas (y tienen un volumen de búsquedas elevado) pero tú no estás trabajando. Algo que es muy evidente en la herramienta Sistrix  (uno de los principales competidores de SEMRUSH), en SEMRush no es tan intuitivo.

dominio vs dominio

Como puedes ver, las opciones empiezan a ser más interesantes con la posibilidad de introducir hasta 5 dominios, de filtrar el tipo de palabras (orgánicas, de pago, google shopping), y lo más interesante el tipo de intersección, que nos permite descubrir las palabras que el competidor tiene posicionadas y nosotros no.

Para ello, en el símbolo de interesección ahora nos permite seleccionar Palabras clave exclusivas del primer dominio. Así descubriremos una gran cantidad de palabras que seguramente tienen muchas búsquedas y que no hemos trabajado para entrar en las 2 primeras páginas. Fíjate si es poco intuitiva la herramienta que en la propia función incluyen un mini-tutorial para utilizarlo.

Backlinks

Vamos ahora con otra de las funciones de gran utilidad, la de Backlinks. Siempre que estemos analizando a la competencia es fundamental revisar sus backlinks. SEMRush nos permite ver  de manera detallada los enlaces entrantes, con texto de ancla, título y URL de la fuente que está enlazando, la página destino, y una puntuación que tiene pone SEMRush a la autoridad de la página que está enlazando.

semrush backlinks

 

Ojo, sólo muestran los últimos backlinks más potentes encontrados en los últimos 3 meses. Esto es algo por lo que se SEMRush no es muy recomendado para encontrar backlinks y la verdad es que si lo que queremos es ver todos los enlaces de un dominio no es el mejor. Probablemente la mejor herramienta para esto sea Ahrefs, pero personalmente me parece muy útil para sacar los enlaces más relevantes desde una herramienta todo en uno.

Lo bueno, es que además podemos filtrar por el tipo de enlace: nofollow o dofollow, los que van en texto, los que van en formulario, los que van en imagen….etc. Incluso podemos filtrar por TLD (.es, .com, .net…) y la ubicación del servidor donde está alojando cada dominio que apunta a nuestra competencia. Para mí una función tremendamente útil, porque en el caso de mi página web me interesa conseguir enlaces .es ubicados en España.

SEO Content Template

Una de las innovaciones de los últimos años que más me ha gustado, ha sido el SEO Content Template, que básicamente te ayuda a prepararte la plantilla con los requisitos de tu contenido para rankear en buscadores. Prepara un contenido SEO-friendly con palabras que quizá no habías pensado en utilizar (semánticamente relacionadas), una extensión adecuada o determinados backlinks que ya están usando tus competidores.

Aunque es una herramienta que tiene  mucho margen de mejora, con un poquito de esmero (y obviamente una potente inversión) SEMRUSH podría ofrecer aquí la información que dan herramientas como SEOLyze (la información en cuanto a semántica está muy limitada) o Keywordtool.io (especialmente en lo que se refiere a consultas en forma de pregunta que hacen los usuarios por ejemplo en las búsquedas por voz). De manera que puedas saber qué secciones debes incluir para dar respuesta a las preguntas que se hacen los usuarios sobre un tema concreto.

Pero creo que en este  punto no tienen muy claro qué ofrecer a los clientes que les resulte realmente rentable. Y ahora está desarrollando una función nueva que probablemente acabe por matar al SEO Content Template: El SEO Writing Assistant.

Proyectos

¡Y llegó lo mejor! La parte que más ganas tenía de enseñarte. En el apartado Herramientas tienes la función de Proyectos, que te da el verdadero poder para trabajar proyectos de manera profesional siguiendo la evolución desde cero.

Las 4 funciones que te ofrece son:

  • Auditoría SEO
  • Seguimiento de posiciones
  • Ideas SEO
  • Herramienta Social Media

Auditoría del sitio

Realiza una auditoria OnPage del proyecto que has introducido previamente explorando tu sitio con un robot similar al de Google que le permite rastrear tu página descubriendo errores graves de optimización, advertencias importantes y notas relevantes.

auditoría del sitio
Ejemplo de auditoría del sitio

Los errores debemos corregirlos inmediatamente porque pueden suponer un lastre importante. Fallos de respuesta del servidor, errores 404, contenido duplicado, enlaces rotos, páginas que no se pueden rastrear, fallos en robots.txt, fallos en sitemap.xml…etc.

Las advertencias también conviene corregirlas porque nos ayudarán a mejorar el posicionamiento. Title demasiado corto, falta de H1, etiquetas H1 duplicadas, ratio texto-html mejor de 10%….etc. Lo más importante es que no te vuelvas loco intentando corregirlo todo, prioriza en los cambios que consideras que tendrán más impacto.

El resto son notificaciones a las que yo personalmente no suelo hacerle mucho caso, por ejemplo el uso de atributos rel=”nofollow” para los enlaces externos o el hecho de tener páginas bloqueadas para los robots.

Seguimiento de Keywords

Como te decía anteriormente, también puedes ver la evolución de tus palabras clave desde la página 10. Para ello, te vas a Position Tracking en la sección de Proyectos y vas añadiendo las keywords que quieres vigilar, las que has seleccionado tras el estudio de frases clave. Lo realmente jugoso es que añadir las palabras que están trabajando tus competidores si seleccionas la opción “From SEMRush” y filtrar por rankings (top 20, 50, 100, 200).  Tienes la opción de añadir hasta 500 keywords en total para todos tus proyectos. Incluso puedes tomar las palabras clave desde Google Analytics a través de las visitas que has obtenido por SEO.

Seguimiento de posiciones
Seguimiento de posiciones

Por cierto, es posible que tú hayas identificado ciertos dominios como competidores pero en realidad te muevas en diferentes esferas. Me explico, un despacho de abogados ubicado en Palencia, puede mirarse en el espejo de KMPG abogados sin reparar en que no es un competidor directo sino que es uno de los gigantes de su sector. En este caso debería preocuparse por competir con los bufetes que existan a nivel local.

Bien, a través de la sección “Position Tracking”, SEMRush te permite ver cuáles tus verdaderos competidores. Serían aquellos que tienen ya posicionadas (en este caso ampliamos el rango a top 100) algunas de las palabras clave a las que tú te enfocas. Ahora podrías verlo en la pestaña “Competitors Discovery” del resumen que ofrece esta función:

competidores reales
Competidores reales

Como ves te aparece un gráfico donde cada círculo representa un competidor, más grande cuanto mayor nº de keywords tiene posicionadas en relación a las que tú has elegido para hacer seguimiento. Voy a tomar por ejemplo el que tiene 9 en común porque es un competidor “asequible”.

competidores 2

Si haces clic sobre él, en la tabla que aparece en la parte inferior del panel de control, podrás ver cómo está tu web con respecto a la competencia para esas keywords. Incluido si sus posiciones han mejorado o empeorado posiciones en los últimos días, para ver por donde atacar.

Ideas de mejora con On Page SEO Checker

Esta es una de mis favoritas de la sección de Proyectdos.  Básicamente son ideas de optimización SEO para los contenidos que ya tienes en rankings basado en 3 pilares:

  • Uso de keywords en los elementos fundamentales de la página (title, descripción, etiquetas de cabecera).
  • Uso de palabras relacionadas con las keywords (concordancia semántica).
  • Enlaces entrantes (Backlinks) de los competidores que están en las 10 primeras posiciones.

Una de las funciones más innovadoras en su día. No tienes que preocuparte de ver qué optimizar en tu página con respecto a la competencia, esta función te das claves para actualizar tus contenidos y seguir pujando por las primeras posiciones.

Ni siquiera tienes que buscarte la vida con los enlaces, porque esta herramienta te dice qué enlaces han puesto a tus competidores donde están. Te garantizo que ahorra muchísimo tiempo.

Solamente tienes que introducir las palabras clave que quieres vigilar y las landing page que ofrecer para dichas keywords. La herramienta te da ideas concretas de mejora con respecto a la competencia.

Ideas SEO
Archivo para ideas SEO

Ejemplo:

  • “Tu etiqueta <H1> no contiene la keyword que intentas posicionar”
  • “Tu etiqueta <title> no contiene la keyword que intentas posicionar”
  • “Comparado con tus rivales, algunas palabras relacionadas no se presentan en el contenido de tu página”.
  • “Comprado con tus rivales, tienes un contenido muy inferior en número de palabras”
  • “Tus rivales tienen backlinks aquí, aquí y aquí”.

¡Hasta aquí el tutorial!

Espero que te haya gustado el tutorial. Como has visto, no he incluido todas las funcionalidades. El motivo es que solamente quería (y podía) contarte las más relevantes, las que yo utilizo a diario en mi día a día.

Por si vas a comprarla, te dejo mi enlace de suscripción.

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5 comentarios en “Tutorial de SEMRush. La madre de todas las herramientas SEO”

  1. Hola Luis, muy buen articulo y sobretodo claro. Tengo solo una duda, los backlinks de la competencia como se pueden usar, eso no me queda claro. Un saludo.

    Ariel

    • Hola Ariel! Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Respondiendo a tu pregunta, los backlinks de la competencia son un tesoro, porque te permiten encontrar páginas de referencia que tienen un gran valor para los buscadores (al menos la mayoría); un factor clave que está aupando a tu compentecia. Por tanto, el siguiente paso es revisarlos, seleccionar los mejores y intentar que también te enlacen a ti. Si tienes más dudas estaré encantado de ayudarte.
      Gracias por comentar, saludos

  2. Muy buen artículo. He llegado a tu blog gracias a tu artículo sobre linkbuilding en el blog de Arturo García, y otro que me guardo como guía de referencia.
    Sigue así y te me vas a hacer imprescindible 😉

    Saludos!

    • Hola Víctor. Sí, acabo de leer y responder el comentario que has puesto en blog de Arturo 🙂
      Y te agradezco mucho tus comentarios, son un gran aliciente para mí. Me alegra que te hayan gustado los artículos. Cualquier aportación que quieras hacer, será bien recibida en los comentarios de este blog.
      Un saludo

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