Tutorial SE Ranking. Herramienta SEO Lowcost.

¿Habías oído hablar de SE Ranking? ¿Estás buscando una herramienta baratita para empezar a darle caña al SEO de tu web? Pues no te pierdas lo que te cuento en esta entrada, donde analizo una herramienta súper potente, que probablemente suponga un antes y un después en tu manera de hacer SEO.

¿Qué es SE Ranking?

SE Ranking es una herramienta SEO “all-in-one” (todo en uno), que ofrece una ristra de funciones imprescindibles para cualquier estrategia de marketing online: auditoría SEO, posiciones de tu sitio web, sugerencia de keywords, monitorización de backlinks, investigación de competidores, informes automatizados, gestión de redes sociales y un largo etc. Y lo mejor, a un precio muy pero que muy asequible.

Cómo usar SE Ranking. Principales funciones.

Para usar SE Ranking, solo tienes que entrar y registrarte en SE Ranking.com, pedir tu prueba gratuita de 14 días y empezar a trastear con la herramienta. Yo te voy a explicar las funcionalidades principales.

Investigación de palabras clave (Suggestion Tool)

En primer lugar, quiero enseñarte la función para realizar análisis de palabras clave (keyword research), que en este caso se llama Suggestion Tool. Introduces la consulta que te interesa en un principio y a continuación seleccionas el país que quieres trabajar. Al hacer clic en comenzar la búsqueda se abre ya una interfaz más similar a lo que estamos acostumbrados, y se muestran las tablas de sugerencia de palabras clave, como en el ejemplo que ves a continuación:

nvestigación de palabras clave

 

Los parámetros de las keywords que se manejan en SE Ranking son los siguientes:

  • Search Volume: Como siempre, lo más importante, el volumen de búsquedas mensual
  • CPC: El Coste Por Clic, para estrategias de Pago Por Clic tipo campañas de Google Adwords.
  • Competition: Competencia, un valor de 0 a 1, para estimar los competidores que están dispuestos a dar batalla
  • KEI: Es el nivel de dificultad para rankear en búsquedas orgánicas. Es como el Keyword Dificulty de la herramienta de palabras clave de SEMrush, pero se mide diferente. Cuanto más alto, más fácil posicionar.
  • Sites in SERPs: Es el número de resultados que muestra Google en los resultados a esa búsqueda, en total.
  • Traffic cost: Es el coste del tráfico si pagaras por obtenerlo. No tiene más misterior que multiplicar el volumen de búsquedas mensual por el CPC.

Con esta función ya puedes ponerte manos a la obra con tu investigación de palabras clave, que es la base de toda estrategia de búsqueda para cualquier negocio online.

Auditoría SEO del sitio web (On-Page SEO Checker)

Por otro lado, tenemos el On-Page SEO Checker, que es la función que tienen para hacer Auditorías SEO. Junto con la función anterior, la más importante para empezar a trabajar el SEO de cualquier página. Como en todas las herramientas SEO, te muestra los posibles errores que tiene tu sitio web en cuanto a rastreo e indexación (por cierto, no dejes de ver Google Search Console). Todo lo relativo a URLs, metaetiquetas (usa Yoast SEO para optimizarlas), encabezados, velocidad de carga, contenido, imágenes, backlinks, robots, sitemap…etc.

seo audit

Una cosa que me gusta de SE Ranking es lo fácil que es navegar por todos los errores del resultado de la auditoría. Y la otra la visión general que te muestra, incluyendo datos relevantes a tener en cuenta que no te muestran otras herramientas, como es el Domain Authority de Moz o la edad del dominio. Es super completa, te da un pedazo de visión general de todo.

Análisis de competidores (SEO/PPC Competidor Research)

La siguiente función básica es la de SEO/PPC Competidor Research, es lo que en otras herramientas se conoce como Visión general del dominio. En mi opinión, los de SE Ranking no son bastante buenos poniendo nombres a las funciones (tal vez sea cosa de la traducción), pero lo importante es que todas las utilidades estén.

análisis competencia

En este caso, tienes de un vistazo toda la información de valor sobre la visibilidad de un dominio en concreto en relación con el sector, tanto en rankings orgánicos como de pago.

¿Qué tal le va por SEO? ¿Qué tal le va por PPC? ¿Para qué keywords aparece? ¿Qué cantidad de keywords tiene en relación al resto de páginas que son su competencia directa? Campañas que les han funcionado en Google Ads…

competencia sector

 

Enlaces entrantes (Backlink Checher)

Y no podía falta la herramienta para comprobar qué enlaces externos entrantes tiene un dominio determinado. Uno de los usos que más me gustan de esta opción, es la de ojear qué competidores tienen mejores backlinks y después sacarme una lista de sitios replicables donde conseguir enlaces.

backlinks

Marca blanca

Pero, sin duda lo que me más me ha llamado la atención de SE Ranking, es la oferta de de marca blanca. Esta opción te permite utilizar sus herramientas pero con tu identidad visual, muy útil para automatización y gestión de clientes. Puedes personalizar muchísimo la interfaz y los informes, pero lo mejor de todo es que lo puedes hacer con un plan bastante asequible, el de 65 € / mes. Perfecto para consultores SEO que están empezando.

marca blanca

Gestión de roles

Por último comentar otra ventaja que ofrece SE Ranking, donde le da 100 mil vueltas a herramientas tan consolidadas como SEMrush, que es la gestión de roles de usuario. Con SE Ranking puedes añadir nuevos usuarios a tu cuenta y delimitar específicamente las funciones a las que puede acceder. Lo cual significa que puedes dar acceso a tus colaboradores a determinados proyectos y con diferentes niveles y también a tus clientes.

gestión de roles

Conclusión final. Mi opinión personal.

Lo peor de SE Ranking

  • Deben mejorar la usabilidad, es un conglomerado de funciones pero no hay una coherencia y una lógica de navegación bajo mi punto de vista.
  • Hay opciones muy rebuscadas, como las gráficas de visibilidad y las tablas de palabras clave. Deberían mostrar la típica cajita simple nada más entrar, como la mayoría de herramientas.
  • No tienen LSI para semántica. Por lo que en este punto son inferiores a otras herramientas SEO como Dinorank.

Lo mejor de SE Ranking

Las funciones que he explicado anteriormente son las que más me gustan y las que utilizo sí o sí para mis proyectos (SEO/PPC Competidor Research, Keyword Suggestion Tool, On-Page SEO Checker…). Pero por destacar lo que me parece que más se diferencia en SE Ranking…

  • El informe que genera de auditoría SEO es tremendamente completo.
  • La herramienta de palabras clave es muy práctica y precisa en cuanto a datos.
  • La función de Lead Generator te permite conseguir leads fácilmente.
  • Con la marca blanca en combinación con otras funciones como el propio Lead Generator y los Informes automáticos,  puedes dar un valor añadido a tus clientes y ahorrar tiempo con automatizaciones, por un precio muy asequible.
  • La gestión de roles es un paso más en el trabajo de un proyecto SEO en equipo y en la transparencia con los clientes.

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