¿Qué son los Sitelinks?

Seguro que has visto alguna vez que, justo debajo de alguno de los resultados de una búsqueda en Google, aparece un listado de enlaces de un solo sitio web. Una especie de menú de enlaces que te permite acceder a secciones concretas como el que ves a continuación. Son los llamados Sitelinks o Enlaces de Sitio.

Y te preguntarás: ¿Qué son estos enlaces? Y lo más importante: ¿Cómo puedo conseguirlos?

¿Qué son los Sitelinks?

Los Enlaces de Sitio pensados para ayudar a los usuarios llegar a las secciones principales de un sitio web sin tener que navegar, directamente desde el resultado de una búsqueda. Se produce en las búsquedas por marca para el primer resultado. El buscador ofrece de esta forma un atajo para llegar a las secciones que considera más relevantes, con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario en las búsquedas. Es algo que te ayudará a incrementar el tráfico a tu sitio web porque evidentemente tienes más posibilidades de conseguir clics que con un resultado normal.

¿Por qué Google no muestra esos enlaces a mi sitio?

A lo mejor eres uno de los que están pensando: ¿Por qué no muestra estos enlaces para mi sitio web? ¿Tengo algún tipo de penalización? No te preocupes, estos enlaces al igual que toda la información que se muestra en las SERP, son colocados de manera algorítmica por buscadores. Por tanto, no tienes el control sobre esto. Para conseguirlos de forma orgánica, digamos que tienes que ganártelos por méritos propios. Google analizará una serie de variables como la estructura interna y las consultas para las que tu sitio web es más relevante.

¿Cómo conseguir que Google muestre tus Sitelinks?

Como te digo, no hay una acción directa por la que puedas conseguir que se muestren estos enlaces para tu sitio. El propio Google no da mucha información sobre cómo lograrlos en su Ayuda para Webmasters sobre Enlaces de sitio. Pero puedes aumentar las posibilidades de la siguiente manera…

1. Potencia tu marca

Estos resultados aparecen cuando Google tiene claro que la búsqueda obedece a la marca. Por tanto, puedes conseguir Enlaces de Sitio para una búsqueda que se corresponda con tu nombre de dominio. Por ejemplo, Rubén Alonso y su blog “Mi Posicionamiento Web”.

Google entiende que cuando se realiza esa consulta, el usuario está buscando su web.  Pero para conseguir este tipo de enlaces, no basta con que la consulta esté en tu nombre de dominio. Tienes que construir marca, conseguir que tu sitio sea relevante para esa búsqueda. Necesitarás por tanto enlaces con ese texto de ancla, generar buenos contenidos, que se hable de tu marca en redes sociales…etc.

2. Cuida la experiencia de usuario

Ten en cuenta que este tipo de enlaces están pensados para mejorar la experiencia de usuario, por lo que la clave es que la consulta responda a la intención de búsqueda del usuario. Si no ofreces lo que el usuario está buscando al realizar la consulta, olvídate de conseguir estos enlaces para ella. Necesitarás, por tanto, porcentajes altos en ratio de clics y bajos en tasa de rebote.

3. Crea Snippets Atractivos. Title y Description

Para conseguir valores altos en ratio de clics es importante que dediques algo de tiempo a optimizar las metaetiquetas Title y Description. Aprovecha los aproximadamente 55 caracteres del título y 155 caracteres para la description, para describir los que el usuario se va a encontrar, de una manera sugerente y única (cada página de tu sitio debe tener título y descripción propia).

Esto facilitará además que los robots entiendan cuáles son las consultas más relevantes de tu sitio web (las que consiguen mejores indicadores de experiencia de usuario) y cuál es la información que se debe mostrar para cada una. De manera que serán estas, las que llevan más tráfico, las que aparezcan como enlaces de sitio.

4. Optimiza la estructura de tu sitio

Asegúrate de que la estructura del sitio es la adecuada. Google nos dice:

“Si la estructura de tu sitio no permite que nuestros algoritmos encuentren enlaces de sitios de calidad o si no consideramos que tu sitio contenga enlaces relevantes para la consulta del usuario, no los mostraremos.”

Organiza el contenido de manera jerárquica y facilita a los robots de rastreo el conocimiento de dicha estructura. Si tu sitio web es amplio (ej. en el caso de una tienda online), ofrece un Mapa del Sitio XML.

5. Consigue enlaces relevantes

Los enlaces son una de las claves para conseguir Sitelinks. Esto nos dice el propio Google:

“Asegúrate de que el texto de anclaje y el texto alternativo de los enlaces internos del sitio sean informativos y compactos, y que no resulten repetitivos.”

¿Qué nos quiere decir? Pues que los enlaces internos hacia las secciones que aparecerán como enlaces de sitio, deben ser siempre informativos (no uses texto de ancla genérico tipo “aquí” o “este enlace”). Pero tampoco intentes manipular al buscador repitiendo continuamente el texto de ancla.

También es importante que tu sitio reciba enlaces externos para la consulta concreta que mostrará los Enlaces de Sitio. Por ejemplo, en mi caso el principal texto de ancla de mis enlaces es Luis Revuelto.

Bonus. Enlaces de sitio en una línea

Además de los enlaces de sitio que responden generalmente a las búsquedas por marca, puedes conseguir otro tipo de enlaces directos a tu sitio. Son los enlaces de sitio en una línea, orientados a mostrar páginas secundarias, pero que pueden ser también interesantes para una determinada consulta. Una especie de “páginas relacionadas”. Por ejemplo, la búsqueda “nutrición” me muestra entre sus resultados este resultado de Wikipedia:

Podemos conseguir este tipo de enlaces gracias a las tablas de contenido, como explica muy bien Alex Serrano en este artículo sobre cómo aumentar el CTR.

Así que ya estás tardando en optimizar tu sitio y tu blog 🙂

¡Suerte con tus Sitelinks!

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3 comentarios en “¿Qué son los Sitelinks?”

  1. Hola Luis!

    Bajo mi punto de vista lo más importante para mostrar estos sitelinks en Google es tener una buena arquitectura web que permita al bot rastrear correctamente toda la web y sus diferentes secciones. Lo que viene siendo una estructura de silos más o menos…

    Dicho esto, un gran post y una gran manera de mejorar el número de clics a nuestra web gracias a los sitelinks.

    Un saludo

    • Hola Borja! Muchas gracias por pasarte a comentar. Estoy de acuerdo que lo primero es tener una buena arquitectura web, que lleve a los usuarios y a los robots a visitar las principales páginas de nuestro site a través un buen interlinking. Y con un buen trabajo de branding y buenos contenidos, seguro que podemos lograr este tipo de enlaces de sitio, para aumentar las visitas 😉

      Gracias, saludos!

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