Las diferencias entre SEO White Hat y SEO Black Hat

Dicen que en el mundo del SEO también existe una dualidad filosófica que separa el bien del mal. Una realidad que divide en dos realidades la metodología de trabajo a seguir en el camino hasta lograr un posicionamiento web natural.

Por un lado estaría “la doctrina Google”, en la que se siguen al dedillo los principios recogidos en sus “guidelines” (las llamadas directrices de calidad), que se conocen como Técnicas White Hat.

Mientras que en el otro lado estaría el método Black Hat, por el cuál se utilizan algunos “atajos” para acelerar el proceso hasta lograr visibilidad en buscadores. Incluso podemos meter un tercer nivel en esta realidad, un punto intermedio que no es ni blanco ni negro (como todo en la vida). El llamado Grey Hat.

Veamos en qué consiste cada una…

¿Qué es el SEO Black Hat?

El término Black Hat, tiene su origen en las míticas películas del Oeste, donde los villanos llevaban sombrero negro, mientras que los héroes llevaban sombrero blanco. En SEO, estos “villanos” serían aquellos que engañan en cierto modo a los motores de búsqueda, para conseguir las mejores posiciones de los rankings (Pagerank) en un tiempo récord. Utilizando algunos trucos que te voy a contar en este artículo.

Se trata de reducir al máximo el costoso trabajo y los plazos que conlleva generalmente obtener una gran popularidad en buscadores. Más que pensar en el usuario se trata de persuadir a los buscadores para que coloquen tu web por encima de la de tu competencia.

Eso sí, con el riesgo de que en el momento más inesperado (y por la ley de Murphy, en el más inoportuno) puedes ser penalizado por Google. Penalizaciones a lo largo de la historia de Google, las ha habido y las habrá siempre. Especialmente en la última década, conforme aumentaba la competencia en Internet y se generalizaban estas prácticas. A veces se trata de una caída repentina en el posicionamiento, donde son los propios algoritmos los que detectan “el truco” y dejan de mostrar tu página en los resultados. Otras veces son penalizaciones manuales, y te encuentras con una sorpresa en tu cuenta de Google Search Console, donde te notifican este hecho.

Técnicas SEO Black Hat

Estas son algunas de las típicas estrategias Black Hat SEO, que se utilizan o se han utilizando históricamente para manipular los rankings.

Keyword Stuffing

Esta técnica consistía en el uso excesivo de la keyword (palabra clave) a posicionar. Se trata de repetir de manera innecesaria una keyword determinada en los textos de tu web, para posicionarla. No importa que cuando el usuario lea el contenido, le parezca estar leyendo algo escrito por un robot. La idea es aumentar la prominencia del término principal para que tu resultado sea ofrecido como el más relevante.

ejemplo keyword stuffing

Ocultar contenido

Aunque parezca mentira, la técnica del texto oculto tuvo mucho éxito a principios de este siglo (cuando poca gente había oído hablar de Google). Consiste en esconder al usuario texto o enlaces dentro del código fuente de tu web, dándole por ejemplo el mismo color que el fondo de tu página web. Con esta técnica, podías repetir las keywords a posicionar de manera artificial, sin que el usuario lo percibiera.

¡Consejo! Lo que no quieras para tu usuario objetivo, no se lo hagas ver a Google. Te castigará. 

Cloacking

Consiste en dirigir a los motores de búsqueda a una página diferente de la que mostramos a los usuarios. Esta práctica también estaba muy extendida hace años, cuando aún funcionaban otras técnicas como el keyword stuffing y no tenía mucho sentido mostrar a los usuarios lo mismo que se quería que rastrearan los buscadores (una página sólo pensada para SEO). Te dejo un vídeo de Matt Cutts donde podrás ver mejor de qué se trata.

Enlaces Spam

No sé si habrás puesto en práctica esta técnica alguna vez, pero apuesto a que la has visto en varias ocasiones por algún blog. Se trata de colocar enlaces a diestro y siniestro hacia la página que quieres posicionar y utilizando (siempre que sea posible) la keyword a posicionar en el texto del enlace. Seguro que te has encontrado entre los comentarios de algún blog o el hilo de un foro, el típico comentario donde se las apañan para incluir un enlace con un texto así como “diseño web en asturias”, sin venir a cuento.

ejemplo enlaces spam

Esta técnica hizo caer a muchos sitios con la actualización de Google Penguin 2.0, en mayo de 2013. No por el comentario en sí, sino por el texto de ancla (y el abuso del mismo en diferentes sitios web) del enlace, pensado para conseguir relevancia por ese término y manipular los rankings. Lo mejor de todo, es que suelen ser comentarios muy currados, como el clásico “Gran aporte” o el mítico “Enhorabuena por tu post” 😀

Comprar enlaces

La compra de enlaces entrantes desde sitios que ya tienen una cierta autoridad que puedan traspasar a tu dominio, es la técnica “black hat” más extendida en la actualidad. Es la forma más sencilla (al alcance de cualquiera) de tomar un atajo para evitar la trabajosa tarea de hacer link building. No todo el mundo está dispuesto a pegarse la currada de analizar los backlinks de la competencia y realizar un constante de trabajo de creación de los mismos.

Mucho ojo con todo lo que tiene que ver con enlaces. Google siempre anda detrás de todas las técnicas que sirvan para manipular el rankeo y especialmente de los esquemas de enlaces artificiales y puede enviarte de una patada fuera del Top 100. Te lo dice uno que se ha encontrado con casos muy complejos de penalizaciones manuales de Google. Pasando de aparecer en primera posición para el principal producto de la marca, a no aparecer ni entre los 100 primeros resultados. No es plato de gusto para nadie.

Estos días me he encontrado en Twitter con un interesante debate sobre la compra de enlaces en periódicos digitales. Estos portales, tienen una gran autoridad de dominio adquirida a lo largo de los años y pueden derivar mucho tráfico y relevancia en buscadores. Pero en cuanto Google detecta un patrón de enlaces artificial, te penaliza y te llevas un buen susto.

Debate compra enlaces periodicos

 

Siempre que hay automatización, corres el riesgo de seguir un patrón antinatural y que te pillen. Mucho cuidado.

Qué es el White Hat SEO

Ahora que ya conoces el lado oscuro del SEO, te imaginarás que el White Hat SEO es aquel en el que las técnicas utilizadas cumplen las directrices de calidad de los principales buscadores. Para mí esta estrategia es la más óptima, porque al final se basa en conseguir autoridad trabajando la calidad. Que tiene que ver con algo que muchas veces se olvida en SEO: El objetivo final es Vender.

Si tu producto es una mierda nadie lo va a querer, por muy buena posición que logres en Google (además cada día es más difícil engañar a buscadores que analizan la experiencia de usuario). En cambio si tu producto es bueno, no temas darlo a conocer y realiza el esfuerzo que sea necesario. Porque a la larga será más fácil mantenerte. Yo siempre digo que la Ley de la Gravedad actúa en Google: “Lo que sube rápido puede bajar aun más rápido.” El White Hat te permite vivir con la tranquilidad de que no vas a caerte con todo el equipo de un día para otro. No temes una posible penalización.

Los resultados del White Hat SEO se obtienen generalmente a largo plazo. Se basa en la calidad del producto, servicio o contenido ofrecido y las menciones naturales conseguidas desde otras páginas web. Lo cuál es un proceso que siempre requiere tiempo y esfuerzo.

Dos tips básicos:

  • El contenido es la llave del SEO
  • El usuario debe ser tu principal preocupación

Técnicas White Hat SEO

Optimización Onpage

Para ponerlo en práctica, tienes que optimizar cada una de las páginas que componen tu sitio web. ¿Qué quiere decir esto? Que todas tus páginas deben ofrecer un contenido único, que aporte valor añadido para un concepto concreto sobre el resto, que sea perfectamente comprensible por los robots de rastreo y ofrezca una buena experiencia para el usuario. Los típicos problemas a solucionar son:

  • Enlaces rotos
  • Velocidad de carga lenta
  • Rastreabilidad o cobertura del índice
  • Contenido duplicado
  • Canibalización SEO
  • Omisión o duplicidad en las metaetiquetas de páginas (las que aparecen en los resultados de Google describiendo el contenido)
  • Ausencia de encabezado principal o duplicidad de este

Es fundamental que identifiques antes de nada, las palabras clave que te interesan y las utilices con sentido común en las páginas que quieres ofrecer para cada una de ellas.

Generación de contenido de calidad

Este debe ser el pilar de tu estrategia SEO White Hat SEO, así como lo será también de tu estrategia de marketing digital. Publicar periódicamente contenidos de calidad y atractivos para los usuarios. A través de ellos, podrás conseguir buenos enlaces naturales (en lugar de comprarlos) hacia tu web para mejorando tu posicionamiento.

Como ya te he dicho, tienes que ser paciente. Los frutos tardan en llegar y el contenido necesita tiempo para ganar presencia en los buscadores. La calidad de tus contenidos no sólo mejorará el posicionamiento, sino que aumentará el valor de tu marca, acercándote a tu público objetivo.

redactar contenidos de calidad

 

Inbound Links

Como te digo, es esencial que consigas enlaces de calidad hacia tu web. Estos enlaces te permiten que lleguen usuarios a tu página desde otros sitios web y ayudan a los motores de búsqueda a rastrear las páginas. El “link building” es uno de los caballos de batalla diarios en el mundo del SEO, y el concepto de “inbound links” cambia el paradigma de construir enlaces (hacerlos tú mismo) por el de atraerlos (conseguir que otros te enlaces por la calidad de tus contenidos). Así que este punto y el anterior están íntimamente relacionados.

Link Building

Optimización de la experiencia de usuario

Si la experiencia del usuario que llega a tu web es buena, este se quedará navegando por tu sitio y volverá a hacer clic en tu resultado la próxima vez que te vea. De esta forma enviará señales positivas a los buscadores, de que tu contenido es más relevante que el de la competencia.

Poco a poco (ya sabes, la paciencia) irás ganando más y más autoridad, posicionando más y más contenidos hasta alcanzar la visibilidad que seas. Recuerda el usuario es la clave.

Por eso es importante que cuides el diseño de tu sitio. A veces, son pequeños retoques: colores, organización de los menús, tipografías, tamaños, textos…etc. Lo más importante es que tu web transmita lo que encaja mejor con tu público objetivo.

test ab

Qué es el Grey Hat SEO

A medio camino, entre las dos estrategias anteriores está el Grey Hat SEO. Podríamos decir que son métodos que no incumplen técnicamente las directrices de Google, pero tampoco las sigue al 100%. Diríamos que se mueve en “vacíos legales”. Es difícil que Google te penalice utilizando estas técnicas ya que, a diferencia del SEO Black Hat, no se automatizan los procesos. De este modo, Google tiene muy complicado identificar unos patrones de manipulación SEO.

Ten en cuenta que en internet hay muchos sitios web queriendo aparecer por las mismas búsquedas que tú. Así que a veces no te bastará con ser ejemplar y tendrás que valorar saltarte las normas, para adoptar unos valores un poco menos éticos.

Técnicas SEO Grey Hat

Estas son algunas de las técnicas que se mueven entre el bien y el mal para acortar el camino, y que considero que pueden funcionar mejor.

Compra de enlaces con patrones naturales

Como te decía, a diferencia del Black Hat SEO estos enlaces comprados, se generarán de manera manual (en lugar de automatizar) para cambiar los patrones artificiales por una dinámica más natural. Enlaces donde el texto de ancla es natural (en lugar de utilizar la palabra clave exacta utilizas una variación de esta) y la página destino es un contenidos potente de tu web; enlaces que proceden de diferentes dominios e IPs (Google penaliza desde hace años la venta de enlaces muy extendida entre las redes de blogs que se alojaban en la misma IP) y que se van creando progresivamente en el tiempo conforme se publican nuevos contenidos en la web a posicionar, siguen un esquema natural de cara a los motores de búsqueda.

Spinning

El “spineo” de contenidos es básicamente darle una vueltilla a contenidos ya utilizados para que parezcan originales 😀 . La idea es cambiar partes del texto, frases o palabras para decir lo mismo pero sin que literalmente sea un contenido copiado. Aunque hay programas que realizan este tipo de trabajos de manera automatizada, lo que funciona bien es el “refrito”, es decir, utilizar contenidos de diversas fuentes bien posicionadas y adaptarlos con tus propias palabras para publicar en tu web.

Reescribiendo esos contenidos, serán únicos a ojos de Google. Lo que llaman también “curación de contenidos” en un modo semiautomatizado, contando con una fase de trabajo manual en mayor o menor medida. Si coges un buen contenido de referencia y lo mejoras utilizando herramientas como SEOlyze, lograrás escalar posiciones fácilmente.

Conclusión

Ya que conoces los distintos tipos de técnicas de posicionamiento que puedes seguir con tu web. Ahora eres tú el que decide si prefiere estar entre los “villanos”, “entre héroes” o llevar un sombrero gris :D.

Lo que sí te recomiendo es que nunca intentes evadir el trabajo, sino que experimentes, que utilices diferentes técnicas y que bases todo en la mejora continua. Si tienes algo interesante que ofrecer (producto, servicio, contenido…) y utilizas tantos canales de promoción como te sea posible (redes sociales, email marketing y publicidad…etc.) lograrás hacer crecer tu marca.

¿No te parece?

Este contenido ha sido actualizado a fecha 20 de julio de 2018 para incluir algunas correcciones y el interesante debate sobre la compra de enlaces en periódicos. Aunque seguro que faltan muchas técnicas Black, White, Grey o incluso Pink Hat que yo desconozco. Así que si tú conoces alguna más, te animo a que comentes en este artículo y aportemos cosas a otros lectores. Prometo publicarte el enlace si no es muy “spammer” :P, y/o sacar una nueva actualización del artículo. 

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6 comentarios en “Las diferencias entre SEO White Hat y SEO Black Hat”

  1. Enhorabuena por el post Luis, me ha parecido muy interesante, nunca había oído hablar sobre los conceptos de SEO White Hat y SEO Black Hat. Tomo nota para hacer las cosas bien, que yo soy de los buenos ;). Un abrazo!!!

  2. Yo soy de los malos, malísimos. Por eso te dejo un enlace con anchor text en el campo Nombre*, aunque sea nofollow, me va a dar originalidad. 😂😂😂

    Aunque ahora que lo pienso, este comentario igual aporta demasiado valor, para poderlo considerar blackhat, no? 😅

    • ¡Jaja! Me encanta tu comentario. Te lo voy a aprobar por el momento, no siendo que “SEO del güeno” se termine convirtiendo en una keyword super competida y a Google le dé por penalizar a Twitter xD. Eso sí, te lo he corregido macho, se te ha olvidado colocar la diéresis 😀

      Un abrazo

  3. Los enlaces Spam son malos pero a día de hoy necesarios para rankear por determinadas keywords en un periodo corto de tiempo, no obstante hay que hacerlo sutilmente y además ir blanqueándolos…

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