Primer Congreso de Marketing Digital en Extremadura

Actualizado a fecha 05/12/2017

El pasado 16 de noviembre se nos presentó una oportunidad única, por primera vez en Extremadura, pudimos disfrutar de un gran evento de Marketing Digital. Badajoz acogió el Primer Congreso de Marketing Digital (#CEMD) realizado hasta la fecha en el territorio extremeño. En el Edificio Siglo XXI de Badajoz, uno de los edificios emblema de la modernización de la ciudad, los organizadores habían preparado un programa muy completo y algunas sorpresas para los asistentes. Y aquí está el resumen del #CEMD.

¿Cómo fue el Congreso Extremeño de Marketing Digital?

Tras una larga cola para entrar, el evento congregó a todas las empresas del sector y a un gran número de estudiantes, el evento se inauguró en el auditorio principal. Los mejores ponentes, como Miguel Florido, nos contaron su experiencia y además de la formación nos aportaron algo aún más importante, altas dosis de motivación.

A pesar de ser el primero, el evento no tuvo que nada envidiar a otros congresos de marketing a los que hemos asistido anteriormente, como el Congreso Web de Zaragoza o el SEO para SEOS de Alicante. Por la mañana sesiones intensivas con auténticos cracks, y por la tarde talleres super prácticos. Podemos decir que no se guardaron nada, compartieron todos ellos, su experiencia, su métodología de trabajo y sus herramientas.

El networking es muy importante, por supuesto. Pero a los que no nos gusta demasiado el postureo y los eventos vacíos de contenido, donde lo único que te puedes llevar a casa es un buen contacto o un “bolígrafo de propaganda”, agradecemos mucho la difusión del conocimiento.

¿Qué trajeron los ponentes?

Carmen Figueiras

Abrió el congreso con una charla sobre “Cómo vender en redes sociales”, donde nos mostró casos de éxito que desmontaban la tesis de que las redes sociales no sirven para vender, que algunos escépticos (y me incluyo) hemos apoyado durante mucho tiempo. Las redes más extendidas como Twitter, Instagram y especialmente Facebook, cuentan con grandes posibilidades como nos demostró.

Ernesto Bustamante

Enestro, un gran experto en diseño web y SEO, nos habló sobre la conversión. Tuvo la difícil papeleta de darle ritmo al congreso para lograr que no se fuera mucho de la hora (debido al retraso inicial para comenzar). Pero consiguió transmitir muy bien los procesos de optimización web para conseguir maximizar las conversiones.

Phillipe González

El fundador de Instagramers, un ilustre de raíces extremeñas y un curioso acento francés, nos trajo una amena ponencia sobre “Estrategias para triunfar en Instragram”. Nos contó cómo fundó Instagramers y nos hizo reflexionar sobre la importancia del tiempo y la imagen.

 

Miguel Florido

Miguel, un crack que conocemos bien siempre dispuesto a ayudar y difundir su experiencia,  nos habló de la importancia de la marca personal. Cuando todo el mundo habla de la hiperespecialización, él nos explicó cómo se puede ser un todoterreno del marketing digital y tener éxito. Aún no sabemos de dónde saca el tiempo, pero está claro que le funciona.

Tristán Elósegui

Tristán, nos habló nos advirtió del gran error de obsesionarse por la conversión final en ventas en las estrategias de marketing, cuando en realidad tenemos que prestar atención a todos los canales para medir y optimizar su atribución. Aprendimos la importancia de crear y mantener una imagen marca sólida antes y después de la venta.

Elena Charameli

Elena, experta en Ads nos trajo una de las ponencias más inspiradoras por la claridad y los recursos de interés que nos dio. En su ponencia, “Soluciones creativas para optimizar campañas de Google Adwords, Facebook, Instagram y Youtube” mostró la gran cantidad de posibilidades de publi tanto en buscadores como en redes sociales. Incluso nos contó cómo optimizar nuestras landings pages, anuncios, videos y anuncios desde la creatividad. Nos apuntamos algunas herramientas como UnBounce para mejorar landings, o Bannersnack para crear banners en línea.

 

Carlos Fernández Guerra

Director digital & Social Media en Iberdrola, tuvo el reto de cerrar la mañana con la última ponencia, cuando todo el mundo está visualizando el plato de comida. Y a pesar de ello nos consiguió enganchar contando sus casos de éxito no solo en Iberdrola sino también con una “empresa” tan difícil como es la Policía Nacional. La adaptación de las empresas al medio digital es fundamental sea cual sea su índole.

Talleres que más nos gustaron

  • Natalia Paskhina impartió un taller sobre SEMrush, una herramienta muy potente para SEO que actualmente usamos, pero descubrimos muchos otros usos interesantes.
  • Álvaro Fontela, CoFundador Raiola Networks, con un taller muy práctico de Web Performance Optimization aplicado a WordPress.
  • El taller de Alfredo Solano sobre “Social Listening y Social Analytics: Todos los tipos para sacarles el máximo partido” donde descubrimos la herramienta Cool Tabs y todos sus usos. Además, realizó un análisis de la conversión social que generó en CEMD en Twitter.
  • Ernesto Bustamante y Elena Charameli dieron un taller conjunto, de nuevo super práctico, sobre cómo potenciar tu ecommece. Con consejos para realizar campañas y mejorar la usabilidad de tiendas online en WordPress.
  • Miguel Florido nos dio diferentes tips para conseguir monetizar un blog. Especialmente los errores a evitar, que siempre es lo más difícil y donde más aprendemos.

Disfrutamos muchísimo del evento en el que aprovechamos para saludar a conocidos del sector de la comunicación y el marketing digital y hacer networking. Esperamos que se celebre una segunda edición de este Congreso Extremeño de Marketing Digital al que sin duda asistiremos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Luis Revuelto

Luis Revuelto

Consultor SEO y Marketing Digital at LUIS REVUELTO
Disfrutando cada día de mi trabajo ayudando a pequeñas y medianas empresas a hacerse visibles en Internet.
Luis Revuelto
Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

3 comentarios en “Primer Congreso de Marketing Digital en Extremadura

    • Hola! Gracias a vosotros por organizarlo y comentar 🙂 Sí, asistí y tengo pensado contar la experiencia próximamente en el blog. Por el momento puedo decirte que me gustó mucho. Me sorprendió positivamente Elena Charameli porque no la conocía, y dio una gran ponencia y un taller muy práctico. A mejorar tan solo el tema de los horarios, se retrasó mucho el comienzo (para mi el speech del alcalde no pegaba mucho, jeje), con lo que algunas charlas interesantes como la de Ernesto Bustamante tuvieron que ir a toda leche xD. También importante el tema del WIFI. Pero, para ser el primero, muy bien!

Deja un comentario