¿Qué es el SEO? Explicación detallada

Apuesto a que has aterrizado en esta esta página buscando el significado de las siglas S.E.O. ¿No es así? Y probablemente alguien te ha dicho que es algo que tienes que hacer para que tu sitio web aparezca en Google. Si estoy en lo cierto, has hecho bien en no ir a la Wikipedia para saber de qué se trata. Ya te adelanto que allí te dirán algo de una catedral en Aragón. Yo te voy a explicar ¿Qué es el SEO?

Actualizado 14-11-2017

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda). “¿Motores?”, te preguntarás. Sí, “motor de búsqueda” es el nombre con el que se conoce a los programas informáticos que rastrean, almacenan y muestran al usuario los contenidos que hay en Internet.

Lo que van encontrando a su paso en el proceso de rastreo primero lo almacenan en sus servidores (todo muy bien organizado bajo sus índices) para después mostrarlo en los resultados orgánicos (naturales, por los que no hay que pagar a Google digamos). Es el propio buscador el que decide qué páginas se merecen aparecer primero. Es importante saber distinguir la diferencia entre SEO y SEM. Este último se refiere a los resultados que Google ofrece en la sección de anuncios.

Diferencia entre SEO y SEM

Diferencia entre SEO y SEM
SEO y SEM para una búsqueda con mucha publi

Lo interesante es aparecer en los resultados naturales (SEO). Para ello debemos facilitar a los robots de rastreo, la comprensión del contenido que encuentran y potenciar su valor. De manera que una vez indexado lo muestre en un sitio privilegiado de sus resultados (rankings).

Para entender qué es el SEO, debes que tener presente que Internet está compuesto por más de 20 billones de páginas web (y subiendo). Los buscadores aspiran a conocerlas todas, por lo que los recursos dedicados a esta revisión de páginas web son limitados (crawl budget).  Por tanto, a más complejidad o errores de nuestro contenido frente a los motores de búsqueda, menos posibilidades que nuestro sitio sea almacenado por estos.

De manera que debemos asegurar por un lado el buen rendimiento (velocidad) de nuestro sitio web. Y por otro que la arquitectura de información (estructura) sea lo suficientemente clara y orientada al motor de búsqueda (y de manera implícita al usuario).

Bien, por tanto debemos tener un buen programador que optimice la estructura,  el código fuente y el acceso a los recursos. Y consiga que la comunicación entre el usuario y el servidor web sea lo más eficiente posible. Pero, ¿cómo hacer que el contenido esté orientado a motores de búsqueda?

¿Cómo optimizar tu web para SEO?

A continuación te explico algunas de las principales optimizaciones que puedes empezar a poner en práctica con tu sitio web:

Estructura de contenidos

Es importante que los “bots” encuentren rápidamente los contenidos de nuestro sitio. Por lo que debemos ponérselo fácil con una estructura adecuada. La información debe estar por tanto distribuida en una estructura jerárquica que permita identificar mejor el contexto y clasificar la información. ¿Cuándo encuentras mejor un fichero en tu ordenador? ¿Cuándo lo tienes todo organizado en carpetas y subcarpetas o cuando lo “tiras” todo en el escritorio? Lo mismo le ocurre a los motores de búsqueda.

Etiquetas de cabecera <h1><h2><h3>…

Las etiquetas de cabecera ayudan a jerarquizar el contenido y por tanto a estructurar también la información. Son las etiquetas HTML que se ponen en tu página web para identificar los títulos y subtítulos de los textos.

Metaetiquetas <title> y <description>

Las metaetiquetas almacenan la información de tu sitio web, para mostrarla a los usuarios antes de acceder a él. ¿Cómo? A través de los fragmentos de tu página que son mostrados por los buscadores en los resultados de búsqueda.

Optimización de imágenes

Además de procurar que las imágenes pesen poco, debemos pensar en la accesibilidad universal si queremos agradar a Google. ¿Qué pasaría si en algún momento hay un error al cargar la imagen y esta no se puede mostrar? O si la persona que accede a nuestra web es invidente y necesita herramientas de narración. Para estos casos se utiliza el denominado texto alternativo en las imágenes, que incluimos mediante el atributo ALT que llevan todas las imágenes en código HTML.  Los programas de narración para invidentes tienen el mismo problema que Google para acceder a las imágenes, por lo que para ayudarles colocaremos un texto que defina la imagen a mostrar.

Diseño web multidispositivo (Responsive Design)

La tecnología evoluciona rápidamente naciendo nuevos tipos de terminales informáticos como (smartphones, tablets…). Por lo que resulta vital que los usuarios puedan consultar la web desde estos nuevos dispositivos, que tienen menos recursos para cargar imágenes, ejecutar procesos….etc. En este sentido, Google apuesta por las Páginas Aceleradas para Móviles  (AMP en inglés)

Direcciones web amigables

Al navegar por nuestro sitio web accedemos a recursos a través de direcciones web, URLs. Los motores de búsqueda pueden acceder a todo tipo de URLs, pero lo harán más rápido (y resultará más práctico para el usuario) el acceso mediante las denominadas URLs amigables, que guardan una estructura del tipo www. dominio.com/directorio/recurso.html. Recordad que cuanto más complejas sean las URLs, más tiempo necesitarán los rastreadores y por tanto no podrán indexar todas las páginas que forman tu web. En el centro de ayuda de Google podemos ver más información sobre simplificar la estructura de direcciones URL.

Y una vez optimizados los elementos necesarios para ayudar a los buscadores. ¿Qué hace  experto en SEO para posicionar tu página web?

Técnicas SEO para promocionar tu página web

La siguiente fase tiene el objetivo de conseguir que tu web sea mostrada en las primeras posiciones del ranking de los buscadores, es decir, en los resultados que devuelven al hacer una consulta de búsqueda. Cuando decimos primeras posiciones, nos referimos principalmente a las 10 primeras (las de la primera página), ya que la gente no se suele molestar en revisar muchas páginas. Por lo que, si aparecemos después de la página 2, no lograremos muchas visitas y por tanto no conseguiremos clientes.

La siguiente fase tiene el objetivo de que tu web sea mostrada en las primeras 10 posiciones del ranking de resultados que devuelve una consulta de búsqueda (primera página). Pero antes de explicar lo que se hace, conviene explicar por qué se hace. Para ello, permíteme remontarme mínimamente a los orígenes de Google. Cuando los creadores de este gran buscador idearon el algoritmo PageRank basado en los sistemas de clasificación utilizados en publicaciones científicas (una publicación científica es importante si es citada por otros especialistas del área). De la misma forma, un sitio web sería relevante si era enlazado por otras webs.

Al principio pesaba mucho el número de webs que nos enlazaban, con lo que los webmasters creaban páginas sin valor para apuntar a sus páginas y progresar en el ranking. Esto es algo que hoy Google penaliza y que os explicaré más adelante.

El caso es que, siguiendo esta idea, Google siempre ha utilizado los enlaces entrantes para averiguar más sobre la relevancia de un sitio web. Valorando los enlaces desde otras webs del sector o relevantes en internet, como votos hacia tu sitio web.

Además, los enlaces son el camino que tienen los motores de rastreo de los buscadores, para encontrar nuevos sitios webs y contenidos. Por tanto son fundamentales en toda estrategia de posicionamiento SEO.

El propio Google nos recomienda aumentar el número de enlaces para añadir valor a nuestro sitio, pero siempre de una manera moderada y natural. Con técnicas como crear un blog con contenidos de calidad que puedan interesar a tu público objetivo, enviar boletines informativos a nuestros contactos,  o cuidar las relaciones con webmasters del sector. Además de trabajar el offline colocando la dirección de nuestra web en tarjetas de presentación, documentos timbrados, cartas…etc.

Errores a evitar a la hora de conseguir enlaces

Uno podría pensar que, si la forma de promocionar nuestra web es conseguir enlaces, cuantos más enlaces mejor, ¿verdad? Cuidado con esto. Google es especialmente meticuloso con este tema. Hartos de que los webmasters utilizarán miles de enlaces entrantes desde páginas sin valor para manipular los rankings, han ido poco a poco afinando más y más su sistema de clasificación.  Y en la actualidad, se penaliza a las páginas que realizan estrategias artificiales de consecución de enlaces. Por tanto, esto es lo que nunca debes hacer:

  • Comprar enlaces a otros webmasters para aumentar el PageRank pensando en manipular los rankings en lugar de en conseguir visitas.
  • Intercambiar enlaces recíprocamente. Estos es básicamente decirle a un webmaster “Si me enlazas yo te enlazo”. Técnicamente Google nos dice que penaliza el excesivo número de estos intercambios. Aunque siempre yo prefiero evitar los recíprocos como normal general. En el caso de que haya un intercambio mutuo beneficioso y natural se puede plantear.
  • Usar programas automáticos para conseguir enlaces (suelen dar de alta masivamente en directorios sin valor, marcadores sociales…etc).
  • Conseguir enlaces haciendo spam en otras páginas web. Por ejemplo haciendo comentarios sin valor en foros y blogs (y plataformas similares)  con el claro objetivo de colocar nuestro enlace en los datos de contacto.

Herramientas que te ayudarán con el SEO

Ya tenemos más o menos claro qué es el SEO y cómo funciona, pero si te vas a poner manos a la obra te recomiendo que te apoyes en alguna herramienta. Estas son las mejores herramientas de pago que te ayudarán en tu estrategia SEO:

Existen muchas más herramientas para SEO, tanto de pago como gratuitas, incluso el propio Google nos ofrece alguna de ellas. si quieres saber más sobre estas herramientas te recomiendo que le eches un vistazo a este post:

30 herramientas imprescindibles para SEO

No hagas SEO con nadie que te prometa posicionarte en dos semanas porque van a utilizar este tipo de técnicas que buscan engañar a los robots. Pero tarde o temprano, lo que conseguirás será una penalización que te sacará de todos los rankings por prácticas fraudulentas. Aunque es cierto que conseguir enlaces naturales siempre es más lento, a la larga será más beneficioso que conseguir de golpe enlaces no permitidos.

 

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Luis Revuelto

Luis Revuelto

Consultor SEO y Marketing Digital at LUIS REVUELTO
Disfrutando cada día de mi trabajo ayudando a pequeñas y medianas empresas a hacerse visibles en Internet.
Luis Revuelto
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