Introducción
Como sabrás para posicionar una web de forma orgánica en Google, es necesario conseguir que otros portales te mencionen, mencionen tu web y faciliten el acceso a la misma mediante enlaces. Pero desde hace muchos años, a Google no le sirve cualquier enlace, pero se ha vuelto, pues muy exquisito y le gustan lo que ya llamaríamos enlaces de calidad.
¿Qué podemos tener por enlace de calidad? Pues bueno, para mí, un enlace de calidad es aquel que consigues este un sitio de tu sector luego de una temática, afin a lo que tú estás vendiendo, que no ha sido penalizado y por donde pasa tanto Google como los usuarios reales, es decir, que tiene tráfico. Pero claro, para conseguir el enlaces de calidad, tienes hacerlo muy bien.
Es un proceso que no suele ser ni fácil ni rápido y que además suele ser bastante costoso, no solamente a la hora de analizar y de saber en qué sitios conseguir los. Sino también a la hora luego de conseguir esos enlaces, porque suele haber que hace algún tipo de pago, no o un esfuerzo en crear un pedazo de contenido o una pedazo de herramienta. Así que, hoy te quiero explicar mi técnica favorita.
Patrocinadores
Ahrefs
La herramienta SEO todo en uno, ideal para posicionar tu sitio web y conseguir más tráfico. Es una suite que incluye funcionalidades para analizar tu sitio web búsqueda y detectar errores o posibles mejoras a nivel SEO. Puedes además extraer los enlaces de la competencia. Puedes descubrir oportunidades de contenido o analizar palabras clave y bueno. Pruébala ahora de manera gratuita al vincularla con Google Search Console: https://ahrefs.com/es/webmaster-tools
Webpositer Academy
La mejor formación, como he dicho muchas veces, donde puedes convertirte en SEO profesional, aprendiendo una metodología de trabajo para lograr los mejores resultados. A través de sum máster con más de 200 horas de formación de la mano de los referentes del sector. Si te preguntas antes del 1 de febrero de 2023 conseguirás 500€ de descuento en el precio final. Te aviso que el descuento va decreciendo conforme se acerca la fecha de comienzo de esta convocatoria.
Contenido del episodio
En este episodio, te quiero ayudar con una parte que es de los trabajos que más impacto tiene en SEO, pero que puede llegar a ser más farragosos y complejos. Al menos para un proyecto pequeño, donde a lo mejor no dispones del conocimiento suficiente o la inversión suficiente para delegar esta tarea en agencias, freelances o incluso herramientas o plataformas.
¿Dónde conseguir enlaces de calidad?
A partir del estudio de la competencia. Esta es mi técnica favorita para encontrar enlaces de calidad y con impacto, porque siempre he pensado que es la forma de asegurar que los enlaces que voy a replicar o que voy a tratar de conseguir funcionan. Obviamente no vas a tratar de copiar enlaces spam porque todos los dominios que tenemos un cierto histórico, contamos con cantidad de sitios que nos enlazan, que son Spam puro y duro. No vas a replicar aquellos que proceden de sitios que están penalizados o aquellos que van a tener un impacto muy reducido. Pero claro, viendo enlace viendo el perfil de enlaces de tu competidor. Vas a encontrar auténticas joyas que están ayudando a tus competidores hasta arriba.
¿Cómo se hace esto?
Lo ideal es utilizar herramientas de pago que son super potentes como Ahrefs. Aunque hay opciones, que te voy a comentar también, para no tener que invertir tanto en este parte. Estas herramientas tienen funcionalidades para saber qué sitios están enlazando a un dominio concreto. Y además te dan una serie de campos con información sobre todos esos enlaces.
Todo el listado de enlaces, para cada fila vas a tener dónde está publicado ese enlace, dónde está apuntando, el texto de ancla, una métrica de popularidad (que suele ir de cero a 100), número de enlaces que están enlazando a su vez al dominio, la fecha en la que se detectó, si es Nofollow o Dofollow (obviamente te interesa más que sea un Dofollow)…
Esos indicadores te sirven para hacerte una idea de lo bueno que es un enlace, porque lo primero puedes saber dónde está ubicado, con lo cual puedes ver rápidamente. Pues si el contexto del del enlace, pues es un contenido de caridad y relacionado con con el sitio no relacionado con con tu competidor, si está colocado, pues una forma mas o menos orgánica o incluso si es de pago, te puede servir para decir oye, pues a lo mejor es esta gente está abierta a un patrocinio y le puedo contactar fácilmente.
Con estas herramientas que te digo de pago, puedes además ver el índice de visibilidad de los enlaces. Si tiene una tendencia creciente o decreciente. Y así ya decides si lo replicas o no, porque obviamente no vas a replicar un enlace en un sitio que lleva meses y meses con una tendencia negativa ya que esto indica que tiene muchas papeletas para haber sufrido una penalización y que deberías descartarlo.
Estos indicadores te sirven para decidir si replicas o no un enlace. Si a ti te gustaría aparecer en un medio aunque no te pusieran enlace, eso significa que interesa replicarlo.
Lo bueno de estas herramientas, que es que te puedes exportar toda la tabla de los enlaces que ellos tienen y trabajarla a tu gusto. Por ejemplo puedes ir eliminando como te digo duplicados, porque obviamente no vas a estar viendo continuamente enlaces del mismo dominio porque lo que tú quieres es conseguir diferentes dominios.
Con la tabla, filtrando solo las filas de los sitios que quieres replicar, ya vas y trabajas uno a no pues contactando con el el sitio o participando en un hilo o haciendo lo que haya hecho tu competidor.
Este proceso lo puedes hacer muchísimo más fácil. Simplemente utilizando Link Affinity porque puedes importarte el perfil de enlaces de un competidor y pasar a su proceso de análisis, que es un proceso que está muy chulo. Es un poco lo que estoy explicando, pero bueno, con herramientas mucho más avanzadas y más automatizadas, para analizar ese perfil de enlaces. De una manera que te permita quedarte con lo que te sirve.
Si tu le importas el perfil de competencia que quieres replicar, lo que haces que te va a filtrar todo el spam y se va a quedar con los los sitios que pueden potencialmente ser buenos para que tú trates de replicar. También te indica el nivel de afinidad semántica. Y te va a avisar del nivel de riesgo de conseguir un enlace ahí (en función de si ese sitio puede haber sido penalizado o no). Y entonces, pues, tú decides que no lo quieres.
Herramientas gratis para extraer enlaces de la competencia
Ahora bien, ¿Cómo puedes analizar a tus competidores sin herramientas de pago que te comentaba al principio? Bueno, a ver herramientas gratis, tienes. El perfil suele ser más cortito, pero te puedes sacar bastantes bastantes enlaces y bastantes joyitas para tratar de replicar vale. Yo te digo algunas herramientas que se me vienen a la cabeza cuando he pensado haciendo este episodio que tienen al menos una parte gratuita para analizar enlaces que no es algo barato:
Una ejecución gratuita en a, que es que hay algunas herramientas de que no se conocen mucho, pero que son gratuitas, eh, que es que con la que puedes analizar el perfil de enlaces de un competidor, es decir, tiene lo que llaman el ahli cheque. Vale que te puede sacar un listado muy, muy amplio. Creo que es más amplio de los más amplios en contra de herramientas gratuitas.
Te dejo un pequeño tip por si la herramienta gratuita que usas no te deja exportar los enlaces. Puedes utilizar la extensión Link Grabber para copiártelo fácilmente y sacártelo a un Excel.
Lo que debes hacer es sacarte los enlaces de estas herramientas gratuitas a un excel tabulándolos solo con aquellas columnas que tienen en común (ej. URl de origen y URL de destino) para luego poderlo unificar en un mismo archivo y así tener el perfil más amplio posible y poder quitar duplicados.
Bueno este es mi consejo en cuanto a dónde conseguir enlaces basándote en tus competidores. Espero que te haya gustado el episodio 😉