Primer año de podcast. Cómo saber cuándo evalúan mi sitio los Quality Raters

Hoy estamos de celebración. Se acaba de cumplir 1 año desde que publiqué los primeros episodios de este podcast y quería compartir este episodio especial contigo, coincidiendo con el número 50. 

¿Qué encontrarás en este episodio?

Pues por un lado, voy a hablarte sobre los quality raters de Google y cómo saber si han visitado tu sitio para evaluarlo. Y por otro lado vamos a hacer también un poquito de evaluación de calidad de este podcast a través del feedback de algunos oyentes ilustres de este podcast como son Sergio Simarro, Lino Uruñuela, Clara Soteras, Luis Flores, Dean Romero o Minerva Sánchez.

¿Qué es un Quality Rater?

Los Quality Raters son personal externo contratado por Google para ajustar las puntuaciones que su algoritmo (que trabaja con inteligencia artificial) da a las diferentes páginas web y mejorar así la precisión y calidad de los resultados.

¿Cómo trabaja un Quality Rater?

El rater realiza diferentes procesos de evaluación. Pero los principales pasan por calificar la Calidad de Página y las Necesidades Satisfechas

Para evaluar la Calidad de Página, se les pasará una URL y un espacio para registrar sus observaciones. Deberá evaluar si la página dada:

  • Si cumple con su propósito
  • Si el sitio demuestra el conocimiento, la autoridad y la confianza (famoso EAT)
  • Cuál es el contenido principal
  • Información sobre el responsable de crear el Contenido Principal
  • La reputación que tiene ese responsable.

Deberán responder a una preguntas sobre la URL, observaciones, puntuación de la calificación global, comentarios que explican esa calificación.

Para evaluar las Necesidades Satisfechas, se les da una serie de consultas + la localización del usuario, y deben puntuar la respuesta de Google a dichas consultas. El funcionamiento, muy simplificado y extraído de la documentación pública de Google sería algo así. El rater recibe información como la de este ejemplo:

  • Consulta: Abalorios para pulseras de pandora
  • Localización: Valencia, España
  • Intención de búsqueda: El usuario busca avalorios para su pulsera de la marca Pandora y quiere encontrar opciones de compra.

El evaluador deberá decidir si las necesidades del usuario quedan satisfechas con el resultado de búsqueda o no. En un baremo de puntuación. 


La base de estos criterios está en sus directrices de evaluación que son públicas y todos podemos consultar haciendo una búsqueda en Google.

Para estas tareas utilizan una Plataforma de Evaluación cuya URL también es pública, el Rater Hub.  Esto implica que podemos conocer cuándo un evaluador ha visitado nuestro sitio, a partir de la fuente de referencia. Y aquí llegamos al punto que te quería explicar. ¿Cómo saber si un Quality Rater ha visitado mi web para evaluarla?

¿Cómo saber si los Quality Raters están evaluando tu sitio web?

Esto me lo comentó Juan Daniel Miguez, cuando estuvo en el podcast para ser entrevistado. Se trata de crear un segmento en Google Analytics donde identificamos el tráfico que viene desde alguno de los dominios que se utilizan en la plataformas de evaluación de Google. Como son:

  • Raterhub
  • Zerochaos
  • Workforcelogq
  • Raterlabs
  • Isoffstone
  • Leapforce
  • Lionbridge

Puedes hacerlo desde la pantalla Audiencia > Añadir Segmento > Crear segmento . En la pestaña Condiciones > Filtro de Sesiones que coinciden con la Fuente que Contiene… Y vas añadiendo cada una de las fuentes conocidas que  te acabo de decir.  Ojo, utiliza el operador OR, es decir, vas añadiendo O BIEN….para que identifique cualquiera de esas fuentes.

Dale un nombre al segmento y guárdalo. 

Esto fue originariamente publicado por Matthew Woodward en su blog. Y ahora lo tienes también explicado en el blog de Neil Patel

Gracias a esto, puedes conocer si cuándo han entrado (si no lo han hecho desde un proxy que eliminaría la fuente de referencia) y qué han visitado. 

Ojo, dependiendo de tu volumen de tráfico y del rango de fechas que le des, es posible que no lo veas reflejado porque Google no te esté dando el 100% de las visitas, por lo que tendrás que acotarlo a un rango donde veas el 100%. 

Por esta razón, lo que yo hago es crearme una alerta personalizada para que  me avise de cuándo entran y poner así una anotación en Google Analytics para comprobar si el tráfico orgánico sube o baja después de una de estas visitas. 

Tienes que ir a la pestaña de Aministrador de Analytics > Alertas personalizadas. Le das un nombre que te guste, ej. “Entran QR”, eliges la vista/ vistas, le dices Período (yo le digo a diario), marcas la opción de Enviarme un correo cuando la alerta se active (puedes añadir diferentes direcciones de correo). Y le dices las condiciones, eliges el segmento que has creado como Dimensión, la métrica de Sesiones cuando Es mayor que 1. Y ya tendrías tu alerta. 

Esto es lo que te quería explicar hoy. Espero que te resulte útil para tener más información sobre cómo Google evalúa tu sitio. 

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