Blogs de SEO que tienes que seguir sí o sí

En el mundo del marketing digital es esencial mantenerse actualizado a las últimas noticias y tendencias. Para hacerlo es importante seguir a empresas y profesionales del sector que nos regalan un gran aprendizaje con sus contenidos de calidad, para seguir aumentando su autoridad y tráfico web. Contenidos de todo tipo, ya sean vídeos, podcast o artículos de texto, que reconozco es mi debilidad.

Por eso quiero compartir contigo las lista de aquellos a los que sigo y admiro por la calidad de sus contenidos. Los que sin duda son para mi los mejores y no te puedes perder si quieres seguir aprendiendo sobre  SEO y marketing online. Yo utilizo Feedly, para no perderme ninguno de los últimos contenidos que sacan en sus blogs. Feedly no es más que una fuente de redifusión del contenido de aquellos blogs que más te interesan, donde puedes encontrar y organizar los últimos contenidos que van publicando. Puedes ir marcándote los contenidos que más te interesan y leerlos en el momento que tengas más tiempo.

ranking blogs

 

Para que este listado sea lo más objetivo posible, he decidido ordenarlos por número aproximado de seguidores en Twitter. Ya que algunos son muy fuertes en unas redes sociales, otros los son en otras, pero Twitter es la que todos utilizan. Seguro que piensas que falta alguno, pero para eso están los comentarios, para seguir enriqueciéndonos todos y sumando blogs a esta lista de los mejores. Para mejorar  hay que  aprender de los mejores 🙂

1. Moz (534.000 seguidores)

Un artículo al día de contenido verdaderamente relevante. El blog de una de las organizaciones más conocidas en el panorama SEO (todo el mudo conoce sus herramientas), es sin duda uno de los referentes en este sector. Donde tantas y tantas veces he leído al gran Rand Fishkin (co-fundador de la compañía y otros muchos proyectos online) explicando los grandes enigmas del SEO con su famosa pizarra blanca. Los mayores especialistas en posicionamiento orgánico te traen las últimas novedades. Eso sí, el blog está en inglés. Pero es que si quieres estar a la última en el mundo del marketing digital, debes consumir contenido en inglés 😉.

MOZ

2. El blog para Webmasters de Google (360.000 seguidores)

El blog para webmasters de Google es otro de  los que no te puedes perder. Cada vez que hacen algún cambio importante de manera oficial, lo publican en el blog para webmaster. No todo lo publican, y de hecho deberían actualizarlo más a menudo. Pero es un blog que por supuesto no puede faltar en tu feedly. Además, en este caso tienes la versión en castallano (aunque suelen tardar más en publicar los contenidos en castellano)

webmasters google

 

3. Yoast (106.000 seguidores)

Su objetivo es ¡SEO para todos! ¿Quién no conoce el famoso plugin Yoast SEO con el que optimizamos nuestra web o blog el 90% de los usuarios de WordPress? Pues los contenidos de su blog tienen una calidad al nivel de la herramienta. Que para ser gratuita da mucho de sí. Este blog también en inglés, pero es un magnífico sitio de referencia donde puedes encontrar todo tipo de documentación de valor para SEO.

yoast SEO

 

4. Semrush en español (24.500 seguidores)

Esta fantástica herramienta que todos los SEOs utilizamos, cuenta con un blog en el que semanalmente colaboran varios referentes de marketing digital. Contenidos de todo tipo, especialmente SEO y redes sociales. Un blog que ha crecido de manera brutal en cuanto a contenido, con colaboradores de primer nivel. En él encontrarás las últimas novedades, tutoriales de la herramienta, estrategias de marketing digital…etc.

semrush blog

5. Mi posicionamiento web (19.200 seguidores)

El  gran Rubén Alonso nos cuenta  todo lo que sabe sobre posicionamiento orgánico como Blogger exitoso que es. Trabaja muchísimo sus contenidos y te recomiendo consumir su contenido con regularidad. Se trata de uno de los bloggers más transparentes, es Youtuber y lo hace genial. Sin duda, un gran personaje que deber seguir.

ruben alonso mi posicionamiento web

6. Javier Gosende (18.000 seguidores)

Es un apasionado de su trabajo y como se suele decir,  gran SEO y mejor persona. He tenido la suerte de saludarle en un par de eventos que ha organizado y la impresión fue buenísima. Se vuelca con todo aquello que hace, poniendo toda la carne en el asador para que todo salga bien. Un experto en posicionamiento de buscadores y analítica web, cuyo blog debes leer.

javier gosende blog

 

7. Chuiso (17.200 seguidores)

¡No tiene pelos en la lengua! No tiene ningún problema a la hora de hablar sobre cualquier tema controvertido en el mundo del SEO y es alguien a quien debes leer. Todo lo que cuenta lo hace con conocimiento de causa. Con una dilatada experiencia, es un experto “blackhatero” que levanta rápidamente proyectos de la nada 😉

chuiso

8. Luis M. Villanueva (16.500 seguidores)

Un gran conocido en el mundo del SEO. Su blog destaca por la calidad, no suele publicar si no tiene algo interesante que contar. De los pocos que puedes ver haciendo experimentos de SEO con fundamento. En su agencia, Webpositer, trabajan con los mejores clientes y están formando a los futuros SEO en su máster. Para no perderse ni un solo de los contenidos de su blog.

luis-m-villanueva

 

Además de su blog, te recomiendo su canal de Youtube, que personalmente me encanta y es uno de los pocos a los que estoy suscrito.

9. Álex Navarro (15.200 seguidores)

Su blog vivirdelared.com te habla del SEO Onpage, del Black Hat y SEO técnico. Es un auténtico emprendedor y una gran persona con la que también he tenido la suerte de charlar en persona. Monta todo tipo de proyectos, es co-fundador de Dropalia.com. Este tipo al que da gusto escuchar y por supuesto leer 😊

Alex Navarro

 

10. Blogger3cero.com, de Dean Romero (12.300 seguidores)

¿Qué voy a decir de mi amigo Dean Romero? Le debería haber puesto el primero de la lista, pero sería un canteo y el criterio de número de seguidores en Twitter no me lo permite, jeje. Pero Blogger3cero.com puede ser perfectamente el blog con el que más aprendas en el mundo del SEO. Porque Dean lo explica todo de una manera clara y sencilla, para que cualquier lo pueda entender. Es uno de los bloggers más influyentes, un experto en montar y monetizar nichos y tiene una extraordinaria capacidad para visualizar y desarrollar negocios SEO. Es además de un SEO Top, una gran persona.

blogger3cero

 

11. David Ayala (8.109 seguidores)

También conocido como el SEORosa, es un experto en el mundo del SEO. Un mundo en el que hay que ser original, y él sin duda lo es. Con su blog SoyWebmaster aprenderás SEO de un gran profesional con una dilatada experiencia. Pocos pueden decir que llevan más de 15 años en el mundo del SEO.

12. Webpositer (6.678 seguidores)

Un blog que no tiene nada que envidiar a los demás. Está lleno de toda la información que busques en el mundo del SEO. Desde entrevistas a referentes del SEO y cursos, pasando por toda la información práctica que te puedas imaginar sobre SEO. Como os comentaba antes, estando Luis Villanueva, no puede salir nada malo. También cuentan con un canal de Youtube potente.

webpositer

13. Useo (5.692 seguidores)

Si quieres aprender de los mejores, aprende con Juan González en Useo. De él también podemos decir que es uno de esos bloggers que explica el SEO de una manera tan clara, que cuando acabes de leer sus posts no tendrás ninguna duda. SEO al alcance de todos.

USEO

14. Campamento Web, de Emilio García (4.086 seguidores)

En este blog encontrarás todo lo que necesitas sobre el SEO. El primero o uno de los primeros en publicar sus contenidos en formato podcats. Para mi un innovador y todo un crack en el mundo del SEO por su manera de transmitir y por estar siempre a la última. Todos los lunes tienes una cita con él.  Personalmente me encanta sus entrevistas. Si te animas puedes escucharlos aquí.

campamento web

 

Hasta aquí es listado de blogs que son un referente para mí. Seguramente me haya dejado alguno y no estén todos los que son, pero te puedo asegurar que sí son todos los que están . Todos y cada uno de los que aparecen en el listado, se han ganado a pulso el reconocimiento que tienen en el mundo del  marketing digital 😀

Ahora te toca a ti contarme qué blogs son referencia para ti. ¿Qué blog crees que debería ser el número 15 de este listado? ¿Faltan muchos más? ¡Vamos a interactuar un poco!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

4 comentarios en “Blogs de SEO que tienes que seguir sí o sí”

Deja un comentario

Responsable: Luis Revuelto Sevillano
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cdmon.com - 10dencehispahard S.L. (proveedor de hosting del sitio web luisrevuelto.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cdmon.com - 10dencehispahard S.L. (https://www.cdmon.com/es/contratos/aviso-legal-y-politica-de-privacidad-de-datos).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.