Tutorial Yoast. SEO para WordPress en Castellano

Sí, acabas de dar con el tutorial que acabará con todos tus problemas para hacer SEO en WordPress.  Porque en este artículo quiero enseñarte a utilizar Yoast, el mejor plugin SEO para WordPress. Se trata de un complemento gratuito con el que puedes optimizar tu sitio web para posicionarlo en buscadores.

Seguro que ya te lo han recomendado más de una vez como la panacea para lograr aparecer en las búsquedas orgánicas. Y la verdad es que es el más completo, el mejor en relación calidad precio si utilizas WordPress como gestor de contenidos. Pero este plugin no hace magia, no sirve con instalarlo y sentarse a ver como aumentan las visitas. Lo que Yoast te ofrece es herramientas para adaptar tu sitio a los motores de búsqueda. Por eso te traigo este tutorial SEO…

¡Empecemos por el principio!

1. Instala Yoast SEO

Instalarlo es muy sencillo, no tienes más que irte a la página Yoast SEO Plugin que el desarrollador (Joost de Valk) pone a nuestra disposición. Ahí encontrarás tanto la versión Premium (con un plus de funcionalidades) y el ZIP de descarga gratuita.

Instalacion Yoast SEO

 

La diferencia del Premium con respecto al gratuito, es fundamentalmente que te ofrecen un gestor de redirecciones, más sugerencias de optimización y soporte. Para empezar, con el gratuito te será más que suficiente.

Ahora te vas a la sección de Plugins > Añadir nuevo, donde puedes subir el plugin.

Como ves, puedes ahorrarte el paso de la descarga, si lo buscas directamente en el directorio de plugins de WordPress que aparece cuando le damos a “Añadir Plugins“. Pero te he querido meter esta captura para que sepas cómo hacerlo si te quieres descargar la versión de pago. En mi caso no aparece la opción de Instalar ahora, porque ya lo tengo instalado. Pero como ves, lo tienes a un clic.

A continuación, te aparece un nuevo menú en la parte izquierda de tu panel de administración.

 

2. Configuración inicial de Yoast SEO

2.1.  General. Panel de control

Lo primero que te encuentras cuando te vas a este nuevo menú, es un panel de control con notificaciones sobre problemas que puedan afectar negativamente al SEO (ej. tienes bloqueado el acceso de los robots a tu sitio). También encontrarás avisos, por ejemplo, conectar Search Console con tu web a través de Yoast.

Subir plugin Yoast

Como ves, tienes varias pestañas, de las cuáles te voy a explicar lo más destacado.

Asistente de instalación. Pestaña General

Para empezar lo más interesante de la pestaña General, es la asistente instalación de Yoast SEO para WordPress. Es recomendable que lo utilices si eres totalmente nuevo con este CMS, porque te resultará muy sencillo. Vas rellenando los campos más importantes paso a paso.

 

De hecho, aunque no te recomiendo perderte lo siguiente que tengo que contarte, te podrías ahorrar el tostón de leer mi post si lo que buscas es simplemente una configuración muy básica para lanzar tu sitio.

En la pestaña General también tienes la opción de volver a los ajustes por defecto.

Página de ajustes avanzados y otras funciones. Pestaña Características

En la pestaña Características tienes la opción de elegir las funcionalidades de Yoast con las que quieres trabajar. Una de ellas es muy importante, se trata de mostrar la Página de ajustes avanzados. Actívala para disponer de todo el potencial de la versión gratuita.

También podrás activar otras características en las que Yoast te ayudará a optimizar tus páginas y entradas como son: análisis SEO (ojo, es solamente un apoyo, no te lo tomes al pie de la letra), análisis de legibilidad (para comprobar si tus textos son fáciles de leer), contador de enlaces en textos (para saber el número de enlaces internos que recibe una entrada o página),

Pestaña Webmaster Tools. Herramientas para Webmasters

En esta pestaña puedes verificar tu sitio web en las herramientas para webmasters de los principales buscadores (Bing, Google y Yahoo). Si haces clic te lleva a la opción de verificación, que en el caso de Search Console (Google) puedes verificar a través de una etiqueta HTML.

<meta name="google-site-verification" content="0aaaBaaaaB0aBaaaa00BBB0aaBBaajBBBBB0aBBaaaBB" />

Basta con que copies el churro de caracteres asociado a content en la metaetiqueta la siguiente y lo pegues en la caja de Google Search Console.

Opciones avanzadas. Pestaña de Seguridad

Dentro de cada página, podemos configurar opciones avanzadas, como veremos más adelante. En la pestaña Seguridad podemos activar y desactivar que esta opción esté disponible para todos los perfiles de usuario. A lo mejor no es una opción que te interese mucho configurar porque eres el único usuario que entra en tu web, pero es bueno aclarar para qué sirve esta opción. Que no te previene de ataques ni nada por el estilo 😉

Vamos con lo más interesante…

2.2. Títulos y metas

Una de las funciones más útiles de Yoast desde las primeras versiones (este tutorial está actualizado a la versión 6.3.1) es la opción de editar las metaetiquetas Title y Description. Son metadatos de la web, donde especificamos a los robots de rastreo el título y la descripción que queremos que muestre en los resultados de una búsqueda (aunque a veces no nos haga caso).

Para poder editar estos campos, basta con que nos vayamos a la página o entrada que estamos editando. En la parte inferior, encontraremos la caja de Yoast, donde aparece el famoso semaforito. En Editar snippet (fragmento) se nos despliegan los campos Titulo SEO y Meta description. Con lo que podemos optimizarlos, ajustándolo al tamaño óptimo e incluyendo las palabras clave objetivo.

No te preocupes si tienes muchas entradas o páginas que optimizar. No es necesario que vayas una a una. Si tienes un conjunto de páginas que siguen un mismo patrón, puedes crear plantillas a utilizar por defecto en dichas páginas. Puedes hacer esto para las páginas que sean menos importantes y no quieras editar, o simplemente porque quieres optimizar un sitio web amplio y no puedes ir página a página.

2.2.1. Plantillas para metadatos en Yoast

Para esto está el apartado Títulos y metas del menú SEO (el nuevo menú que decíamos antes de la parte izquierda). Se trata de crear Plantillas del Tipo de contenido concreto: entradas, páginas, categorías y etiquetas (estas últimas se denominan Taxonomías porque sirven para clasificar los contenidos y tienen su propia pestaña).

 

Por defecto, Yoast coloca en el campo Meta Título, el nombre que escoges para la página al crearla. Y como descripción un extracto (excerpt) del contenido de esa página. Pero gracias a las plantillas, puedes añadir otras variables (ej. nombre del sitio, fecha…) o palabras que te interese incluir para diferenciarte (ej. “comprar”, “a medida”, “barato”, “a domicilio”, “en 24 horas” …).

A lo mejor esta función te parece una tontería porque tú tienes una pequeña web corporativa. Pero cuando tienes una tienda online hecha con Woocommerce y tienes que ir producto a producto, la cosa cambia. Imagina que tienes una tienda de regalos donde vendes entre otras cosas relojes de pulsera.

Podrías, por ejemplo, tener una plantilla de Producto que generara automáticamente Title y Description a partir de la información de la plantilla:

Plantilla de título:

%%title%% %%page%% en %%sitename%%

Plantilla de meta description:

Comprar %%title%% por sólo %%wc_price%% €.  %%excerpt%%

 

Lo que podría dar como título “Reloj de Dalí página 3 en Regalamosmucho.com” y como descriptión “Comprar Reloj de Dalí por sólo 24,99 €. El divertido reloj de Dalí es una pieza surrealista para tu muñeca”.

Te dejo todas las variables que puedes utilizar en la documentación de Yoast sobre metaetiquetas.

2.2.2. Otras opciones

Como verás, en este apartado hay además otras opciones:

Etiqueta Meta robots “noindex”. Esto es por si no queremos que alguno de los tipos de contenido aparezca en Google.

Fecha en la vista previa del snippet de Google. Si tenemos contenido fresco y nos interesa que se vea que nuestro contenido es el más nuevo o si queremos lo contrario.

Yoast SEO caja meta. Sirve para mostrar las opciones de Yoast en cada tipo de contenido (entradas, páginas…etc.). Puedes desactivarla si lo que quieres es ocultarla (no te lo recomiendo).

En principio, te recomiendo dejar estas opciones como vienen por defecto (especialmente si eres nuevo en Yoast, porque te puedes cargar el posicionamiento de muchas de tus páginas). Si hay algo que no quieres que se indexe, siempre tienes tiempo de regresar a este apartado o ir al contenido concreto.

2.3. Redes Sociales

En el apartado de redes sociales, Yoast te permite conectar tus redes sociales. Utiliza siempre la URL a excepción de Twitter, que va con el usuario con tu sitio web de cara a los motores de búsqueda.

Esto nos permite generar metadatos que se utilizarán cuando nuestro contenido se comparta en redes sociales.

¿Sabes porque Facebook no muestra una vista previa de tu página (título, descripción, imagen…) cuando colocas la URL para compartir un contenido? Seguramente no tienes activados los metadatos de Facebook, Open Graph. En Yoast puedes, además, añadir una imagen por defecto, para que la tome si una ULR determinada no contiene imagen. Y ahora también puedes ver las estadísticas de tu página de Facebook en tu web gracias a Yoast (aunque es algo que aún no he probado).

2.4. Sitemap XML

Ahora vamos con otra de las opciones bandera de Yoast de toda la vida, el Sitemap XML que ahora se llama Mapas del sitio XML. Basta con que tengas activada esta funcionalidad para que automáticamente se genere un mapa del sitio para los robots de rastreo, que les indicará las páginas que componen tu sitio.

Yoast SEO - Mapa del sitio XML

Si navegas por las diferentes pestañas que componen esta función, puedes decidir el tipo de contenidos que no quieres que se añadan al mapa del sitio (que no te interesa que sea rastreado e indexado por buscadores).

Yoast SEO - Mapa del sitio XML 2

Por ejemplo, me interesa mucho que se indexen las entradas y páginas de mi sitio web, pero no quiero que se indexen URLs específicas para las imágenes u otras URLs generadas por plugins que utilizo (como en mi caso las generadas por Thrive Content Builder). No tengo más que decirle que “No está en el mapa del sitio”.

Lo mismo puedo hacer con la indexación de las taxomonías de tipo Tag, que tantas veces dar problemas de contenido duplicado en sitios grandes si el propietario no las utiliza correctamente. Incluso puedes excluir una entrada o página concreta tomando su identificador y añadiéndolo en Entradas excluidas.

2.5. Avanzado

En el menú Avanzado, nos encontramos con algunas opciones añadidas para solventar las posibles limitaciones del tema que utiliza tu sitio web.

2.5.1 Breadcrumbs

Las migas de pan o breadcrumbs son el camino que indica al usuario la ruta de navegación que ha seguido para llegar a la página donde se encuentra. Si tu sitio no trae por defecto las migas de pan, Yoast SEO te permite crearlas. Simplemente activando esta opción e indicándole el tipo de separados a utilizar.

2.5.2. Enlaces permanentes

Esta opción nos permite hacer lo siguiente:

  • Quitar la palabra “category” (categoría base) que por defecto aparece en las URLs referentes a una categoría concreta de nuestro sitio. Lo podríamos hacer en la sección de Enlaces permanentes de nuestro sitio, pero así nos despreocupamos de hacer redirecciones.
  • Redireccionar las URLs de los adjuntos a la URL de la entrada. Como veíamos antes, podemos indexar o no las URLs de nuestras imágenes (attachment) o podemos redireccionarlas a la entrada a la que pertenecen.
  • Limpiar enlaces permanentes. Esto es, forzar que se creen URLs más limpias eliminando las Stopwords (palabras vacías) para que se queden solamente las palabras más importantes.
  • RSS. Esta opción es muy interesante de cara a defender la autoría de tu contenido. Porque con ella se añaden metadatos para identificarte como fuente original del contenido. Para los sitios que utilizan robots que copian directamente el contenido.

2.6. Herramientas

Vamos con otra sección clave, la sección de Herramientas, que si la dominas ya puedes hacer SEO en tu sitio en plan “PRO”. Gracias al Editor de archivos (es posible que esta opción esté deshabilitada por tu hosting o un plugin de seguridad) puedes manejar 2 archivos clave para el SEO: Robots TXT y htaccess.

Ya sabes que a través del robots.txt, puedes bloquear el rastreo de algunas páginas de tu sitio (ej. el área de administrador) y el propio Yoast te genera este archivo y te permite editarlo.

También te permite entrar en el htaccess para por ejemplo realizar una redirección permanente, o cambiar configuraciones para mejorar la velocidad de carga.

Pero ¡cuidado! No toques el archivo htaccess si no eres usuario avanzado de WordPress, porque te puedes cargar el funcionamiento de tu web. Lo recomendable siempre es tener una copia actualizada de este archivo, porque si cometes un error de sintaxis, tu página se dejará de servir y no podrás acceder para cambiarlo (necesitarás acceso por FTP). Aquí tienes recomendaciones a la hora de utilizarlo.

En las Herramientas también tienes el Editor masivo para modificar los títulos de cada página sin tener que entrar página por página. Y la opción de importar y exportar las opciones SEO del Plugin que estés utilizando.

3. Cómo usar Yoast SEO para posicionar páginas concretas

Ya hemos visto cómo configurar Yoast inicialmente para tener una buena base de optimización SEO en tu sitio web. Ahora vamos a ver qué tienes que hacer en las páginas que componen tu sitio para que se posicionen para una búsqueda concreta.

Como ejemplo voy a tomar una de las entradas de mi blog, porque las entradas dan más juego, ya que normalmente son más extensas que las páginas de servicios. Concretamente me voy a una que escribí recientemente sobre cómo aumentar las visitas gracias al blog, que estoy seguro que te interesa. Vamos a la parte inferior, donde aparece la “caja Yoast”.

3. 1. Optimización del contenido

Si te fijas, las opciones están divididas a su vez en pestañas, la que ves por defecto (y la más importante) es la que tiene un icono de un semáforo. En ella, podemos editar el snippet de Google como ya te dije antes, para incluir el Título y Descripción que aparecerán en los resultados de búsqueda.

También podemos elegir una palabra clave objetivo por la que queremos aparecer, para que Yoast nos diga si está optimizado el contenido para ella. Y podemos editar la URL (slug) para hacer una URL lo más amigable posible (aunque también lo haces directamente desde el editor del propio WordPress).

3.1.1. Análisis SEO

A partir de esta información, la caja de Yoast nos hace un Análisis SEO que te va a indicar cómo está de tu contenido, en cuanto a:

  • Uso de la palabra clave en el primer párrafo
  • Densidad de la palabra clave
  • Aparición de la palabra clave en el título, en la descripción, en los subtítulos (encabezados), en la URL…
  • Longitud de Título y Descripción en el snippet
  • Extensión (número de palabras) recomendado
  • Uso del atributo ALT en las imágenes

¡Ojo! Como ves, yo no me he complicado a la hora de elegir la palabra clave objetivo. Siempre utilizo una palabra simple (importante pero no una keyword como tal). Porque de lo contrario Yoast va a buscar que la keyword esté en: Título, H1, descripción, URL…etc.

Créeme, puede llegar a ser un quebradero de cabeza encajarlo. Cuando en realidad no es necesario porque los robots reconocen la relevancia a través de sinónimos. Así que no te lo tomes al pie de la letra. Yoast es un asistente que te recuerda mejoras que puedes llevar a cabo en tus contenidos.

3.1.2 Análisis de Legibilidad

Otra función interesante es el Análisis de Legibilidad, que te ayuda a lograr que tu contenido sea atractivo para la lectura (división en apartados, frases cortas, uso de palabras de transición…etc). Que sea fácil de leer siempre es una garantía para lograr una buena experiencia de usuario e incentiva que se comparta.

Yoast SEO Legibilidad

3.2. Social

En este apartado no me detengo mucho. Siemplemente que sepas que puedes editar los metadatos de los que hablábamos antes, para la entrada o página concreta.

Yoast SEO botón Redes sociales

3.3. Avanzado

Este apartado es muy importante, ya que te ayuda a solucionar problemas de contenido duplicado.
Yoast SEO - Caja Yoast Avanzado

Si hay una URL concreta que está generando contenido duplicado puedes:

  • Pedir a los robots que no la indexen. Para evitar la competencia con otras URLs de tu mismo sitio web (Meta robots Noindex)
  • Pedir a los robots que no sólo no la indexen y tampoco rastreen sus enlaces (Meta robots Nofollow)
  • Indicarle que hay otra URL más importante, que se debe indexar ante la posibilidad de contenido duplicado (URL Canónica). Esto es un clásico problema de la paginación.

Esto es algo fundamental para optimizar el rastreo de los robots e solucionar problemas de “Canibalización SEO“. En el blog de Lino Uruñuela, puedes encontrar una buena explicación de cómo evitar contenido duplicado con las etiquetas Noindex, Nofollow y Canonical.

Bueno, ¿qué te ha parecido el manual sobre Yoast? ¿vas a empezar a utilizarlo para hacer SEO en WordPress?

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20 comentarios en “Tutorial Yoast. SEO para WordPress en Castellano

    • Muchas gracias Jesús! Me alegro de que te haya servido de ayuda. Yoast es un plugin muy intuitivo, pero no siempre le sacamos todo el partido posible. Es importante conocer y utilizar todas las funcionalidades.

      Un abrazo!

  1. Genial post. Muy bien explicado. Claro y conciso.
    Lo que me sorprendió en la última actualización de Yoast 6.3.1 fué que se cargaran el apartado “Otros”, en los que te permitía aplicar noindex a las páginas numeradas de los feeds o listas de posts. (/page2/3…). y en las que se evitaba contenido duplicado. Ellos se remiten a que “Esta función fue eliminada porque Google se ha vuelto mucho más inteligente trabajando con series paginadas”. https://yoast.com/yoast-seo-6-3/
    Me gustaría saber tu opinión sobre esto. Un saludo y buen post!

    • Hola Daniel!

      Muchas gracias por tu feedback. Coincido contigo porque siempre es preferible que den la opción a la gente de cómo manejar esto. Si quieres que se indexen las series paginadas porque te llevan tráfico fenomenal, sino era buena opción aplicar directamente el noindex con esta opción. En cualquier caso, sigues teniendo la opción de aplicar el rel=canonical a la página 1. Yo siempre he utilizado esta opción para evitar esos problemas de contenido duplicado.

      Gracias, saludos!

  2. Hola Luis.
    Yo también te quiero consultar el tema de que ya no se da opción de “nofollow” a las páginas de subarchivos.
    En mi caso, al tener la paginación de comentarios (la necesito), crea contenido duplicado.
    ¿Serías tan amable de explicarme cómo solucionar este problema?
    No entiendo de programación, pero si me lo explicas bien, lo podré hacer.
    Muchas gracias de antemano y saludos a todos!

    • Hola Juan!

      Encantado de ayudarte, siempre que esté en mi mano 🙂 ¿Podrías pasarme la URL de tu sitio para ver qué tipo de contenido duplicado tienes? Si el canonical funciona correctamente, no deberías tener problema de contenido duplicado. La página marcada como canonical será la que tenga siempre prioridad y adquiera la autoridad (evitando contenido duplicado). Pero prefiero ver cómo lo tienes para entender mejor el problema.

      Gracias, saludos

  3. Hola, una pregunta veo que tienes el yoast en español cómo lo consigo, en inglés no me aparecen todas las características que tiens ahí solo características, panel y herramientas pero no escritorio, seguridad, general y tu información . Muchas gracias

  4. ¡Mil gracias por la explicación tan detallada del pluggin!

    Tengo una duda que quizás puedes echarme una mano. Me ha desaparecido la caja YOAST, de manera que no puedo trabajar ni la legibilidad ni nada… ¿sabes a qué se debe? He borrado el caché, he desinstalado y vuelto a instalar el pluggin, he desactivado a todos los pluggins por si alguno causaba algún problema… y nada. Sigue sin aparecer nada. Será de grandísima ayuda si tienes la solución 🙂

    Un saludo y gracias!!!

  5. Hola Luis,

    Tengo una duda respecto a la importación/exportación que ofrece Yoast.

    Actualmente tengo una web con una serie de configuraciones en el Yoast. Me gustaría saber que datos se exportan exactamente de la antigua web hacia a la nueva.

    Claro mí intención no es solo mantener la configuración del yoast, sino también exportar los títulos, metadescripciones y urls.

    Espero que me puedas ayudar

    • ¡Hola Jon!

      Como ya sabrás tienes la opción de exportar la configuración actual en Yoast > Herramientas > Export. Si todo sale bien, se deberían importar tanto las configuraciones generales como patrones de metaetiquetas y sitemap xml, como las metaetiquetas que has insertado a las diferentes URLs. Incluso puedes importar configuraciones de otros plugins. Osea que está muy bien. Te dejo el vídeo de soporte por si tienes dudas o alguien lo quiere ver:
      https://youtu.be/v_f2jMZM26Q

      Espero que sea de ayuda.

      Un abrazo

    • Hola Roberto. Con la versión gratuita no tienes esta opción, aunque puedes hacerlo manualmente desde Yoast accediendo al archivo htaccess, desde el Editor de Archivos. Con la versión Premium sí te da esta opción de redireccionar a otra URL o mandar un 410 para indicar que no estará disponible más.

      Un saludo

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