Cómo conseguir enlaces de calidad en 2019

Seguro que ya la historia de cómo los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, empezaron a levantar el gran imperio que tienen hoy día. Con el algoritmo que permitió organizar el World Wide Web como nunca antes se había hecho. Este algoritmo, el Pagerank, básicamente otorgaba a cada página web un valor en función del número y naturaleza de los enlaces entrantes (backlinks) que recibiera. Por lo que, las páginas podrían ser clasificadas por orden de importancia (rankings) en relación a los enlaces entrantes que recibiera.

Te cuento esto porque, dado que fue clave en la creación del buscador más popular en el mundo entero, tiene pinta de que los enlaces entrantes siempre serán fundamentales para conseguir visibilidad en buscadores. Al menos cuando estamos hablando de posicionamiento natural en Google. Ya que forman parte de la esencia de este buscador que tiene casi el 90% de la cuota de mercado en Estados Unidos y más del 90% en toda Europa. Así que no te queda más remedio que hacer Link Building, en 1998 y en 2019 😉

¿Qué es el Link Building?

El Link Building, en que castellano (Construcción de Enlaces) siempre suena más feo, no es más que trabajar para conseguir enlaces entrantes. Encontrar sitios web donde nos puedan enlazar y conseguir así varias cosas fundamentales para SEO:

  • Que los robots de rastreo encuentren tus flamantes contenidos .
  • Que tu dominio adquiera un mayor nivel de autoridad (la importancia que te determina la clasificación)
  • Lograr más visibilidad, haciendo marca, para lograr que los usuarios hagan clic en nuestro resultado en lugar del de nuestro competidor (la experiencia de usuario también cuenta en SEO)

¿Por qué es importante hacer Link Building?

A lo mejor estás pensando que el Link Building no es importante para SEO, porque si tu generas contenido de calidad, la gente te va a enlazar por sí sola. Bueno, es posible que consigas muy buenos resultados en un nicho muy concreto, simplemente generando mucho contenido que responda a lo que los usuarios buscan y enviándolo al índice de Google.

Pero prueba a intentar posicionarte en un sector competitivo para vender online. Piensa que lo fundamental es que sea más relevante que tu competencia. Y lo normal es que tu competencia ya tenga muchos backlinks (y muy buenos) porque lleva mucho tiempo ahí. Por lo que para empezar a darte a conocer, generar confianza al usuario y que los robots de rastreo te consideren relevante, tienes que conseguir enlaces por otras vías.

¿Cómo hacer link building?

A lo mejor estás pensando que cuando digo “otras vías” me refiero a realizar un proceso automatizado de Link Building, que sea fácil y rápido para ti. Bien, pues siento decepcionarte. Pero desde que Google sacó su algoritmo Google Penguin en 2012, construir enlaces ni es fácil y ni rápido. Necesitas invertir tiempo y/o dinero.

Por eso, he querido crear una especie de manual de construcción de enlaces, para que puedas trabajarlo por tu cuenta si no puedes permitirte contratar un SEO, pero sí dispones de tiempo. Es algo que siempre funciona, por simple que parezca ¡Analizar a tu competencia! Si ellos están ahí con esos enlaces, ¿por qué no ibas tú a ser capaz de conseguirlo? Eso sí, mejorando en algo a tu competencia.

Manual de Link Building a partir de tu competencia

1.      Extrae y organiza los backlinks de tu competencia

Con herramientas como Ahrefs o SEMrush puedes extraer los enlaces entrantes de tus principales competidores. Expórtalos a un Excel con toda la información detallada de éstos backlinks, como:

  • URL donde se encuentra el enlace
  • Texto de ancla utilizado
  • Tipo de enlace (si es rastreable o no, Dofollow o Nofollow)
  • Puntuación del dominio (diferentes métricas de autoridad del dominio)
  • Fecha de detección
  • ….etc.

Lo primero que hago yo una vez exportado, es organizar la información, eliminando duplicados:

 

De este modo, la lista de enlaces a revisar se reduce considerablemente. No es lo mismo analizar 1000 enlaces, que 50 enlaces. Recuerda que de un mismo dominio a lo mejor tu competidor tiene 20 enlaces diferentes.

2.      Analiza y selecciona los enlaces de calidad que sean replicables

Todas estas herramientas para sacar backlinks, ofrecen unos indicadores de calidad. Generalmente, una métrica habla de la popularidad del sitio web y otra habla de la confianza que desprende (si está vinculado con spam u otras prácticas black hat).

A mi me gustan las de MOZ el famoso DA (domain authority), y Spam Score, pero seguro que conoces el Domain Rating de Ahrefs o los Trust Flow y Citation Flow de Majestic.

Me da igual la métrica que elijas, lo importante es que tengas una idea aproximada de la autoridad del dominio y la confianza que puedes depositar en él.

Lógicamente no vas a tratar de conseguir todos los backlinks que tenga tu competidor, por diversas razones: algunos enlaces no serán de calidad (trabajarlos puede ser más negativo que positivo), te encontrarás páginas “satélite” de tu competidor o páginas que son inasequibles para ti.

Por lo tanto, tienes que quedarte con los mejores, que puedas reproducir tú mismo. Ojo, sólo los enlaces de calidad. Con las métricas que te he indicado antes (DA y Spam Score) puedes sacar fórmula para determinar de manera numérica si un sitio web es de calidad. Los sitios web de donde proceden los backlinks, son de calidad si cumplen lo siguiente:

DA ≥  Spam Score x 10 

 

3.      Consigue los mejores enlaces, sin olvidarte de generar contenido

Ahora ya tienes un objetivo, conseguir enlaces en un listado concreto de sitios web donde sabes que es factible estar. ¡Así que ya puedes ponerte manos a la obra! ¿Cómo?

Participando en foros

Participa con respuestas o recursos de interés en foros del sector (ej. Foros del web). Si los usuarios se hacen preguntas sobre un tema determinado que tú puedes ofrecerles ¿por qué no hacerlo? Hazlo con contenido de calidad.

Contactado con los webmasters

Contactando con los webmasters de estos sitios para colaborar como partners, ofreciendo contenido que pueda interesar a sus usuarios, haciendo guest blogging…

Casi todos los blogs están dispuestos a aceptar un contenido de calidad en su blog o al menos un intercambio de enlaces.

Lógicamente tienes que ser muy fino a la hora de contactar, porque entrarle a alguien en frío para pedirle un favor (un link) no suele tener éxito. Pero si consigues conectar o llamar su atención, mostrando al webmaster que le conoces y puedes aportarle algo, tendrás un mayor porcentaje de éxito.

Te dejo aquí esta plantilla que utilizo para guest blogging, con la que te resultará más fácil:

¡Hola [Nombre_Destinatario]!

Soy [Tu_nombre] y te sigo desde hace tiempo, como habrás visto en los comentarios de algunos artículos. Por ejemplo en este, que me encantó:
[Enlace_artículo]

Te escribo porque yo también soy blogger como puedes ver en [URL_de_tu_blog] y creo que puedo aportar también un contenido de calidad para tu blog y conseguir a cambio un buen enlace para el mío.

Tengo algunos temas que podrían resultar de interés para tu audiencia:

[Tema_1]
[Tema_2]
[Tema_3]

Estoy convencido de que el contenido resultará de interés para tus lectores, como así fue en los últimos artículos invitado que escribí:

[URL_articulo_invitado_1]
[URL_articulo_invitado_2]

Y te vendrá genial para reducir tu carga de trabajo para el blog.

Me dices algo cuando puedas.

Gracias, saludos
[Tu_nombre]

Creando un perfil de empresa o particular en plataformas específicas

Crear tu perfil de empresa o particular en plataformas especializadas de tu sector (ej. Behance para diseñadores, Abogalista para abogados….etc.). Eso sí, es importante que además de crearlo te mantengas activo en estas plataformas, porque no queremos hacer spam.

¡Ojo! Recuerda que es fundamental que siempre tengas un contenido de calidad que ofrecer. No sirve de nada hacer enlaces como un loco si no tienes nada que ofrecer al usuario y a los robots de rastreo (recuerda cómo funciona Google).

¿Tiene algún sentido enviar al usuario a una página con contenido de baja calidad o sin ningún valor a añadido? Recuerda que si la experiencia de usuario es mala (ratio de clis, porcentaje de rebote…etc.), Google no va a posicionar los resultados relacionados con una página concreta. Por tanto sí, consigue buenos enlaces pero no te olvides de la generación de contenido. O al menos asegúrate de tener un buen producto y recursos de valor.

Será un proceso progresivo, no es algo que puedas hacer de un día para otro. Entre otras cosas, porque como te digo, tienes que generar contenido de calidad, participar en foros, contactar con posibles colaboradores…Pero ten paciencia, a la larga tiene su recompensa.

¿Dónde conseguir enlaces de calidad?

Tal vez has oído hablar de plataformas como PrensaLink o Publisuites, donde puedes comprar backlinks a un precio razonable. En mi caso, soy un poco reacio a los atajos de este tipo, porque me ha tocado trabajar para revertir penalizaciones de empresas que habían hecho técnicas black hat y es un trabajo poco gratificante. Aunque reconozco que son servicios a tener en cuenta cuando trabajas el link building, especialmente en una segunda fase, cuando tu sitio ya ha conseguido una buena autoridad y sabiendo reconocer bien en qué sitios merece la pena invertir.

Bueno, pues a parte de realizar este análisis de tu competencia, debes saber que siempre hay sitios generales donde se pueden conseguir enlaces de calidad para asegurarte un flujo de enlaces mientras vas avanzando en el proceso de generar contenidos y lograr acuerdos de colaboración. Estas son las 15 mejores plataformas abiertas donde puedes colocar tu sitio o tus contenidos para link building, ordenadas por su autoridad de dominio según Moz:

1. Gravatar.com

Creas un perfil y añades las webs de tus proyectos.

Gravatar

2. Disqus.com

Creas un perfil con tu web y participas en los sitios web donde está habilitado.

Disqus

3. Issuu.com

Registras tu web y compartes contenido en formato PDF donde incluyas algún enlace.

Issuu

4. About.me

Creas tu perfil personal y añades enlace hacia tu web.

about me

5. Calameo.com

Registras tu web y compartes contenido en formato PDF donde incluyas algún enlace.

Calameo

6. Angel.co

Te registras y añades tu proyecto.

Angel

 

7. La Blogoteca de 20 Minutos

Registras tu blog en una de las mejores bibliotecas de blogs, La Blogoteca de 20 minutos.

La blogoteca

 

8. Directorio de empresas de Eleconomista

Registras tu empresa en el directorio de empresas de Eleconomista.

Empresas Eleconomista

 

9. Infobel.com

Registas tu empresa en este directorio de calidad.

Infobel

10. Theoldreader.com

Añades el feed de tu blog.

Theoldreader

11. Paginasamarillas.es

Registas tu empresa en el mítico Páginas Amarillas.

Paginas amarillas

12. Bebee.com

Te registras y añades tu web.

Bebee

13. Vulka.es

Registras tu empresa en este directorio.

Vulka

14 . Infoisinfo.es

Registras tu empresa en este otro directorio muy enfocado al posicionamiento local.

Infoisinfo

15. Scoop.it

En esta plataforma puedes compartir tus contenidos en una comunidad que es muy activa, por lo que te resultará más fácil conseguir difusión y menciones.

scoop it small light

Más técnicas de link building White Hat

¿No tienes sufiente con los enlaces de tu competencia y este pequeño listado? Bueno, que sepas que yo utilizo además otra técnica que me gustan mucho. Se trata de buscar en Google sitios web que me puedan servir para conseguir links, filtrando el tipo de sitio y contenido que me interesa que me enlace, a través de los operadores avanzados de búsqueda. Esto lo explico en el blog de mi colega Lucía Marín, en el artículo Nuevas Técnicas para Conseguir Enlaces Naturales.

Espero no dejarme nada por contarte. Pero si crees que me olvido de algo, conoces alguna técnica o sitio web para conseguir buenos enlaces, te invito a hacerme un comentario en esta entrada. Estaré encantado de añadirlo para ayudar a los lectores de este blog.

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52 comentarios en “Cómo conseguir enlaces de calidad en 2019”

  1. Muy buenos Tips Luis, en esta lógica de competencia por visibilidad en internet donde para escalar una posición necesariamente tenemos que hacerlo mejor que los que están arriba nuestro, guardamos como nuestro mayor patrimonio todos los mejores enlaces, cuando lo único que hacemos con esta acción, es facilitarle las cosas a los sistemas AI de los algoritmos de Google, por lo que me parece que compartir y formar comunidad son la mejor estrategia posible para enfrentar los próximos desafios.

    Un abrazo.

    • ¡Hola Christian! Te agradezco muchísimo tu comentario. Precisamente la idea de este post es compartir con la comunidad las técnicas y los enlaces que yo utilizo o he utilizado alguna vez. Además, compartir conocimiento y colaborar con otros profesionales (incluso con competidores) suele traer más beneficio que tratar de guardárselo para uno mismo. Totalmente de acuerdo, formar comunidad es la mejor estrategia y la mejor forma de lograr evolucionar entre todos. Me ha gustado mucho tu comentario 😉

      ¡Un abrazo!

  2. Gracias por el contenido, Luis. Mi web anda escasa de enlaces y necesito conseguir unos cuantos, jeje.
    Peor tengo una duda con Slideshare: No consigo que me reconozca los enlaces. He probado a subir el contenido como pdf, word o power point y nada. ¿Quizás es por qué soy nuevo en la plataforma y necesito cierto “karma” para que el enlace se transforme en clicable?

    Si pudieras echar algo de luz sobre el tema te lo agradecería.

    Saludos,

    • Hola Guillermo. Muchas gracias por el feedback. Es posible que se hayan cargado esta opción para nuevos usuarios. No me extrañaría ya que hace tiempo lo que hicieron fue eliminar la posibilidad de incluir un enlace en el perfil. ¿Lo has incluido como Hipervínculo? Yo lo que hago es crearlos desde Power Point metiendo el vínculo y los subo en PDF. Cuéntame, porque es posible que lo tenga que eliminar del listado.

      Gracias por tu aportación, un saludo

  3. ¡Hola Luis!

    Gracias por compartir, encontré varios útiles, pero quería avisarte que remote.com genera la página con React o algún framework en JS, ya que el HTML no es puro y en el código fuente no aparece el link (por si quieres revisarlo y quitarlo de la lista).

    Muchas gracias, saludos desde Alicante
    Emiliano

  4. Hola Luis,

    Eso he hecho, me aparece el botón Open project con el enlace, pero si miras el código fuente, verás JS solamente, no te sucede? eso es porque utilizan un framework JS (PWA) creo.

    Seguire buceando un poco igual 😉

    Saludos!!

  5. Excelente explicación, Luis. En algunos de estos casos, y al añadir nuestro sitio en estas páginas, sucede que el DA puede ser alto, pero el PA es 1, por lo que habría que actualizar esta página para que Google le da algo más de autoridad, o apuntar otros backlinks a este perfil.

    Sin dudas, una combinación de optimización interna, buen contenido y algunos backlinks de calidad, tendría que dar un buen efecto a largo plazo.

    ¡Un saludo!

    • ¡Gracias Tommy! Así es. Por ejemplo en About.me, al crear tu perfil tienes una página con mucha autoridad de dominio y muy poca autoridad de página. Por lo que yo lo que hago es utilizar este perfil para comentar en blogs y foros en los que el tráfico no es muy allá, para que el propio perfil vaya adquiriendo autoridad y de ahí se traspase directamente con un Dofollow.
      Un placer tenerte por aquí.

      Un saludo

  6. Es un excelente articulo, he visto varios articulos, pero creo que es el que mas se adapta a mi manera e conseguir enlaces de calidad y que en verdad sirvan, para mi espiar la competencia es la mejor referencia para conseguir enlaces de calidad.

    Gracias por animarme.

    • ¡Hola José Luis!

      Me alegro mucho que te resulte de utilidad y de haber ganado un lector. Sí, “link building” y “white hat” en la misma frase suena un poco raro, jeje. Me faltaba mete un White Hat para aumentar la prominencia semántica xD.

      Un saludo

    • Hola Marcos

      Así es, hay que echarle un poco de gracia sobre todo, hablar con los bloggers sin miedo. Y sobre todo, aportar valor. Me alegro mucho de que te sea de utilidad. Creo que con una plantilla se adelanta mucho y te despereza a la hora de hablar con los bloggers ;).

      Gracias por tu comentario, saludos

  7. Hola Luis. Muy bueno el artículo

    Desde hace tiempo tengo mi web enlazada a about.me pero cuando analizo mi web no aparece este enlace y viendo en unos de los comentarios de este mismo artículo dices que ese perfil lo usas para comentar en blog y foros.

    Quieres decir que para que este perfil y otros sean efectivos hay que comentar, por que esto me esta pasando con otros enlaces.

    Saludos

  8. Hey, Luís! Gracias por la información del artículo, hay 1 o 2 que no tenía controlados, y ya los he creado. El correo para mandar a bloggers creo que está muy bien ya que eres muy claro y directo.
    Nada, un saludo!

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