Cómo conseguir enlaces de calidad en 2018

No sé si conoces la historia de cómo los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, empezaron a levantar el gran imperio que tienen hoy día. Gracias a la creación de un algoritmo que permitió organizar el World Wide Web como nunca antes se había hecho. Este algoritmo, el Pagerank, básicamente otorgaba a cada página web un valor en función del número y naturaleza de los enlaces entrantes (backlinks) que recibiera. Por lo que, las páginas podrían ser clasificadas por orden de importancia (rankings) en relación a los enlaces entrantes que recibiera.

Te cuento esto porque, dado que fue clave en la creación del buscador más popular en el mundo entero, tiene pinta de que los enlaces entrantes siempre serán fundamentales para conseguir visibilidad en buscadores. Al menos cuando estamos hablando de posicionamiento natural en Google. Ya que forman parte de la esencia de este buscador que tiene casi el 90% de la cuota de mercado en Estados Unidos y más del 90% en toda Europa. Así que no te queda más remedio que hacer Link Building.

¿Qué es el Link Building?

El Link Building, en que castellano (Construcción de Enlaces) siempre suena más feo, no es más que trabajar para conseguir enlaces entrantes. Encontrar sitios web donde nos puedan enlazar y conseguir así varias cosas fundamentales para SEO:

  • Que los robots de rastreo encuentren tus flamantes contenidos .
  • Que tu dominio adquiera un mayor nivel de autoridad (la importancia que te determina la clasificación)
  • Lograr más visibilidad, haciendo marca, para lograr que los usuarios hagan clic en nuestro resultado en lugar del de nuestro competidor (la experiencia de usuario también cuenta en SEO)

¿Por qué es importante hacer Link Building?

A lo mejor estás pensando que el Link Building no es importante para SEO, porque si tu generas contenido de calidad, la gente te va a enlazar por sí sola. Bueno, es posible que consigas muy buenos resultados en un nicho muy concreto, simplemente generando mucho contenido que responda a lo que los usuarios buscan y enviándolo al índice de Google.

Pero prueba a intentar posicionarte en un sector competitivo para vender online. Piensa que lo fundamental es que sea más relevante que tu competencia. Y lo normal es que tu competencia ya tenga muchos backlinks (y muy buenos) porque lleva mucho tiempo ahí. Por lo que para empezar a darte a conocer, generar confianza al usuario y que los robots de rastreo te consideren relevante, tienes que conseguir enlaces por otras vías.

¿Cómo hacer link building?

A lo mejor estás pensando que cuando digo “otras vías” me refiero a realizar un proceso automatizado de Link Building, que sea fácil y rápido para ti. Bien, pues siento decepcionarte. Pero desde que Google sacó su algoritmo Google Penguin en 2012, construir enlaces no es fácil y mucho menos, rápido.

Por eso, he querido crear una especie de manual de construcción de enlaces, para que puedas trabajarlo por tu cuenta si no puedes permitirte contratar a un SEO, pero sí dispones de tiempo. Es algo que siempre funciona, por simple que parezca ¡Analizar a tu competencia! Si ellos están ahí con esos enlaces, ¿por qué no ibas tú a ser capaz de conseguirlo? Eso sí, mejorando en algo a tu competencia.

Manual de Link Building a partir de tu competencia

1.      Extrae y organiza los backlinks de tu competencia

Con herramientas como Ahrefs o SEMRUSH puedes extraer los enlaces entrantes de tus principales competidores. Lo mejor de todo, puedes exportarlos a un Excel con toda la información detallada de éstos backlinks, como:

  • URL donde se encuentra el enlace
  • Texto de ancla utilizado
  • Tipo de enlace (si es rastreable o no, Dofollow o Nofollow)
  • Puntuación del dominio (diferentes métricas de autoridad del dominio)
  • Fecha de detección
  • ….etc.

backlinks

Cierto que no puedes extraerlos todos de una sola herramienta, así que, cuantas más herramientas utilices para complementar los datos, mejor. Lo ideal es que cruces los datos de todas las herramientas, organizando los datos de tal manera que puedas eliminar duplicidades y quedarte sólo con los diferentes dominios que enlazan a tu compentencia.

Todas estas herramientas para sacar backlinks, ofrecen unos indicadores de calidad. Generalmente, una métrica habla de la popularidad del sitio web y otra habla de la confianza que desprende (si está vinculado con spam u otras prácticas black hat). A mi me gustan las de MOZ el famoso DA (domain authority) y Spam Score. La razón es que es muy cómodo comprobar estas métricas con su extensión para navegadores y es un opción siempre gratuita. De modo que puedes añadir siempre una columna con estas métricas generales y valorar bajo el mismo rasero.

2.      Analiza y selecciona los enlaces de calidad que sean replicables

Evidentemente no podrás conseguir todos los backlinks que tenga tu competidor, por diversas razones: algunos enlaces no serán de calidad (trabajarlos puede ser más negativo que positivo), te encontrarás páginas “satélite” de tu competidor o páginas que son inasequibles para ti. Por lo tanto, tienes que quedarte con los mejores, que puedas reproducir tú mismo. Ojo, sólo los enlaces de calidad. Con las métricas que te he indicado antes (DA y Spam Score) puedes sacar fórmula para determinar de manera numérica si un sitio web es de calidad. Los sitios web de donde proceden los backlinks, son de calidad si cumplen lo siguiente:

DA ≥  Spam Score x 10 

 

3.      Consigue los mejores enlaces, sin olvidarte de generar contenido

Ahora ya tienes un objetivo, conseguir enlaces en un listado concreto de sitios web donde sabes que es factible estar. ¡Así que ya puedes ponerte manos a la obra! ¿Cómo?

  • Participando en foros con respuestas o recursos de interés (ej. Foros del web). Si los usuarios se hacen preguntas sobre un tema determinado que tú puedes ofrecerles ¿por qué no hacerlo? Hazlo con contenido de calidad.
  • Contactando con los webmasters de estos sitios para colaborar como partners, ofreciendo contenido que pueda interesar a sus usuarios, haciendo guest blogging…
  • Creando un perfil de empresa o particular en plataformas específicas de tu sector (ej. Behance para diseñadores, Abogalista para abogados….etc.). Eso sí, es importante que además de crearlo te mantengas activo en estas plataformas, porque no queremos hacer spam.

¡Ojo! Recuerda que es fundamental que siempre tengas un contenido de calidad que ofrecer. No sirve de nada hacer enlaces como un loco si no tienes nada que ofrecer al usuario y a los robots de rastreo (recuerda cómo funciona Google).

¿Tiene algún sentido enviar al usuario a una página con contenido de baja calidad o sin ningún valor a añadido? Recuerda que si la experiencia de usuario es mala (ratio de clis, porcentaje de rebote…etc.), Google no va a posicionar los resultados relacionados con una página concreta. Por tanto sí, consigue buenos enlaces pero no te olvides de la generación de contenido. O al menos asegúrate de tener un buen producto y recursos de valor.

Será un proceso progresivo, no es algo que puedas hacer de un día para otro. Entre otras cosas, porque como te digo, tienes que generar contenido de calidad, participar en foros, contactar con posibles colaboradores…Pero ten paciencia, a la larga tiene su recompensa.

¿Dónde conseguir enlaces de calidad?

Tal vez has oído hablar de plataformas como PrensaLink o Publisuites, donde puedes comprar backlinks a un precio razonable. En mi caso, soy un poco reacio a los atajos de este tipo, porque me ha tocado trabajar para revertir penalizaciones de empresas que habían hecho técnicas black hat y es un trabajo poco gratificante. El resultado de hacer las cosas bien siempre es más a largo plazo. No pierdas nada por probar y decidir si te compensa.

Y además de tu competencia, recuerda que siempre hay sitios generales donde se pueden conseguir enlaces de calidad para ir consiguiendo autoridad mientras avanzas en el proceso. Estos son las 20 mejores plataformas abiertas donde puedes colocar tu sitio o tus contenidos, ordenadas por su autoridad de dominio según Moz:

1. Gravatar.com

Creas un perfil y añades las webs de tus proyectos.

Gravatar

Domain Authority = 97, Spam Score =3

2. Disqus.com

Creas un perfil con tu web y participas en los sitios web donde está habilitado.

Disqus

Domain Authority = 97, Spam Score=0

3. Slideshare.net

Registras tu web y compartes contenido interesante en formato PDF donde incluyas algún enlace.

Slideshare

Domain Authority = 96, Spam Score=0

4. Feedburner.google.com

Añades el feed de tu blog.

Feedburner

Domain Authority = 95, Spam Score=0

5. Issuu.com

Registras tu web y compartes contenido en formato PDF donde incluyas algún enlace.

Issuu

Domain Authority = 94, Spam Score=1

6. About.me

Creas tu perfil personal y añades enlace hacia tu web.

about me

Domain Authority = 91, Spam Score=0

7. Calameo.com

Registras tu web y compartes contenido en formato PDF donde incluyas algún enlace.

Calameo

Domain Authority = 91, Spam Score = 0

8. Klout.com

Te registras, vinculas las redes sociales que utilices y añades tu enlace en la biografía.

Klout

Domain Authority = 86, Spam Score = 1

9. Angel.co

Te registras y añades tu proyecto.

Angel

 

Domain Authority = 86, Spam Score = 1

 

10. La Blogoteca de 20 Minutos

Registras tu blog en una de las mejores bibliotecas de blogs, La Blogoteca de 20 minutos.

La blogoteca

Domain Authority = 85, Spam Score = 0

 

11. Las Listas de Eleconomista

Te registras y participas con contenido de calidad en las listas de El Economista.

Listas Eleconomista

Domain Authority = 84, Spam Score = 1

 

12. Directorio de empresas de Eleconomista

Registras tu empresa en el directorio de empresas de Eleconomista.

Empresas Eleconomista

Domain Authority = 84, Spam Score = 1

 

13. Infobel.com

Registas tu empresa en este directorio de calidad.

Infobel

Domain Authority = 74,  Spam Score = 1

14. Theoldreader.com

Añades el feed de tu blog.

Theoldreader

Domain Authority = 72, Spam Score = 0

15. Paginasamarillas.es

Registas tu empresa en el mítico Páginas Amarillas.

Paginas amarillas

Domain Authority = 68, Spam Score = 2

16. Bebee.com

Te registras y añades tu web.

Bebee

Domain Authority = 60, Spam Score= 1

17. Remote.com

Registras tu empresa con enlace a tu web.

Remote

Domain Authority = 60, Spam Score = 4

18. Vulka.es

Registras tu empresa en este directorio.

Vulka

Domain Authority = 50, Spam Score=1

19. Indizze.com

Registras tu empresa en este directorio clásico.

Indizze

Domain Authority = 47, Spam Score =1 

20 . Infoisinfo.es

Registras tu empresa en este otro directorio muy enfocado al posicionamiento local.

Infoisinfo

Domain Authority = 44, Spam Score = 2

 

Más técnicas de link building

¿No tienes sufiente con los enlaces de tu competencia y este pequeño listado? Bueno, que sepas que yo utilizo además otra técnica que me gustan mucho. Se trata de buscar en Google sitios web que me puedan servir para conseguir links, filtrando el tipo de sitio y contenido que me interesa que me enlace, a través de los operadores avanzados de búsqueda. Esto lo explico en el blog de mi colega Lucía Marín, en el artículo Nuevas Técnicas para Conseguir Enlaces Naturales.

Espero no dejarme nada por contarte. Pero si crees que me olvido de algo, conoces alguna técnica o sitio web para conseguir buenos enlaces, te invito a hacerme un comentario en esta entrada. Estaré encantado de añadirlo para ayudar a los lectores de este blog.

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4 comentarios en “Cómo conseguir enlaces de calidad en 2018

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