Qué es un KPI y por qué es importante en tu estrategia SEO

Seguro que más de una vez, mientras buscabas algo de información sobre estrategias de marketing digital, te has encontrado con palabras que ni sabías que existían: inbound, funnel, trafficker, engagement, hosting… Términos que te suenan a chino ¿verdad? ¡Que no cunda el pánico! En este artículo encontrarás la definición de los más importantes y hoy voy a deterneme en explicar uno que considero fundamental: Key Performance Indicator KPI.  ¿Quieres saber más?

KPI ¿qué es?

Son las siglas de Key Performance Indicator y sirven para medir los frutos tus estrategias online utilizando cifras, valores cuantificables. Si hablamos de marketing digital, estos indicadores te servirán para medir el éxito o fracaso de la inversión realizada en cualquier campaña (en redes sociales, publicidad de pago, campañas de email marketing….) o acción  que realices. En general, diferenciamos entre KPI’s cuantitativos (basados en datos absolutos y concretos) y cualitativos (requieren ser analizados y procesados, al tratarse en muchas ocasiones de características más abstractas).

¿Por qué son importantes los KPI’s para el marketing digital?

estrategia seo

Aunque en la actualidad hablamos mucho de KPI’s en el mundo digital, estos llevan acompañándonos mucho más tiempo del que pensamos, también en el mundo off-line. ¿Imaginas, por ejemplo, una marca que quisiera anunciarse en prensa y no tuviera información acerca de cuántos ejemplares se venden, si llama más la atención la página derecha o la izquierda o si sus ventas han aumentado algo después de la publicación?

Sería, sencillamente, absurdo. Pues exactamente lo mismo ocurre con las campañas y acciones on-line. Los KPI’s nos permiten evaluar, medir y cuantificar los resultados del trabajo realizado. Según sean estos resultados, sabremos  si estamos yendo por el camino correcto o si, por el contrario, debemos modificar la estrategia.

 

¿Qué características deben cumplir?

Para saber si un indicador puede convertirse en un KPI’s necesita cumplir una serie de características. Veamos cuáles son las principales:

1. Específicos

Mientras más concreto sea, más útil resultará y más fácil será obtener ese dato y medirlo.

2. Medibles

Debe permitirnos cuantificar y valorar los beneficios que esperamos conseguir.

3. Alcanzables

Deben ser realistas y estar acordes con las cifras reales del negocio. Ser ambicioso está bien, pero no hasta un punto que resulte inviable.

4. Relevantes

Deben corresponderse con los objetivos que buscamos. No todos sirven para lo mismo, por lo que habrá que trabajar con los que mejor respondan a nuestras metas.

5. Temporales

Los indicadores deben estar delimitados a un periodo concreto de tiempo. Una vez finalizado, se realiza la evaluación y se procede a establecer otro en relación a los resultados obtenidos.

Ejemplos de KPI’s para SEO

Y ¿cuáles serían unos KPIs útil para medir los resultados del trabajo SEO?. Aquí te dejo algunos ejemplos.

  • Sesiones orgánicas: visitas conseguidas a través de buscadores de manera orgánica (sin Adwords)
  • Posición media: posición media de los términos por los que se aparece en los resultados de búsqueda.
  • Impresiones en buscadores: número de veces que se apareció en los resultados de búsqueda.
  • CTR (Ratio de clics): porcentaje de clics por impresiones. Si aparecemos 1000 veces y conseguimos 40 clics, tendríamos ratio de clics del 4%.
  • Tasa de rebote: sesiones en las que el usuario abandona la página si visitar otras páginas.
  • Duración media de la sesión: tiempo medio que pasan los usuarios en la página.
  • Páginas por sesión: número de paginas que se visitan por sesión.

Estos son los más utilizados para medir el rendimiento y evolución del trabajo SEO. Pero seguro que también has oído hablar de los KPI’s para redes sociales como pueden ser el número de seguidores, las reacciones a una publicación o el alcance de usuarios con dichas publicaciones.

Y por supuestos los KPI´s del rendimiento web como son velocidad de carga de la página o el porcentaje de conversiones o ratio de conversión (cuántas visitas llegaron a realizar al menos uno de los objetivos para los que existe la web, ej. ventas, solicitudes de contacto…).

Conclusión

Existe gran cantidad de indicadores que pueden servirnos para medir la evolución de nuestra estrategia de marketing digital. Saber medirlos e interpretarlos para mejorar continuamente dicha estrategia, requiere de mucho análisis y es clave en el trabajo de todo SEO. Es algo imprescindible, que te servirá para ver plasmado en números el resultado de tu inversión (ya sea esta una inversión en tiempo o en dinero).

Una buena herramienta para recabar todos estos indicadores y verlos de un solo vistazo, es Google Data Studio. Que es gratuita y te permite conectar los datos de otras muchas herramientas gratuitas que también ofrece Google, incluidas hojas de cálculo y un sinfín de utilidades. Verás que es muy fácil crear tus propios informes, porque además te proporcionan una librería de plantillas que puedes adaptar con tus datos. Y si tienes dudas, puedes leer este tutorial de Iván Larizgoitia en Blogger3cero.com.

Te animo a explorar el impulso que esta medición puede darte mes a mes en tu estrategia SEO y el impacto que esto tiene en la optimización de tu inversión, para conseguir más clientes, más beneficios y menos costes.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Responsable: Luis Revuelto Sevillano
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cdmon.com - 10dencehispahard S.L. (proveedor de hosting del sitio web luisrevuelto.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cdmon.com - 10dencehispahard S.L. (https://www.cdmon.com/es/contratos/aviso-legal-y-politica-de-privacidad-de-datos).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.