II Congreso Extremeño de Marketing Digital

Como es tradición tras cada congreso, te cuento las principales conclusiones y lecciones aprendidas en el Congreso Extremeño de Marketing Digital, que se celebró la semana pasada en Badajoz.

Porque a todos nos gusta curiosear qué se cuenta en estos congresos, cuando no tenemos la oportunidad de asistir 😊, para ponernos un poco al día de las últimas tendencias. Obviamente no es lo mismo que estar allí, pero al menos con este resumen puedes vislumbrar si te has perdido algo importante o si realmente estás al día 😉.

¿Cómo fue el CEMD 2018?

Un total de 8 ponencias por la mañana (¡se dice pronto!) y 3 talleres por la tarde, a elegir entre 8 diferentes. Una programación muy completa y unos “profes” muy aplicados, con muchas ganas de trabajar y divertirse contándonos sus estrategias de marketing.

Este año podemos decir que la organización mejoró con respecto al año pasado, evitando las largas colas a la entrada y el consiguiente retraso del comienzo. La experiencia ayuda a mejorar, a pesar de algún que otro problema técnico y algunas inclusiones políticas sin sentido, que parecen el peaje que tenemos que pagar para poder seguir fomentando el crecimiento del marketing digital en Extremadura.

La zona de networking habilitada este año nos gustó mucho a todos. Asistentes, ponentes, organizadores…hablamos de  ideas, proyectos y posibles colaboraciones. Puedes ver algunas imágenes del fantástico ambiente que te perdiste, en la cuenta oficial del congreso en Instagram y Twitter.

¿Qué fue lo más destacado de cada ponencia?

Eva Collado

Empezamos fuerte las sesiones de la mañana con Eva Collado hablado de Marca Personal Digital. Parecía que hablaba directamente con cada uno de los asistentes en el auditorio, haciéndonos reflexionar sobre qué valores somos capaces de generar en terceros.

¿Estamos creando una marca personal sólida, humana, creíble y ante todo auténtica?

Ana Santos

Ana, fundadora de Eventosfera Marketing, nos hizo recordar algunas bases del marketing que a veces se nos olvidan y que son fundamentales para desarrollar una buena estrategia de comunicación On y Off. Nos dio los puntos más importantes para que nuestra comunicación, tanto dentro como fuera de internet, tenga sentido y conexión.

“Identifica al cliente y sus motivaciones, analiza momento clave y atiende oportunidades, ¡Sin crear falsas expectativas!”

Álvaro Fontela

Álvaro de Raiola Networks, que ya estuvo en la edición anterior con un práctico taller de WPO en WordPress, se animó con una gran ponencia. Su tono cercano, hablando claro de las cosas que de verdad importan, es algo que me encanta.

Nos dio ideas de los mejores plugins de caché para que nuestro “WordPress vuele”. Entre sus recomendados están WProcket, Swift Performace, Total Caché y WP Fastest Cahé.

alvaro fontela

Elena Charameli

Con Elena Charameli disfrutamos tanto como el año pasado o incluso más 😊. Repitió como ponente, en esta ocasión nos habló de novedades y optimizaciones de Google Ads. Nos enseñó a usar de forma profesional esta nueva versión más “Smart” que nunca. Además, nos dio un par de trucos para la personalización de anuncios.

Curioso como un simple emoji en la descripción de anuncio puede aumentar los ratios de clics.

elena charameli

Miguel Florido

El que no podía falta es Miguel Florido de Marketing And Web, un indispensable en todos los eventos de marketing digital y uno de los impulsores de este congreso en Extremadura.

Nos hizo reflexionar sobre qué es una marca, y cómo potenciar tu marca personal con un buen plan de acción. Y lo más importante, una vez que tienes visibilidad, qué estrategias puedes seguir para multiplicar conversiones y conseguir más ventas.

No te pierdas el regalito para organizar tu calendario editorial, puedes verlo aquí.

miguel florido

Luis Villanueva

En esta edición, los asistentes tuvimos la suerte de disfrutar del gran Luis Villanueva. Como SEO, no me lo podía perder. De hecho su ponencia fue una de las culpables para que este año hiciera lo imposible por asistir. Siempre algo interesante (y lo más importante, fundamentado) que contar.

 “SEO o no SEO, esa es la cuestión”

Nos desveló las claves sobre cómo funciona Google actualmente, detallando el proceso de rastreo e indexación, con esquemas, fuentes de información y el ritmo “cafeinado” que le caracteriza 😊. Porqué debemos usar la nueva Search Console, para entender y optimizar el proceso de rastreo e indexación de Google.

luis m villanueva

Carlos F. Guerra y Phil González

También presentes en la edición anterior, Carlos Fernández (director de Social Media en Iberbrola) y Phil González (fundador de Intagramers) hicieron un intervención estelar, al más puro estilo Star Wars, para ponernos al día del panorama en redes sociales. Carlos fiel defensor de Facebook y Phil de Instagram, nos explicaron como unos mismísimos “jedis”, la guerra entre estas redes y los retos a los que se enfrentan de cara al futuro.

carlos f guerra y phil gonzalez

Los talleres

La Condesa

La pacense Marina Conde, dueña de su propia marca de ropa, La Condesa, nos contó cómo fue su aventura para adentrarse en un sector tan competitivo como es el de la moda en España. Vistió a celebrities como el cantante Leiva o Mimi Doblas.  Recomendó unas cuantas aplicaciones para mejorar la gestión de tu Instagram:

Automatización para tu Estrategia de Marketing y Ventas

De la mano de Geni Ramos, nos pusimos un poco las pilas con la automatización. Nos contó sus casos de éxito, sin perder la oportunidad de meter de vez en cuando la “cuñita” de sus cursos online (una maestra en lo que respecta a cómo automatizar y conseguir ingresos pasivos 😊).

Todos los procesos repetitivos que estás usando en tu negocio se pueden automatizar con ayuda de herramientas y/o personal.    

Algunas de las herramientas que nos recomendó:

  • Zapier: Conecta las aplicaciones que usas día a día para automatizar los flujos de trabajo
  • InflusionSoft: El software más completo para automatización. Un pedazo de CRM que te permite centralizar y automatizar todos los procesos del día a día de una empresa o un emprendedor (aunque son 99 dólares al mes).
  • Calendly: Para organizar reuniones evitando el típico interncambio de emails para ponerse de acuerdo en la fecha y hora de la cita.

Descubre lo que piensan tus usuarios

Daniel Torres, de Torresburriel Estudio y uno de los referentes en el campo de la Experiencia de Usuario (UX) en España, nos trajo un taller muy práctico. Y a pesar de los problemas técnicos que no paraban de boicotearle, sacó adelante la sesión siendo una de las más prácticas que recuerdo (como debe ser un taller).

Nos explicó 3 sencillas técnicas de test de observación con usuarios, para evitar hacer afirmaciones o cambios de estrategia fundamentados en conjeturas y no en hechos.

  • Tree test: Muy útil para evaluar la categorización de las secciones de un ecommerce, por ejemplo.
  • Card sorting: Muy útil para escoger la categorización más adecuada. Siempre nos matamos con la arquitectura del sitio web y no utilizamos este tipo de tests.
  • Test de primeras impresiones: Para testear como de intuitiva es una acción que ofrecemos al usuario.

Con estas técnicas podemos saber con certeza lo que no le gusta al usuario e intuir con bastante solidez lo que sí le gusta. La herramienta que nos recomendó en este caso es Optimalworkshop.

Y hasta aquí lo que te quería contar sobre la segunda edición del Congreso Extremeño de Marketing Digital.

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