Google Tag Manager, Analytics “avanzado” para Novatos

Los que utilizan los eventos de Google Analytics es posible que uno de estos días, al mirar los informes de comportamiento del usuario, se queden con cara de: ¡¿Pero esto que es?! Todo por causa y gracia de las actualizaciones que se están llevando a cabo en la herramienta de analítica web de Google en los últimos tiempos. Vamos por partes.

¿Qué son los eventos de Google Analytics?

Los eventos de seguimiento en Google Analytics, son implementaciones que nos permiten recoger datos muy específicos de la interacción de los usuarios con nuestro sitio web. Por ejemplo los clics que hace sobre un determinado elemento, las reproducciones de un vídeo insertado en la web…etc. Un caso muy típico es el de las páginas de anuncios de alquiler de inmuebles que suelen contar con un botón que te permite “Ver Teléfono” del anunciante. Esa acción se recoge en los eventos para saber finalmente cuántos usuarios están interesados en un determinado inmueble.

Os dejo un vídeo para que os hagáis una idea del poder del uso de eventos en una página web (tiene subtítulos):

Como habréis visto, podemos agrupar fácilmente la información de la interacción del usuario en categorías, guardar la acción que hizo (clic, selección de un elemento, reproducción de un vídeo…), etiquetar qué elemento intervino y el valor que damos a esa interacción. Podéis consultar la documentación al respecto en este enlace.

Google Analytics Classic pasa a ser Universal Analytics

En el año 2013, se abrió a los usuarios una versión más potente de la herramienta de Analítica Web de Google, Universal Analytics. El objetivo estaba claro, adaptarse a las nuevas formas de interacción de los usuarios con las páginas web. Esto proporciona a los webmasters un sinfín de perspectivas de los datos de los visitantes de su web desde múltiples dispositivos.

Esa nueva versión se ha convertido en el nuevo estándar de Analítica Web de Google. Poco a poco han ido dejando de prestar soporte a las funciones de la versión anterior. Hasta llegar a la actualidad, en la que el 100% de las propiedades de Google Analytics Classic han sido transferidas a Universal Analytics, por lo que las anteriores han quedado obsoletas.

Te cuento esto porque si en tu sitio web se estaban utilizando este tipo de eventos con las funciones antiguas, es posible que de repente se dejen de ver los estupendos datos de los informes de comportamiento del usuario. Si éste es tu caso, puedes consultar la información en el Centro de Actualizaciones de Google (sólo disponible en inglés :().

Como puedes ver al consultar funciones de la biblioteca antigua (ga.js) hay un aviso importante:

“ga.js” es una biblioteca obsoleta. Si tu estás empezando una nueva implementación, te recomendamos que uses la nueva versión de esta biblioteca, analytics.js. Para implementaciones existentes, aprende como migrar de ga.js a analytics.js

aviso seguimiento eventos ga.js
Aviso Biblioteca Obsoleta

Google Tag Manager

Si no eres desarrollador, seguramente te hayas perdido un poco en el punto anterior, lo que nos lleva a Google Tag Manager. Y es que Google ha creado esta herramienta para que todo aquel que no tiene nociones de programación, pueda recoger los datos de interacción del usuario con su página web.

Para explicarlo de forma rápida, Google Tag Manager lo que hace es facilitar el etiquetado de elementos de tu página web para controlar las acciones sobre dicho elementos, a través de una interfaz sencilla. Incluso además de crear eventos (tema que nos ocupa en esta ocasión), podrías llegar a modificar el diseño de páginas de tu sitio web. Podrías por ejemplo lanzar un pop-up de suscripción en el momento en el que el usuario haga scroll, increíble pero cierto.

Lo primero tienes que crear una cuenta en Google Tag Manager:

google tag manager
Creando una cuenta en Google Tag Manager

Asignas un nombre a la cuenta (proyecto concreto sobre el que vamos a trabajar) y en “Nombre del contenedor” puedes poner el mismo nombre o bien el propio nombre de dominio. Este “contenedor” es el que va a contener, valga la redundancia, todas las etiquetas de código que queramos a crear en nuestro sitio web, a partir de ahora con una interfaz amigable.

A continuación seleccionaríamos el tipo de aplicación que vamos a controlar (en este caso Sitio web). Nos aparecerá el código para incluir en nuestra web, que debemos insertar como se nos indica.

codigo de inserción google tag manager
Codigo de inserción, Google Tag Manager

¡Listo! Ya lo tendremos “instalado”. La ventaja, es que una vez insertado este, nos olvidaremos de insertar más código. Porque de la programación en tu web se encargará Google Tag Manager. ¿Cómo? De manera remota 🙂

A continuación nos aparecerá un panel de control que nos permite crear las etiquetas, entre ellas etiquetas de eventos, y configurarlas fácilmente a través de plantillas, desde una interfaz amigable.

panel de control Google Tag Manager
Google Tag Manager, panel de control

Ya no tienes que esperar a que tu programador realice los cambios en tu página para tener los datos a tu alcance, Google Tag Manager lo hace por ti. Gracias a esta nueva herramienta, podrás observar el comportamiento de los visitantes de tu sitio web (a través de Google Analytics) y tomar decisiones en consecuencia. Podrás saber cuántas veces realiza una determinada acción,qué les gusta más, ¿por qué no compran?…etc.

Te dejo con un vídeo tutorial para empezar a usar Google Tag Manager. En él puedes ver cómo medir los clics en enlaces externos  y comprobar así el éxito de tus campañas internas. Aviso que está en inglés pero no es necesario el audio, ya que verás los pasos que va siguiendo:

¿Quieres aprovechar toda la potencia de Google Analytics sin saber programación? ¿A qué esperas?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…
Luis Revuelto

Luis Revuelto

Consultor SEO y Marketing Digital at LUIS REVUELTO
Disfrutando cada día de mi trabajo ayudando a pequeñas y medianas empresas a hacerse visibles en Internet.
Luis Revuelto
Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

Deja un comentario