Google Search Console. La beta que ya no es tan beta…

Buenas noticias desde Mountain View, ya tenemos nuevas funcionalidades para la nueva versión de Google Search Console, aunque ya sabemos que aún está en fase beta. Me parece hasta mentira lo que están renovando esta herramienta y la cantidad de información que parecen dispuestos a aportar a los webmasters. Cada día más intuitiva, haciendo más fácil hacer SEO de verdad, optimizando nuestras páginas para motores de búsqueda con información de valor. Y lo mejor de todo… ¡De manera gratuita!

Ya tenemos recién sacadas del horno unas cuentas funcionalidades nuevas, que se unen a las que ya tenía esta versión BETA. Como los Informes de cobertura del índice o los Informes de rendimiento que te explico en este artículo que escribí  como invitado en el blog de Dean Romero.

Básicamente Google ha migrado algunas de las opciones más utilizadas por los usuarios de la versión antigua a la nueva. Pero además las ha mejorado y dotado de una interfaz más práctica e intuitiva. Están son las más recientes, que estoy seguro te gustarán…

Informe de enlaces

Informe de enlaces

 

El informe de enlaces viene a ser la fusión de los antiguos informes de “Enlaces a tu sitio web” y “Enlaces internos”, que puedes encontrar en la sección “Tráfico de búsqueda” de la vieja Google Webmasters Tools. Con las siguientes mejoras:

  • Etiquetas de totales que especifican el número total de enlaces
  • URLs completas, para que puedas acceder directamente a los enlaces
  • Ventanas de ayuda donde se explica en qué consiste cada una de las tablas
  • Interfaz práctica a modo de panel donde visualizar y analizar todo el enlazado de tu sitio web
  • Simplicidad, las tablas tienen nombres más claros y concisos.
  • Cómoda navegación a través de las filas de las tablas, para profundizar en la información.

Con este nuevo informe tan intuitivo, puedes vigilar los sitios que te enlazan (para evitar posibles ataques de SEO negativo por enlaces) y comprobar cuáles de tus enlaces nuevos ya han sido rastreados por Google.

Esta información en combinación con herramientas como Ahrefs, SEMRush o Openlinkprofiler (gratuita), para estudiar los backlinks de la competencia, te permitirá sacar el máximo partido de tu estrategia de link building.

Informe de Usabilidad Móvil

La usabilidad móvil debe ser una prioridad en tu sitio web desde hace ya muchos años, pero especialmente desde el llamado Mobile-First Indexing. Si Google va a analizar tu sitio simulando un navegador móvil, más te vale que este sitio sea de calidad y no tenga problemas para una visualización desde este tipo de dispositivos.

Esta opción, que ya tenía su versión antigua en la Search Console de toda la vida, se ha trasladado a la nueva versión con algunas mejoras. Te ofrece un informe completo con la siguiente información:

  • Una tabla de incidencias, donde puedes ver una explicación detallada de cada tipo de error encontrado. Similar a lo que encuentras en los informes de cobertura del índice.

Usabilidad Móvil

Además de los detalles del tipo de error, puedes ver las páginas que lo generan y probar dichas páginas en el test Mobile Friendly, a un solo clic.

Test Mobile Friendly

  • Mi favorita, una gráfica de tendencia que no solamente te muestra el aumento de los errores a lo largo del tiempo. También te indica las páginas que toma como válidas para móvil y lo mejor de todo: cómo van aumentando o disminuyendo las impresiones (veces que aparece tu dominio en las búsquedas) en relación al aumento o disminución de páginas válidas o páginas con error.

Usabilidad Móvil Tendencia

 

Inspección de URLs

Inspección de URLs

El complemento perfecto al resto de funciones, tanto para estas nuevas como para las que ya habíamos visto anteriormente, es la nueva Inspección de URLs. Una opción que no estaba en la antigua versión y que permite entender por qué Google no está queriendo o está queriendo menos determinadas URLs de tu web. La respuesta a preguntas super útiles, como las siguientes:

  • ¿Está la URL en el índice de Google?
  • ¿Está en tu Sitemap?
  • ¿Cuándo fue examinada por última vez por el motor de búsquedas?
  • ¿De dónde ha sacado esta URL?
  • ¿Está actualmente permitida su indexación?
  • ¿Hay mejoras que se pueden realizar?

En los botones de “Más Información“, encontrarás un enlace a sección específica de ayuda, donde se explica el estado concreto que te aparece para esa URL.

Todo un informe de estado para detectar y corregir problemas. Para que no tengas excusas a la hora de tener un sitio web de calidad y optimizado para el rey de las búsquedas, Google.

Configuración: Estado de la propiedad y usuarios habilitados

Y finalmente ya han incluido un bloque de Configuración, donde puedes añadir directamente nuevos sitios desde esta versión.

Verificar sitio nueva search console

Así como verificar los usuarios con permisos de acceso a esta cuenta y añadir usuarios nuevos.

Añadir Usuarios

Conclusión

Aun le siguen faltando funciones a esta nueva versión. Como por ejemplo la opción de añadir una URL a Google mediante la herramienta de Explorar como Google, que sí tiene la antigua versión. Pero cada día estamos más cerca de poder utilizar una nueva y más completa versión de Google Search Console. Con la que podemos gestionar la optimización OnPage para buscadores de tu sitio web, de manera totalmente gratuita. Deseando que llegue ese día me despido. Te veo en los comentarios 😉

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Responsable: Luis Revuelto Sevillano
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cdmon.com - 10dencehispahard S.L. (proveedor de hosting del sitio web luisrevuelto.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cdmon.com - 10dencehispahard S.L. (https://www.cdmon.com/es/contratos/aviso-legal-y-politica-de-privacidad-de-datos).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.