Google Penguin. Como evitar penalizaciones por enlaces artificiales.

Hoy vamos con la parte polémica del posicionamiento natural. Porque la traducción de las siglas SEO, Search Engine Optimization en castellano Optimización para Motores de Búsqueda, suena muy bien e implica una fase de mejoras técnicas y de contenido muy entretenida, en la que vas viendo como tu web mejora cada día. Pero además del trabajo OnPage, es imprescindible el trabajo OffPage de consecución de enlaces externos.

Sí sí, ¿cómo piensas que los robots van a encontrar tu web si no? ¿Cómo piensas que le van a dar valor a tus contenidos si nadie en la red te considera merecedor de un enlace? Para todo aquel que no lo sepa, uno de los principios fundamentales de Google al desarrollar el primer algoritmo de ordenación realmente eficiente en lo que a las búsquedas en Internet se refiere, fue interpretar los enlaces como valoraciones positivas a una determinada página web. Una idea basada en los sistemas de ranking de publicaciones científicas donde un artículo científico es trascendente, si ha sido citado por colegas del área.

Google Penguin y sus penalizaciones

Bien, ya sabemos que tenemos que conseguir enlaces, pero ahora la historia está en saber cómo conseguirlos. Porque como ya sabrás, Google tiene un algoritmo llamado Google Penguin, que detecta si estás utilizando prácticas “fraudulentas” para conseguir enlaces; y si es así, te penaliza.

Pero, ¿qué considera prácticas fraudulentas? Pues básicamente conseguir enlaces de una manera que no sea natural, enlaces que te has ganado por resultar interesante para otros webmasters. Esto incluye las siguientes prácticas, que eran muy habituales hace pocos años:

  • Comentarios en blogs y foros que utilizan como texto de ancla la palabra clave que se desea posicionar.
  • Compra venta de artículos, donde el texto de ancla utiliza descaradamente la palabra clave. Algo habitual cuando se realizaban campañas en redes de blogs.
  • Enlaces en directorios o marcadores de baja calidad (páginas creadas básicamente con el objetivo de manipular los rankings).
  • Enlaces conseguidos a través de programas automáticos.

Esto englobga lo que se considera un esquema de enlaces artificiales, y en el Centro de Ayuda de Google para Webmasters puedes encontrar ejemplos de estas técnicas. Básicamente lo que no le gusta al pingüino es que consigas enlaces con prácticas de SPAM. En ello está el hecho de utilizar plataformas que colocan enlaces indiscriminadamente, sin tener en cuenta la calidad del contenido enlazado. Por tanto, nuestra máxima a la hora de conseguir enlaces debe ser siempre, que los enlaces sean Naturales. Algo que te recomiendo porque sé lo difícil que es recuperarse de estas penalizaciones, especialmente desde que Google se empezó a tomar en serio este tema con la actualización de Mayo de 2013.

Pero, ¿Cómo consigo enlaces naturales?

Si quieres evitar penalizaciones por prácticas de enlaces artificiales, tendrás que hacer un duro trabajo de creación de contenidos, búsqueda de sitios donde publicarlos y relaciones públicas con webmasters para conseguir que te enlacen de manera natural. Pero es una garantía a largo plazo, que sin duda te recomiendo. Voy a resumirte lo que debes hacer:

1. Crea un blog

La opción de crear un blog es una de las mejores decisiones que puedes tomar para promocionarte en Internet. Te va a permitir:

  • Generar contenido de calidad con mucha frecuencia = Mejor Posicionamiento Web
  • Conseguir buenos enlaces creando artículos atractivos = Mejor Posicionamiento Web
  • Tener páginas de aterrizaje para el usuario optimizadas = Mejor Posicionamiento Web

Como habrás visto en el enlace anterior, en mi blog te explico un poco mejor las ventajas de tener un blog.

2. Da de alta tu sitio en directorios web de calidad

Para  comezar a conseguir autoridad, puedes empezar por  enlaces naturales en sitios asentados en el sector, como son los directorios de empresas y los directorios de blogs. Te recomiendo los siguientes:

  • dmoz.org
  • hotfrog.es
  • indizze.es
  • vulka.es

Y si ya tienes un blog:

  • lablogoteca.20minutos.es
  • hispabloggers.com
  • paper.li
  • qipu.es

3. Analiza los enlaces de tu competencia y consigue los enlaces más interesantes

Ya tienes identificada a tu competencia ¿verdad? Seguro que te preguntas ¿qué hacen ellos para estar ahí? Pues la mayor parte del mérito se debe a sus enlaces entrantes. Y si enlazan a tu competencia, ¿Por qué no iban a enlazarte a ti también? Ahora la pregunta está en cómo conseguir los enlaces de la competencia. Para eso están las siguientes herramientas que utilizo yo:

Una vez consigas los enlaces, sólo tienes que ver cuáles son los más interesantes e intentar conseguir el tuyo. Es posible que se trata de un directorio, un foro de tu sector o un blog para el que tengas que ofrecer un contenido interesante. El proceso es largo pero merece la pena.

4. Busca nuevos sitios a los que puedan interesar tus contenidos

Como te digo, si quieres conseguir un enlace desde un blog tendrá que ser con un contenido relevante de por medio que pueda ser interesante para sus lectores. Los artículos en blogs invitados funcionan muy bien en todos los sentidos, por lo que el tiempo que dedicas a contactar con bloggers y comunicarte con ellos hasta lograr acuerdos es una buena inversión a medio-largo plazo. Para ello, no sólo debes pensar en los enlaces de la competencia, entre otras cosas porque para estar por encima hay que dar algo más. Por lo que te recomiendo que busques nuevos sitios para colaborar compartiendo tus contenidos, utilizando el propio buscador y los operadores que permiten filtrar mejor la búsqueda. ¿Cómo? Te pongo un ejemplo, si quiero encontrar sitios web en los que se hable explícitamente de “herramientas SEO” y que mencionen a webs relacionadas, pero además quiero que esto sea en páginas con TLD .es, pondría la siguiente consulta en el buscador:

“herramientas seo”+”enlaces de interés” site:.es

Una búsqueda como esta, me permite encontrar webs que hablan de un tema que tengo en mi blog, donde sé que colocan enlaces externos (enlaces de interés), por lo que si mi contenido es bueno, es probable que decidan enlazarme. Algo que será aún más probable si uno de los enlaces externos cumple alguna de estas premisas:

  • Está roto, es decir, web original ha dejado de existir
  • La información no es actual
  • El contenido que enlazaba no es tan bueno como el tuyo o está en otro idioma

Te dejo este manual de operadores avanzados para que vayas haciendo tus pruebas y me comentes las posibles dudas.

5.      Participa en la comunidad

Dale algo a la comunidad para que la comunidad te de algo a ti. Si participas activamente en foros y blogs del sector ayudando a gente conseguirás un gran beneficio. Primero porque seguramente podrás incluir el enlace a tu web (ojo siempre de manera natural). Pero también porque puedes dar a conocer tu marca, consiguiendo que a la larga la gente te conozca y en algunos casos incluso te enlace. La reputación online también es un elemento que te ayuda a conseguir visibilidad, sino propiamente en los resultados de buscadores, sí en otras plataformas. Además la gente es muy agradecida cuando se les ayuda, esto es algo que te permitirá establecer relaciones muy interesantes de colaboración o venta.

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Luis Revuelto

Luis Revuelto

Consultor SEO y Marketing Digital at LUIS REVUELTO
Disfrutando cada día de mi trabajo ayudando a pequeñas y medianas empresas a hacerse visibles en Internet.
Luis Revuelto
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