Preguntas frecuentes sobre Google Analytics

Google Analytics es la herramienta ideal para analizar lo que tanto ansías para tus páginas web, las visitas. Tener el control sobre lo que está ocurriendo al otro lado del panel de administración, donde el usuario interactúa con los recursos que tú le estás ofreciendo, es fundamental para detectar errores y actuar en consecuencia. ¿Estás recibiendo visitas? ¿A través de qué canales? ¿Desde qué países o regiones? ¿A estas visitas les gustan tus contenidos? ¿O por el contrario se van rápidamente? La información es poder, y Google Analytics te da este poder.

Vale Luis, ya sé que tengo que usar Google Analytics pero yo tengo muchas dudas…”

Diseñado por Freepik

 Vamos al grano. Si es la primera vez que has pensado en usar Google Analytics es lógico que te surjan dudas. Puede que te resulte abrumadora la cantidad de información y estadísticas web que puedes recoger y todo esto te dé un poco de vértigo. Pero vas a ver que es muy fácil, y para ayudarte voy a intentar responder de la manera más eficaz posible, a las preguntas frecuentes que cualquier usuario se hace antes de utilizar esta fantástica herramienta de analítica web.

¿Cómo funciona Google Analytics?

Google Analytics no es más que uno de los productos que nos ofrece Google para recabar los datos de las consultas realizadas a nuestro sitio web. Funciona a través de un código javascript que se coloca en todas las páginas que queremos medir (normalmente lo colocamos en dentro del código fuente de cabecera de nuestra web). De manera que cuando se descarga esa página en el navegador de un usuario, las Cookies registran una serie de datos que se envía a los servidores de Google Analytics, para que luego tú puedas consultarlos en bonitas gráficas 🙂

 

 

Cómo configurar Google Analytics

Lo primero que necesitas es una cuenta en Google Analytics. Como seguro que tienes una cuenta de Google para Gmail, te será muy fácil entrar y crear tu primer proyecto rellenado 3 campos básicos (nombre que le quieres dar a la cuenta, nombre del sitio web y URL completa del sitio web). Al crear una cuenta se asigna un identificador único, que a su vez genera un código de seguimiento para cada propiedad (por si tienes varias webs para un mismo proyecto por ejemplo). El código de seguimiento tiene un aspecto como éste:

ejemplo de codigo javascript

Y ahora dirás tú, ¿dónde meto yo ese churro? Lo que nos lleva a la siguiente pregunta frecuente…

¿Dónde poner el código de Google Analytics?

Debes copiar este código que aparece en la cajita, en el código fuente (HTML) de las páginas a rastrear en tu sitio web. Si lo colocas dentro del bloque <head>, antes de la etiqueta de cierre </head> (como veíamos en la imagen anterior), éste se aplicará a todas las páginas de tu sitio y será más preciso que si lo colocas al final.

Si no quieres tocar código y utilizas un gestor de contenidos tipo WordPress…

Pero si no quieres tocar código tranquilo, está todo inventado. En cualquier gestor de contenidos como WordPress o Prestashop tienes complementos desarrollados por terceros, que te permiten implementar el código de seguimiento de Analytics de manera sencillísima a través de una interfaz de usuario.

Si no quieres tocar nada del código fuente de tu sitio web y utilizas un gestor de contenidos  como WordPress, puedes encontrar muchos completementos para vincular tu sitio web con tu cuenta de Google Analytics. Te dejo un enlaces a los principales plugins que he encontrado:

¿Cuánto tarda Analytics en mostrar datos?

Una pregunta clásica. No hemos terminado de poner el código de analytics en nuestra web y ya nos estamos impacientando por ver las famosas estadísticas. Pues más rápido que inmediatamente. Pues empezar a ver datos en menos de 24 horas. Aunque teóricamente los informes no se ven hasta pasadas las primeras 24 horas, puedes comprobar que se tarda mucho menos. Una vez que metes el código y si ajustas bien las fechas puedes ver los informes. Pero si lo que quieres es simplemente saber si has insertado bien el código y está recopilando datos correctamente, lo que tienes que hacer es consultar el bloque “En Tiempo real”.

En tiempo real

Podrás ver los usuarios activos en ese momento. Así que puedes entrar en tu propia web y ver si te muestra esos datos.

¿Cuánto cuesta Google Analytics?

Es muy facilito y muy funcional pero lo más importante. ¿Cuánto cuesta Google Analytics? Pues lo mejor es que es GRATIS. Si bien es cierto que hay una versión Premium, la cuenta gratuita es más que suficiente para Pequeñas y Medianas Empresas. ¡Así que puedes disfrutarla ya mismo!

¿Qué diferencia hay entre Analytics gratis y Analytics de pago?

Básicamente la capacidad de datos. Si analytics tiene que procesar gran cantidad de datos en tu web, no te mostrará el 100% sino una muestra representativa. Por tanto la cuenta Premium lo que hace es ofrecerte todos los datos y te facilita la integración con otras aplicaciones así como más opciones de personalización.  Pero vamos, si tu empresa no es Inditext o similar, no creo que sea necesario que contrates la de pago.

¿Por qué usar Google Analytics?

Te voy a dar 5 razones de peso para usar Google Analytics y no otra herramienta de analítica web:

  1. Es gratis. La primera y más importante
  2. Procesa y sirve gran cantidad de datos. Con la versión gratuita tienes acceso a inmensidad de información para una cantidad de datos que las pequeñas y medianas empresas no llegan a desbordar.
  3. Informes estándar fáciles de usar. Sin tener que configurar prácticamente nada, puedes ver 4 bloques de información bien diferenciados, asociados a los indicadores principales de rendimiento, que te darán una información de valor con la que es fácil sacar conclusiones:
    1. Público Objetivo = Audiencia
    2. Procedencia de las visitas = Adquisición
    3. Interacción del usuario con nuestra web = Comportamiento
    4. Retorno de la inversión = Conversiones
  4. Flexible. Es una herramienta muy flexible que permite muchísima personalización (puedes recoger todo tipo de métricas), crear dashboards personalizados….
  5. No solo puedes recoger datos de una web. Con Universal Analytics, puedes recoger datos de todo tipo de herramientas de tu negocio (TPV, App…). Gracias al protocolo de medición.

¿Qué significan los datos que se muestran?

Es normal que no estés familiarizado con los nombres de las métricas que se recogen. Te explico los que me suele preguntar la gente. Pero tienes más definiciones aquí.

  • ¿Qué es una sesión en analytics?

Las sesiones son las visitas que reciben tus páginas. En cada sesión, el usuario puede haber visitado varias páginas.

  • ¿Qué es un referral?

Los referral son fuentes de referencia. Otros sitios web que te aportan tráfico (visitas). Por ejemplo, si estás dado de alta en alguna plataforma o te han mencionado en algún artículo que recibe mucho tráfico.

  • ¿Qué es el porcentaje de rebote?

El porcentaje de rebote es la cantidad de usuarios que abandonan tu sitio sin realizar más interacciones tras aterrizar en una determinada página destino. Ojo, puede ser que el usuario haya consultado la información que necesitaba y no tenga que hacer más interacción. Pero también puede ser que haya algún problema con esa página que haga que el usuario se vaya inmediatamente.

¿Es posible que Analytics no cuente las visitas?

Google Analytics es una aplicación muy robusta, es decir, no da fallos nunca. Si estás recibiendo visitas y no las está contando hay dos posibilidades principales. Una, que alguien haya eliminado el código de seguimiento que veíamos anteriormente. Dos, que haya algún tipo de filtro que no cuente las visitas que sabes que estás recibiendo.

Espero que estas respuestas te hayan ayudado. Pero si hay algo que no ha quedado claro, estaré encantado de responderte en los comentarios 😉

Luis Revuelto

Luis Revuelto

Consultor SEO y Marketing Digital at Luis Revuelto
Disfrutando cada día de mi trabajo ayudando a pequeñas y medianas empresas a hacerse visibles en Internet.
Luis Revuelto
Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

Deja un comentario