Ads Express en la red de búsqueda. O cómo crear un anuncio en Google Ads fácil

Google Ads es una herramienta que permite crear campañas de anuncios para los medios disponibles que tiene Google. Desde la red de búsqueda, a la red de display y otros canales asociados.

¿Qué era Google Adwords Express?

En 2011, Google creó una herramienta llamada “Google Adwords Express”, pensada para pequeñas empresas que quieren aparecer en Google pero no disponen de presupuesto para subcontratar campañas de publicidad. Aquellas que no disponen de tiempo suficiente para su gestión interna (estudio previo de palaras clave, optimización o pausa de la campaña…etc.).

Funcionaba de manera parecida a Google Adwords pero la principal diferencia, o más bien, ventaja, de Adwords Express sobre Google Adwords, era la sencillez. Adwords Express estaba pensando para pequeños emprendedores de negocios locales. Una configuración fácil y rápida, así como un mantenimiento automatizado. El inconveniente era no tener otros formatos avanzados como Google Vídeo.

Como vemos, esta herramienta podía considerarse bastante útil. Sin embargo, debido a sus limitaciones, Google decidió modificarla.

¿Qué paso con Google Adwords Express?

En febrero de 2019, Google anunció que todas las cuentas y campañas de Google Adwords Express iban a ser trasladadas a Google Ads.

Con este cambio, lo que se hizo fue introducir el tipo de campañas de Google Adwords Express dentro de Google Ads, lo que hace que ahora se pueden crear tanto campañas manuales como automáticas dentro de una misma herramienta.

¿Cómo crear una campaña en Google Ads al estilo de Google Adwords Express?

Veamos como crear una campaña en Google Ads utilizando las funcionalidades de Google Adwords Express y en 10 sencillos pasos.

1. Entra en Google Ads

Entra en Google Ads y regístrate. Ya sabes que puedes loguearte con tu cuenta habitual de Gmail. En seguida verás la opción de Nueva Campaña en la que tenemos que clicar.

2. Selecciona el objetivo

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el objetivo por el cual estamos creando esa campaña. Tan solo se puede elegir un objetivo por campaña, por lo que hay que escogerlo bien. Pasando el ratón por encima de cada uno de los objetivos aparece más información sobre cada uno de ellos y el tipo de campaña disponible en cada uno (display, búsqueda, shopping, vídeo…). Sin embargo, como estamos creando una campaña con la que sería la versión de Google Adwords Express, debemos seleccionar la opción de “Crear una campaña sin un objetivo concreto”.

3. Selecciona el tipo de campaña

Los tipos de campaña determinan dónde aparecerán los anuncios. En nuestro caso debemos seleccionar la opción “Smart” con la que, como define la propia página “consigues tus objetivos de negocio con anuncios automáticos en Google y en toda la Web”. Como habrás observado, aparece el término “automático”, una de las principales características de Google Adwords Express.

4. Establece qué acción quieres que realicen los clientes

Te ofrecen tres opciones: llamadas a tu empresa, visitas a tu empresa o acciones en tu sitio web. En mi caso seleccionaré esta última.

5. Describe tu empresa

Una vez le demos a Continuar debemos proporcionar el nombre de nuestra empresa y nuestro sitio web.

6. Segmenta

El siguiente paso es indicar la localización geográfica donde quieres que se muestre el anuncio.

Si tienes un negocio local que solo sus productos en un lugar determinado, puedes segmentar por un radio de hasta 65 km la redonda (Segmentar por distancia desde la empresa). Eso sí, si tu negocio es el típico cuyos clientes potenciales solo acudirán por cercanía (el típico ejemplo es una farmacia, una papelería, una ferretería…etc. que buscas en un momento determinado para solucionarte la papeleta) lo mejor que puedes hacerte es la ficha de Google My Business, porque el límite mínimo es de 10 km.

En mi caso, como tengo un servicio que se puede ofrecer en cualquier ubicación, lo que hago es seleccionar las localizaciones geográficas que más me interesan (Segmentar por ciudad, región o país). Esto tiene mucho potencial para aquellos que ofrecen un servicio muy concreto y lo que quieren es llegar a un nicho determinado.

Además, puedes descartar ciudades donde la competencia es demasiado feroz o donde las tarifas son demasiado bajas.

Juega con esto quitando y poniendo ciudades viendo como varía mejor cifra del Tamaño de la audiencia potencial, hasta lograr el máximo número posible.

7. Define tu producto o servicio

En este apartado tienes que definir tu producto o servicio. Lo primero que hay que hacer es seleccionar el idioma con el que te quieres anunciar. Después, tienes que seleccionar a qué categoría pertenece tu empresa. Para ello, Google te ofrece una serie de opciones relacionadas con tu página web, aunque puedes introducir tu propia categoría. Según la categoría que hayas escogido, te aparecerán sugerencias de productos o servicios a promocionar. Aunque, como en el apartado de las categorías, puedes añadir otros que no aparezcan como sugeridos.

8. Redacta el anuncio

Ahora, te tienes que ganar a los usuarios que hagan las búsquedas por las que vas a aparecer llamando la atención mejor que tus competidores, en 90 caracteres para el título y 180 caracteres para la descripción. Los 90 del título Google te los separa en 3 bloques de 30, y los 180 de la descripción en 2 bloques de 90. Debes tener en cuenta que algunas palabras no se pueden utilizar. Así que para ayudarte a confeccionarlo, te sugiero que utilices la herramienta Keyword ToolAnswerThePublic, el propio Planificador de palabras clave de Google o cualquier otra herramienta que te de una idea de lo que está buscando el usuario (tendrás más fácil persuadirle en tan pocos caracteres).

Además, tienes la opción de redactar varios anuncios.

9. Introduce el presupuesto

Google te ofrece una opción personalizada de presupuesto en función de los servicios que ofreces. Aunque también puedes introducir tu propio presupuesto. En ese caso, te aparece un intervalo con el presupuesto habitual de la competencia (ten en cuenta que ellos quieren que gastes dinero).

10. Revisa la configuración de la campaña

El último paso consiste en revisar que toda la información sea correcta. Te aparece una opción de Editar en cada uno de los elementos que forman el anuncio. Por ejemplo, si te has equivocado con la segmentación o finalmente has puesto presupuesto mayor o menor del que querías.

Una vez le des a siguiente se creará la campaña.

Ten en cuenta que para poder anunciar debes de tener configurado tu método de pago en la configuración de la cuenta.

Sencillo, ¿verdad?

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