Florida 2: La última gran actualización del algoritmo de Google

¿Te suena Florida 2?

Si todavía aun no has escuchado hablar de la última actualización del algoritmo de Google, déjame decirte que estás en SEO como el genio que vivía dentro de la lámpara y no se enteraba de lo que ocurría en el mundo exterior. Como emprendedor digital, debes salir de dentro de la lámpara y descubrir qué está pasando últimamente en las búsquedas que se realizan en el gigante estadounidense.

Lo primero decirte que la nueva actualización de Google tiene nombre, Florida 2, que no tiene nada que ver con las paradisíacas playas del estado de Florida en Estados unidos y tuvo lugar el pasado 12 de marzo de 2019. Google nos dejó con el gesto torcido al ver como afectó a los diferentes dominios en uno u otro sentido (para subir o para bajar).

¿Qué se sabe acerca de esta actualización?

Muchos expertos coinciden en que, Florida 2 es una de las actualizaciones más grandes que Google ha realizado en años. ¿Por qué?

Porque es una actualización de núcleo amplio, es decir, que es una actualización amplia del algoritmo central. Lo que significa que Google no está apuntando a ningún nicho específico o vertical, ni está apuntalando alguno de sus factores en particular, como por ejemplo la calidad de la página, sino que afecta a la parte nuclear de su algoritmo de ordenación. Por este motivo, Florida 2 tendrá una trascendencia generalizados en las palabras clave y en los rankings de búsqueda, una de las más grandes hasta la fecha.

¿Quieres saber más sobre la última actualización del algoritmo de Google?

Pues, sigue leyendo, porque esto es lo que sabemos de Florida 2 hasta ahora, entre las fuentes de información que tenemos. La más importante es la cuenta de Twitter oficial de Google SearchLiaison.

google update florida 2

 

Todo lo que debes saber sobre los fundamentos de Florida 2

Como siempre no debes olvidar que se realizan varias actualizaciones de algoritmos de clasificación amplia al año. Google solo confirma las actualizaciones que cree que tendrán un impacto generalizado, vamos, las que le da la gana.

Con Florida 2 confirmado oficialmente y etiquetado como una actualización central amplia, la comunidad de búsqueda está en alerta, prestando mucha atención a Florida 2 y sus implicaciones.

¿Quieres saber cuáles son los posibles efectos de la actualización?

Hasta ahora, el impacto ha sido desigual según sabemos por los comentarios de otros webmasters en las principales plataformas de la comunidad SEO como Webmasterworld o SearchEngineJournal.

Algunos propietarios de tiendas online o blogs han reportado caídas significativas en el tráfico, otros han notado un aumento significativo de las visitas orgánicas y otros no han visto ningún cambio significativo.

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En mi opinión todo depende de los drásticas que sean las estrategias seguidas por sus webmasters. Es decir, si se ha basado en conseguir enlaces a saco, una actualización de este tipo le puede afectar. Si por el contrario su estrategia es más equilibrada tocando todas las patitas del SEO a la vez, el impacto será menor.

También se especula con que esta actualización es la continuación de la pasada actualización del 1 de agosto de 2018. Llegando los tentáculos de Google más allá para “penalizar” o “premiar” a los sitios web que no trató en esta versión anterior.

Si bien todavía es demasiado pronto para decir con detalle cuáles serán los efectos de Florida 2, algunas agencias de marketing digital de EEUU señalan que:

  • Tiene un impacto mundial sin precedentes, sin enfocarse a un sector o nicho específico.
  • Trae muchas fluctuaciones en las impresiones en los rankings y en consecuencia en el tráfico.
  • Sigue la línea de ofrecer la mejor experiencia de búsqueda a través de precisar la intención de búsqueda, por lo que tus palabras clave se pueden ver afectadas muy a corto plazo.
  • Se porta bien con los sitios que priorizan la calidad del contenido y la velocidad de la página.
  • El famoso EAT (Expertise Authoritativeness y Trustworthiness) parece ser clave en esta actualización. Así que te tocará en invertir en backlinks sí o sí.

Hasta aquí lo que sabemos, y ahora ¿qué hacer para mitigar los efectos de esta actualización?

Aquí tienes algunas recomendaciones.

Cómo mitigar la pérdida de posiciones del Florida 2

Si hay algo que queremos es mantenernos muy lejos de los tornados que suelen a azotar a la región de la Florida, para evitar que nuestra tienda online o blog vuele por los aires. Así que toma nota.

Antes de nada, debes saber que no existe una gran solución mágica para los sitios web que pueden tener un menor rendimiento tras esta actualización. Lo único que puedes hacer es revisar tu estrategia y encontrar puntos de mejora, sin olvidarte de analizar lo que están haciendo tus competidores a los que sí ha beneficiado la actualizado.

Tu estrategia se basará siempre en: creación de contenido bueno y actualizado, construcción de enlaces de calidad, mejora de la experiencia de usuario. Aquí te resumo algunas recomendaciones que puedes aplicar en tu sitio.

1. Actualiza tu contenido

Ya debes estar actualizando tu contenido al menos una vez al mes, pero Google prefiere mucho más.

Tener contenido antiguo y obsoleto no te ayudará a subir de rango en ningún motor de búsqueda. En general, el contenido tiene una fecha de vencimiento, por lo que te sugerimos que te prepares y actualices constantemente tu contenido.

2. Agrega enlaces internos

Enlace interno = agregar enlaces a otras páginas en tu sitio web.

El enlazado interno es clave para el algoritmo de Google, porque ayudan a conectar tu contenido y mejoran la comprensión de Google de la arquitectura de tu sitio web.

El bot comenzará en la página de inicio de tu sitio web y seguirá los enlaces para ayudar a Google a descubrir la relación entre las páginas de tu sitio y la fuerza de las keywords dependerá del Pagerank que aporten estos enlaces.

3. Incluye enlaces externos

Enlace externo = agregar enlaces a otros sitios en su sitio web.

Los enlaces externos son la base del algoritmo de Google, porque son la fuente más importante de poder de clasificación.

Pero debes tener cuidado con las páginas a las que enlazas.

Asegúrate de que estás enlazando a sitios de alta autoridad, porque solo de esta manera estarás efectuando correctamente el SEO para tu sitio.

4. Pon a tu audiencia en primer lugar

De la misma manera que decimos “Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”, debemos pensar, “A Google lo que es de Google, y a tu público lo que es de tu público”.

Céntrate en tu marca, desarrolla contenido de calidad, con enlaces legítimos y privilegiando la participación de los usuarios.

Tus usuarios deben estar siempre en primer lugar, y deben estar satisfechos, porque una buena experiencia de usuario los convertirá en embajadores de tu marca. Busca formas de agregar valor a tu marca y resolver problemas de los usuarios.

Comprométete con tu público objetivo, de manera que alientes a los usuarios  a promocionarte, dirigiendo el tráfico al sitio desde las redes sociales y los foros en línea.

Tenga en cuenta que si la popularidad de tu sitio está bien establecida, una mayor parte de tu tráfico provendrá de estas fuentes que no son de Google, y los cambios de algoritmo tendrán un impacto menor en tu sitio en general.

Cada vez más usuarios acceden a los sitios a través de dispositivos móviles. Asegúrate de que tu sitio sea receptivo y capaz de ofrecer una buena experiencia de usuario en múltiples plataformas.

5. Mide el rendimiento de tu sitio

Observa atentamente y revisa tus herramientas de analítica web con regularidad, porque en muchas ocasiones la respuesta está en la perfección de los usuarios de tu sitio web o en los problemas en los rankings (impresiones, clics, posición media) que verás rápidamente.

Si quieres huir de estas actualizaciones, mantente alejado de las tácticas de “black hat”.

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1 comentario en “Florida 2: La última gran actualización del algoritmo de Google”

  1. Hola Luis

    Ya había terminado de recorrer todos tus posts y quedé entusiasmado por más de tu contenido

    Me gusta como enfocas la actualización de Florida 2, dando lo justo que tienes sin tratar de engordar el conteo de palabras

    Tomaré muy en cuenta tu recomendación de invertir en links

    Un abrazo desde Caracas ☺️

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