Dinorank, la herramienta SEO made in B30

Hace algunas semanas, hablando con Dean Romero de los proyectos que tenemos en común, me sorprendió con una de sus últimas ideas locas: Lanzar una herramienta SEO todo en 1, Dinorank. Me envió unas cuantas capturas por Whatsapp y me dijo que tenía que probarla, que era la caña. Con ese entusiasmo motivador que le caracteriza 🙂

De primeras me quedé flipado, porque no entendía cómo una iniciativa así podía llevarla a cabo él solito. Pero me consta que sabe rodearse de un gran equipo y confiar en buenos profesionales para sus proyectos. Y en cuanto empecé a ver las capturas de algunas de sus gráficas ya me mordía las uñas pensando en probarla.

Ese momento ha llegado. Tras unas primeras pruebas para dar feedback al equipo de desarrollo y tras el aluvión de gente reventando el servidor nada más lanzarla, es el momento de verla en pleno funcionamiento.

¿Qué es Dinorank?

Vamos por partes. Dinorank es una, de momento humilde, herramienta SEO que unifica el máximo número posible de funcionalidades para mejorar tu posicionamiento orgánico y a un precio muy asequible.

Para que cualquiera que tenga un proyecto online o que se inicie en el mundo del SEO, pueda jugar con las funciones de los más grandes. Seguimiento de posiciones, Auditoría OnSite, Prominencia semántica,etc. Esas funciones que solamente te ofrecen los líderes del mercado SEO al precio de unos 100 euros al mes, como mínimo. Eso si pagas no compras más de una o pagas por varios módulos.

En el caso de Dinorank, Dean tiene la loca idea de democratizar el SEO. De que toda su comunidad, pueda acceder a funcionalidades SEO por un precio muy pero que muy asequible. Por 19,90€ al mes lo tienes todo. Y por supuesto ganar unos cuantos eurillos por el camino, cuando su uso se empiece a extender, que no se trata de ser una ONG.

Unboxing de Dinorank

En primera lugar te voy a hacer una pequeña introducción a la herramienta. La interfaz super intuitiva de Dinorank y las funciones que ofrecen. Para posteriormente explicar las funciones que me parecen más relevantes en detalle.

Pagerank interno

Esta función te ayuda a descubrir la importancia que tienen cada una de las páginas de tu sitio de cara a los robots de rastreo. Cualquier programita que rastree tu sitio se encontrará una serie de enlaces, que según la fórmula de Pagerank que utiliza Dinorank, tendrán una importancia determinada y traspasarán una fuerza determinada al resto de páginas.

Una página recibe una determinada cantidad de pagerank en función de los enlaces recibidos y del pagerank que le transmiten estos enlaces a su vez (recursividad).

Puedes ver la fórmula que se utiliza en Blogger3cero.com.

Ten en cuenta que cada una de las páginas se examinan en busca de enlaces y las páginas que hay en dichos enlaces se examinan también recursivamente. Además, si el nivel de profundidad (clics hasta la home) es muy elevado, será más difícil que dichas páginas sean rastreadas.

Enlazado interno

La función de enlazado interno sirve para ver la arquitectura web, cómo están interrelacionadas las páginas de tu sitio web. Puedes seleccionar una de la tabla inferior y verás en el gráfico dónde se encuentra con respecto al resto de URLs.

Prominencia semántica

Esta función te viene a decir el peso que tienen unas palabras con respecto al resto en un determinado texto. Es decir, las palabras que se usan con más frecuencia por los competidores para rankear una keyword concreta. Te sirve para optimizar la llamada latencia semántica.

Según sea la frecuencia de aparición y su relevancia con respecto al resto de palabras del documento, más importante será su uso. Puedes utilizar los filtros para ver términos de una, dos y hasta tres palabras.

Si bien es cierto que, para auditorías, tracking de posiciones o análisis de keywords, podría seguir confiando en SEMrush, no puedo decir lo mismo para esta función. Donde más cojean generalmente las herramientas SEO todo en 1. El SEO Content Template de SEMrush en prominencia semántica no tiene nada que ofrecer comparado con esta nueva herramienta. Que además te da directamente las recomendaciones a realizar con tu contenido.

Dinorank, trae lo mejor de SEOLyze, cuyo precio está en mínimo 39,90 €. Con Dino no tienes porqué pagar por 2 herramientas, lo tienes todo en 1 a un precio mucho más asequible.

Detección de thin content

Otra de las que más me gusta de Dinorank es la parte de detección de thin content. Porque pocas herramientas SEO te hablan de las páginas de tu sitio que no están siendo realmente relevantes en los rankings.

Como ves no es más que cruzar los datos de Google Analytics con los de Search Console y ver cuáles no están llevando tráfico a pesar de estar rastreadas por Google. Pero es súper útil porque te ayuda a descubrir qué páginas posiblemente sobren en tu sitio, para evitar que se desperdicie el presupuesto de rastreo.

Canibalización

También súper interesante: qué páginas de tu sitio web están compitiendo entre sí por las mismas keywords. Las páginas que rankean por las mismas keywords podrían tener una posición mucho mejor si se quitaran de encima a su URL hermana que está pegándole codazos.

Con Dinorank, encuentras estas canibalizaciones y además encontrarás los consejos para solucionarlo. Como ves en el vídeo, esta funcionalidad es de lo mejorcito.

Gestión del enlazado interno

De cara a obtener estadísticas del trabajo de link building que vas haciendo. Muy útil para que no solamente tengas un histórico de los enlaces que vas colocando, sino también estadísticas para conocer si estás siguiendo la estrategia adecuada. Si estás forzando mucho un texto de ancla, si tienes una proporción escasa de enlaces Dofollow…

Conclusión

Hasta aquí el análisis de Dinorank. Después del cuál puedo decir que me ha sorprendido para bien lo realmente currada y lo realmente práctica que es esta herramienta de cara a optimizar tu sitio para SEO.

Es cierto que aun le falta mucho recorrido. Funciones por incluir, como por ejemplo una para realizar un análisis de keywords del que parte cualquier estrategia SEO. Me consta que llegará pronto.

Pero si buscas una herramienta SEO todo en 1 para mejorar la estrategia que de posicionamiento orgánico que ya estás llevando a cabo en tu sitio, a un precio asequible, te la recomiendo 100%. Porque si comparas el precio de SEOlyze o el precio de Sistrix, para un reducido grupo de funcionalidades, con el precio de Dinorank, para un grupo bastante más amplio y que a su vez incluye las de estos, no hay color.

La verdad es que con lo que me ha gustado la herramienta, me hubiera gustado participar en el concurso de Blogger3cero, Dinorank te desplaza y Enlazalia te enlaza. Solo por el gusto de tener este análisis compitiendo por las primeras posiciones aunque fuera solamente para “Dinorank”. Pero me ha sido imposible preparar algo medianamente decente para competir con los cracks que están concursando. ¡Suerte a todos!

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2 comentarios en “Dinorank, la herramienta SEO made in B30”

  1. Hola Luis

    Supe de ti a través de excelentes referencias que siempre leo sobre ti en Blogger3cero de Dean Romero

    Soy Odontólogo, y aparte tengo formación en marketing digital, así que siempre estoy buscando fuentes de calidad para aprender

    Me gustó lo detallado de tu análisis de DinoRank

    Estaré leyendo tu Blog

    Saludos desde Caracas, Venezuela

    • Hola Luis.

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho que te haya gustado el análisis. Es una herramienta muy potente, que te recomiendo especialmente por tu perfil. Personas que trabajáis el SEO pero no os dedicáis profesionalmente a ello. Cualquier duda me dices.

      Saludos

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