crear un blog

Todo lo que debes saber si vas a crear un blog nuevo

Antes de que te cuente cómo puedes hacer para crear un blog y que sea un éxito rotundo, te propongo que te hagas una pregunta fundamental. ¿Por qué deberías crear un blog?

¿Es porque has oído que tienes que hacerlo para fomentar la marca personal? ¿Es acaso porque quieres ser como una de esas blogueras de moda que consiguen tantas visitas? ¿O simplemente quieres tener una web y te han dicho que necesitas un blog?

No me malinterpretes, cualquiera de esas puede ser una buena razón, pero lo que te pido es que busques la tuya personal. Porque un blog requiere mucha constancia, un trabajo continúo en el que invertirás muchas horas. No pienses que es crear el blog y ya está: “froto la lámpara mágica del posicionamiento y empiezo a recibir visitas de la gente a la que le gusta lo que hago”.

Plantéate primero si vas a tener una dedicación constante a publicar en el blog (ya sea diaria o semanalmente) y sobre todo, si tienes algo que contarle a la gente que quieres que lo lea. Si haces ese análisis previo (algo rápido como por ejemplo una lista de pros y contras para ver si te merece la pena), tendrás mucho ganado y aumentarás las posibilidades de que tu blog sea un éxito.  Por si te sirve, yo te voy a dar algunas buenas razones.

Pero, un momento, es posible que no tengas tiempo de leer las + 1300 palabras que tiene este artículo. Así que he pensado que tal vez prefieras ver las claves de crear un blog, en una infografía que resume lo que te cuento posteriormente…

 

Como crear un blog - Infografia

Razones para crear tu blog

  1. Llegarás a tu público objetivo, tu audiencia, tus seguidores o como lo quieras llamar; de una forma más cercana: Podrás hablar en un tono más personal que te permita conectar con ellos. No en vano el 57% de las empresas con blog, consiguen clientes a través de este canal según Hubspot.
  2. Te da contenido para tus redes sociales: ¿Quieres publicar en Twitter para conseguir más seguidores? Cuéntales algo que les interese a través de tu blog
  3. El interés de los usuarios por un artículo de un blog mucho mayor que por cualquiera de los anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda
  4. Cuánto más escribas en tu blog mejor, se posicionará tu web. Google da mucha importancia al contenido fresco.
  5. Si tienes una web con un blog, la mayoría de las visitas que recibas llegarán por medio del blog y tendrás más posibilidades de “convencer” sobre tus productos o servicios. Según el blog Traffic Generation Cafe a partir de 52 posts tus visitas se incrementan en un 77%.
  6. Es más fácil conseguir enlaces a través de artículos. Para que Google rastree tu página y la coloque en sus rankings, necesitas enlaces de calidad. Estos son más fáciles de conseguir a través de artículo de valor.

Cómo crear un blog

Bien, ahora que ya has decidido crear un blog, vamos con la parte difícil, la parte técnica. Bueno, “difícil” entre comillas, porque cada vez es más sencillo montar tu propio blog gracias a los Sistemas Gestores de Contenido (Content Management System). Se trata de una aplicación web que nos permite crear, modificar o eliminar contenido del blog a través de una interfaz sencilla, para entendernos, de manera similar a como lo hacemos con el editor de textos Word.

Veamos qué necesitas para tener tu blog online:

  1. Sistema de gestión de contenido. Para facilitarte la creación de contenidos de tu blog
  2. Nombre de Dominio. El nombre necesario para que la gente pueda acceder a tu blog, la dirección web que introducirán en el navegador.
  3. Alojamiento (Hosting). El lugar físico donde reside la información de tu blog, es decir, un servidor donde se almacenan las páginas de tu blog.

Estos 3 elementos imprescindibles son justamente los que nos ofrecen, de manera totalmente gratuita, plataformas como WordPress o Blogger. Así que si no tienes tu blog es porque no quieres, porque está “chupao”.

Estoy seguro de que ya conoces ambas plataformas, o como mínimo has visitado muchos blogs de este tipo. Por ejemplo, en el caso de Blogger, en la típica página que tienen las blogueras de moda. Ej. mimodapepita.blogspot.com

Las dos nos ofrecen una opción de alojamiento gratuito, eso sí, como subdominio de su empresa. En el caso de blogger tunombre.blogspot.com como acabamos de ver, y en el caso de wordpress tunombre.wordpress.com.

Si quieres que tener tu propio blog no te cueste ni un duro, te recomiendo que utilices Blogger porque te permite personalizar más el diseño, puedes utilizar Google Analytics para medir las visitas y no tendrás que mostrar anuncios de terceros (si quieres mostrarlos podrás ganar dinero con ellos. Es muy sencillo, y más si tienes una cuenta de Google como Gmail, ya que esta plataforma pertenece a Google. Si es así, estando indentificado, basta con introducir la dirección web www.blogger.com en tu navegador y pulsar el botón “Nuevo blog”:

crear blog blogger
Creando un blog en Blogger

Tan sencillo como ponerle un título a tu blog, elegir un nombre (que se completará con la extensión .blogspot), elegir una de las plantillas que te presentan y pulsar “crear blog”. A partir de ahí ya puedes subir tus entradas, crear tus páginas, gestionar los comentarios, ver las estadísticas de visitas e incluso crear campañas de publicidad para dar a conocer tu blog.

Problema, que al ser gratuito estás mucho más limitado en cuanto al almacenamiento y la estructura de contenidos que componen tu blog, por lo que tendrás más difícil posicionarlo. Por tanto, al final la mejor opción es instalar un gestor de contenido gratuito en nuestro hosting de pago (incluyendo el pago del nombre de dominio no serán más de 6 €/mes).

No voy a entrar a recomendarte un proveedor de estos servicios porque opino que al final todos ofrecen más o menos lo mismo, y si recomiendo uno en concreto alguien saldrá a decir que es mejor otro y es el cuento de nunca acabar.

Lo que sí te puedo decir es que utilizo tanto Dondominio (que es de bajo coste) como Cdmon (que sale un poquito más caro pero con él mi web esta físicamente España). Y puedo decirte que estoy conforme con los dos.

Pero con poner en Google la palabra “hosting” tendrás cientos de opciones y contratarás fácilmente tanto alojamiento como nombre de dominio. Eso sí, evita comprarlo con 1&1, por diversos motivos en los que no entraré.

El siguiente paso sería utilizar el gestor de contenido de WordPress que podemos descargar en la página https://wordpress.org/ . Incluso, puedes saltarte el paso de descargarlo, porque la mayoría de proveedores de hosting te proporcionan un instalador de aplicaciones con las más habituales (wordpress, drupal, joomla, moodle…etc) listas para ti. Por ejemplo, te voy a enseñar el que tengo en uno de mis hostings en el que utilizo Dondominio.com como proveedor:

instalar WordPress en tu hosting
Instalando WordPress en tu hosting

Cómo posicionar tu blog

De todas las tareas que te explico en este post, lo más complicado es el posicionamiento en buscadores, que al final es la fuente principal de tus visitas. Estas son algunas de las claves que tienes que tener en cuenta para que tu blog aparezca en Google:

1. Sitio web optimizado

Como ya dije en el post “qué es el SEO”, es importante que tu web, ya sea un blog o un sitio de ventas, tenga una estructura de información adecuada. Para facilitar el trabajo a los motores de búsqueda con elementos como etiquetas de cabecera, metaetiquetas title y description, imágenes accesibles, direcciones web amigables…etc.

2. Contenido fresco

Google da mucha importancia a la actualización o frescura de contenidos por lo que es recomendable publicar con cierta frecuencia. Como mínimo un artículo semanal y si es posible con más frecuencia aún. Si eres un buen blogger no tendrás problema ;). Para este punto hay un artículo que te recomiendo que leas.

3. Redes Sociales

Si quieres llegar a un público amplio es evidente que tienes que difundir tu contenido en redes sociales. Aunque hay algo de controversia con la influencia de este factor, lo cierto es que las veces que un artículo se comparte en redes sociales, es una manera muy buena para los buscadores de saber su relevancia. Cuanto más se comparta mejor, así que crea contenido atractivo y “viralizable”.

4. Posts Invitados

Colaborar con otros blogs es una muy buena manera de conseguir enlaces de calidad, que Google pueda interpretar como “votos” a tu web. Si ofreces contenido de gran valor en otros blogs estos estarán encantados de publicarlo haciendo referencia a tu blog para que sus lectores también te lean a ti.

Estas son algunas de las principales cuestiones que me apetecía compartir contigo hoy. ¿Qué te parece? ¿Vas a lanzarte al mundo blogger? Cuéntame tu experiencia o comparte tus dudas en los comentarios del blog 😉

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Luis Revuelto

Luis Revuelto

Consultor SEO y Marketing Digital at Luis Revuelto
Disfrutando cada día de mi trabajo ayudando a pequeñas y medianas empresas a hacerse visibles en Internet.
Luis Revuelto
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