Tendencias SEO para 2019

Cada vez va quedando menos para dar la bienvenida a 2019. Y seguro que estás deseando saber lo que nos espera en el panorama SEO para el próximo año. Pues toma nota, porque te voy a contar por dónde creo que irán los tiros y qué debes hacer para no quedarte fuera.

¿Qué podemos intuir de cara a 2019?

Si algo he podido corroborar en los últimos congresos de marketing digital en que Google está haciendo muchos cambios últimamente para avanzar hacia un nivel máximo de calidad en los resultados de búsqueda. Poco a poco nos vamos encontrando con menos páginas con contenido de baja calidad en las primeras posiciones. Google mide muy bien la experiencia de usuario y procura devolver los resultados más relevantes para que sigan confiando en él.

En realidad el usuario para a ser el punto de referencia de cualquier estrategia de marketing digital. Ya no se trata solamente de vender un producto o servicio. Se trata de fidelizar al cliente y retroalimentar un embudo de ventas, que debería dejar de llamarse embudo.

Aplicado a Google, podríamos decir que los resultados pasan a ser un “Customer first”, el cliente es lo primero. Colocar al consumidor en el eje de todas las acciones, hacerlo protagonista y trabajar para que se sienta cómodo en nuestra web.

Veamos serán las principales tendencias SEO 2019…

 

1. Indexación marcada por el Mobile First Indexing

Ante el increíble crecimiento en el uso de smartphones en el últimos años, Google ha decido que la versión móvil es la que debe mandar a la hora de formar el índice y por tanto los rankings. Desde el pasado mes de marzo de 2018, Google comenzó un proceso de migración del mobile-first index, que determina los resultados según la relevancia que puede tener una web rastreada por un navegador móvil. No hay más excusas, si tu web todavía no es responsive, es momento de adaptarla.

 

2. La intención de búsqueda, determinante en el ranking

Los resultados de Google han evolucionado de manera brutal. Ahora, intentan interpretar qué es exactamente lo que queremos buscar sin necesidad de ser explícitos. Por ejemplo, si escribo “Ganador Liga 2016”, los resultados no tienen por qué incluir necesaria y textualmente esas palabras, sino que el snippet de Google ya me ofrece automáticamente la respuesta: “FC Barcelona”. Y para ello se nutre de la respuesta del usuario ante los resultados que va ofreciendo. Lo que le gusta a la mayoría, es la respuesta más acertada (no la que tiene más texto, más imágenes ni más vídeos). Acierta con la intención de búsqueda cuando hagas tu keyword research y te llevarás el gato al agua.

3. Contenido de calidad, ni más largo ni más corto

Si eres de los que piensan que es mejor un texto de 1.200 palabras a uno de 300, estás equivocado. Para Google es mucho más importante la calidad que la cantidad, por lo que debes centrar tus esfuerzos en crear contenido que sea útil y aporte valor al usuario. No enrollarte en un post de 2000 palaras porque sí (aunque yo tengo tendencia a enrollarme :D). Un contenido de 300 palabras que de respuesta a un pregunta sencilla es tan válido como un megatutorial que explica algo con pelos y señales. Como decimos, la intención de búsqueda manda. Y no podemos olvidar que en un teléfono no es tan práctico leer un contenido de 4000 palabras. Por eso triunfan tanto los podcasts (que le pregunten a Emilio de Campamento Web :D). Importante dedicar tiempo a repasarlo y maquetarlo correctamente 😉

4. El trabajo de marca, más importante que nunca

Una de las técnicas SEO más olvidadas de todas es, posiblemente, la que tiene que ver con la marca. Google hace un escaneo general para saber qué se dice de ti en la red y cuál es tu reputación. A efectos prácticos, esto se traduce en dos cosas. Por un lado, habrá que trabajar más para que el nombre de nuestro negocio aparezca en el máximo número de lugares posible. Por otro, tendremos que ofrecer un excelente servicio, ser honestos y convertirnos en una autoridad para que mejore nuestro posicionamiento.

5. Búsquedas por voz

La aparición de Alexa, de Google Home, de Siri, de Amazon Echo o de Cortana nos ofrece una manera de buscar la información radicalmente distinta a la que estábamos acostumbrados en el pasado. Ya no escribimos, sino que hablamos directamente con el dispositivo y esperamos que este sea capaz de entendernos. Si eres capaz de adaptar tu copy, tu blog, tu información y tus productos a esta nueva realidad, tendrás un gran camino recorrido para mejorar tu posicionamiento orgánico.

6. Más valor a la velocidad de carga

El tiempo de carga será primordial en cualquier estrategia de marketing online de 2019, y no solo porque los usuarios puedan abandonar tu página si esta no aparece en menos de 2 segundos, sino porque Google te irá dejando caer poco a poco hacia las últimas posiciones. Mi recomendación es hacer tests de velocidad y optimizar el rendimiento de tu web, para dar la mejor respuesta posible.

7. Search Console, un pilar de tu estrategia

¿Cada cuánto tiempo revisas los informes de cobertura del índice que ofrece la herramienta de Google, Search Console? Si no lo haces con frecuencia, puedes estar pasando por alto un dato fundamental en cualquier estrategia SEO: saber si Google está rastreando e indexando correctamente tu sitio. Google te da toda la información sobre qué ocurre y por qué ocurre, aprovéchala.

8. Enlaces de calidad

No podía acabar este listado sin mencionar uno de los pilares fundamentales de cualquier estrategia SEO: los enlaces de calidad. El link building requiere tiempo y constancia, pero una vez comienza a dar sus frutos los resultados son espectaculares. Es cierto que de todas las técnicas SEO que hemos visto, esta es quizá la menos novedosa, pero es importante no dejarla caer en el olvido o notarás cómo empeora tu posicionamiento. Siempre necesitarás referencias externas para hacer crecer la autoridad de tu sitio.

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2 comentarios en “Tendencias SEO para 2019”

    • ¡Hola Camila! Muchas gracias por tu comentario. Hacer una buena metadescription y un buen meta title es siempre importante, en cuanto a conseguir el mayor número de clics por impresiones en los resultados de búsqueda. Cuanto mejor CTR tenga una consulta, mejor rankeará 😉

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