¿Qué es la canibalización de keywords que tumbará tu SEO?

“Canibalización de palabras clave”, solo de verlo parece que se le pone a uno la piel de gallina. Es posible que este término no te resulte muy familiar, pero si tienes una tienda online o un sitio web compuesto por miles de páginas, seguramente has pasado por ello. Bueno, la definición es muy sencilla, no es más que la lucha de varias páginas de un mismo sitio web, por aparecer en Google para una misma búsqueda. Y es uno de los errores más comunes en SEO, que puede restar muchas visitas a tu sitio web.

¿Por qué se produce canibalización SEO?

Imagina que tienes una tienda de muebles online especializada en dormitorios y quieres potenciar la venta de camas nido. Así que decides enfocarte a la búsqueda “comprar cama nido”, optimizando el contenido de la web para las camas nido repitiendo continuamente esa keyword siempre que puedes. En el encabezado principal de tus páginas, en tus metaetiquetas, en las URLs, en tus textos de ancla… y en general en el contenido.

Así que tienes muchas páginas que incluyen esa palabra clave, luego…”Cuántas más páginas, más posibilidades de aparecer, ¿verdad?”. ¡¡¡Error!!! Te lo explico:

¿Por qué es malo tener varias páginas posicionadas para las mismas keywords?

  1. Para los robots es difícil diferenciar qué página es relevante para esa búsqueda, por lo que esto puede mostrar la página que considere relevante en cada momento. Y es posible que muestre la página que menos te interesa a ti (¡esta podría ser hasta el Aviso Legal!). Este es el motivo principal para evitar el contenido duplicado. Tomás De Teresa explica muy bien esto en su Guía para tratar el contenido duplicado.
  2. Si tienes un sitio web muy grande, estarás desperdiciando el Crawl Budget o presupuesto de rastreo, que podría ser empleado por los robots para rastrear nuevas páginas más interesantes.

¿Cómo saber si tengo canibalización entre mis palabras clave?

Vale, ahora que ya te he metido el miedo en el cuerpo con el tema de la canibalización de keywords te voy a contar cómo detectarlo.

  1. Google Analytics y Search Console: Si tienes estas dos herramientas de Google vinculadas encontrar la canibalización SEO entre tus páginas es bien sencillo. Te vas a los informes de Adquisición de tráfico > Search Console > Páginas destino. Con esto podrás ver el listado de páginas de tu sitio web que recibieron más visitas durante el período que tú le marques. Si haces clic sobre cada URL puedes ver qué consultas llevaron visitas a cada página. Lo exportas y comparas si se repiten las keywords para diferentes páginas. Si es así, tienes un problema de canibalización de palabras clave.
  2. Operadores avanzados de Google. Si sospechas de que tu keyword principal (o varias de ellas) pueden provocar una canibalización SEO escribe la palabra clave concreta en el buscador y añade la coletilla site:dominio.com (sustituye dominio.com por tu nombre de dominio). Lo normal es que aparezcan varias de tus páginas internas. Pero la clave está en que el buscador te mostrará los resultados por orden de relevancia. Si la página que te muestra primero no es la que tú quieres posicionar, tienes un problema de canibalización
  3. Semrush. Con esta herramienta SEO te será más fácil encontrar páginas caníbales en tu web, en cuanto empieces a utilizarla para optimización SEO. Si tienes interés en conocerla un poco más, te dejo mi tutorial semrush particular.

Solución a la canibalización de palabras clave

Lo más importante es que ayudes a los robots de rastreo a distinguir cada página de tu sitio web, estando estas organizadas con una estructura lógica de manera jerárquica y que el contenido de cada una sea único y relevante para un tipo de búsqueda concreto. Ahora bien, tú quieres que sea más concreto ¿verdad? Pues estos son los métodos para tratar una caso de canibalización de palabras clave.

1. Enlaces internos: Los enlaces sirven para otorgar importancia a una página ¿no es así? Pues bien, cuantos más enlaces internos tiene una página dentro de un sitio web, más importancia tiene. Así, la Home será la página que lleve más enlaces, posteriormente solemos tener un segundo nivel de importancia con las categorías del menú principal y así sucesivamente. Asegúrate de que tus páginas más importantes son las que reciben más enlaces internos (ojo, porque a veces después de la home, las páginas que más reciben son las del pie de página, pon Nofollow a los enlaces de Política de Privacidad y demás).

canibalization seo keywords

Fuente: Knowledgeidea.com

2. Eliminar páginas y hacer redireccion 301: Si tienes páginas redundantes o páginas obsoletas que no aportan ningún valor con respecto a las que quieres posicionar y están luchando por los rankings, elimínalas. Y acto seguido haz una redirección 301 a la página que deseas posicionar.

3. Canonical: Si la canibalización se produce porque tienes páginas muy similares por un tema de contenido y que se pueden considerar contenido duplicado, pero no te puedes librar de ellas, Canonical. Utiliza el atributo rel=canonical apuntando hacia la página que de verdad es relevante, y solucionado. Si utilizas WordPress, en este tutorial sobre Yoast encontrarás dónde hacerlo.

¿Ha quedado claro? Bueno, pues si no ha quedado claro, estoy a tu disposición en los comentarios. También puedes comentar si crees que se me ha pasado incluir algo o quieres contar tu experiencia en este sentido. Otro día os cuento yo un caso de éxito en el que resolvimos un problema de este tipo 😉

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6 comentarios en “¿Qué es la canibalización de keywords que tumbará tu SEO?

  1. Buenas, llevamos más de dos años con una web, bueno realmente la web es de mi mujer yo solo me encargo de cambiar pocas cosas y de leer mucho sobre seo pero no me apaño, a ver he conseguido mejoras hemos pasado de cobrar 0 € a generar una media 0.05€ al día pero creo que no es suficiente o a lo mejor si, quizás será problema de los visitantes, digo esto porque lo veo descompensado unos 200 visitantes al día y mas de 1700 páginas vistas algo falla aquí no?. Me gusta mucho el ordenador pero ya empiezo a desesperarme porque no veo más mejora, me gustaría si es posible me des un pequeño consejo aunque sea muy pequeño lo aprovecharé, agradezco enormemente cualquier ayuda gracias

    • Hola! Muchas gracias por tu comentario. Por lo que veo tenéis ya algunas keywords en rankings pero tenéis muy poquitas visitas. Te digo 3 cosas que considero importantes:
      1. Las keywords que tenéis en rankings tienes 2 problemas. Uno, no os muestran en el top 20 (tenéis que mejorar mejor el contenido de esas entradas, con negritas, encabezados, riqueza semántica de palabras relacionadas con esas keywords…etc.). El otro es que tiene un CPC muy bajito, con lo que os van a aportar poco ingresos en Adsense (piensa que si Google vende ese tráfico/espacio por poco dinero ¿cuánto le va a a pagar al proveedor?). Con SEMRUSH puedes manejarte muy bien para ver qué keywords tenéis en rankings, cuánto valen esas keywords, cómo mejorar el contenido…etc. Te dejo el link de afliado https://es.semrush.com/prices/?ref=15285792
      Me parece que el tamaño y la colocación de los espacios para adsense no está muy optimizada. Te recomiendo un artículo del blog de mi colega Dean, que seguro te ayuda a optimizarlo Adsense.
      https://blogger3cero.com/vivir-de-internet/
      2. Tenéis mucho contenido duplicado o similar, intentad que cada entrada tenga un contenido único, original y de valor para el lector. Te dejo el link de la herramienta para ver contenido duplicado http://www.siteliner.com/www.secretodamiga.com?siteliner=site-duplicate&siteliner-sort=match_words&siteliner-from=1&siteliner-message=
      3. Tampoco tenéis enlaces desde muchos sitios web, debeís trabajar el link building. Te dejo el link de la última entranda donde hablo de este tema: https://www.luisrevuelto.es/link-building-2018-enlaces-calidad/
      Ya nos dirás qué tal lo ves.

      Saludos!

  2. Interesante, no sabía de esto, porque tengo un blog a puro hobby, pero he visto que algunas entradas en mi web aparecen en los primeros lugares para la misma búsqueda, me parecía bueno que 4 de muestra entradas aparezcan en la primera página, entonces debería quedarme con la que considere más importante, borrar las otras y hacer redirecciones,?

    • Hola Yandry!

      Si son diferentes URLs para la misma keyword sí. Yo me quedaría con la más importante (seguramente la que está rankeando más arriba) y haría redirección de las otras hacia esta. Hazlo con coherencia, si vas a quitar un contenido asegúrate de que el usuario lo tiene también en la página hacia la que estás haciendo la redirección.

      Muchas gracias por comentar. Un saludo!

  3. Hola, Luís
    Tengo una tienda de camisetas y, la verdad, creo que este tipo de nicho no da para mucho en cuanto a posibilidad de key words. Sí que creo diferentes long tails con la palabra camiseta + la ilustración para así evitar canibalizaciones con esta palabra
    He utilizado varias veces la palabra clave “camisetas personalizadas”, concretamente una que aparece en la home y en algunos posts que publico en mi blog cuando añado una nueva camiseta en el web. Esta palabra clave la uso porque es la que más búsquedas tiene dentro de ese nicho.
    ¿Sería conveniente que pusiera enlaces desde la home a estas publicaciones a al revés? Debo decir que la web está dentro de una plataforma que no permite hacer practicamente nada, sólo un texto para al descripción de la tienda en la home y las correspondientes descripciones para cada producto con el título
    Suelo enlazar los posts de los nuevos productos a la home, mientras ese producto está en primer lugar, cuando deja de serlo, enlazo el texto con la url del producto dentro de la tienda.
    ¿Tal vez debería trabajar más desde el blog?
    Muchas gracias.
    Saludos.

    • ¡Hola Gerardo!

      La conozco, es mitiquísima :D. Creo que lo más óptimo es que coloques enlaces hacia ella desde los otros posts. De manera que la keyword más general (“camisetas personalizadas”) sea la que recibe más enlaces entrantes y adquiera más autoridad (como categoría principal). Y desde ahí enlazar internamente a otras camisetas con términos más específicos.

      Te recomiendo que le metas caña al blog, es una herramienta fundamental para rankear por contenidos específicos y de ahí derivar autoridad a tus páginas de productos.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un abrazo

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