¿Qué es la canibalización de keywords que tumbará tu SEO?

“Canibalización de palabras clave”, solo de verlo parece que se le pone a uno la piel de gallina. Es posible que este término no te resulte muy familiar, pero si tienes una tienda online o un sitio web compuesto por miles de páginas, seguramente has pasado por ello. Bueno, la definición es muy sencilla, no es más que la lucha de varias páginas de un mismo sitio web, por aparecer en Google para una misma búsqueda. Y es uno de los errores más comunes en SEO, que puede restar muchas visitas a tu sitio web.

¿Por qué se produce canibalización SEO?

Imagina que tienes una tienda de muebles online especializada en dormitorios y quieres potenciar la venta de camas nido. Así que decides enfocarte a la búsqueda “comprar cama nido”, optimizando el contenido de la web para las camas nido repitiendo continuamente esa keyword siempre que puedes. En el encabezado principal de tus páginas, en tus metaetiquetas, en las URLs, en tus textos de ancla… y en general en el contenido.

Así que tienes muchas páginas que incluyen esa palabra clave, luego…”Cuántas más páginas, más posibilidades de aparecer, ¿verdad?”. ¡¡¡Error!!! Te lo explico:

¿Por qué es malo tener varias páginas posicionadas para las mismas keywords?

  1. Para los robots es difícil diferenciar qué página es relevante para esa búsqueda, por lo que esto puede mostrar la página que considere relevante en cada momento. Y es posible que muestre la página que menos te interesa a ti (¡esta podría ser hasta el Aviso Legal!). Este es el motivo principal para evitar el contenido duplicado. Tomás De Teresa explica muy bien esto en su Guía para tratar el contenido duplicado.
  2. Si tienes un sitio web muy grande, estarás desperdiciando el Crawl Budget o presupuesto de rastreo, que podría ser empleado por los robots para rastrear nuevas páginas más interesantes.

¿Cómo saber si tengo canibalización entre mis palabras clave?

Vale, ahora que ya te he metido el miedo en el cuerpo con el tema de la canibalización de keywords te voy a contar cómo detectarlo.

  1. Google Analytics y Search Console: Si tienes estas dos herramientas de Google vinculadas encontrar la canibalización SEO entre tus páginas es bien sencillo. Te vas a los informes de Adquisición de tráfico > Search Console > Páginas destino. Con esto podrás ver el listado de páginas de tu sitio web que recibieron más visitas durante el período que tú le marques. Si haces clic sobre cada URL puedes ver qué consultas llevaron visitas a cada página. Lo exportas y comparas si se repiten las keywords para diferentes páginas. Si es así, tienes un problema de canibalización de palabras clave.
  2. Operadores avanzados de Google. Si sospechas de que tu keyword principal (o varias de ellas) pueden provocar una canibalización SEO escribe la palabra clave concreta en el buscador y añade la coletilla site:dominio.com (sustituye dominio.com por tu nombre de dominio). Lo normal es que aparezcan varias de tus páginas internas. Pero la clave está en que el buscador te mostrará los resultados por orden de relevancia. Si la página que te muestra primero no es la que tú quieres posicionar, tienes un problema de canibalización
  3. Semrush. Con esta herramienta SEO te será más fácil encontrar páginas caníbales en tu web, en cuanto empieces a utilizarla para optimización SEO. Si tienes interés en conocerla un poco más, te dejo mi tutorial semrush particular.

Solución a la canibalización de palabras clave

Lo más importante es que ayudes a los robots de rastreo a distinguir cada página de tu sitio web, estando estas organizadas con una estructura lógica de manera jerárquica y que el contenido de cada una sea único y relevante para un tipo de búsqueda concreto. Ahora bien, tú quieres que sea más concreto ¿verdad? Pues estos son los métodos para tratar una caso de canibalización de palabras clave.

1. Enlaces internos: Los enlaces sirven para otorgar importancia a una página ¿no es así? Pues bien, cuantos más enlaces internos tiene una página dentro de un sitio web, más importancia tiene. Así, la Home será la página que lleve más enlaces, posteriormente solemos tener un segundo nivel de importancia con las categorías del menú principal y así sucesivamente. Asegúrate de que tus páginas más importantes son las que reciben más enlaces internos (ojo, porque a veces después de la home, las páginas que más reciben son las del pie de página, pon Nofollow a los enlaces de Política de Privacidad y demás).

canibalization seo keywords

Fuente: Knowledgeidea.com

2. Eliminar páginas y hacer redireccion 301: Si tienes páginas redundantes o páginas obsoletas que no aportan ningún valor con respecto a las que quieres posicionar y están luchando por los rankings, elimínalas. Y acto seguido haz una redirección 301 a la página que deseas posicionar.

3. Canonical: Si la canibalización se produce porque tienes páginas muy similares por un tema de contenido y que se pueden considerar contenido duplicado, pero no te puedes librar de ellas, Canonical. Utiliza el atributo rel=canonical apuntando hacia la página que de verdad es relevante, y solucionado.

¿Ha quedado claro? Bueno, pues si no ha quedado claro, estoy a tu disposición en los comentarios. También puedes comentar si crees que se me ha pasado incluir algo o quieres contar tu experiencia en este sentido. Otro día os cuento yo un caso de éxito en el que resolvimos un problema de este tipo 😉

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Luis Revuelto

Luis Revuelto

Consultor SEO y Marketing Digital at Luis Revuelto
Disfrutando cada día de mi trabajo ayudando a pequeñas y medianas empresas a hacerse visibles en Internet.
Luis Revuelto
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