Buscadores de palabras clave en Internet

¿Quieres atraer visitas a tu web y estás buscando herramientas gratuitas para identificar las keywords o búsquedas que realizan los usuarios? No te pierdas este listado de buscadores de palabras clave. Con cualquiera de estas herramientas puedes encontrar keywords sin gastar nada. ¡Gratis!

1. Planificador de Palabras Clave de Google Ads

El planificador de palabras clave de Adwords es un clásico para encontrar palabras clave. Solo necesitas tener una cuenta y vincular una tarjeta de crédito para poder ver datos precisos de volúmenes de búsquedas, no es necesario que tengas ninguna campaña activa.

2. Google Trends

Seguimos aprovechando las oportunidades que el propio Google nos brinda para nuestra estrategia SEO. En este caso, con Google Trends puedes ver los datos de volúmenes de búsquedas de una keyword concreta en un país determinado. Pero lo más interesante es que puedes ver  la tendencia de búsquedas que se produce a lo largo del año y comparar con otras keywords. Así puedes decidir más fácilmente si apostar por una keyword u otra. 

3. Google Search Console

Si ya tienes tu sitio web publicado y lo has verificado en Google Search Console (una herramienta gratuita imprescindible para hacer SEO), puedes encontrar aquellos términos de búsqueda para los que tu web está apareciendo en Google.

Verás cuantas impresiones tiene (cuántas veces ha aparecido en los resultados), cuantos clics ha recibido, que ratio de clics supone (cuanto más alto este indicador más te podrás beneficiar de un buen posicionamiento) y qué posición media ha ocupado en los resultados. Así puedes descubrir si merece la pena crear contenidos para un término concreto o si merece la pena mejorar una página concreta para aparecer por una keyword determinada.

4. Keywordtool.io

Keywordtool es una de las mejores opciones gratuitas para encontrar nuevos términos de búsqueda en los buscadores de los diferentes países. Lo mejor que tiene es que puedes ver lo que se busca tanto en Google, como en Youtube, Bing, Amazon, eBay, Play Store, Instagram y Twitter. Además puedes utilizar la función de Questions para descubrir qué preguntas se hacen los usuarios en torno a una keyword concreta. Lo malo, es que la versión gratuita no te muestra datos de volúmenes de búsquedas.

5. Answerthepublic

Answerthepublic está muy enfocada a descubrir esas preguntas de los usuarios alrededor de una keyword concreta. Su mejor característica, es que muestra todo tipo de keywords agrupadas en base a criterios como los siguientes:

  • Palabras clave relacionadas
  • Keywords que incluyen preposiciones
  • Consultas relacionadas ordenadas por orden alfabético
  • Queries que tienen una intención de búsqueda comparativa
  • Búsquedas que incluyen las ya mencionadas preguntas

6. Keyword Shitter

Keyword Shitter es una herramienta muy simple pero muy potente capaz de encontrar cientos de keywords relacionadas con la principal en cuestión de segundos. Puedes incluso avisarle de que debe descartar determinadas keywords a través de un filtro de palabras clave negativas.

7. KWFinder

Lo mejor de este buscador de palabras clave  es que, tiene una potente localización. Con KWFinder puedes identificar búsquedas que se realizan en una determinada región del país al que te enfocas. Aunque es de pago, tiene  una versión de prueba de 10 días, que te puede servir para hacer algún que otro análisis gratuito.

8. SEMrush

SEMRush es una de las herramientas SEO por excelencia, una suite que incluye diferentes módulos para agrupar todas las funcionalidades que puedes necesitar al hacer SEO, incluido la opción Keyword Magic Tool, para búsqueda de palabras clave. A pesar de ser una herramienta de pago, puedes realizar al menos 3 ejecuciones al día. Lo que te puede servir para buscar alguna que otra palabra clave en Google en un momento dado.

9. SERPSTAT

Muy similar a SEMrush aunque  más limitada en algunas funciones (también bastante más barata), SERPSTAT es otra all in one SEO súper potente. En lo que se refiere a Keyword Research cumple más que bien. Eso sí, también es de pago y tienes un límite al día, que creo recordar que en el caso de análisis de  keywords es de 10 al día.

10. SERanking

Lo mismo, una suite de SEO más con la que puedes analizar palabras clave clave. También es una herramienta de pago (con muy buena relación calidad precio por cierto). En este caso no tienes un número determinado de búsquedas al día, pero puedes realizar una prueba gratuita de 14 días.  

11. Ubersuggest de Neil Patel

Ubersuggest es uno de los buscadores de palabras más antiguos, que en su día compró y mejoró Neil Patel, si no recuerdo mal, para integrarlo dentro de su dominio y conseguir tráfico cualificado. Increíble la cantidad de datos que nos da de manera gratuita:

  • Volumen de búsquedas
  • Dificultad SEO
  • Dificultad SEM
  • Coste por Clic
  • Tendencia (móvil y pc)
  • Ideas según competencia

12. Keysearch.co

Aunque tienes que registrarte previamente, en Keysearch.co tienes una versión gratuita muy completa. Con una interfaz chulísima, la posibilidad de exportar datos, gráficos de tendencias, información sobre los competidores en rankings para estudiar si son asequibles y las tablas muestran los siguientes datos:

  • Volumen de búsquedas
  • CPC
  • Puntuación de dificultad

13. Soovle

Soovle te muestra ideas para palabras clave cruzando datos de diferentes buscadores. Muy interesante si tienes una estrategia multicanal, porque sabrás que se busca en Youtube, qué se busca en Wikipedia, qué se busca en Amazon… Lo único malo es que está más enfocado al mercado anglosajón que al español.

14. Moz Keyword Explorer

Tienes que registrarte, pero este explorador de keywords de Moz es gratuito hasta 10 consultas por semana. Además de contar con una interfaz extremadamente intuitiva, arroja datos interesantes como el nivel de dificultad sobre 100, o el CTR orgánico (un indicador de las posibilidades de llevarte  clics en las búsquedas orgánicas).

Fin

Hasta aquí el repaso de los mejores buscadores de palabras clave gratuitos. Te recomiendo usar siempre las herramientas gratuitas de Google, las 3 primeras que he mencionado, así como Answerthepublic.com para sacar preguntas relacionadas y Keywordtool.io para tener datos de búsquedas en diferentes canales.

En próximos artículos te traeré herramientas para hacer seguimiento de los rankings que van ocupando tus keywords, para que tengas bien vigilado este KPI.

6 comentarios en “Buscadores de palabras clave en Internet”

  1. Hola Luis,

    Antes de nada gracias por la información ya que para los que estamos comenzando en todo esto de SEO y SEM nos falta mucho recurso en cuanto a apps y métodos para agilizar todo. ¿El ranking que has hecho es según tu valoración personal o simplemente ha sido aleatorio?

    Muy buen post y muy útil, gracias!

    Responder
    • Hola Adri,

      Muchas gracias, me alegra que te sirva de utilidad. El ranking está hecho en función de las herramientas que considero más útiles. Digamos de las imprescindibles a las útiles pero menos potentes para esta función concreta. Y como es sobre herramientas gratuitas, las que son totalmente gratuitas tienen más peso en el ranking.

      Gracias por tus comentarios.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Luis Revuelto Sevillano
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cdmon.com - 10dencehispahard S.L. (proveedor de hosting del sitio web luisrevuelto.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cdmon.com - 10dencehispahard S.L. (https://www.cdmon.com/es/contratos/aviso-legal-y-politica-de-privacidad-de-datos).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.