Aumentar las visitas de tu página web = SEO + Blog

¿Qué te parece si te digo que puedes conseguir aumentar las visitas de tu web sin gastar ni un euro en publicidad gracias a un blog? A lo mejor es algo que ni te habías planteado, porque piensas que los blogs están pasados de moda. Vamos que no hay nadie que dedique su tiempo a leer artículos de bloggers, con lo bien que puede uno perder el tiempo viendo vídeos de Youtube o enredando con las redes sociales. Pero luego todos buscamos en Google “cómo hacer tal cosa” o “en qué consiste tal otra cosa”.

La realidad es que la gente está continuamente haciendo búsquedas en Google, acerca de temas que no conoce. Estas preguntas necesitan ser respondidas por especialistas en la temática concreta, gente con experiencia que comparta su conocimiento en internet. Por eso el blog es una herramienta de marketing fundamental para cualquier negocio en Internet. Es la clave para atraer visitas a través de esas búsquedas que se están realizando. Y para hacerlo tienes que pensar en el SEO sí o sí. ¿Quieres saber cómo mejorar tu posicionamiento web sin gastar dinero? Te lo cuento…

ofrecer contenido

¿Cómo optimizar el contenido de tu blog para atraer visitas por SEO?

1.      Analiza las búsquedas y elige el tema

Lo primero que debes saber es qué está buscando el usuario. Podrías escribir sobre un tema que te interese a ti, pero estás escribiendo para tu público objetivo, no lo olvides. Así que lo mejor que puedes hacer es analizar las búsquedas partiendo de una idea inicial.  Que suele ser la explicación de algo que crees que puede interesar a tus visitantes. Por ejemplo en mi caso, creo que a mi lector le interesa saber cómo optimizar su blog para SEO. Así que lo primero que hago es comprobar si la gente está haciendo este tipo de búsquedas (usando una de las herramientas que te explico más abajo en este mismo post).

 

analisis de búsqueda

 

Vaya, parece que “optimizar seo blog” no tiene búsquedas. Pero hay otras búsquedas interesantes relacionadas con este término. Como por ejemplo “SEO para WordPress” que tiene entre 100 y 1000 búsquedas al mes y un nivel de competencia bajo. O mejor aún “SEO blog”, con más de 10.000 búsquedas mensuales.

Aunque este es un término demasiado genérico donde es posible que yo mismo no consiga entender la intención de búsqueda y dar respuesta a ella. A lo mejor debería afinar un poco más, porque en realidad yo lo que quiero es que este artículo lo visiten personas interesadas en aumentar las visitas de su web.

analisis de búsqueda 2

Bueno, este ya es un término que al menos tiene búsquedas. Ya no estoy escribiendo un artículo en el que no pueda aprovechar el SEO, al menos un poquito. Estas herramientas me dan otras ideas relacionadas que tienen búsquedas:

analisis de búsqueda 3

Por ahí ya se vislumbra algo interesante, búsquedas derivadas de un sinónimo de visitas: “tráfico web”. Que tienen en conjunto, entre 1.000 y 10.000 búsquedas mensuales. Luego ya tengo más claro cómo enfocar el tema. 

2.      Elige las palabras que contendrá

Algo fundamental en tu artículo es que tenga riqueza semántica. Es decir, que tu artículo esté creado para SEO, no significa que deba contener la búsqueda que has elegido como palabra clave, repetida X veces en el post. Lo que necesitas es generar un contenido con vocabulario rico en palabras relacionadas con esa temática.

Por ejemplo, en este artículo se utiliza tanto la keyword “tráfico web” como sinónimos  de esta (ej.“visitas”), y palabras que tienen relación directa con esta temática. Desde “publicidad” hasta “marketing en internet” o “herramienta de marketing”.

Para conocer estas palabras relacionadas tienes muchas herramientas. Pero, ya que estamos con herramientas gratuitas, te puedo asegurar que con el Planificador de Google conseguirás muchas.

Al final lo más importante es que haya una riqueza en el vocabulario que utilizas. Como te digo, palabras semejantes y expresiones que se suelen utilizar para hablar de ese tema. Si los competidores utilizan palabras como “importante”,”información”, “contenidos” o “resultados”, en sus artículos sobre tráfico web, estas palabras estarán asociadas a la temática Tráfico Web.

Para encontrar qué palabras se utilizan en una determinada temática, tienes también herramientas muy interesantes. Por ejemplo, puedes aprovechar una de las ejecuciones gratuitas de Semrush, para utilizar su funcionalidad “SEO Content Template”.

seo content template

 

Como ves, te genera un informe que ofrece datos muy valiosos, donde puedes encontrar las palabras semánticamente relevantes para un tema determinado. Así como los sitios web donde puedes conseguir enlaces entrantes (Backlinks) y la extensión mínima recomendada (una media de tus competidores por las 10 primeras posiciones).

También puedes obtener información de este tipo con SEOLyze. Que aunque tampoco es gratis, tienes 30 días de prueba. Y para el registro solo necesitas una cuenta de correo y rápidamente la puedes utilizar.

Aunque en realidad, si dominas bien el tema y tienes un vocabulario amplio, terminarás creando un contenido relevante para esa búsqueda por ti mismo. Deja que las palabras fluyan por sí solas.

3.      Crea la estructura. Encabezados.

Recuerda que debes responder a las preguntas que se hacen tus usuarios, y esto lo debes reflejar en los encabezados. Para ello debes utilizar diferentes herramientas (que te explico más abajo), que te muestran las preguntas que se hacen a Google.

En mi caso, una de las keywords que me han resultado más rentables es “contratar seo”. Una búsqueda para la que llevo mucho tiempo en diferentes posiciones del Top 5, gracias a mi entrada sobre las preguntas frecuentes antes de contratar a un SEO. El artículo se basa en responder a las preguntas que se hacen mis potenciales clientes, antes de contratar mis servicios. Para lo cuál lo primero que hice fue comprobar qué tipo de preguntas se hacían en las búsquedas (precio, motivos…etc.)

preguntas contratar seo

Por supuesto recuerda incluir tantos apartados como te pida el propio artículo. Se trata de conseguir que esté correctamente estructurado y que muestre la información más relevante. Como verás yo no cogí tal cuál estas preguntas para responderlas en el artículo. Tan solo tomé las que concordaban con lo que quería contar y empleé cuestiones que me parecían de importancia.

4.      Genera un contenido de calidad con esas características

Ten en cuenta que siempre debes priorizar que el contenido sea de valor para tu público objetivo. No se trata solamente de dar respuesta a sus preguntas, además debes de contarlo de la forma adecuada. Me refiero a que cuides cuestiones como:

  • Tono adecuado. Te recomiendo utilizar un tono cercano y un vocabulario simple, lejos de tecnicismos. Aunque depende de tu audiencia, hay sectores en los que puedes utilizar un vocabulario totalmente informal y otros en los que no. Se trata de conectar con la persona que te lee.
  • Información de valor. No basta con dar unas pinceladas sobre un tema, tienes que bajar al barro y mostrar ejemplos concretos. Intenta dar la información “masticada” para que se pueda entender o aplicar lo que estás contando fácilmente.
  • Recursos de interés. Ofrece a tus lectores algo útil: herramientas, descuentos, manuales, capturas de vídeo sobre cómo hacer algo, infografías…

En este apartado mi amigo Arturo García es todo un experto, pocos lo hacen tan bien como él. El conectar con la audiencia a través de un tono desenfadado. El contar cada detalle desde un punto de vista totalmente práctico. Y el dar recursos de interés que complementan a la información y te ayudan a ponerlo en marcha (herramientas, ebooks, infografías…). De hecho, te recomiendo un artículo suyo sobre cómo disparar el tráfico web usando infografías.

Infografía Blog SEO

 

Puedes recurrir a plataforma de apoyo en la generación de contenidos como Lowpost o redactores externos. Pero es fundamental que tú seas quien supervise todo el proceso y/o le dé el remate final.

 

5.      Maquétalo con arte

La información en formato texto está muy bien y es muy importante de cara al SEO, porque es un contenido que se rastreará fácilmente y producirá coincidencia con las intenciones de búsqueda. Pero las imágenes nos sirven para hacer el contenido atractivo para el usuario. De manera que sea más cómodo de leer y de alguna manera te enganche.

contenido que engancha

6.      Asegúrate de que es legible

Haz todo lo posible por facilitar la lectura de  tus artículos. Un poco en la línea del punto anterior, queremos que tus visitantes tengan una lectura cómoda. Para que se lean tus contenidos y los compartan en redes sociales.

  • Añade enumeraciones
  • Divide el texto en párrafos cortos
  • Utiliza negritas
  • Procura usar frases cortas y directas (no más de 20 palabras)

Seguro que conoces el plugin Yoast, una gran ayuda a la hora de hacer SEO para WordPress. Pues desde hace algunas versiones, verás que incluye un apartado sobre legibilidad. El motivo es que la facilidad de lectura es fundamental para cuidar la experiencia de usuario. ¡Pónselo fácil a tus usuarios para quedarse a leerte!

Legibilidad

7.      Refuerza el enlazado interno

Para lograr que las páginas que quieres mostrar en los resultados de Google consigan la autoridad necesaria, éstas tienen que recibir enlaces entrantes. El número de enlaces internos apuntando a una página es un signo de la importancia relativa de dicha página.  Es lógico,  ¿verdad? Piensa que si un página recibe muchos enlaces internos desde otras páginas de tu sitio web, eso le está diciendo al robot que es una página importante.

Por ejemplo, la página principal, la más importante de tu sitio web, es la que típicamente recibe más enlaces entrantes. Y cuántos más enlaces internos, más veces será rastreada una página y más posibilidades tiene de aparecer en las búsquedas.

Además en el enlazado interno de tu sitio web tienes un control absoluto sobre los textos de ancla, que te permiten identificar el contenido que muestra el enlace, con un determinado criterio de búsqueda.

texto de ancla

 

Si quieres comprender mejor el enlazado interno, te recomiendo este vídeo de Luis Villanueva.

Eso sí, no te pases con el uso de enlazado interno. Si utilizas siempre el mismo texto de ancla o incluyes enlaces internos que no aportan nada al usuario, Google no te hará caso. Como advierte en su guía SEO para principiantes.

8.      Crea un snippet atractivo. Optimiza meta título y meta descripción

¡No descuides el título y descripción que se mostrarán en el snippet (fragmento) de los resultados de buscadores! Después del currazo de escribir tu artículo, no vayas a fallar en lo más fácil. Recuerda que el Título SEO y la Meta Descripción son fundamentales para conseguir visitantes. Ten en cuenta que van a estar compitiendo con otros 9 resultados por conseguir el mismo clic. En la medida en que consigas llamar la atención del usuario, conseguirás maximizar el ratio de clics por impresiones (uno de los factores SEO más importantes).

Fíjate en cómo compiten los 2 primeros resultados de Google de una búsqueda muy interesante para una herramienta SEO (por el tema de afiliación).  Llegan casi a copiarse el título mutuamente.

 

Por supuesto, la meta descripción también tienen un alto grado de importancia para conseguir el clic. Utiliza los aproximadamente 155 caracteres útiles, para describir el contenido de tus artículos, a través de sinónimos de lo que ya explicas en el título, con las palabras más relevantes.

snippet

9.      Optimiza la URL

Otro de los elementos clave es la URL, la cuál si contiene palabras clave relevantes, puede ofrecer a usuarios y motores de búsqueda una información muy útil del contenido. Por tanto, es un factor más que nos ayudará a posicionar. Intenta no utiliza más de 5 palabras y utiliza esas 5 palabras para destacar lo más importante del artículo (keywords).

URL

 

10.  Comparte en Redes sociales

A lo mejor todavía sigues empecinado en no trabajar las redes sociales. Lo sé, puede llegar a ser tedioso cuando es algo que no te apasiona precisamente como es mi caso. Y siempre nos encontramos con el mismo debate acerca de si las redes sociales sirven para posicionar. Pero, como ya decía Dean Romero hace un par de años, la realidad es que sí, las redes sociales posicionan.

like

Da igual cómo. Ten en cuenta que los robots de rastreo tienen seguro indicadores en los que influyen mucho las redes sociales. Me explico, si estoy presente en las redes sociales, consigo que se me vean continuamente y que la gente me reconozca, es más probable que hagan clic en un resultado de búsqueda en el que aparezco. Es decir, maximizaré los clics por impresiones (CTR).

Aunque esto es algo que también se puede volver en tu contra. Porque si yo creo contenidos basura o que no interesan a mis seguidores y me dedico a compartirlos continuamente, cuando estos usuarios me vean en los resultados seguramente no harán clic. Y es fácil para mí saber si mis contenidos están gustando, a través de las interacciones en redes sociales (los Me gusta, los Reuits…etc.). Luego sí, es fundamental compartir y sobre todo trabajar las redes sociales con criterio.

11.  Envía la URL de tus artículos al índice de Google.

Por último, te recomiendo enviar la URL del post directamente al índice de Google. ¿Cómo? A través de Search Console, el antiguo Google Webmaster Tools. Una herramienta fundamental que debes utilizar si no estás haciéndolo ya. Dado que te ayuda a detectar errores en tu SEO Onpage y a comprobar cómo se comporta tu sitio web en los resultados de Google.

Search Console

Basta con introducir la URL que quieres indexar y hacer clic en Obtener y Procesar. Puedes solicitar que el robot de Google rastree solamente dicha URL o que rastree además todos los enlaces que contenga (hay un límite mensual).

Herramientas gratis para hacer SEO con tu Blog

Estas son las herramientas que puedes utilizar para ver búsquedas y tendencias antes de crear tus contenidos, sin gastar ni un euro.

Planificador de palabras clave de Google

Puedes encontrar un gran abanico de búsquedas relacionadas con un tema concreto. Te dice el volumen de búsquedas aproximado, nivel de competencia. Si quieres ver cifras precisas, tendrás que crear una campaña.

Google Trends

De cara a detectar tendencias de búsqueda, para saber si tu tema es acertado en un momento determinado. Puedes ver el aumento de determinados términos de búsqueda, con cifras de volumen. Muy recomendable. 

Answerthepublic

Muy buena herramienta para conocer qué busca la gente en relación a un tema concreto. Como por ejemplo comparativas entre herramientas, preguntas concretas que le hace al buscador, combinaciones con preposiciones….etc.

KeywordTool

También te da las búsquedas que se hacen en relación a un tema concreto. Aquí lo mejor es que pongas solo una palabra clave, para no limitar mucho el rango. Lo que más me gusta de esta herramienta es el apartado “Questions”, que al igual que la herramienta anterior te dice qué preguntas se hacen los usuarios. 

Hypersuggerst

Esta herramienta es muy parecida a la anterior. Para ver búsquedas y preguntas del usuario. La ventaja de esta es que te indica si las búsquedas se realizan no solo en Google sino también en Youtube.

Ubersuggest

Te muestra todas las posibles búsquedas relacionadas con un tema concreto ordenadas alfabéticamente, a partir de la que tú le das como semilla (ej.“tráfico web”, “tráfico web google”, “trafico web gratis”…etc.). ¡Ojo! (actualización):Parece ser que Neil Patel, ha comprado esta herramienta y la ha mejorado incluyendo datos precisos de volumen, CPC, competencia…etc. Incluso ideas de keywords relacionadas que no empiezan con la misma raíz, extraídos del Planificador de palabras clave de Google. Veremos por cuanto tiempo tenemos estos datos, pero de momento ¡aprovéchalo!


ubersuggest

Keyword Shitter

Esta es una herramienta que, como puedes ver en los comentarios, nos la ha recomendado mi amigo Arturo García. Con tan solo incluir una keyword te muestra una lista indefinida de palabras clave relacionadas que pueden servirte de idea para nuevas keywords. Hasta que no pares la búsqueda, esta herramienta seguirá aumentado el listado de palabras sugeridas, de donde podemos sacar nuevas ideas de una forma muy rápida.

Keywords Everywhere

Arturo tambien nos ha recomendado esta herramienta, que junto con la anterior (Keyword Shitter), podemos obtener ideas para nuevas keywords con todos sus datos. Esta herramienta es muy sencilla, tan solo tienes que descargarte la extensión disponible para tu navegador y verificar con un email. En su apartado Bulk Upload Keywords , puedes introducir tus palabras clave y te aporta datos sobre volumen de búsqueda, CPC, competencia…

 

Y por supuesto tienes la opción de aprovechar las pruebas de 30 días y ejecuciones gratuitas de herramientas como  Semrush, SEOLyze o KeySearch,

Conclusión

Espero que este artículo te haya resultado de interés y lo  puedas poner en práctica cuanto antes. Puedo asegurarte que merece la pena crear y mantener un blog. De nada sirve conseguir enlaces internos si no actualizas tu página con contenido de valor. Tampoco trabajar las redes sociales si no tienes contenidos con los que alimentarlas. Y es una herramienta de marketing e imagen de marca, con la que puedes conectar con tu audiencia de una manera única.

Llevaba mucho tiempo con ganas de explicar esto, ya que lo veo una necesidad en los proyectos de la mayoría de los clientes que me llegan con problemas de visibilidad en internet. Además, la gestión del blog es uno de los debates recurrentes de las últimas semanas con mis compañeros de oficina en el PCTEX: Jesús González de Freshfish, Raúl Rodríguez y José Luis Quintana de Un Jurista entre Bambalinas.

¿Crees que falta algo? ¡Sigamos debatiendo en los comentarios o en las redes sociales!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

11 comentarios en “Aumentar las visitas de tu página web = SEO + Blog

  1. Enhorabuena Luis, como siempre has dado en la tecla.
    Este post me viene como anillo al dedo, y también a ti, ya que que gracias a el espero dejar de freírte a preguntas cada vez que voy a publicar una entrada.
    Un abrazo.

    • Muchas gracias Jesús! Jeje, no te preocupes, lo bueno del coworking es que todos nos ayudamos mutuamente. Pero las conversaciones que hemos tenido últimamente sobre el blog me dieron la idea de publicar esta entrada y espero que sea útil para mucha gente. Un abrazo!

  2. Luis, utilísimo post. Ahora que me he metido en esto del SEO, tengo donde estudiar y empaparme. Qué pena no poder seguir escuchando en el coworking vuestras disertaciones sobre lo digital.

    • Hola José Luis! Me alegro que hayas sacado un hueco para echarle un vistazo. Espero que te ayude a meterle mucha caña al blog, que ya de por sí tiene muchos lectores. Que rabia que nos abandones del coworking, si hay hueco en tu nuevo despacho, me cambio sin dudarlo para que podamos seguir conversando xD Un abrazo!

  3. Buena entrada Luis!

    Muy completa para empezar a crear contenidos con cabeza, que tener un blog por tenerlo es tontería. Detrás de cada publicación debe haber una estrategia y una razón para escribirla.

    En mi caso no conocía la funcionalidad de Seo Content Template de Semrush, mientras lo leía no dejaba de venirme a la cabeza Seolyze, que para mí es una de las mejores herramientas que hay para hacer seo onpage.

    Además, estas herramientas de pago que tienen un periodo gratuito nos permiten hacer el ejercicio de buscar keywords, analizar a la competencia, encontrar backlinks, etc. en modo intensivo durante una semana o 15 días y con los datos que sacamos ya tenemos material para trabajar durante seis meses o un año tranquilamente.

    Ahora voy con mi aportación. A mí me gusta también http://keywordshitter.com/ que combinado con https://keywordseverywhere.com/ke/1/manual.php es una herramienta muy potente para encontrar cientos de keywords (incluso long tail) en segundos. Luego en Keywords Everywhere podemos comprobar el volumen de búsqueda de cada una y elegir las más interesantes.

    Otra herramienta que estoy usando mucho últimamente es https://www.keysearch.co/research Me parece una pasada por el precio que tiene (aunque también la puedes probar gratis). La uso para sacar ideas de palabra clave, analizar su dificultad, encontrar keywords por las que está posicionando una determinada web, seguimiento de mis palabras clave en los resultados de búsqueda, encontrar backlinks de la competencia, etc. Lo dicho, una pasada por un precio de risa, sobre todo teniendo en cuenta los precios en los que se mueven este tipo de aplicaciones.

    Un abrazo campeón!

    • Muchas gracias Arturo!

      SEO Content Template es una función super interesante de Semrush y muy cómoda de utilizar, porque prácticamente tienes la base de la estructura de los posts ya creada. Aunque en cuanto a semántica (palabras a utilizar) reconozco que SEOlyze es mucho más completa: te da muchas más palabras a utilizar, puedes filtrar por número de palabras, ves el uso de éstas por los competidores con mayor detalle…etc.

      Efectivamente, la idea era aprovechar las opciones gratuitas de todas estas herramientas. Porque yo también comprendo que no todo el mundo puede pagar por herramientas SEO para un blog que por el momento no está monetizando.

      Muchísimas gracias por tu aportación, sabía que me dejaba alguna por comentar y me encanta que las hayas traído. Keyword shitter era una de las que en algún momento me han recomendado pero no he llegado a utilizar. Pero esto que recomiendas de utilizarla junto con Keywordseverywhere en el navegador tiene una pintaza estupenda :).

      De Keysearch.co también había oído hablar, pero tampoco he tenido ocasión de probarla. Al final me tiro por las que tengo de pago y se me quedan herramientas gratuitas muy interesantes por probar. Habrá que ver lo que ofrecen en el mes de prueba gratuito.

      Las probaré y haré una actualización de la entrada cuando las tenga dominadas 😉

      Muchas gracias por tu gran aportación.

      Un abrazo crack!

  4. Luis, este artículo es una aportación de alto nivel. La verdad que está muy bien explicado, claro y conciso.
    Mi única duda es como crear un protocolo estandarizado que pueda seguir de forma ágil en mi caso, cada vez que genero un contenido. Entiendo que tan importante es generar el contenido como aprovecharlo para posicionarte, pero visto tu artículo veo que es una carga de trabajo significativa, a no ser que se pueda estandarizar de alguna forma.
    Un saludo.

    • Muchísimas gracias Raúl!

      Con respecto al protocolo, es un poco lo que comento en la pequeña infografía. Que se puede resumir en crearte un word donde metas:
      1. Tema escogido (con un título que contenga una búsqueda interesante)
      2. Listado de palabras a utilizar (términos de la temática que vas a tratar)
      3. Estructura (apartados del post y a qué secciones de tu web enlazarás)

      Y cuando lo tengas todo listo, 4.Generas el contenido. Puedes mirar la extensión aproximada de los artículos que posicionan en primeras posiciones para ese tema e intentar superarlo (esto hará que tengas más riqueza semántica y que englobes más búsquedas relacionadas). Lo “pones bonito”.

      5. Metes una título y descripción atractiva en el Yoast
      6. Lo compartes en redes sociales y se lo envías a Google a través de Search Console.

      No sé si esto es lo que necesitas, pero veras como cuando lo empieces a hacer con regularidad tú mismo sacas el protocolo más adecuado.

      Un abrazo!

  5. ¡Qué buen post, Luis! Me ha encantado, una información muy valiosa, muchas gracias por compartirla con todos nosotros 🙂

    Otro plugin seo que añadiría a la hora de hacer seo para WordPress es All in One SEO, te ayuda a posicionarte muy bien. Al menos a mí me ha ayudado mucho.

    Un abrazo para todos!

    • ¡Muchas gracias Edith! Me alegro de que te haya gustado, con el contenido de calidad se puede conseguir mucho tráfico.

      Gracias por la aportación, también es un buen plugin para SEO. Yo lo usaba hace años, no sé qué cómo estará ahora, pero es que Yoast ha ido evolucionando muchísimo en su versión gratuita y me quedo con él 😀

      Un abrazo

Deja un comentario

Responsable: Luis Revuelto Sevillano
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cdmon.com - 10dencehispahard S.L. (proveedor de hosting del sitio web luisrevuelto.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cdmon.com - 10dencehispahard S.L. (https://www.cdmon.com/es/contratos/aviso-legal-y-politica-de-privacidad-de-datos).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.