Cómo crear un anuncio en Google Adwords Express en menos de 10 pasos

Artículo actualizado a fecha 26/07/2017

En esta ocasión quiero contarte rápidamente y sin rodeos cómo hacer una campaña en Google Adwords en menos 10 pasos. Para ello utilizaremos la versión ligera de esta herramienta, Adwords Express, que te permite introducirte en el mundo de las campañas SEM sin necesidad de saber nada de posicionamiento en buscadores.

Esta herramienta está pensada para pequeñas empresas que quieren aparecer en Google pero no disponen de presupuesto para subcontratar estas campañas de publicidad. Y que por supuesto, no disponen de tiempo suficiente para su gestión interna (estudio previo de palaras clave, optimización o pausa de la campaña…etc.) . ¡Vamos al grano!

1.Entra en Google Adwords Express

Entra en Google Adwords Express y regístrate. Ya sabes que puedes loguearte con tu cuenta habitual de Gmail. Enseguida verás el botón de Crear Anuncio. Lo fantástico de esta nueva versión de Adwords Express, es que está pensado para hacer un anuncio por pura inercia, como el proceso de compra de una tienda online potente como Amazon.

Adwords Express - Registro
Adwords Express – Registro

2.Crear tu primer anuncio

Selecciona el tipo de conversión que esperas conseguir con el anuncio. Esto influye en la información que se muestra en el anuncio y además le sirve a Google para hacerse unas estadísticas muy chulas :D. En principio no influye en cómo se visualiza tu anuncio:

  • Que llamen a tu empresa. Muy útil si estas buscando un posicionamiento local y tienes creada tu ficha en Google My Business.
  • Que visiten tu tienda o sitio web. Si lo que quieres sobretodo es lograr más visitas para aumentar el número de ventas. El anuncio de toda la vida en la red de búsqueda.
  • Que realicen una determinada acción. Si estas buscando que realicen un acción concreta que tienes preparada en una página de aterrizaje que introducirá más adelante.

 

Adwords Express - Selección del objetivo
Adwords Express – Selección del objetivo

 

3.Segmenta

El siguiente paso es indicar la localización geográfica donde quieres que se muestre el anuncio. No se puede ir más al grano, en el paso 3 ya estás segmentando por ubicación.

Si tienes un negocio local que solo sus productos en un lugar determinado, puedes segmentar por un radio de hasta 65 km la redonda (Segmentar por distancia desde la empresa). Eso sí, si tu negocio es el típico cuyos clientes potenciales solo acudirán por cercanía (el típico ejemplo es una farmacia, una papelería, una ferretería…etc. que buscas en un momento determinado para solucionarte la papeleta) lo mejor que puedes hacerte es la ficha de Google My Business, porque el límite mínimo es de 10 km.

En mi caso, como tengo un servicio que se puede ofrecer en cualquier ubicación, lo que hago es seleccionar las localizaciones geográficas que más me interesan (Segmentar por ciudad, región o país). Esto tiene mucho potencial para aquellos que ofrecen un servicio muy concreto y lo que quieren es llegar a un nicho determinado.

Adwords Express - Segmentación
Adwords Express – Segmentación

 

Por ejemplo en mi caso no tiene sentido aparecer en localidades donde no hay un gran tejido empresarial, por lo que mis segmentos principalmente tienen ciudades concretas (no provincias o regiones). Además, puedes descartar ciudades donde la competencia es demasiado feroz o donde las tarifas son demasiado bajas.

Juega con esto quitando y poniendo ciudades viendo como varía mejor cifra del Tamaño de la audiencia potencial, hasta lograr el máximo número posible.

Adwords Express - Segmentación selectiva
Adwords Express – Segmentación selectiva

 

 

4.Selecciona las palabras clave principales

En el siguiente apartado, debes definir mejor tu producto o servicio. En este punto, a parte de definir el idioma de la búsqueda, defines el servicio. Y al definir el servicio, Google te sugiere otras búsquedas (keywords) por las que te puede interesar mostrar el anuncio.

Adwords Express - Selección del servicio
Adwords Express – Selección del servicio

En este punto te quedas sin poder seleccionar un abanico más amplio de keywords y optimizar tu campaña en base a ello. Pero a cambio ganas mucho tiempo para lanzar una campaña rápidamente (que para eso se llama Adwords Express).

5.Añade el texto del anuncio

Ahora te tienes que ganar a los usuarios que hagan las búsquedas por las que vas a aparecer, llamando la atención mejor que tus competidores, en 60 caracteres para el título y 80 caracteres para la descripción. Los 60 del título Google te los separa en 2 bloques de 30 tienes que tener en cuenta que algunas palaras no se pueden utilizar. Así que para ayudarte a confeccionarlo, te sugiero que utilices la herramienta Keyword ToolAnswerThePublic, el propio Planificador de palabras clave de Google o cualquier otra herramienta que te de una idea de lo que está buscando el usuario (tendrás más fácil persuadirle en tan pocos caracteres).

Adwords Express - Texto del anuncio
Adwords Express – Texto del anuncio

Posteriormente, si hubiésemos puesto como objetivo “llamar a tu empresa”, tendríamos una pantalla con un campo para introducir el teléfono al que queremos que nos llamen.

6.Introduce el presupuesto

Ahora indicas el presupuesto que tienes para invertir al día durante el tiempo que tengas activa la campaña. Aquí Adwords Express te marca con un valor inicial y un intervalo del presupuesto que utilizan los competidores que hay en tu sector  (ten en cuenta que ellos quieren que gastes dinero).

Adwords Express - Introduce el presupuesto
Adwords Express – Introduce el presupuesto

7.Revisa la configuración del anuncio

Y como en el típico asistente instalación, con un clic más en el botón Siguiente vamos al último paso donde puedes revisar todos los campos que has creado (por si se te ha olvidado o quieres cambiar algo).

Adwords Express - Revisión final
Adwords Express – Revisión final

 

Te aparece una opción de Editar en cada uno de los elementos que forman el anuncio. Por ejemplo, si te has equivocado con la segmentación o finalmente has puesto presupuesto mayor o menor del que querías.

 

8.Confirma la información del pago

Por último rellenamos los datos de pago, bien sea por tarjeta de crédito o debido, o bien por cuenta para domiciliación. Si ya tienes cuenta en Google Adwords, la utilizarán por defecto para que no te escapes. Además es el momento de introducir cualquier código promocional que tengas (si tienes Google My Business, te llegará uno antes o después para que inviertas)

Adwords Express - Metodo de pago
Adwords Express – Metodo de pago

Sencillo ¿verdad? Pues si por si todavía no te animas, si tienes tienes dudas a la hora de crear tu primera campaña en Adwords Express voy a intentar despejarlas. Estas son las preguntas que todo emprendedor se hace a la hora de crear su propia campaña.

Preguntas frecuentes antes de crear una campaña en Google Adwords Express

1. ¿Qué es Google Adwords Express?

Como bien cuentan en la propia página de ayuda sobre Adwords Express, que aunque parezca mentira pocas veces miramos, es un servicio de anuncios en Google que se configura una vez y listo. Bueno, en realidad quiere decir que se gestiona automáticamente durante el tiempo que queramos que dure la campaña, que no está pensado para que hagamos una optimización diaria. Sino que está pensado para facilitar que tus clientes potenciales encuentren tu negocio local cuando usen Google o Google Maps. Todo de una forma muy intuitiva para ti.

2. Cómo funciona Adwords Express

Como has podido ver en el tutorial anterior, la configuración es muy sencilla. En menos de 10 pasos tienes tu campaña configurada. Tan solo necesitas rellenar el texto del anuncio, elegir las palabras clave asociadas al producto o servicio que estás ofreciendo (que la propia aplicación te sugiere), indicarle la página donde aterrizará el usuario, calibrar el presupuesto y el segmento donde está tu potencial cliente y poco más. Rápido y sencillo. Es importante seleccionar bien el objetivo a la hora de “Crear tu primer anuncio”. Ya que según esto, el anuncio mostrará tu teléfono, dirección…etc. Ten en cuenta que si muestras la dirección en el anuncio y tu público objetivo está a kilómetros de distancia, no es buena idea mostrar la dirección sino el teléfono.

3. Cuánto invertir en una campaña corta en Adwords Express

Pues…¡Depende! Depende de tu presupuesto, de la competencia que exista, de tus objetivos y del plazo que te hayas marcado. Por ejemplo, en el sector de diseño web, que tiene mucha competencia, probablemente tendrás que invertir más de 5 € al día. Pero si hablamos de un sector con poca competencia, puedes ir invirtiendo un par de euros al día y conseguir buenos resultados. Todo consiste en atraer las búsquedas con menos competencia, menos CPC y mayor posibilidades de ofrecerle al usuario lo que quiere (para no tirar el dinero).

4. ¿Qué diferencia hay entre Adwords Express y Google Adwords?

La principal diferencia, o más bien ventaja de Adwords Express sobre Google Adwords, es la sencillez . Adwords Express está pensando para pequeños emprendedores de negocios locales. Por tanto, lo que ofrece es una configuración fácil y rápida, así como un mantenimiento automatizado. El inconveniente es que no tiene otros formatos avanzados como Google Vídeo, que comentábamos antes. Te dejo una tabla comparativa para que veas las principales diferencias.

Tabla Google Adwords Express vs Google Adwords
Tabla de Initcoms.com

5. ¿Es rentable hacer campañas en Adwords Express?

Bueno, aquí voy a contestar de nuevo”a la gallega”, depende. Me explico, si tienes un producto muy concreto para una localización geográfica donde no tienes una fuerte competencia y lo que quieres es visibilidad rápidamente sin complicaciones, es muy recomendable. Pero si tienes un servicio más avanzado, donde la decisión de compra del usuario es más compleja y convencer al usuario poco a poco a través de otro tipo de campañas de publicidad en Google más avanzadas como remarketing en display, publicidad en vídeo, Google Shopping…etc., lo mejor es que contrates a un consultor experto en SEM. Ten en cuenta que las campañas avanzadas necesitan una gestión continua para optimizar los resultados, el retorno de la inversión.

Por si aun tienes dudas, te dejo con el vídeo donde nos presentan un ejemplo.

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Luis Revuelto

Luis Revuelto

Consultor SEO y Marketing Digital at Luis Revuelto
Disfrutando cada día de mi trabajo ayudando a pequeñas y medianas empresas a hacerse visibles en Internet.
Luis Revuelto
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