Actualización del Algoritmo de Google. ¡Happy Birthday!

Puede que últimamente hayas notado cambios en los rankings de tu página web en Google y aún no sepas porqué. No sé si recuerdas, que hace muy poquito (el día 27 de septiembre de 2018) Google cumplió 20 años. Pues bien, para celebrarlo nos regaló una “pequeña actualización” que afectado bastante al posicionamiento orgánico de algunos sitios web. Veamos qué conclusiones podemos extraer y cómo actuar ante este “update”.

Lo que sabemos…

Es muy habitual que Google lance actualizaciones de sus algoritmos de clasificación de búsqueda, con el objetivo de que los usuarios encuentren los resultados más relevantes y sigan siendo fans de este buscador, volcando en él toda su confianza. Tan habitual como el hecho de que no nos den muchas pistas sobre lo que cambia cuando estos algoritmos se empiezann a aplicar y a afectar a los resultados de búsqueda.

Si bien es cierto, que la mayor parte de esas actualizaciones suelen pasar desapercibidas, ya que afectan a un porcentaje de sitios menor y a una escala muy pequeñita. Pero en esta ocasión no ha sido así, los sitios web que lo han notado, lo han notado pero bien.

La versión oficial

Danny Sullivan, el encargado de explicarnos los cambios que Google implementa en su motor de búsquedas, lo confirmó en su día a través de Twitter:

 

“No hemos tenido una actualización importante, pero tuvimos una más pequeña esta semana”

Si nos vamos a la cuenta de Twitter que utiliza como canal de comunicación, SearchLiason, nos dicen lo de casi siempre. Que no tenemos que hacer nada con esta actualización, que es una actualización menor, que nos nos volvamos locos y que lo que tenemos que hacer es crear contenido de calidad para nuestros usuarios.

 

Lo que la comunidad dice…

En el foro de ayuda para webmasters de Google, no hay muchos casos de webmasters reportando bajadas de tráfico. Pero sí hemos visto algunos comentarios en Twitter de webmasters (recopilados por Barry Schwartz en el artículo donde advertía de esta actualización).

Para algunos, esta actualización ha resultado positiva, y ha servido para recuperándose del famoso update del 1 de agosto, la llamada Medical Update.

 

En esta actualización se empieza a dar aún más relevancia a lo que se conoce como EAT: Expertise, Authoritativeness and Trustworthiness. Es decir, Experiencia, Autoridad y Confianza.

Inciso: Sí, sé que te estoy “friendo” a contenido en inglés, pero en el mundo del marketing digital tienes que nutrirte de fuentes en inglés

Se conoce como “medical update” porque afectó especialmente a sitios del sector de la salud, donde es especialmente importante que la información sea veraz. Lo que Google llama páginas “Your Money or Your Life“. Aquí te dejo un curioso caso pérdida de tráfico presuntamente por esta actualización.

Pero estas últimas actualizaciones, no afectan solamente a sitios del sector de la salud, sino también a otros muchos sitios web de diversos sectores. Especialmente en tiendas online, donde el usuario deposita su confianza en la medida en que realiza transacciones económicas.

¿Qué hacer, cómo recuperarse?

Lo primero que hago siempre que ocurren este tipo de actualizaciones, que a todos nos causan un poquito de tensión (nunca estás 100% seguro de que antes o después te pueda afectar una de estas actualizaciones), es repasar los pilares del SEO:

  • Optimización OnSite
  • Generación de contenido de calidad
  • Enlaces

Si tu proyecto trabaja bien estos frentes (y no estás realizando prácticas de Black Hat) deberías estar tranquilo. Pero si tu sitio ya se ha visto afectado, te recomiendo seguir los siguientes pasos:

1. Analiza las keywords perdidas mediante herramientas SEO

Lo mejor es comprobar con una herramienta de diagnóstico SEO tipo SEMrushqué keywords han salido de las primeras 20 posiciones y por tanto te han hecho perder tráfico.

cambios de posición

En SEMrush puedes ver una tabla con las keywords que han salido del  Top 100 y las URLs correspondientes a cada una de dichas keywords. Lo cual te dará muchas pistas para empezar a tirar del hilo.

2. Usa la Nueva Search Console. ¿Qué páginas han dejado de indexarse?

Si estás perdiendo keywords en rankings, seguramente estés perdiendo impresiones en las búsquedas. Y si pierdes impresiones, es muy posible que haya páginas que no se estén indexando por el motivo que sea.

¿Cómo saber cuál es el motivo de que no se indexen? Utiliza la Nueva Search Console, a lo mejor este tutorial que escribí en el blog de mi amigo Dean Romero, te ayuda.


 

En los informes de cobertura del índice, encontrarás un gráfico donde puedes comparar la evolución de impresiones con la evolución de páginas excluidas del índice de Google.

Además, verás una tabla con los tipos de problemas que se ha encontrado Google y ejemplos de cada uno de esos problemas encontrados. Incluso puedes inspeccionar cada URL de ejemplo, para tener un diagnóstico perfecto del problema de dichas páginas.

¿Qué tipos de problemas te vas a encontrar típicamente?

  • Páginas con contenido duplicado o muy similar. Ojo a los problemas de canibalización SEO. Es muy importante evitar el contenido duplicado, así como estudiar la intención de búsqueda.
  • Páginas que se deberían estar indexando pero no lo están haciendo porque tienen un metaetiqueta noindex o canonical con la que no contabas.
  • Problemas de usabilidad móvilSEO mobile. Recuerda que el Google First Indexing ya está totalmente desplegado en España.

3. No te olvides de los enlaces

Es fundamental conseguir enlaces de calidad externos que sean naturales (o al menos lo parezcan) y Google no los considere Spam o en contra de sus políticas de calidad. Ten siempre presente esta respuesta sobre los Esquemas de enlaces artificiales.

No sabemos cómo mide Google esa “Autoridad, Experiencia y Confianza” pero está claro que tener enlaces en diversos sitios del sector ayuda, porque es la base de su algoritmo. ¡Así que dale caña!

4. Ultimo y no menos importante. Respira hondo

Lo primero es que no cunda el pánico. No se trata de que empieces a cambiar cosas porque sí. Analiza los posibles problemas como hemos visto y haz los mínimos cambios posibles para acotar al máximo el error.

Y no te olvides de estudiar a tu competencia. Es posible que en la última actualización Google haya premiado a tu competencia debido a una mayor calidad de contenido (o a que así se lo parece a Google, por algún indicador de interacción del usuario que empieza a tener en cuenta con más peso). Lo que conlleva una pérdida de posiciones en los rankings y la consecuencia directa es una disminución del tráfico orgánico de tu página web.

Así que trata simplemente de mejorar y dale un margen de tiempo a los cambios. Al final lo más importante es que trates de ser mejor que tu competencia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Responsable: Luis Revuelto Sevillano
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cdmon.com - 10dencehispahard S.L. (proveedor de hosting del sitio web luisrevuelto.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cdmon.com - 10dencehispahard S.L. (https://www.cdmon.com/es/contratos/aviso-legal-y-politica-de-privacidad-de-datos).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.