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Técnicas SEO: Cómo usar tags correctamente

Tras un tiempo sin escribir en el blog por falta tiempo (valga la redundancia), he decidido sacar un huequillo para aportarte un consejo práctico rápidamente. Se trata del uso de Tags (Etiquetas) en tu blog, te voy a enseñar cómo hacerlo correctamente. A lo mejor te parece una tontería, algo trivial, pero te sorprenderías de saber la cantidad de gente que las utiliza de forma errónea y quizá tú seas uno de ellos sin saberlo 🙂

El falso mito sobre tags y posicionamiento web

Existe un falso mito sobre el uso de tags para posicionar contenidos, por el cual se confunden las tags con las palabras clave. Te lo voy a aclarar rápidamente:

Las tags no son una técnica SEO

No confundir tags (etiquetas) con las meta keywords, esa etiqueta de metadatos que se incluía hace años en el código fuente de las páginas de un sitio web, para decirle a los robots de búsqueda en relación a qué palabras clave considerabas que era relevante ese contenido. Bueno, pues olvídate de esto porque ya no es utilizado por los buscadores para rankear.

Contenido duplicado por mal uso de tags

Las tags son una trampa de contenido duplicado en la que todo el mundo cae, te explico porque. Supongamos que quiero posicionar la palabra “diseño web” (por coger una facilita vaya), escribo una entrada sobre este tema y decido crear tags con esta palabra (uno por cada término de búsqueda que pretendo abarcar): “diseño web”, “diseño web wordpress”, “diseño web Madrid”…etc. ¡Todas las que quiera! Total es gratis… Ahora se las asigno a mi entrada para posicionarla. ¿Qué conseguiría? Pues direcciones web como:

www.luisrevuelto.es/tag/diseño-web/

www.luisrevuelto.es/tag/diseño-web-wordpress/

www.luisrevuelto.es/tag/diseño-web-madrid/

www.luisrevuelto.es/diseño-web/

La última que te he puesto sería la que corresponde al artículo, inteligentemente creado para posicionar. Si te das cuenta, esto supone 4 direcciones web diferentes para el mismo contenido. Cada URL de tag tiene el objetivo de mostrar todas las entradas asociadas a ella, y como solo tengo una entrada sobre diseño web, siempre estoy mostrando la misma (en cada una de las tags). Por tanto, tengo 4 maneras diferentes de acceder al mismo contenido = contenido duplicado.

Y bueno, ya sabes que debes evitar el contenido duplicado a toda costa ¿verdad? El principal problema no es que Google te vaya a penalizar y a sacarte de los rankings de por vida. El problema real es que los robots de búsqueda no saben cuál es el contenido más relevante, por tanto dan prioridad al que consideran. Esa es la razón por la que a veces te encuentras direcciones web de tags por delante de algún contenido de tu blog que tú consideras más relevante.

Qué son las tags y para qué sirven

En realidad las tags son una herramienta para agrupar entradas dentro de tu blog, para que sea más fácil de encontrar por parte del usuario. De manera que si un usuario está leyendo una entrada sobre “cómo hacer una paella” en tu blog de recetas, le sea más sencillo encontrar el resto de “recetas con arroz”.

En definitiva nos permiten relacionar contenidos facilitándo la navegación. Ahora tú puedes pensar: pero, ¿entonces cuál es la diferencia entre las tags y las categorías de un blog? Bueno, en realidad tienen el mismo objetivo, el de clasificar contenidos, pero podríamos decir que las tags son más específicas. Es decir, las categorías sirven para hacer una clasificación más general mientras que las etiquetas agrupan contenidos por detalles concretos. Una buena forma de saber cuándo utilizar cada una, es pensando en las categorías como una manera de estructurar, de jerarquizar los contenidos. Las tags son más bien opcionales, y pueden agrupar contenidos procedentes de diferentes categorías. Más preguntas que te pueden surgir…

¿Hay diferencia entre mayúsculas y minúsculas?

No, usar la tag “arroz” es lo mismo que colocar “Arroz” así que no te vuelvas loco a meter tags.

¿Hay límite de tags?

No lo hay pero te recomiendo que no uses más de 3, digan lo que digan. Por un lado porque probablemente caerás en generar contenido duplicado. Pero algo importante de lo que no todo el mundo habla es que el servidor consume muchos recursos para acceder al contenido relacionado a través de tags.

¿Ventajas de usar tags?

Para empezar tendrás más direcciones web diferentes y por tanto puedes abarcar más posibilidades de aparecer para más consultas de búsqueda. Por otro lado al ayudar al usuario a encontrar contenidos relacionados, aumentas el tiempo de permanencia algo que cada vez es más relevante en SEO.

Pero si todavía te quedan dudas puedes leer, en la documentación de WordPress, la comparación “Website tags vs Categories”.  Yo por hoy me despido, si tienes alguna duda te espero en los comentarios 😉

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Luis Revuelto

Luis Revuelto

Consultor SEO y Marketing Digital at Luis Revuelto
Disfrutando cada día de mi trabajo ayudando a pequeñas y medianas empresas a hacerse visibles en Internet.
Luis Revuelto
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