Los mejores Plugins SEO para tu WordPress

Con el gran número de blogs que sea crea cada día, destacar entre la multitud no es tarea fácil. Requiere un trabajo duro y continuo para estar bien posicionado en buscadores, que lleven el mayor número de visitas posible. La ventaja diferencial de usar WordPress como gestor de contenidos, es la versatilidad que aportan los plugins, que por supuesto también nos facilitan la configuración SEO. A través de ellos conseguirás que poco a poco tu blog atraiga más tráficocolocándose arriba en las SERPs de Google (ranking de búsqueda de Google), y lo mejor de todo, sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Hoy te voy a mostrar, los mejores plugins de WordPress para hacer SEO. Aquellos que utilizo habitualmente o he utilizado para conseguir con poco esfuerzo, lo que llevaría una gran carga de trabajo en horas de programación. Ojo, antes que nada te recuerdo dos cosas.

  1. Los plugins no mejoran tus posiciones en los rankings por sí solos, sino que tienes que configurarlos adecuadamente.
  2. Cada plugin tiene su objetivo, lo que hay que saber es combinarlos según las necesidades del sitio web, para que dé los resultados esperados.

No por instalar todos los plugins buenos que encuentres vas a asegurarte los mejores resultados. Es más, cuantos más plugins utilices más puedes ralentizar tu sitio y bajar en los rankings, por lo que debes buscar el equilibrio. La combinación óptima de estas “extensiones de wordpress” es la que te va a dar el éxito.

Mejores Plugins puramente SEO

Empecemos por los plugins creados exclusivamente para mejorar el SEO de tu página web en un solo paquete…

1. WordPress SEO By Yoast

Plugin Yoast SEO
Fuente:Wordpress.org

Este es el plugin típico que usa cualquier experto SEO que trabaje con Worpress. Además de todas las características básicas de SEO (meta title, meta description, canonical…), este plugin traer una funcionalidad de Sitemap XML,  Migas de pan o Breadcrumbs y un editor de archivos clave fundamental. Para que puedas modificar el Robots TXT y Htaccess, es decir, que te facilitará totalmente la optimización de tu site, con acceso casi ilimitado a todo lo “optimizable” de tu web. Te dejo el enlace de WordPress al plugin Yoast SEO.

 2. SEO Ultimate

SEO Ultimate
Fuente:Wordpress.org

Además de la optimización de los títulos, descripciones, palabras clave, el Index y noindex y seguimiento de los administradores, tiene características tales como el estudio de palabras clave, la monitorización de errores 404 y un generador de enlaces internos. Sin duda SEO Ultimate es uno de los mejores plugins “All In” para controlar todos los elementos SEO de tu WordPress, que no mucha gente conoce.

3. All In One SEO Pack

All in One SEO pack
Fuente:Wordpress.org

Para muchos el rey de todos los plugins SEO para WordPress, con los índices más altos de descarga (hasta ahora más de 3 de instalaciones activas). Es fácil de usar, es un interfaz que atrae principalmente a bloggers principiantes que puedan necesitar algo de ayuda pero no están muy familiarizados con el uso de plugins. Con todas las características básicas para optimizar los elementos SEO, este plugin es el favorito de todos los usuarios de WordPress, el más popular y demandado. Puedes encontrarlo en All in One SEO Pack para WordPress.

4. The SEO Framework

Plugin The SEO Framework
Fuente: theseoframework.com

Uno de los mejores plugins SEO tanto para principiantes como para usuarios más avanzados. Te permite establecer una configuración global pensada para SEO, incluyendo patrones, direcciones web, metaetiquetas de título, descripción y órdenes para robots (noindex, nofollow, canonical…etc.). Puedes encontrar The Framework en este enlace.

Plugins que ayudan a mejorar el SEO

Ahora veamos los plugins con funcionalidades que pueden favorecer que tu sitio se coloque en las primeras posiciones…

1. W3 Total Cache

W3 total cache
Fuente:Wordpress.org

Ya deberías conocer la importancia de mejorar la velocidad de carga del sitio web de cara a los motores de búsqueda para que nos coloquen arriba en los resultados de búsqueda. Necesitamos reducir al máximo los tiempos de latencia de Internet (tiempo que se tarda en intercambiar los recursos entre el navegador web y el servidor donde está alojado), y lo conseguimos optimizando el uso de memoria caché en el navegador, reduciendo las consultas a base de datos, comprimiendo ficheros del servidor y/o utilizando un CDN, ¿recuerdas?

El plugin W3 Total Caché es ideal para realizar las configuraciones necesarias como ya veíamos en otra entrada.  Es un plugin muy completo y versátil que debes saber configurar, pero con la configuración por defecto normalmente conseguirás una mejora de la velocidad.

2. Simple Sitemap

Plugin Simple Sitemap
Fuente: wordpress.org

Para facilitar la indexación del contenido de tu blog o web a los robots de rastreo, debemos crear un archivo sitemap.xml. Es un tipo de fichero (XML) que contiene todas las páginas de nuestro sitio web con información sobre la frecuencia recomendada de rastreo y el nivel de prioridad de este). Y para crearlo de manera que se actualice automáticamente cada vez que insertes una página nueva, necesitas un plugin que implemente este formato de forma eficiente. Para ello puedes utilizar este sencillo plugin, Simple Sitemap. Aunque Yoast también trae esta funcionalidad.

3. All In One Schema.org Rich Snippets

All in Schema Rich Snippets
Fuente: WordPress.org

Seguramente el mejor plugin gratuito para implementar los famosos Rich Snippets (Fragmentos Enriquecidos) en tu blog o sitio web. La forma ideal para destacar en los resultados de búsqueda y llevarte el mejor ratio de clics por impresiones (CTR), gracias las “estrellitas” que tanto nos gustan y otros datos que normalmente no se mostrarían. El más sencillo y funcional de todos los plugins gratuitos, puedes verlo en la página oficial de WordPress, All In One Schema.org Rich Snippets.

4. WP-post Ratings

Plugin WP-PostRatings
Fuente: wordpress.org

Destacar de la competencia es cada vez más importante debido al incremento de blogs y competidores que cada día se lanzan a esta jungla llamada Internet. Por ello, un sistema de calificaciones a tus posts permite clasificar mediante votos de tu audiencia qué contenidos gustan más que otros. Mediante la instalación de este plugin te permite añadir un sistema de evaluación AJAX a cualquier entrada o página de tu sitio web. Además, te permite seleccionar quien quieres que vote en tu página, usuarios registrados, invitados o ambos. WP-post ratings permite personalizar la imagen que quieres que aparezca, desde las clásicas estrellas amarillas a otros iconos más sofisticados.

5. Multi Rating

Plugin Multi Rating
Fuente: worpress.org

Este plugin lleva muy poco tiempo en el repositorio pero por experiencia personal (lo he probado en uno de mis proyectos) estoy muy contento con su resultado. Multi Rating tiene una versión gratuita más limitada y una versión de pago con mucha más personalización de opciones. La diferencia con el otro plugin WP-Post Ratings es que con este puedes crear formularios de calificación automáticos con más opciones de la simple valoración del 1 al 5, es decir puedes poner otros campos de formulario para obtener más feedback, e incluso añadir widgets para incorporarlos en la barra lateral de tu WordPress.

6. Broken Link Checker

Broken link checker
Fuente:Wordpress.org

Broken Link Checker es el plugin que revisa tu web o blog en busca de enlaces rotos para que tú te despreocupes por completo. Los enlaces rotos pueden darte algún quebradero de cabeza si no lo cuidas y envías continuamente a los robots de Google a rastrear una página interna de tu sitio web que no existe y a la que enlazas con una palabra clave importante para ti (bajarás en los rankings). Por no hablar de la pésima experiencia para el usuario, quien se lo pensará dos veces antes de volver a tu sitio web para buscar ese recurso.

7. Plugin 404 Page

404 page
Fuente: WordPress.org

Crea una página de error personalizada para guiar a los usuarios (y a los robots) en caso de que no se pueda acceder a la URL solicitada en el navegador. El usuario puede confundirse al escribir la dirección web, o puedes tener tú la culpa (si descuidas el apartado de enlaces rotos) y enviar al usuario a una página que ya no existe o nunca ha existido. Para curarnos en salud, debemos tener una página de error personalizada utilizando el 404 Page u otro plugin, si no tenemos esta funcionalidad incorporada en nuestro tema WordPress.

¿Qué plugins SEO usas tú?

Hasta aquí el repaso de los plugins que yo utilizo o he utilizado en sitios web WordPress. Pero hay muchos más, y cada día salen nuevos plugins para dar funcionalidades diversas, especialmente las que pueden afectar al SEO. Así que, es posible que me haya dejado alguno que consideres importante. ¿Qué plugins usas tú? ¿Cuáles o cuáles debe aparecer en este listado?

Recuerda que no todo está en los plugins si no que debes utilizar todas las herramientas SEO a tu alcance para mejorar tu estrategia de posicionamiento en buscadores.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…
Luis Revuelto

Luis Revuelto

Consultor SEO y Marketing Digital at Luis Revuelto
Disfrutando cada día de mi trabajo ayudando a pequeñas y medianas empresas a hacerse visibles en Internet.
Luis Revuelto
Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

Deja un comentario