SEO Tools

30 herramientas imprescindibles para SEO

La oxidación por falta de uso gasta mucho más las herramientas que el propio trabajo

Benjamin Franklin

Hoy quiero hacer un breve repaso por las herramientas de apoyo imprescindibles para trabajar el posicionamiento orgánico en buscadores. Es fundamental utilizar los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para agilizar los procesos y garantizar que nuestra estrategia SEO llega a buen puerto. Me he prometido a mí mismo que en esta entrada no me enrollaría así que voy al grano…

1. Google Search Console

La suite de herramientas para webmasters (anteriormente conocida como Google Webmaster Tools) de Google, nos ofrece las mejores funcionalidades para optimizar nuestro sitio web desde el punto de vista SEO. Las más interesantes para mí:

  • Estado de indexación de nuestra página
  • Tráfico de búsqueda
  • Enlaces descubiertos a nuestro sitio
  • Errores técnicos (de rastreo, sitemap, robots.txt…etc)
  • Problemas de seguridad
  • Penalizaciones manuales
  • Errores de usabilidad móvil

Puedes empezar con Google Search Console aquí.

2. Google Analytics

El complemento perfecto a Google Search Console, el instrumento ideal para medir el comportamiento de los usuarios que llegan a nuestro sitio web. Una herramienta que ha ido creciendo  y actualmente nos ofrece una cantidad de información increíble para ser gratuita. Por destacar algunas de sus funciones:

  • Fuente de nuestras visitas (posicionamiento orgánico, de pago, visitas directas a nuestra URL, referencias en otras web, redes sociales…etc)
  • Comportamiento de visitantes (páginas que ven por sesión, duración media de la visita, cuántos salen sin interactuar con la web)
  • Consultas por las que aparecemos en los resultados de búsqueda
  • Camino del usuario hasta lograr el objetivo marcado
  • Eventos (como puede ser el clic en un banner)
  • Datos demográficos

Te recomiendo que vincules Google Search Console y Google Analytics. El código de inserción de Google Analytics lo encontrarás registrándote en este enlace.

3. Ubbersuggest

Genial herramienta, que nos permite ir recogiendo diferentes variaciones de palabras clave, que son buscados en la red. Con ella podemos encontrar nuevas ideas de palabras que interesan a los usuarios. Podéis ver una explicación más detallada en mi artículo sobre cómo hacer un estudio de frases clave .

4. Planificador de palabras clave de Google

Para elegir las palabras clave que vas a utilizar en SEO puedes utilizar el planificador de palabras clave de Google, que está pensado para SEM pero resulta un apoyo imprescindible en el estudio de palabras clave. Aquí encontramos estimaciones del número de búsquedas mensuales y la competencia (alta, baja o media) para las keywords que estamos valorando, así como nuevas palabras relacionadas con las preseleccionadas. Lo mejor es que te las puedes descargar en un Excel y ordenarlas por los criterios mostrados para que sea más fácil seleccionar.

Te dejo el enlace de acceso.

 5. Google Trends

¿Quieres saber lo que la gente busca en la red? Utiliza Google Trends para tener una perspectiva global sobre lo que interesa. Lo más importante es que puedes abarcar un período muy amplio que te permitirá ver la tendencia, segmentar por países y comparar con otros términos, para ver la evolución.

Te dejo el enlace para empezar a utilizar Google Trends.

6. Dareboost

Una de las mejores herramientas online para medir el rendimiento de un sitio web, uno de los factores que más importancia están tomando últimamente de cara a los buscadores. Además de decirnos el peso y tiempo de carga de la web, nos da unos parámetros por los que podemos mejorar desde el punto de vista SEO, además de accesibilidad, seguridad…etc.

Puedes acceder a Dareboost aquí.

7. PageSpeed Insights

Una vez más el propio Google nos da una herramienta de asistencia en la mejora del rendimiento. Con ella podemos analizar online la velocidad de una web en dispositivos móviles y en PCs. Nos indica cómo se visualiza el contenido, la velocidad de carga, si la descarga de archivos es eficiente o no, la experiencia de usuario…etc. Ideas para mejorar notablemente el rendimiento.

El acceso a esta herramienta lo encontrarás en este enlace.

8. Siteliner

Con Siteliner puedes comprobar factores clave de tu contenido que pueden afectar a la relevancia de tu sitio web en motores de búsqueda. Esta herramienta examina el contenido duplicado (ojo en el uso de etiquetas que nos pueden generar contenido duplicado), los enlaces rotos (broken links), las páginas más potentes en tu sitio para los robots de rastreo, el bloqueo de páginas en robots.txt, la existencia o falta de sitemap.xml…etc.

Aquí tienes la herramienta Siteliner.

9. Broken Link Check

Se trata de una herramienta online, que nos permite directamente conocer los enlaces rotos del dominio que introducimos para analizar. Muy útil cuando sólo necesitamos saber los enlaces rotos ya sea mientras optimizamos nuestra página o para encontrar los enlaces rotos de un dominio ofreciéndole sustituirlos por enlaces a nuestros contenidos.

Te dejo el enlace para acceder a Broken Link Checker.

10. MozBar

Se trata de una extensión que podemos instalar fácilmente en nuestro navegador para comprobar algunos parámetros de calidad de los sitios web que visitamos, creada por la archiconocida consultora Moz. Métricas como la Autoridad de dominio o Domain Authority (valor entre 0 y 100 para el sitio web completo), la Autoridad de la página o Page Authority (valor entre 0 y 100 de la página concreta que estamos visitando) o la Puntuación Spam o Spam Score (valor entre 1 y 17 que indica las posibilidades que tiene un sitio web de ser clasificado como spam), nos ayudarán a estimar que el valor que los buscadores pueden dar a un sitio web. La barra de Moz, permite ver estas métricas en tiempo real sobre los sitios web que visitamos y los que aparecen en los resultados de búsqueda.

Extensión MozBar
Detalles de la extensión MozBar

Además de la versión de gratuita que puedes añadir fácilmente a tu navegador, tienen una versión de pago que ofrece una gran cantidad de funcionalidades añadidas fundamentales para SEO.

11. Open Site Explorer

También propiedad de Moz, Open Site Explorer es una herramienta online para la búsqueda de enlaces entrantes, backlinks. Nos muestra el perfil de enlaces de cualquier dominio, ya sea de la competencia (para encontrar nuevas oportunidades que podemos utilizar) o el nuestro propio (para descubrir enlaces de los que están apuntando a nuestro dominio puedan ser perjudiciales). Una vez más, si no pagamos está un poco limitada ya que no nos permite exportar la información y encontraremos solo un porcentaje de los backlinks. Pero aún así es un buen apoyo que podemos complementar con otras herramientas.

Puedes usar Open Site Explorer aquí.

12. Ahrefs

Una de las herramientas que pueden complementar el trabajo de Open Site Explorer es Ahrefs, que también nos muestra el perfil de enlaces para un determinado dominio. Esta herramienta ha cambiado mucho en su última versión (una vez más con el objetivo de que paguemos), y ahora nos limita mucho el número de enlaces entrantes que podemos consultar.

En la versión gratis de Ahrefs podemos ver un resumen muy elegante del perfil de enlaces de un dominio con un panel que resumen en cifras los datos de enlaces entrantes. Pero si intentamos ver cuáles son los enlaces, sólo podremos ver un porcentaje muy pequeño. Lo bueno es que, aunque esta herramienta se utilice sobre todo para tema de enlaces, también nos puede servir para comprobar la salud del dominio con signos como el rendimiento, los códigos de respuesta de la página cuando es rastreada…etc.

Estas dos herramientas de búsqueda de backlinks que os he mostrado, no nos dan siempre el 100% de los enlaces, por lo que os aconsejo combinarlas para obtener el listado más amplio posible.

13. Rank Checker

En este caso de trata de un plugin para comprobar la evolución de posiciones de un listado de keywords que solo existe para Firefox, en Chrome olvídate. Pero te aseguro que merece la pena porque es una de las herramientas más precisas a la hora de ver posiciones con la que puedes comprobar varios navegadores (Google, Yahoo y Bing). Además te permite guardar o exportar los resultados. Tienes que registrarte en SEOBook para conseguir el enlace de instalación.

Para empezar a usar esta herramienta entra aquí.

14. SEO Doctor

Nuevamente un plugin para Firefox que en este caso nos permite hacer una auditoría SEO a la página sobre la que estamos. Te da una idea de parámetros SEO a corregir como tiempo de carga, atributos ALT en imágenes, etiquetas de cabecera, estructura de enlaces interna, meta descripción, si la página es indexable…etc. Es una gran ayuda para los desarrolladores en la optimización de una web, para comprobar de un vistazo las cuestiones pendientes más importantes y ver que no es escapa nada.

Plugin SEO Doctor

15. Open SEO Stats

Pero no todas las extensiones están hechas para Firefox, Open SEO Stats es una extensión que podemos instalar en Google Chrome para conocer información muy relevante del estado SEO de nuestra página. Esta extensión anteriormente se llamaba PageRank Status, así como os podéis imaginar está enfocada a vigilar la puntación que recibe en los diferentes rankings (PageRank de Google, AlexaRank…), pero además ahora nos da información muy importante como:

– Estadísticas de tráfico
– Velocidad de carga
– Backlinks
– Robots.txt
– Sitemap.xml
– Numero de enlaces externos e internos
– Etiquetas de cabecera y meta etiquetas

Extensión Open SEO Stats
Extensión Open SEO Stats

16. Similarweb

Nos muestra un informe detallado del tráfico que recibe un sitio web en los últimos 6 meses, dividido por tipos (referencia, directo, búsqueda…), como en el apartado de adquisición de Google Analytics. Ojo, tiene que ser una página web consolidada de la que se puedan extraer estos datos.

Este es el enlace de Similarweb.

17. Screaming Frog

Screaming Frog es una aplicación de escritorio pensada para hacer un análisis OnPage. Funciona como cualquiera de los robots de búsqueda, rastreando tu sitio para ver el estado de cada una de las páginas que lo componen. Podrás ver las páginas que se sirven correctamente, las que dan error 404, así como los enlaces rotos, los títulos de cada página, metaetiquetas, encabezados y en general todos los parámetros técnicos de optimización SEO . Otra forma de hacer una auditoría muy recomendable para sitios con muchas páginas, como es el caso de los ecommerce.

Aquí te dejo el enlace de descarga de Screaming Frog.

18. Xenu

Es la herramienta que compite contra Screaming Frog, Xenu nos ofrece una radiografía de las páginas que componen nuestro sitio realizando una vez más el rastreo. Una de las mejores herramientas sobretodo vigilar el perfil de enlaces entrantes y salientes de tu web. También  es necesario instalarla en tu PC.

Para descargar Xenu entra aquí.

19. Free Monitor for Google

Si quieres una herramienta de escritorio como las anteriores para controlar la evolución de posiciones de tus keywords, la respuesta es Free Monitor for Google. Presenta de una forma muy gráfica la posición actual y la diferencia con respecto al anterior análisis.

Te dejo el enlace de descarga.

 20. LinkDetox

Herramienta potentístima para recuperarse de una penalización. Si has hecho malas practicas SEO, con enlaces spam y Google te ha penalizado manualmente te recomiendo comprar esta herramienta. Clasifica los enlaces entrantes por niveles de toxicidad e incluso te ofrece el correo electrónico de muchos de los webmasters de las páginas que te enlazan, para que solicites que te lo eliminen.

En el siguiente enlace puedes empezar a usar LinkDetox.

21. Webnauts

Una herramienta online muy completa, que entre otras tiene una función SEO para para descubrir la salud de un dominio que le introducimos. Con ella, podemos ver los tiempos de respuesta del servidor donde está alojada nuestra web, la indexabilidad, la densidad de palabras clave…etc. Puedes examinar tu sitio con Webnauts aquí.

22. W3C Validator

Si tienes dudas de la calidad de tu código HTML, algo que influye en el rendimiento de tu web, W3C validator te dará algunas pistas.

23. Schema Validator – Structured Data Testing Tool

Nos permite comprobar si nuestra web tiene correctamente implementados los datos estructurados con el modelo Schem.org. Te dejo el enlace aquí.

24. Talker Alerts

Aunque no es una herramienta SEO propiamente, nos servirá para encontrar publicaciones en la red sobre temas relacionados con nuestras palabras clave. Así encontraremos nuevas plataformas donde insertar enlaces, nuevas tendencias y temas que interesan en el sector los cuales podemos tocar en nuestra web.

Empieza  a crear tus alertas aquí.

25. Boardreader

Para comprobar qué se dice en foros sobre un tema determinado. Muy útil para descubrir nuevos sitios donde insertar enlaces. Boardreader es un buscador diferente.

26. Spamhaus

Una herramienta online para saber si tu IP (la de tu página web), está en una lista de spam. Es importante que los buscadores no nos vinculen con ninguna lista de Spam. Te dejo el enlace a las Blocklist de Spamhaus.

27. URIValet

Para comprobar el estado de las cabeceras http y así comprobar cuestiones SEO tan útiles como el estado de una redirección. Una herramienta fundamental para los desarrolladores. Introduce la URL de tu sitio web en URIValet si quieres ver cómo funciona.

28. Woorank

Este plugin es compatible con los principales navegadores web y lo que hace es una auditoría web online. Con muchos parámetros intersantes como:

  • Estimación del tráfico
  • Visibilidad en directorios locales
  • Numero de backlinks
  • Ubicación de tu IP
  • Tiempo de carga
  • Disponibilidad de dominio (cuando caducan o si están disponibles los dominios con el mismo nombre pero distinto TLD)
  • Implementación de datos estructurados
Extensión Woorank
Detalles de la extensión Woorank

29. SEMRush

Esta tiene que ser forzosamente una de las últimas herramienta a explicar por ser la más completa. Y es que nos ofrece soluciones para la mayoría de las cuestiones que abordamos con el resto de herramientas que acabamos de repasar. Eso sí, siempre y cuando estés dispuesto a pagar los 69,95 € (un buen precio psicológico) que cuesta al mes. Entre las principales funcionalidades:

  • Investigación de palabras clave
  • Evolución de posiciones
  • Backlinks
  • Análisis de la competencia
  • Auditoría SEO OnPage

Pero mejor que leas mi tutorial de SEMRush, donde te explico con detalle como funciona.

30. Sistrix

Se trata de la principal competidora de SEMRush, con algunas funcionalidades que la mejoran como es el caso de Link Assitant que ofrece una función muy comparable a Link Detox (para recuperarse de una penalización de enlaces artificiales). Con un panel de control un poquito más completo y una interfaz más limpia y visual. Pero más cara que SEMRush, con lo que si no tienes ninguna penalización, te sale más rentable tener SEMRush.

Te dejo una vez el enlace a Sistrix.

Bonus

SEOBox

Una nueva herramienta SEO que ha causado furor últimamente. Y es que se trata de un !Hardware! Sí sí,  es un dispositivo que puedes conectar físicamente a tu ordenador como lo harías con un disco duro externo. Presenta las siguientes funcionalidades:

  • Rankbox: Para vigilar la evolución de posiciones
  • CachéBox: Para conocer la frecuencia con la que Google rastrea tu página web
  • CTR-UX-Box: Para emular el comportamiento de las visitas y así optimizar la página
  • GeoBox: Para monitorear posiciones según la ubicación geográfica

Desde luego la que me parece más diferenciadora es la de CTR-UX para la experiencia de usuario, que emula la navegación la página web. También es muy interesante el módulo de cachéBox, que es algo que pocas veces se evalúa y sin embargo es un gran indicador de lo relevante que es tu página para buscadores.

SEOBox
SEOBox

Como yo no la he probado aún no te puedo decir lo buena o mala que es, pero te dejo un gran análisis de SEOBox por Dean Romero.

Google Tag Manager

La mejor forma de conocer el comportamiento de los usuarios en tu página web creando eventos etiquetados. Y lo mejor de todo ¡Sin tocar nada de código! Con lo que no necesitas la ayuda de un programador. Te permite saber sobre que elementos de tu página web han hecho clic tus visitantes (un banner, un vídeo, un formulario…). En esta entrada te digo cómo empezar a usar Google Tag Manager.

Excel

Sí, aunque no sea una herramienta SEO propiamente dicha puede ahorrarnos horas de trabajo. ¿Cómo? Pues por ejemplo a la hora de examinar backlinks, a partir de un listado enorme de URLs podemos filtrar y quedarnos sólo con los dominios únicos. También cuando estemos haciendo un estudio de palabras clave para ordenar las palabras por las que tienen más búsquedas y menos competencia.

Plugins WordPress para SEO

Si utilizas WordPress estarás pensando que no he mencionado algunos plugins que son de gran ayuda en SEO. Pues para que no falten, estos son algunos de los más prácticos:

  • Yoast SEO: Te permite entre otras cosas editar las metaetiquetas de tus páginas, editar ficheros como sitemap.xml, robots.txt o htaccess
  • WP Super Caché o W3C Total Caché: Para mejorar el rendimiento de tu sitio wordpress. Por ejemplo te permite habilitar la famosa compresión de archivos en el servidor y el uso de caché.
  • 404 Page: Te ayuda a crear una página de error 404 personalizada, para mostrar al usuario cuando el servidor no encuentre la página solicitada y permitir que se siga navegando.

Espero que te haya gustado el repaso por las principales herramientas que puedes usar para SEO. Si se me ha escapado alguna, espero ver tu sugerencia en los comentarios 😉

Imagen de portada a partir de vector Freepik

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2 comentarios sobre “30 herramientas imprescindibles para SEO

    • Muchas gracias Beltrán!
      Buena recomendación, si formas parte del equipo de SEOceros, te doy la enhorabuena. Tiene muy buena pinta, he hecho un par de pruebas y funciona muy bien 🙂

      Gracias, saludos

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