gráfica de visitas web

Google Analytics. Aprende a medir las visitas de tu web

¿De qué me sirve tener una página web si nadie la visita? Esa es una pregunta que a menudo se hace mucha gente cuando, después de invertir tiempo y dinero en lanzar su sitio web (ya sea una tienda online o una web corporativa no enfocada a la venta), se dan cuenta de que no están recibiendo visitas

Veíamos en la entrada de la semana pasada, que para atraer visitas desde los buscadores debemos utilizar técnicas SEO. Bien, supongamos que ya estás aplicando estas técnicas para posicionarte, ¿y ahora qué?

Pues ahora tienes que medir los resultados ¿verdad? Comprobar que está funcionando. Y ¿cómo lo haces? Te adelanto que la respuesta no es “buscándome en Google todos los días para ver si aparezco”. Esta no es una medida adecuada, en primer lugar porque los resultados que ofrecen los buscadores están personalizados, con lo que varían dependiendo de la persona que realiza la búsqueda (en base a parámetros como ubicación, preferencias…etc.).

En segundo lugar porque podemos estar muy bien posicionados para determinadas frases clave y aun así no conseguir ventas, o lo que es peor, no conseguir ni siquiera visitas. Las razones pueden ser:

  • El/los término/s por lo/s que queremos aparecer, no tiene/n muchas búsquedas. Si nadie lo busca, nadie entrará en nuestra web a partir de los resultados. Necesitaríamos hacer un estudio de frases clave rentables.
  • Nuestra web no destaca entre las demás que aparecen en los resultados de buscadores, nadie quiere hacer clic. Deberíamos mejorar nuestro Ratio de Clics (CTR) con títulos y descripciones más atractivas.
  • Nuestro sitio tiene problemas de diseño o arquitectura de información que impiden al usuario realizar la acción que hemos marcado como objetivo. Habría que detectarlos y decidir qué cambios son necesarios.

Si alguno de estos casos ocurriera necesitaríamos actuar rápido tomando las decisiones adecuadas. Pero para llegar a ese punto, necesitamos conocer la información que nos permite tomar dichas decisiones.

En eso se basan los programas diseñados para controlar las visitas y medir la información que nos dejan nuestros visitantes, las llamadas herramientas de Analítica Web.

Herramientas de Analítica Web

Existen muchas herramientas en el mercado para medir las visitas y conocer el comportamiento de estos usuarios que nos visitan, lo que hacen dentro de nuestro sitio. Algunos ejemplos podrían ser Omniture Site Catalyst, ClickTracks, o Xiti. Pero estas son herramientas que están más enfocadas a grandes empresas, las que tienen la “pasta” para pagarlo. Google nos echa un cable ofreciéndonos una herramienta gratuita para la pequeña y mediana empresa como es Google Analytics.

Se trata de una plataforma que nos ofrece todo tipo de informes acerca de cómo navegan los usuarios dentro de nuestro sitio web. Estas son algunas de las métricas más interesantes que nos ofrece:

  • Número de visitas (sesiones), veces que se accede a nuestro sitio web
  • Número de visitantes nuevos para un determinado período
  • Páginas visitadas por sesión, media de páginas que los usuarios ven cuando entran
  • Duración media de la sesión, el tiempo medio que permanece en ella
  • Tasa de rebote, porcentaje de usuarios que salen de nuestra web sin realizar ninguna acción
  • Tasa de conversión, porcentaje de usuarios que llegan a completar los objetivos marcados
  • Páginas de destino, por las que los visitantes aterrizan en nuestro sitio
  • La ubicación exacta de nuestros visitantes
  • El dispositivo utilizado para entrar en nuestra web (PC, Smartphone, Tablet…etc.)

Google Analytics es capaz incluso de indicarnos el rendimiento de una página concreta de nuestro sitio web. El tiempo que tarda dicha página en cargar, el tiempo que está el usuario en ella, el porcentaje de clics de cada uno de los elementos que se pueden visualizar (botón de inicio, menú superior, porcentaje de usuarios que salen del sitio web a través de ella (la opuesta a la página de destino), y mucho más.

Además, podemos distinguir las diferentes fuentes de visitas (tráfico web) que puede conseguir nuestra página web:

  • Tráfico Directo: Son las visitas de personas que introducen nuestra dirección web en su navegador. Porque la recuerdan o porque la habían guardado previamente en Favoritos.
  • Tráfico Orgánico: Son las visitas que conseguimos cuando una persona realiza una búsqueda y entra haciendo clic nuestra dirección web de entre los resultados orgánicos (SEO).
  • Tráfico de Referencia: Son las visitas identificadas con personas que hacen clic sobre un enlace hacia nuestra página, que se encuentra en otra web o plataforma.
  • Tráfico de Pago: Son las visitas por las que pagamos a Google, que se identifican con una persona que realiza una búsqueda y entra haciendo clic sobre nuestro anuncio englobado en una determinada campaña (SEM).
  • Tráfico Social: Son las visitas sociales, logradas cuando usuarios de determinadas redes sociales (Facebook, Twitter, Google +, Pinterest…etc), sobre nuestra web compartida en una publicación que haya hecho el dueño de un determinado perfil.

Gracias a esto podemos saber que partida de nuestro presupuesto en marketing online está funcionando mejor. Si nuestra inversión en posicionamiento orgánico está dando resultados, si por el contrario la inversión en posicionamiento de pago no está dando buenos resultados, si no conseguimos tráfico en redes sociales…etc.

Si os interesa este tema, la analítica web, os recomiendo leer los libros:

Pero lo primero de todo es configurar Google Analytics para empezar a medir las visitas y su comportamiento en nuestra web.

Cómo configurar Google Analytics

Los pasos a seguir para que Google Analytics haga su trabajo en nuestra web son los siguientes:

1. Insertar el Código Google Analytics

Para poder recoger los datos de nuestro sitio web, debemos añadir un código javascript en nuestro pie de página para medir todas las páginas. Google te lo proporciona al registrar tu sitio en la herramienta. Tiene el siguiente aspecto:

ejemplo de codigo javascript
Ejemplo de código Google Analytics

2.Establecer Filtros, para no medir nuestras propias visitas

Una cuestión fundamental a hora de medir las visitas de nuestro sitio web es descartar las visitas que hacemos nosotros mismos. No me digas que recién publicado tu sitio web, no entrabas cada día unas 14 veces.
Y claro, si hacemos esto y al día siguiente vamos a ver cuántas visitas estamos recibiendo, nos encontramos con 14 más y ¡saltamos de alegría!

Obviamente no nos interesa conocer nuestras propias visitas. Para evitarlo, Google Analytics nos ofrece los filtros. Para ello nos vamos a la pestaña Administrador de nuestra cuenta en Google Analytics.

filtros en pestaña Administrador
Localización de los filtros, Administrador

Por cierto, esta opción es mucho más sencilla de lo que la gente piensa gracias a los filtros predefinidos. El filtro viene prácticamente configurado para que sólo tengas que añadir tu IP (tu identificador en el protocolo que usa Internet para la comunicación).

Y ¿cuál es mi IP? Lo más fácil es que entres en cualquiera de los sitios web que te la proporcionan automáticamente:

https://www.whatismyip.com/es/

http://www.cualesmiip.com/

Una vez tienes tu dirección IP, la copias y la pegas en el cajetín que aparece al crear el filtro:

ejemplo filtro ip casa
Ejemplo para filtrar las visitas desde mi casa

La regla se crea a partir de los diferentes campos que te ofrecen, en este caso “Excluir”, “tráfico de las direcciones IP” y “que son iguales a” (la dirección que le proporcionamos). También podríamos seleccionar todo un rango, una subred a la que se pueden conectar varios equipos. Por ejemplo, si se trata de una empresa pequeña de la que queremos descartar todo el tráfico que llega desde la misma red.

3.Definir los objetivos

El siguiente paso es configurar los objetivos, es decir, las diferentes acciones que queremos que los usuarios realicen en nuestra página. Puedes ser rellenar un formulario de contacto, realizar una compra o simplemente ver un número determinado de páginas.

Para ello nos vamos a la misma pestaña de Google Analytics, la de Administrador. Aquí también nos lo ponen muy fácil con los objetivos predefinidos, los más comunes de los sitios web.

Vamos a configurar un objetivo sencillo. Imagina que acabas de lanzar una página web y quieres conocer si les gusta a los usuarios. Para ello, tu objetivo será que los usuarios permanezcan más de un tiempo determinado (señal de que les gusta el contenido). Nuestro objetivo se llamará “Permanecer más de X minutos” (por ejemplo 5 minutos).

En la Configuración del objetivo, elegimos Personalizar:

objetivos google analytics,ejemplo
Ejemplo de configuración de Objetivo

Como puedes ver en la parte inferior, te permite “Verificar el objetivo” para tener una idea previa de los resultados que obtendrías. En el caso del ejemplo, la tasa de conversión sería del 38,30 % para ese objetivo. Una burrada, ya os lo digo yo, ese dato no es real pero nos sirve para explicar el concepto.

Además de rellenar los campos, hay una opción opcional que es darle valor “monetario” al objetivo. Aunque el objetivo no aporte ventas, te recomiendo que aquí le des un valor, porque será más fácil visualizar los resultados en los informes. Le puedes poner un valor unitario, como 1 $, y listo.

¿Qué te parece? ¿A que es sencillo? Pues como este puedes configurar multitud de objetivos como el número de páginas vistas, los formularios de contacto enviados, las ventas realizadas, si han realizado una acción en nuestra web como reproducir un vídeo…etc.

Consigue más visitas de manera sencilla

Y recuerda que además de las técnicas SEO, de las que me verás hablar en multitud de ocasiones, hay otras formas de atraer más visitas a tu sitio web. Te recuerdo algunas:

  • Anuncios en Google y Redes Sociales (recuerdas las fuentes de tráfico que te he mencionado)
  • Creando tutoriales en plataformas relevantes como Youtube o Slideshare
  • Incluyendo nuestra web en todos las publicaciones corporativas (tarjetas de visita, firma de correo electrónico, perfiles sociales…)
  • Escribiendo contenido relevante en otros blogs

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? Anímate y comenta, me encantaría conocer tu opinión.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…
Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

Deja un comentario