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11 factores para salir en Google, tras la última actualización

A menudo la gente me pregunta qué hay que hacer para posicionarse en Google. Principalmente quieren saber qué suma y qué no desde el punto de vista SEO: utilizar un nombre de dominio que contenga la palabra clave (Exact Match Domain), alojar la web en el país donde está su público objetivo, la cantidad de tráfico que está consiguiendo actualmente, qué pasa con el algoritmo “No se cuantos”…etc.

Muchas son las especulaciones en el mundo SEO sobre qué es bueno y qué no. Siempre nos encontramos con un ambiente de misterio que rodea a cada nueva actualización. Pero a pesar de ello, lo que no mucha gente sabe es que la documentación y recursos que ofrece el motor de búsquedas más potente, Google, es muy amplia y práctica para conseguir posicionarse en Internet.

Este artículo he querido escribirlo a raíz de la última actualización de ese famoso algoritmo que nos vuelve locos a todos los que trabajamos para conseugir visibilidad en Internet. Seguramente ya habrás leído otros artículos con los factores SEO principales. Pero yo hoy te quiero hablar de los factores SEO más determinantes desde el último cambio en el núcleo del algoritmo de Google. Para ello he tomado los factores que ya conocía (especialmente los que podéis encontrar en el enlace anterior) y los he contrastado con los resultados SEO de las páginas que administro durante las últimas semanas, con el objetivo de saber qué es lo que más influye hoy por hoy. Y eso es lo que quiero compartir hoy, el resultado del análisis de los factores más relevantes para aparecer en Google.

Factores SEO tras la actualización del algoritmo

El pasado 13 de Enero observé en mis proyectos SEO un baile de posiciones al que no recordaba haber sido invitado. Me explico, me encontré con subidas de posiciones en keywords que estaba monitorizando, para proyectos a los que aún no había empezado a realizar la optimización OnPage y posterior trabajo SEO. Francamente eran sitios web que necesitaban un cambio profundo en cuanto a diseño, estructura y contenidos. Fue entonces cuando escribí esta entrada sobre la actualización del algoritmo de Google. Sabía que había pendiente una actualización de Google Penguin, pero los datos me decían que había algo raro. Indagando en la red, encontré noticias “oficiales” de Google confirmando los cambios, tras muchas especulaciones sobre este reajuste que puedes leer aquí (en inglés) . Pero quedó pendiente extraer conclusiones tras estos cambios, y son las siguientes (no están por orden de importancia):

1. Historial y antigüedad del dominio

En los últimos años, Google se ha puesto manos a la obra en cuanto a premiar lo que son proyectos serios con respecto a lo que es puro spam. Por eso, factores como la edad del dominio e incluso una fecha larga de expiración de este suman para aparecer en primeras posiciones. Mientras que un historial con enlaces spam procedentes del dueño anterior o incluso el hecho de haber tenido muchos dueños diferentes restan.

2. Keyword en el nombre de dominio

Si tu dominio contiene la palabra clave siempre vas a tener más posibilidades de posicionarte. Ya sea conteniendo la palabra clave entre otras (ej. recetaspaco.com), o con lo que se denomina Exact Match Domain , Coincidencia Exacta de Dominio (ej. recetasdecocina.com).Esto es algo, que aunque en algunas actualizaciones se le haya querido quitar importancia, es inevitable (obviamente los motores de búsqueda son programas que buscan, entre otras cosas, coincidencias de palabras…).

3. Google My Business

Como no podía ser de otra manera, Google potencia sus productos. En este caso, Google My Business es uno de los factores que más contribuyen a un posicionamiento local. El registro de tu negocio en lo que antes era Google Places, no sólo te aporta un lugar privilegiado en el apartado de negocios locales, es que también beneficia notablemente el posicionamiento natural para los términos que aparecen en tu nombre de empresa.

4. Experiencia del usuario

Como indicaba a los suscriptores del blog en la última newsletter, la experiencia del usuario es cada vez un factor más importante. Pero ¿cómo puede Google conocer la experiencia del usuario? Estas son algunas claves:

  • Métricas Engagement. Si un usuario vuelve inmediatamente al buscador tras entrar en una web que aparece en los resultados, es que no le gusta lo que ve.
  • Calidad de contenido (Google Panda). En 2011 se empezaron a utilizar personas para evaluar la calidad de contenido manualmente, para después utilizar máquinas de aprendizaje que actuaban utilizaban esos patrones para evaluar las web.
  • Experiencia para los robots de rastreo. Estos deben encontrar en tu sitio una estructura que cumplan con los principios de Usabilidad Web que ya te expliqué en otra ocasión. Y por supuesto cuida al máximo que no haya errores 404 en páginas indexadas.

Si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo que entres en esta sección de la guía SEO para principiantes de Moz (está en inglés).

5. Rendimiento de la web

Siguiendo la máxima de beneficiar la experiencia del usuario, otra factor determinante es el rendimiento tu sitio web:

  • Tiempo de respuesta

Es importante que el usuario tenga una respuesta de la página web lo antes posible. Siempre que sea posible, sin exceder los 3 segundos. Por eso, el alojamiento debe contar con buenos equipos y por eso Google también tiene en cuenta la autoridad del hosting donde está ubicado.

  • Servidor

Influye y mucho, que el servidor de tu web se encuentre físicamente ubicado en el mismo país que se encuentra tu público objetivo. Es más, recibirás más visitas desde la localidad donde esté ubicado (por una cuestión de eficiencia). Ojo, que no te engañen los proveedores de hosting (por respecto no citaré a uno con el que acabo de tener una mala experiencia, pero tiene Europa en ingles en el nombre) con el tema de la IP española. Una cosa es está registrado en España a nivel administrativo y otra muy distinta es que el equipo que sirve las páginas esté en España.

  • Imágenes 

Por supuesto, las imágenes son una factor determinante en la respuesta del servidor. Debes utilizar formatos comprimidos y reducir al máximo el tamaño de las imágenes sin perder calidad. Y ya que estamos no te olvides de utilizar los atributos ALT y TITLE para ayudar a los robots e incluso posicionarte por imágenes.

6. Autoridad del hosting

Un factor que seguro desconocías es alojar tu web en un proveedor de hosting de calidad. Debes tener en cuenta que un proveedor de hosting low cost puede utilizar equipos poco eficientes, tener caídas frecuentes y esto es algo que Google penaliza.

7 . Cantidad vs Calidad de enlaces

Como seguramente ya sabrás, la cantidad de enlaces entrantes dejó de ser un factor determinante por sí solo. Ojo, no quiero decir que más enlaces no te ayude a un mejor posicionamiento web. Lo que quiero decir es que valen más 4 enlaces dofollow de auténtica reputación y autoridad, que 100 enlaces en páginas spam. Lo ideal en este sentido es conseguir enlaces a través de referencias de colegas de profesión, plataformas de tu sector y general cualquier sitio de autoridad.

8. Enlaces salientes

Si quieres que tu web mantenga el máximo Link Juice, es decir, no repartir la autoridad que vaya consiguiendo entre otras webs, te recomiendo que empieces a utilizar el atributo “nofollow” en tus enlaces salientes. Tu web debe mantener un PageRankFlow (enlaces internos sobre el total de enlaces que tiene una web) por encima del 50 %, para no repartir toda tu autoridad. En este sentido te recomiendo usar el atributo rel=”nofollow” como normal general para tus enlaces salientes.

9. Interlinking

El entrelazado interno de la web tiene también gran importancia. Se trata de lanzar enlaces a las secciones que más nos interese potenciar, utilizando las keywords correspondientes en el texto de ancla. Cuantos más enlaces mandemos a las secciones importantes, más relevancia le estamos dando frente a los robots de búsqueda. Evita que se creen bucles (ej. Desde una página del blog mando a una sección y de esa sección mando al blog)

10. Click Through Rate

El famoso CTR, el ratio de clics para las impresiones de tu página en los resultados de búsqueda, es también un factor a tener en cuenta porque ayuda a Google a determinar la autoridad de una página web a través del interés del usuario en ella.

11. Utilización de metaetiquetas Title y Description

Resulta fundamental dar pistas a los robots del contenido de nuestra página web y para ello están las metaetiquetas Title y Description. Ten en cuenta que será el fragmento de tu página que se mostrará en los resultados de búsqueda y por tanto debes intentar que lo que aparece concuerde con las keywords correspondientes y contribuir a aumentar el CTR. Recuerda aprovechar al máximo los 55 caracteres disponibles para Title y los 155 disponibles para Description.

¿Has detectado otros factores que hayan adquirido relevancia tras la última actualización? Anímate y compártelo en los comentarios.

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Luis Revuelto

Luis Revuelto

Consultor SEO y Marketing Digital at Luis Revuelto
Disfrutando cada día de mi trabajo ayudando a pequeñas y medianas empresas a hacerse visibles en Internet.
Luis Revuelto
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