Qué factores de link building influyen en los rankings. Infografía de Matt Banner

Hace poco, recibí un amable correo de Matt Banner, autor de On Blast Blog, blogger con 10 años de curtida experiencia. Básicamente me contaba que había visto que en mi blog hablaba sobre link building y que tenía un recurso interesante que ofrecerme. Concretamente una infografía sobre técnicas de link building, que veremos a continuación.

Guest Blogging, las relaciones públicas en Internet

Pero antes, a modo de introducción, aprovecho para recalcar la importancia de las relaciones públicas para conseguir visibilidad en Internet. Por increíble que parezca, en un mundo tan tecnológico en el que los procesos se pueden automatizar tan fácilmente, las “public relations” son una garantía.

Las colaboraciones en forma de artículos invitado nos aportan enlaces de gran calidad, reconocimiento en nuestro sector como expertos y un contacto directo con una audiencia que puede estar esperando como agua de mayo, un perfil profesional como el nuestro. A mi aún me llegan contactos de algunos de los artículos que he escrito hace tiempo en otros blogs. Sobre todo desde Arturogarcia.com, por el artículo invitado que escribí precisamente sobre técnicas de link building.

¿Por qué es tan importante seguir una estrategia de Link Building? Pues porque los robots de rastreo se nutren de enlaces para descubrir nuevas páginas y contenidos, y dependiendo de su contexto y autoridad otorgan a su vez un valor determinado para decidir qué posiciones merecen ocupar en buscadores. 

Por eso Matt me contacto para compartir su infografía, porque lógicamente para que la gente hable de ti, hay que darles un contenido de valor. Y la verdad es que me gustó mucho esta infografía de Matt que muestra de una manera atractiva una extensa lista de factores determinantes a la hora de conseguir enlaces

Infografía. Factores Link Building, el Santo Grial

Infografía Link Building

¿Te ha gustado? Bueno, ahora yo te voy a explicar en castellano estos factores (la literatura del principio nos la saltamos porque son cosas de las que ya hemos hablado en este blog). Así aprovecho para introducir matices que son importantes desde mi punto de vista. Os advierto que solo hablaré de los factores que yo mismo he podido comprobar y sé que son determinantes. Algunos de los que ha incluido Matt me parecen redundantes y de otros no tengo la certeza para hablar. Aviso por si no os salen las cuentas (el menciona 26, yo te hablaré de 18). 

Factores que determinan los rankings en relación a los enlaces

1.Antigüedad del dominio

La autoridad de dominio se adquiere con el tiempo y los motores de búsqueda dan más valor a dominios con más de 10 años, porque se trata de proyectos sólidos en lugar de páginas spam.

2.Número de enlaces desde diferentes dominios

Este factor sigue siendo determinante a la hora de adquirir autoridad. Aunque en la actualidad lo determinante es la calidad y no la cantidad, es cierto que cuantos más enlaces de calidad adquieres más autoridad.

3.Enlaces desde diferentes IPs

Los proveedores de hosting cuentan con diferentes equipos alojados en diferentes subredes. Teniendo en cuenta que la IP es la combinación de la subred y la máquina donde está alojado el recurso, debes saber que varias webs estarán alojadas en el mismo rango IP. Lo normal si compras varios dominios de golpe, es que todos estén en la misma subred (cosa que ocurre con las redes de blogs o redes de enlaces). Enlaces desde diferentes rangos de IPs tiene más valor para buscadores, dado que asegura que no estas recibiendo enlaces desde una red de enlaces creada para manipular los rankings.

4.Atributo ALT en imágenes

Siempre que utilicemos imágenes es importante colocar el atributo ALT para que los robots conozcan el contenido. Esto es más relevante cuando tenemos enlaces desde imágenes, ya que este atributo ALT actúa como texto de ancla y por tanto se le da valor a esas palabras.

5.Enlaces desde instituciones (.gov, .edu)

Como es lógico, las instituciones tienen más autoridad para los motores de búsqueda, ya que aseguran que no se trata de dominios spam. Contar con enlaces de este tipo nos traspasará una buena autoridad.

6.Autoridad

La autoridad de la página en concreto desde la que se está enlazando también es determinante. Dentro de un mismo dominio habrá páginas con más autoridad porque a su vez reciben más enlaces, tienen más información, son más compartidas en redes sociales…etc. De igual manera es determinante la autoridad global del dominio a la hora de conseguir valor de un enlace.

7.Enlaces desde Home en lugar de páginas internas

Siguiendo con la línea del punto anterior, hay que tener en cuenta que lo normal es que la Home tenga más autoridad que las páginas internas.

8.El valor de los enlaces Nofollow

Por más que se hable de la poca importancia de los enlaces nofollow, estos también dan valor a tu página por varios motivos. El primero, que llevan buen tráfico de referencia. El segundo que hace que tu perfil de enlaces sea más natural. El tercero, que los robots de rastreo no examinen la página a la que apuntan estos enlaces, no significa que no se tenga en cuenta.

9.Diversidad de enlaces

Si todos tus enlaces vienen del mismo tipo de fuentes (todos de guest blogging, todos de directorios, todos de redes sociales…etc), esto puede ser sospechoso de técnicas black hat.

10.Texto de ancla

Utilizar correctamente el texto de ancla de los enlaces es fundamental ya que este es el que da la información de la página a la que se apunta. Debes utilizar palabras clave para aumentar tu relevancia en relación a ellas. Pero ojo, no utilices siempre el mismo texto de ancla y por supuesto utiliza un texto natural (ej. “zapatos para la boda” en lugar de “zapatos boda”), porque de nuevo encendemos las alertas del black hat.

11.Enlaces en contenido

El contexto de los enlaces también es importante porque aporta más valor al usuario. Tiene más valor un enlace que se aporta como recurso en un blog que un enlace en el sidebar de una web.

12.Ubicación física

Conseguir enlaces desde una geolocalización que coincida con el lugar donde se encuentra tu público objetivo, te dará más posibilidades de aparecen en las búsquedas desde ese sitio. Ej. Para España, páginas con TLD .es y desde sitios web alojados en España.

13.Cuidado con los links recíprocos

El intercambio de enlaces no es la mejor manera de conseguir que nos enlace. El típico “tú me enlazas y yo te enlazo” también es sospechoso de spam. Puedes tener un enlace recíproco, siempre y cuando ambos se hagan en un contexto aportando un valor, pero no conviene tener muchos recíprocos.

14.Relevancia de los enlaces entrantes

Para que los enlaces aporten algo al usuario que lo lee, lo ideal es que procedan de sitios relacionados con tu sector. Este tipo de enlaces tienen más trascendencia en tu estrategia.

15.Mismas keywords en el título

Conseguir enlaces desde páginas que apuestan por las mismas keywords que tú (el título de página es lo más relevante en este sentido) te dará un mayor valor. Lo que Google llama “Expertos enlazan a Expertos”.

16.Velocidad positiva

El ritmo de nuevos backlinks también es importante. Porque muchos enlaces de golpe pueden ser sospechosos de black hat, y un descenso importante de los mismos es un síntoma de un sitio abandonado. Por tanto debe haber un aumento continuo que siga un ritmo natural.

17.Colocación del enlace

Cuanto más arriba en la página, mayor valor tendrá y más posibilidades de que los robots de rastreo lo encuentren en el tiempo limitado que tienen para examinar un sitio.

18.Antigüedad del enlace

Una vez más, los buscadores dan más importancia a los enlaces que tienen una cierta antigüedad, que a los nuevos enlaces que pueden estar activos solo durante un tiempo (síntoma de un link de pago).

¿Cómo conseguir enlaces de calidad?

Ahora que ya sabes el tipo de enlaces que debes conseguir, puedes ponerte manos a la obra con las técnicas de link building de las que te hablaba en el blog de Arturo García, teniendo en cuenta que debes evitar a toda costa las penalizaciones de Google por spam.

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Luis Revuelto

Luis Revuelto

Consultor SEO y Marketing Digital at Luis Revuelto
Disfrutando cada día de mi trabajo ayudando a pequeñas y medianas empresas a hacerse visibles en Internet.
Luis Revuelto
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