diccionario de marketing onilne

Mi diccionario de Marketing Online,especialmente de SEO

A menudo, cuando intento explicarle a la gente lo que hago, me encuentro con que ponen caras raras o se ríen de algunos términos de marketing online que utilizo. Por ejemplo, el otro día, hablando con mi chica, le dije que iba a necesitar sus auriculares para asistir a un…“webinar”. Y claro, esta palabra fonéticamente hablando no suena muy bien: “huevinar”. Así que básicamente se rio en mi cara. Intenté explicarle con detalle de que se trataba pero en realidad ya no me estaba escuchando, no dejaba de pensar en la palabra y en la gracia que le hacía.

Esto es algo muy habitual para los que trabajamos en el sector, ya que siempre van surgiendo conceptos nuevos que tardan en extenderse entre la gente. Por eso es bueno que haya páginas donde se defina la terminología  utilizada en marketing digital. Porque estos no los encontraremos ni en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ni mucho menos en el Google Translator por más que la palabra sea un anglicismo. Así que, para aportar mi granito de arena y de paso evitarme la explicación continua de muchos de los términos de marketing digital que tienen que ver con mi trabajo, he decidido dejaros mi particular diccionario de Marketing Online.

Anchor Text o Texto de Ancla

Dícese del texto sobre el que pulsamos cuando queremos acceder al contenido de un enlace. Por ejemplo: Pincha en el siguiente enlace para saber más sobre mí. El texto de ancla sería “más sobre mí”.

Autoridad de Dominio

Término utilizado para definir el valor o relevancia de un determinado sitio web.  La empresa Moz, nos ofrece una medida precisa de dicha autoridad con valores que van de 0 hasta 100.

Banner

Espacio de una página web que muestra un contenido publicitario. De manera que al hacer “clic” entramos en la página del patrocinador.

Banner
Ejemplo de Banner de la Web de Antena3

Backlinks o Enlaces Entrantes

Decimos que tu página web tiene X backlinks o enlaces entrantes, cuando x páginas te están enlazando. Se trata de algo fundamental para el posicionamiento web porque sirve a google para encontrar y valorar páginas web.

Black Hat

Agrupa un conjunto de técnicas utilizadas en posicionamiento web, que tienen como objetivo “engañar” a los buscadores a la hora de clasificar un sitio web. Son prácticas perseguidas por Google y que no te recomiendo hacer.

CMS

Content  Management System o Sistema de Gestión de Contenidos es una aplicación que permite la creación, edición y eliminación del contenido web para ponerlo al alcance de un usuario sin necesidad de un programador. Ayudan a manejar los contenidos como si de un editor de textos se tratara.

Click-Through Rate (CTR)

Se trata del ratio de clics que recibe un determinado enlace. Se obtiene dividiendo el número de visitas entre el número de veces que apareció. Por ejemplo, podemos saber el interés de los usuarios en nuestra web al revisar el ratio de clics sobre las veces que Google nos muestra en sus resultados.

Conversión

El término conversión viene de la transformación de un visitante de nuestra página en un cliente, al realizar una compra de nuestro producto o servicio. El usuario se “convierte” en cliente.

Copywriting

Hablamos de copywriting para referirnos a la redacción de textos persuasivos que se utilizan en plataformas web. Se trata de hacer marketing de contenidos a través de textos para lograr que los usuarios se interesen por nuestros productos o servicios.

Dominio

Es el nombre que utilizamos para referirnos a una página web y acceder a ella. Este es único y por tanto cada webmaster tiene que registrar el suyo como sucede con las marcas. Ej. luisrevuelto.es.

Email Marketing

Se conoce como email marketing a la utilización de técnicas de marketing y publicidad a través del correo electrónico.

Google Adwords

Es la principal oferta publicitaria en buscadores para anunciantes. A través del sistema de subasta de palabras clave decide donde cada patrocinador merece aparecer.

Hosting o Alojamiento Web

Se trata del servicio de almacenamiento de los archivos que componen un sitio web. Las empresas proveedoras de este servicio cuentan con servidores de alto rendimiento que buscan asegurar que las páginas web estén online a pesar de posibles fallos físicos.

Hashtags

Los hashtag son una manera de agrupar un contenido a través de etiquetas en las redes sociales, para lo que hay que colocar el “hash”, la almohadilla, delante de la palabra que servirá como etiqueta. Permiten encontrar rápidamente todo lo relacionado con un tema.

Indexación

Es la labor de clasificación de información que realizan los buscadores cuando añaden páginas web a sus servidores. Lo hacen creando un índice de contenidos similar al de un libro.

Impresiones

Dícese del número de veces que aparece una publicación web en un determinado canal. Por ejemplo, el número de veces que aparece nuestra página en los resultados de Google para una búsqueda.

Inbound Marketing

Es un término muy nuevo de marketing online por lo que su definición aún no es muy concreta. Pero básicamente podemos decir que en lugar de “molestar” al usuario con publicidad, se trata de “atraerlo” a tu negocio online a través de publicaciones no publicitarias en diversos canales. La idea es que el usuario se haga fan de tu producto y esté mucho más predispuesto a la compra.

Keywords o Palabra Claves

Son las palabras principales por las que queremos que aparezca nuestra página web en buscadores, ya que definen nuestro negocio y por tanto deseamos que nos consigan visitas interesadas en ellos.

KPI

Los Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Rendimento permiten medir los resultados de una estrategia online a partir de unos valores cuantificables.

Landing Page

Una página de aterrizaje, es aquella que contiene información sobre un producto o servicio específico y que está diseñada para que el usuario se interese por el mismo. Para conseguir que el usuario entre en esta página, normalmente se utilizan campañas de pago por clic en buscadores.

Lead

Información de un usuario interesado en nuestros servicios, que conseguimos a través de un formulario colocado en una web. Se trabaja con las páginas (landing pages) optimizadas para que el usuario solicite más información de un producto o servicio cuyos beneficios aparecen destacados.

Llamada a la acción

Es un elemento de una página web (normalmente hablamos de landing pages) que incita al usuario a realizar la acción deseada. Por ejemplo un texto persuasivo en un botón de compra.

Long Tail o Cola Larga

Dícese de la utilización de frases clave compuestas por más de tres palabras. Por ejemplo a la hora de colocar el Anchor Text de nuestros enlaces. El objetivo es aumentar las posibilidades de ser encontrados por más términos o por un usuario más específico.

Motor de búsqueda

Dícese del programa informático que consigue una lista ordenada de resultados principales dada una consulta de búsqueda. Incluye tres procesos: rastreo (explora la web para buscar nuevas páginas), indizado (establece índices de contenidos) y ordenación (los muestra de acuerdo a un ranking).

Networking

Se refiere a la acción de ampliar nuestra red de contactos (generalmente en eventos) enfocados a lograr  nuevas oportunidades de negocio.

PageRank

Nombre el algoritmo utilizado por Google para establecer la clasificación de sus resultados. Basado en los sistemas de ranking de publicaciones científicas por las que un artículo es más importante si es citado por otros compañeros de profesión. Se establece igualmente el valor de una página web a través de su PageRank.

Penalización

Es el temido castigo de Google u otros buscadores, cuando intentamos manipular los rankings. Se trata de la caída brusca de un número determinado de posiciones en los resultados de búsqueda. Para el que le gusten las carreras de motor, es algo parecido a cuando un piloto incumple el reglamento y es retrasado X posiciones.

Posicionamiento Orgánico o Natural

Es la posición que ocupa nuestra página web en los resultados no publicitarios de buscadores.

SERP

Las Search Engine Result Pages son las páginas que devuelven los buscadores con los resultados hallados para una determinada palabra clave de consulta

Servidor Web

Es el programa informático que procesa la información almacenada sobre un determinado sitio web mostrando al usuario las páginas que solicita en cada momento. El mismo que en ocasiones nos dice que hay un error 404 o 500

Snippet

Es el fragmento de información de una determinada web, que los buscadores ofrecen a los usuarios en los resultados de búsqueda para que conozcan los sitios de antemano.

Tráfico Web

Se refiere a las visitas que acceden a un determinado sitio web.

Viralidad

Se trata de la facilidad que tiene un contenido para compartirse entre los usuarios de Internet. Su significado está muy enfocado a las redes sociales.

Webinar

Se trata de una videoconferencia online que permite a los conferenciantes dar una clase magistral y a los asistentes participar en ella sea cual sea su ubicación geográfica. Se utiliza un software para establecer y facilitar la comunicación.

Webmaster

Dícese del administrador de una página web, el cuál se encarga de crear y actualizar los contenidos, así como de que estos estén siempre disponibles para los usuarios. Deberá pues estar preparado para resolver posibles problemas.

Espero que os sea útil este glosario y te adelanto que iré añadiendo nuevos términos conforme se me vayan ocurriendo. También te animo a que me solicites la inclusión de alguno que hayas echado en falta.

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Luis Revuelto

Luis Revuelto

Consultor SEO y Marketing Digital at Luis Revuelto
Disfrutando cada día de mi trabajo ayudando a pequeñas y medianas empresas a hacerse visibles en Internet.
Luis Revuelto
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