Lo mejor del Congreso Web 2017

El Congreso Web que se organiza cada año cuando se acerca el verano en Zaragoza, es para mi una de las mejores oportunidades para profesionales del sector del marketing digital. Intensa formación con megacracks a nivel profesional y humano, un programa super completo, una ciudad fantástica y una organización impecable. Tuve la suerte de asistir en la edición de 2015, con ponentes como Gemma Muñoz, Jorge González, Fernando Maciá y siempre que puedo lo recomiendo.

Este año se lo recomendé a mi compi de trabajo, Alejandro de Mena Dávila, que después algunas dudas por diversos compromisos y problemas con el transporte (en Extremadura no tenemos mucha suerte con las comunicaciones con el resto de comunidades) finalmente pudo asistir y no se arrepiente para nada. ¡Ha quedado encantado! Por eso le he pedido que comparta con nosotros su experiencia en la última edición del Congreso Web de Zaragoza 2017.

Alejandro es comunicador audiovisual y una pieza fundamental en el día a día del trabajo que realizo para mis clientes. Por eso ya tenía ganas de que empezara a echarme una mano con el blog, y qué mejor ocasión que contarnos en primera persona su punto de vista de este evento de marketing digital: qué es lo que más le ha gustado y por qué asistir el año que viene. Te dejo con él…

CW17, qué es y por qué asistir al próximo

El pasado sábado pude asistir in situ a uno de los mejores congresos de Marketing Digital en España: el Congreso Web celebrado en la capital aragonesa del 1 al 4 de junio de 2017.

En esta séptima edición se han batido todos los récords tanto en número de asistentes como en interacciones en las redes sociales. El hashtag #CW17 fue Trendic Topic nacional durante todo el fin de semana con más de 8.000 tweets, 1.700 personas escribiendo sobre ello, 1.500 imágenes compartidas y 45 millones de impresiones.

El evento ha contado con un amplio programa de ponencias y talleres sobre social media, analítica web, SEO, WordPress… convirtiéndose en una de las citas anuales obligadas para los profesionales del marketing digital. Conducido por la periodista Alicia Senovilla y con la presencia de expertos de la talla de Aleyda Solís, Lakil Essady, María José Cachón, Iñaki Huerta, Sico de Andrés o Bruno Vázquez Dodero, entre otros.

El Congreso, celebrado en el World Trade Center de Zaragoza, ha contando con más de 40 horas de formación donde los asistentes pudimos disfrutar de un ambiente excepcional, donde tanto estudiantes, profesionales y empresas unen lazos con un objetivo común, compartir conocimientos y generar una red de contactos entorno al marketing digital.

Hay que reconocer que como complemento a las ponencias, Congreso Web pone a disposición de los asistentes talleres para profundizar en los temas y poner en práctica las nociones aprendidas, cosa que se agradece.

Uno de los puntos fuertes del Congreso Web es el networking o mejor dicho, beerworking (cerverza + networking) donde poder relacionarte, compartir inquietudes y conocimientos tanto con los demás asistentes como con los ponentes.

Las ponencias que más me gustaron

1. Aleyda Solís

Aleyda Solís en su ponencia: “Como enfocar tu proceso SEO para maximizar conversiones” nos habló de la importancia de diferenciar las palabras clave según la competencia que tienen en cada dispositivo.  Según Aleyda debemos aprovechar y priorizar los términos que ya tienen visitas pero peor conversión.

“Debemos identificar que busca el usuario antes, durante y después del proceso de compra y tener en cuenta esos términos para posicionarnos en ellos aunque no sean los términos más buscados e ir creando nuestra presencia de marca”.

2. Sico de Andrés

Uno de los momentazos de esta edición fue la aparición de Sico de Andrés. En su ponencia “Duplica tu creatividad para no duplicar tu contenido”, apareció vestido con una peluca rubia con la canción de Rafaella Carrá “Hay que venir al sur“. Nos contó cómo podemos localizar el Thin Content (contenido pobre, en inglés) es decir, de mala calidad para o bien optimizarlo o evitar su indexación según nos interese. A través de la herramienta Screaming Frog podremos localizarlo.

3. Mª José Cachón

La presentación de la ponencia de Mª José Cachón, conocida en el mundo del SEO como “MJ” fue muy interesante. Se trata de un caso de estudio SEO real de un cliente. Nos contó como sufrió la dura caída de las penalizaciones por Spam de Google Penguin. Sin embargo, con esfuerzo, trabajo y dedicación levantaron el proyecto y hoy día es líder del sector. Recomiendo que veáis su presentación ya que viene explicado muy bien paso a paso la estrategia SEO llevada a cabo por el equipo de MJ.

MJ se ganó a los asistentes de la sala con la interactividad que otorgó a su charla, ya que hizo uso de encuestas a través de Twitter. Así la audiencia del auditorio y las personas que siguieron el congreso vía streaming pudieron votar y decidir el rumbo de la presentación.

4. Sara Werner

La charla más inspiradora fue la de Sara Werner, fundadora de la tienda online de cosmética natural Cocunat, en la que nos contaba como fundó su startup y como la mayoría de ellas se quedan en el intento, pues 9 de cada 10 no superan los 3 años de vida y sólo 1 de cada 10 consigue un exit (dar un salto y lanzarse al mercado)

Según Werner, si eres emprendedor tienes que estar a tiempo completo “full time”, no vale estar a medias. Además debes de sobrellevar el miedo, pues “Si no disfrutas del miedo, no vas a aguantar…” Y ese miedo, lo escenificó en su presentación como una “vaca”. Por tanto, lo primero de todo es matar a la vaca, tomar decisiones y no tener miedo a equivocarnos ni a cometer errores. También incidió en que tenemos que rodearnos de los mejores para ser más listos que nadie, ya que hay que ir siempre un paso por delante.

Fue la ponencia que puso el broche de oro a esta edición del Congreso Web.

Alejandro de Mena

Alejandro de Mena

Asistente de Marketing Digital at Luis Revuelto
Máster en Comunicación Audiovisual. Me encanta el marketing digital y todo lo que tenga que ver con una cámara.
Alejandro de Mena

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