estudio de palabras clave

Cómo hacer un estudio de palabras clave

A menudo me encuentro con gente que me dice: “Luis, quiero aparecer en primera página de Google cuando la gente busque esta palabra…”. A lo mejor la palabra es… no sé…algo facilito como “comprar ordenador portátil” o “comprar ropa online”. En fin por si no habéis detectado el tono irónico os voy a explicar los motivos para hacer un estudio de frases clave.

¿Por qué hacer un estudio de frases clave?

Cuando quieres que tu página web aparezca en los resultados de Google para una o varias palabras determinadas, antes debes preguntarte ¿Por qué esas y no otras? ¿Hay mercado? ¿Es asequible? Y es que nos podemos encontrar con dos posibilidades:

1- Alta Competencia

En casos como los que te comentaba en la introducción, palabras tan genéricas y tan suculentas, que están copadas por los gigantes de cada sector (MediaMarkt y Zalando en el ejemplo), y por tanto es inviable que podamos llegar a posicionarlas si no estamos a ese nivel. Se trata de palabras con una competencia demasiado elevada, que debemos descartar sino quieremos malgastar esfuerzos y dinero.

2- Mercado inexistente

Puede darse también el caso opuesto con palabras que no tienen mucha competencia, pero porque directamente no hay mercado. Voy a ponerte un ejemplo simpático para que lo entiendas mejor (te gustará más si eres de los que has seguido la serie “Como conocí a vuestra madre”). En el vídeo que puedes ver a continuación, uno de los protagonistas de la serie de comedia, Barney Stinson, utilizaba un truco muy curioso, que tiene que ver con las búsquedas, para engañar a las chicas:

¿Lo has visto? ¿Te has dado cuenta de cómo consigue que la chica pueda encontrarle rápidamente en Google para que piense que es un astronauta famoso? La respuesta es sencilla, aparecerán todos los artículos falsos porque se trata de un nombre raro, “Lorenzo Von Matterhorn”, que no tiene ninguna competencia a la hora de aparecer en buscadores.

Por tanto, hay un factor que también tenemos que mirar: las búsquedas. Encontrando un término que no solo tenga una competencia baja sino que sea un mercado que exista y tenga búsquedas.

Por otro lado, es posible que tengas un nuevo producto o concepto, tan nuevo que por el momento no tenga búsquedas porque es un mercado que está por llegar. Esto es algo complicado y peligroso, pero si eres uno de esos valientes emprendedores e innovadores, te recomiendo que veas la tendencia de productos similares o relacionados para atraer a usuarios que también puedan estar interesados en el tuyo.

La conclusión es que debes buscar palabras con una competencia asequible y que además tengan unas búsquedas que te permitan ganar dinero. Cuanto más específico sea un término, más posibilidades tienes de rentabilizarlo porque, además de contar con menos competencia, atraerás a usuarios que quieren lo que tienes (por lo que es probable que compren o contraten tus servicios).

Si das con la tecla, no será necesario que tus palabras tengan un elevado volumen de búsquedas para ganar dinero, sino que te bastará con el suficiente para vender tu producto en base a tus objetivos. Veamos cómo…

¿Cómo hacer un estudio de frases clave?

BrainStorming

Lo primero que harás es una tormenta de ideas con frases clave de al menos 3 palabras. Por ejemplo “contratar fotógrafo eventos”. Cuánto más larga (lo que se conoce como long tail) más facilidad para posicionarse. Primero porque tendrá menos competencia y segundo porque al utilizarlos en tus contenidos la propia frase clave puede a su vez contener otras más cortas que estarás reforzando. Pero no te pases con la longitud, basta con tomar frases de 3 palabras para empezar, ahora verás cómo afinaremos la elección de las palabras y ampliaremos el listado.

Partirás de un listado pequeño, 10 frases para empezar puede estar bien y lo irás ampliando hasta las 50 – 100 palabras. ¿Cómo? En la siguientes fases y con las siguientes herramientas:

  1. Ubersuggest

Esta herramienta nos ofrece sugerencias de palabras que se buscan en los motores de búsqueda a partir de un término base al que va añadiendo palabras que clasifica por la letra de comienzo. Por ejemplo, si yo introduzco “posicionamiento web” me sacaría entre otros estos resultados:

ubersuggest
Ejemplo de Ubersuggest

De manera que además de tener un amplio listado, por cada término puedo a su vez consultar términos relacionados con la garantía de que tienen búsquedas. A medida que vayas viendo cada término y sus relacionados, puedes añadir los que te interesen a un listado haciendo clic en el icono ”+”, de manera que cuando termines puedes copiarlos todos y guardarlos en un editor de textos, una hoja de Excel (lo que te recomiendo) o similar. Simplemente con hacer clic en el botón “Get” los tendrás en pantalla.

Ejemplo Ubersuggest 2
Ejemplo tomar keywords Ubersuggest

Vamos a sacar por lo menos otros 10 – 20 términos relacionados con nuestro primer listado de 10. Una forma rápida de ampliar el listado de términos es utilizar la función Google Instant que te sugiere términos con un gran volumen de búsquedas a partir de las palabras que vas introduciendo en el buscador.

Google Instant
Ejemplo de Google Instant

Hay un truquito que es añadir el operador * como prefijo o sufijo de la palabras que vas buscando para decirle que te de sugerencias de qué poner delante o detrás del término que te interesa 😉

2. Planificador de  palabras clave de Google

Ahora que tenemos un listado más amplio vamos a comprobar las búsquedas que tienen y encontrar nuevos términos interesantes.  Para ello nos vamos al planificador de palabras clave que ofrece Google para sus clientes de Google Adwords.

Primero nos vamos a Obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas e introducimos las palabras clave que hemos seleccionado.

 

Planificador Palabras clave, volumen de búsquedas
Obtener Datos de Volumen de busquedas

En este apartado debes revisar los filtros de Segmentación y Período, veamos:

  • Para empezar puedes elegir la geolocalización, en este caso tengo España. Ten en cuenta que cuanto más amplia la localización más fácil es obtener estadísticas.
  • El tipo de buscador te da a elegir entre el buscador clásico de Google y asociados de Google (Youtube, Maps, Google Académico…).
  • Lo de las palabras clave negativas está enfocado a Google Adwords, sirve para incluir palabras por las que no querríamos que se mostrará el anuncio. Esto no nos interesa para posicionamiento orgánico que nos ocupa.
  • Vamos con período, una opción muy útil en el caso de que el término no tenga muchas búsquedas para los últimos 12 meses, que nos puede servir para comprobar si en un periódo anterior a tenido un volumen mayor o menor (para ver si la tendencia es de subido o declive).

Obtendremos un listado con los datos de búsquedas significativas que podemos exportar en un archivo compatible con Excel a través del botón descargar.

Resultados Volumen Busquedas
Resultados Volumen de Búsquedas

Como verás, en ocasiones aparece un guion, lo que significa es que Google no tiene suficientes datos para determinar el volumen medio de búsquedas. Aunque en las capturas de pantalla hemos cogido una muestra muy pequeña de palabras, ahora tendríamos un listado de unas 30 palabras sobre las que podemos ver el volumen de búsqueda y saber si nos interesa descartar alguna.

Identificación de Oportunidades

Pero además, con el planificador de Google, podemos descubrir palabras interesantes nuevas (oportunidades que no habíamos contemplado) volviendo a la página inicial de Herramientas y seleccionando Buscar Palabras clave Nuevas mediante una frase, sitio web o categoría:

Obtener Palabras Clave Nuevas
Obtener Palabras Clave Nuevas

Con solo introducir tu dominio, la categoría del producto o (y esto es lo interesante) las palabras que tenías preseleccionadas obtendrás palabras clave relacionadas que pueden tener un volumen de búsquedas interesante.  Te recomiendo que te enfoques siempre a palabras que tengan un volumen mayor de 100, aunque dependiendo de tu competencia y tu tasa de conversión (cuántos de tus visitantes compran o te solicitan presupuesto) puede ser interesante un volumen menor.

Ahora tendrás un gran listado que de nuevo te puedes descargar en un archivo compatible con Excel.

Selección final

El siguiente paso es elegir las palabras clave que vamos a trabajar. Para esta selección final lo primero que debes hacer es añadir el listado del último documento descargado al listado anterior y trabajar con utilidades básicas de  Excel. El siguiente paso es ordenarlos por Volumen de búsquedas (de mayor a menor) y Competencia (de menor a mayor), como puedes ver en el ejemplo:

Ordenacion Palabras Clave
Ordenación Palabras Clave en Excel

Aunque los datos están en inglés creo que se entiende bien: Avg. Monthly Search para Media de Volumen de Búsquedas Mensual y Competition es el valor (entre 0 y 1) de la competencia. Si no os deja ordenar de mayor a menor es porque el formato no es numérico (lo podéis cambiar en el segundo botón).

Ahora que puedes ver de un vistazo las keywords más interesantes por tener muchas búsquedas y poca competencia llega el momento de elegir. Para lo cuál te voy a dar 2 recomendaciones:

  1. Usa un poquito de criterio personal (conocimiento de tu negocio, intuición…etc.).
  2. Apóyate en Google Trends para ver la tendencia de búsqueda de cada término.
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